BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 11 de octubre de 2021

VIVA LA VIDA - Alex de la Iglesia ,. SABADO- 9, 16 - Octubre ./ VIVA LA VIDA - Ángel Expósito ,. DOMINGO -10, 17- Octubre ,. / Ese programa del que usted me habla con - Tornos con reserva para visitar Venecia ,. / LOS TOROS LA SER - Tristán Barroso, triunfador del IX Certamen de Clases prácticas de Escuelas Taurinas Trofeo Diputación de Badajoz ,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Alex de la Iglesia   ,. SABADO-9, 16 - Octubre,.

 El sabado- 9, 16 - Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto,

 Alex de la Iglesia ,.

Alex de la Iglesia: «Yo mismo soy un maldito turista, y en mi caso valgo por dos. Somos la peste, las ratas…»

El realizador estrena en Sitges 'Veneciafrenia', protagonizada por un grupo de jóvenes arrastrados por la locura del carnaval,.

 Álex de la Iglesia, ayer, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. /efe

Hay menos muertes de las que podemos imaginar, 'a priori', en 'Veneciafrenia', lo último de Álex de la Iglesia. El estreno mundial de la película, terror sin complejos protagonizado por un joven reparto coral, ha tenido lugar este fin de semana en el Festival de Sitges.

La religión y la fantasía vuelven a cruzarse en el camino de Álex de la Iglesia (Bilbao, 54 años). El protagonista de '30 monedas', la serie que llega a HBO este domingo, es un cura, como ya lo fuera el de 'El día de la bestia', la película que estrenó el director en 1995. Pero esta vez, va un paso más allá. El padre Vergara (Eduard Fernández) es un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en la parroquia del pueblo segoviano de Pedraza. Desde su llegada, comienzan a suceder en el pueblo eventos extraños que Paco (Miguel Ángel Silvestre), el ingenuo alcalde, y Elena (Megan Montaner), una intrépida veterinaria, empiezan a investigar. Y aquello deriva entre una batalla entre las fuerzas del bien y del mal, que quieren hacerse con el control de las treinta monedas por las que Judas traicionó a Jesús.

–¿Cómo nace '30 monedas'?

–Surge de lo más profundo de nuestras cabezas y nuestra ilusión. De pronto, piensas: 'Joder, lo que mejor funciona es cuando quieres escribir porque te mueres por escribir'. Y proviene de viejas obsesiones, del colegio… Jorge (Guerricaechevarría) y yo nos conocemos desde los 8 años, y desde entonces nos ha fascinado lo mismo y nos hemos entretenido con las mismas lecturas. Él, más encaminado a la historia, y yo, a la ficción. Por eso me metí en Filosofía. Cuando ya estaba en Deusto, empezamos a escribir 'El día de la bestia' Jorge y yo, y ya allí me fascinaba la biblioteca del Loyola, que tiene la mayor colección de demonología de Europa. Allí tuve la oportunidad de tener el 'Malleus maleficarum' en mis manos, o 'Las clavículas de Salomón', o los evangelios apócrifos… Todo eso lo teníamos encima de la mesa, y nos llevó a escribir 'El día de la bestia'. Sin embargo, se nos quedaron muchas cosas en el tintero. El pase por los jesuitas o los agustinos es fundamental, y sigo pensando que la religión es algo muy importante en mi vida.

–Y también hay influencia del cine y la literatura, ¿no?

–Sin duda. El cine de Larry Cohen, de John Carpenter… Carpenter está superpresente en la historia, no solo por su pasión por el monstruo absurdo y deforme, sino por su concepción de las historias y la valentía a la hora de contarlas. 'Me da igual lo que digáis. Voy a hacerlo', parece que tiene tatuado en la espalda. Eso es algo que siempre he admirado muchísimo, y no me he atrevido hasta los 50 años. Siempre he tenido el recurso de la comedia al mirarlo desde fuera. Y esta, no. Esta está vista desde dentro. Por supuesto, Lovecraft también. Jack Vance, Fritz Leiber, y tantos otros, como Burroughs, tanto Edgar Rice, como William. Toda esa mezcolanza absurda de conceptos convierte '30 monedas' en lo que es.

LA FRASE:

  • Alcance de las plataformas. «Que la serie se vaya a poder ver en todo el mundo es algo que yo no había logrado en 35 años de oficio»

–Dice que se le habían quedado cosas en el tintero con 'El día de la bestia', que se estrenó hace 25 años...

–El padre Berriatúa tenía una secuencia en la que recordaba de pequeño cómo su madre había ido a un aquelarre y que iba a Zugarramurdi. Luego, hicimos 'Las brujas de Zugarramurdi', también desde un punto de vista cómico y tal. Y no descarto hacer una versión real. Me encantaría. Ha estado latente en nuestras cabezas, pero ha resurgido cada vez que oíamos algo nuevo acerca de Qumrán. Localizando la película, he ido a las cuevas de Qumrán, que están a hora y media o así de Jerusalén, y no he podido entrar, porque no me han dejado los militares, pero he llegado casi hasta la puerta. Hasta que me pararon y me dijeron: 'Señor, bájese de ahí' (risas). Luego, he tenido la oportunidad y el placer de hablar con el director del museo de Israel, y también hemos tenido muchísimas charlas con sacerdotes y exorcistas en Roma, en España, con el padre Fortea… y todo eso configura una obsesión que va creciendo. Cuando nosotros escribimos 'El día de la bestia', el Evangelio de Judas todavía no se había encontrado, y ahora sí. Es curioso, porque es exactamente igual a cómo se lo imaginaba (Jorge Luis) Borges. En 'Tres versiones de Judas', Borges habla con la voz de Judas Iscariote, y en el evangelio las palabras se le parecen mucho. Todo eso configura '30 monedas' desde un punto de vista de contenidos. Y formalmente, tiene mucho que ver con series que me han vuelto loco, como 'Breaking Bad' o 'True Detective', y tantas otras que estaban en nuestra cabeza.

–Hablando de series, se le ha visto muy poco en ese mundillo, y ahora llega con esta.

–Hice una que se llamaba 'Plutón BRB Nero', pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de desarrollar una serie como yo quería, como lo es '30 monedas'. No ha sido fácil. Hubo un momento en que la serie la iba a hacer Sony, y se iba a desarrollar en Nuevo México. Estoy hablando de hace cinco años. El audiovisual tiene un largo recorrido, y es muy complicado sacar adelante una serie, sobre todo de esta envergadura, y que confíen en ti. Es una serie muy arriesgada y muy muy loca. Las series han democratizado mucho la narración, y eso es muy bueno.

–¿Cree que con la irrupción de las plataformas es todo positivo, o existe alguna contraindicación?

–Desde mi punto de vista, como productor y como espectador, digo que es todo positivo. Antes, como productores, teníamos la oferta muy cerrada a la hora de encontrar financiación, y las plataformas han abierto ese abanico de una manera increíble. Desde el aspecto de los contenidos, ahora tienes mucha más libertad creativa y puedes proponer cosas mucho más locas que antes. Y luego, desde el punto de vista industrial, el hecho mismo de tener mayor oferta mejora la calidad del producto, y aumenta la demanda. Se consume más que nunca. Y hay un tercer aspecto. Los que ahora estamos haciendo series tenemos la suerte y el privilegio de contar con una distribución internacional pasmosa. HBO te permite que la serie se vea ahora en toda Europa, y a partir de enero, con suerte, en todo el mundo. Y eso es algo extraordinario y que yo no había conseguido tras 35 años de profesión. Y no solo hablo de mi trabajo, sino del de mis compañeros.

Paco Plaza ha visto cómo 'Verónica' ha sido disfrutada por Dwayne Johnson en su casa, que ha dicho: 'Qué maravilla es el cine fantástico español'. Y eso no nos había pasado, porque no habíamos llegado hasta allí. Las plataformas te abren el mercado de una forma increíble, y eso va a beneficiar y reportar un poder que el cine español no había tenido nunca. Y mira que lo hemos intentado, pero, digamos que había intereses económicos muy grandes que lo impedían.

Al entrar en el mundo de las plataformas , hemos conseguido romper esa barrera y entrar en un mercado que todavía no somos capaces de pensar. Nos van a conocer en todo el mundo. Igual que ahora nosotros decimos: 'Qué buena es esta serie noruega', o tantas otras que surgen de Europa, como todas las series británicas increíbles, o la francesa 'El colapso'. Las plataformas están abriendo paso a un mundo que mejora los contenidos y que amplifica el poder de las productoras. 

 

 TITULO:   VIVA LA VIDA -  Ángel Expósito ,. DOMINGO -10, 17 - Octubre ,.

El domingo -10, 17 - Octubre  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Ángel Expósito,.

 Entre tanto politiqueo ha pasado inadvertido el nuevo récord de trasplantes  en España»

El mal endémico de Cádiz es la economía sumergida»

El periodista Ángel Expósito es un enamorado de la provincia, a la que considera «la mejor de España», tanto que tiene casa en Chiclana,.

A ver cómo lo digo para no ponerlo demasiado bien y que no vaya más gente, porque con los que estamos, ya es bastante», afirma divertido el periodista de Cope Ángel Expósito.

Este lunes a las 9.30 horas, en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz, moderará el desayuno informativo ‘Cádiz, oportunidad y futuro’, en el que participarán Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Fran González, delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz; y el director de LAVOZ, Ignacio Moreno Bustamante.

Ángel Expósito que, desde hace años tiene una casa en Chiclana y pasa «todo el tiempo que puedo» en la provincia, define Cádiz como «el paraíso». En 2018 este periodista fue uno de los galardonados en los premios LA VOZ y, asegura, entonces se autoproclamó embajador de Cádiz en el mundo «y lo mantengo». «Para mí es, con diferencia, la mejor provincia de España en relación calidad-precio, por historia, por gastronomía, por el mar y por la gente», declara.

«Los subsidios han hecho daño»

Cuando le preguntamos sobre las oportunidades de futuro de Cádiz, lo tiene claro. «Desde el punto de vista histórico y, por lo tanto, político, si en lugar de estar en España estuviera en Francia o en el Reino Unido, Cádiz sería un parque temático. Desde los romanos hasta Sancti Petri, desde la Constitución de 1812 hasta Vejer y toda la historia árabe en la provincia. Sería un parque temático de la historia de España y de la del mundo que, en gran medida, nació en Cádiz». Por otro lado, «desde el punto de vista económico, solo por la ventaja natural que tiene esta provincia, también cuenta con un futuro impresionante. El problema es que, durante muchos años, no se ha querido apostar ni política ni socialmente. Por desgracia el PER y los subsidios han hecho mucho daño en la cultura y la economía de la provincia. En la medida que la gente vaya espabilando, tenga confianza y la política apueste, Cádiz debe ir como un tiro, porque lo tiene absolutamente todo por situación geográfica, historia y clima».

«Seamos sinceros», afirma el director del programa de Cope ‘La Linterna’, «a lo mejor la gente se ha acomodado mucho. Creo que la ventaja competitiva está muy bien sobre el papel, pero hace falta un cambio cultural y social, creérselo y trabajar mucho».

Un cambio social que podría conllevar una reducción de la tasa de paro. «No tiene sentido que la provincia con más historia de España, con la apuesta industrial que supuso el puerto, los astilleros y Puerto Real, la potencia turistica que es, sea la provincia con más paro del país, no me lo creo», afirma categórico. «Primero, no puede ser. Segundo, lo que demuestra es que hay un gran porcentaje de economía sumergida. Y, tercero, es una cuestion de mentalidad, o cambia la mentalidad de cada gaditano para ponerse a trabajar o seguirá siempre así. Yo me niego a aceptarlo».

Reconocimiento a los que combaten el narcotráfico

Al preguntarle si desde fuera al gaditano se le ve como al que siempre se le dan las ayudas, señala que «quiero pensar que cada vez menos, pero es verdad que hay que reconocer que en Andalucía y, en menor porcentaje, en Extremadura, se pagan muchos más subsidios o ayudas que en otras provincias de España. A partir de ahí creo que el mal endémico de la provincia es la economía sumergida. Es imposible que una provinca sobreviva con un 30% de paro. ¿Como lo hace? Pues sacando dinero de otro lado».

Otro de los males de la provincia es el narcotráfico. «Creo que se les está sacudiendo mucho», afirma el periodista sobre los narcotraficantes. «Cuando uno estudia los mapas y las operaciones, se da cuenta de que lo del Campo de Gibraltar es verdad, pero que se está yendo hacia adentro, para meterse por el Guadalquivir. En este sentido creo que convendría un poco más de reconocimiento público y político por parte del Ministerio del Interior a lo que está haciendo allí Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Pero no se hace porque, por imagen, no se pueden dar malas noticias», asegura.

Por último, preguntamos al reconocido comunicador por el cierre de la factoría de Airbus en Puerto Real. En su opinión, esta complicada situación viene derivada de la pandemia del covid-19, a lo que hay que unir la caída del turismo y que «las compañías aéreas no van a comprar aviones» durante un tiempo. Bajo su punto de vista, la pandemia ha golpeado con dureza muchos sectores de la economía, entre ellos el aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario