TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Tao, objetivos grandes vueltas ,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Tao, objetivos grandes vueltas ,. , fotos,.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Tao, objetivos grandes vueltas,.
Tao Geoghegan Hart mira con ilusión al 2022 tras un nefasto 2021. Ganó el Giro en 2020, pero las caídas le han lastrado este año. Quiere pasar página.
Octubre de 2020 fue un mes de absoluta felicidad para Tao Geoghegan Hart. El ciclista del Ineos emergió en la última semana del Giro y se pudo llevar la carrera italiana. La variación y apretura del calendario por la pandemia provocó una prueba muy abierta y se aprovechó. Debía confirmar lo visto en Italia en 2021, pero no ha sido su año. Varias caídas (la más grave en Dauphiné que le provocó un traumatismo craneoencefálico) le lastraron demasiado. Estuvo en el Tour penando por irse al suelo el primer día, intentó echar un mano en todo y su temporada llegó hasta Lombardía, pero no era su año.
"No es la mejor temporada... pero así es la vida. Siempre me levanté y seguí intentándolo, eso es todo lo que puedes hacer y estoy haciendo de nuevo. Cada vez que sentía que las cosas volvían a ir bien, pasaba algo. No estoy llorando por ello. Sé que soy un privilegiado, pero he estado reflexionando estos días sobre lo sucedido esta temporada. En octubre y noviembre siempre trato de hacerlo e intentar corregir los errores que he cometido", apunta el inglés, de 26 años, en una entrevista a Cyclingnews.
"Solo tengo que volver a intentarlo en 2022. La ambición es ganar carreras, ser protagonista, correr bien y así hacer el trabajo que el equipo me pida. Tienen que ser los objetivos de todo profesional. Ser seleccionado para correr el Tour de Francia es lo mínimo que espero. De lo contrario, no estaré contento. Creo que mis ambiciones son más grandes que eso. Mis mejores días en las grandes
vueltas los he tenido, cuando estoy en forma y sin contratiempos, en la última semana. Creo que esa situación hace que las grandes vueltas sean mi objetivo. Los problemas que he tenido este año no significan que no pueda volver a ganar una carrera de tres semanas. Volveré en 2022”, añade el ciclista del Ineos.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Las Cantaderas',.
Las Cantaderas',.
foto / Las protagonistas, a las que el pueblo llamó «Cantanderas», procedían de cuatro parroquias: San Marcelo, San Martín, Santa Ana y Nuestra Señora del Mercado, que eran las encargadas de costear los vestidos y aderezos,.
Por fin, este año hemos podido volver a rememorar en la ciudad – aunque con un recorrido algo menor que en otras ocasiones debido a la «frasca», como le llama alguna de mi pueblo– el bonito episodio de «Las Cantaderas».
Atendiendo a diversas peticiones de oyentes que nos escucharon la madrugada del pasado domingo en el programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero –emitido en directo desde el antiguo Ayuntamiento de San Marcelo–, vamos a destacar alguno de sus aspectos, que ya apuntamos en primicia en nuestro libro « Enigmas y misterios de León» (Almuzara, 2018).
En concreto, nos referimos a una variante asturiana recogida en 1612 por Lope de Vega en su comedia «Las famosas asturianas», escrita en fabla o lenguaje antiguo. En la obra lopesca, una de las doncellas escogidas para formar parte de la comitiva, la bella Sancha, hija de don García, se arma de valor en el momento de la entrega y, sin ningún recato, se descubre las carnes y avanza hacia los musulmanes que aguardan a las jóvenes. Al llegar junto a ellos, cubre sus desnudeces porque a grandes voces dice que acaba de llegar a tierra de hombres y el pudor la obliga a taparse, mientras que cuando salió de entre los suyos lo hacía de tierra de mujeres (hombres sin valor, que se dejan robar a sus hijas), donde ellas no sienten vergüenza de sus propios cuerpos.
Picado en su amor propio, el joven Nuño Osorio, enamorado de Sancha, salta espada en mano a rescatarla y hace cundir el ejemplo entre las mujeres, que se rebelan. El rey –en esta versión, Alfonso II–, humillado, rompe el tributo.
En la versión leonesa, es el rey Ramiro I (842-50) quien pone fin al ignominioso tributo de las « Cien Doncellas» tras la victoria sobre los musulmanes del emir Abderramán II en la legendaria batalla de Clavijo (844), que tuvo lugar en el monte Lanturce, cerca de Logroño, con el concurso del apóstol Santiago Matamoros, que sobre su blanco corcel acudió en auxilio de las tropas cristianas cuando entraron en combate al grito: «¡Que Dios nos ayude y Santiago»!
A partir de entonces, el apóstol se convirtió en patrón de España. Y, posteriormente, desde la batalla de las Navas de Tolosa (1212), se hizo costumbre invocar su nombre al inicio del ataque: «¡Santiago y cierra España!», grito de guerra en el que cerrar se debe entender en el sentido de cuadrar la formación para acometer al enemigo, como aclaraba Martín de Riquer en su edición del Quijote. No es que, como ingenuamente preguntaba Sancho Panza a su señor, « ¿ está, por ventura, España abierta y es menester cerrarla?» (Quijote II, cap. LVIII). Y tampoco nada de cerrar España a la libertad y al progreso, como insinuaba Valle-Inclán en «Luces de bohemia».
Aunque el origen de la leyenda, pues, no está claro, ya dice el P. Atanasio Lobera: «Parece que el celebrarse más en esta ciudad que en otra (así del estado eclesiástico como del seglar) es señal certísima de que ella y los suyos le aventajaron y echaron el resto de su valor pues les fue dada la palma de la victoria, queriendo que la gloria y el divino triunfo de ella representasen cada año las doncellas de la ciudad el día de la Asunción gloriosa de la Reina de los Ángeles». Y es que, en otro tiempo, la acción de gracias tenía lugar a mediados de agosto coincidiendo con la festividad de la Virgen y con los actos lúdicos de esa fecha, como la corrida de toros en la víspera, de la que se reservaba un cuarto de uno de los ejemplares lidiados para ofrendárselo, junto con los frutos de la tierra, a la que entonces era la patrona de la ciudad. Pero, tras diversos cambios de fechas, y desaparecidas las fiestas de la Asunción, desde 1981 tiene lugar todos los años el domingo anterior al Día de San Froilán, patrono de la diócesis, que se conmemora, como ya sabemos, el 5 de octubre.
Las protagonistas, a las que el pueblo llamó «Cantanderas», procedían de cuatro parroquias: San Marcelo, San Martín, Santa Ana y Nuestra Señora del Mercado, que eran las encargadas de costear los vestidos y aderezos.
Continúa diciendo la leyenda que antes de la partida de las muchachas para Al Ándalus, una mujer musulmana de los harenes de Córdoba, a la que llamaban la «sotadera», venía a tierras cristianas para adiestrar a las jóvenes en las costumbres de la que iba a ser su nueva tierra. Al respecto, dice el padre Lobera estar «…corrompido el nombre, y que se ha de llamar esta mujer 'hotadera' y no 'sotadera'. Porque 'hotar', o 'ahotar' y 'ahotas', son vocablos castellanos viejos y significan dar ánimo, como lo debían hacer las tallas [sic] consolando a las doncellas con decirles que iban a una tierra muy linda, muy fértil, adonde serían tratadas con mucho regalo, serían señoras y no esclavas, servidas, estimadas, reverenciadas y tenidas en mucho de todos».
Etimológicamente, el término procede del verbo latino 'saltare', que tiene el significado de saltar, brincar, danzar, en referencia a que aquella mujer era la encargada de dirigir los pasos del baile. En castellano antiguo, la voz latina derivó en 'sotar', que fue utilizada entre otros por el Arcipreste de Hita. Para algunos filólogos de ahí derivaría jota, si bien existe un término en el dialecto arábigo hablado por los moriscos hispanos ('xhata') que puede relacionarse con esta expresión.
En cuanto a lo incierto del origen histórico de esta leyenda, puede que en su trasfondo se halle la existencia de distintas épocas de relaciones cordiales entre musulmanes y cristianos, y estos accedieran de buen grado a la petición de los primeros –escasos de población femenina– solicitando esposas. Quizá, para muchas cristianas irse a vivir con los ricos árabes, que practicaban un próspero comercio con Oriente, fuera mejor porvenir que vivir pobremente en su tierra, esposas de humildes labriegos o artesanos. De ahí, las palabras de ánimo y consuelo que dirigía la «sotadera» a las jóvenes en el momento de su partida, según apuntaba, como hemos visto antes, el padre Atanasio Lobera. De lo contrario, es imposible admitir que un pueblo entregara sus hijas al enemigo así, sin lucha,.
TITULO: CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - El Real Madrid pincha el globo del Barça,.
El Real Madrid pincha el globo del Barça,.
Los blancos asaltan el Camp Nou por segunda temporada consecutiva con su versión más ordenada y efectiva, agravando la crisis azulgrana,.
Por cuarta vez consecutiva, el clásico tuvo color blanco. El Real Madrid asaltó de nuevo el Camp Nou con el primer gol de David Alaba portando su nuevo escudo y otro en la recta final de Lucas Vázquez que convirtieron en intrascendente el postrero tanto de Agüero, pinchando así el globo del Barça. Después de elevar el ánimo con dos triunfos encadenados entre Liga y Champions, el conjunto azulgrana volvió a hincar la rodilla ante su acérrimo enemigo en feudo propio, pierde comba en el campeonato doméstico y agrava la crisis que no cesa en territorio culé.
El Barça sigue sin ser capaz de derrotar a los grandes del continente bajo la égida de Koeman y eso puede ser el tiro de gracia para el técnico holandés a poco que Joan Laporta cuadre las cuentas para su finiquito. Por el contrario, Ancelotti salió reforzado con su primer triunfo en el coso azulgrana, donde el Real Madrid ha encontrado una pradera nutritiva. Solo ha sucumbido en una de sus nueve visitas más recientes entre todas las competiciones y acumula dos victorias seguidas. Esta última, fruto de un soberbio ejercicio de orden y eficacia ante un Barcelona impotente al que sigue penalizando su debilidad en las áreas.
Pese a ello, nadie puede echarle en cara esta vez a Koeman el planteamiento. Mantuvo el 4-3-3 que constituye el santo y seña azulgrana, eludiendo esa retaguardia con tres centrales que tantas críticas le ha costado por parte de los puristas del estilo Barça. Ancelotti fue fiel a su discurso y repitió el once que goleó al Shakhtar. Mejor no tocar lo que funciona. Valiente disposición del italiano, que rehusó reforzar el lateral derecho con un futbolista de perfil más defensivo que Lucas Vázquez. El de Reggiolo es un hombre cauteloso, pero ni mucho menos temeroso. Salió a cazar al león con sus mejores armas y regresa a casa con un botín prestigioso.
Resultado Final - foto,.
Ter Stegen, Mingueza (Coutinho, min. 46), Piqué, Eric García, Jordi Alba, Busquets, Gavi (Luuk de Jong, min. 85), Frenkie de Jong (Sergi Roberto, min. 77), Dest, Memphis y Ansu Fati (Agüero, min. 73).
Courtois, Lucas Vázquez, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Modric, Kroos, Rodrygo (Valverde, min. 72; Carvajal, min. 91), Benzema y Vinicius (Asensio, min. 87).
Goles: 0-1: min. 31, Alaba. 0-2: min. 93, Lucas Vázquez. 1-2: min. 97, Agüero.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Piqué y Mendy.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de Liga, disputado en el Camp Nou ante 86.422 espectadores.
Koeman ordenó una presión alta para asfixiar la circulación del Real Madrid, con Memphis como extremo izquierdo y Ansu Fati como delantero centro. La presentación del Barça fue notable. Atrincheró a los blancos en su campo y mandó mientras le duró el fuelle. El antídoto de Ancelotti fue amenazar con la potencia de Vinicius. El carioca asumió la responsabilidad con regocijo. Avisó a Mingueza del reto que le aguardaba con un regate de bandera en una acción que terminó con el madridista por los suelos dentro del área tras contactar con la rodilla del canterano culé. El árbitro dejó seguir. Pues vale.
Los técnicos se desvelaban porque sus bloques fuesen compactos ya que ambos sufren en transición. Dest desperdició un contraataque eléctrico conducido por Memphis mandando a las nubes un remate franco. No tuvo la misma fortuna el Barça. Robó Alaba en el balcón del área de Courtois, abrió Vinicius para Rodrygo, que encontró al central solo en posición de extremo mientras Benzema arrastraba a los centrales y el austríaco resolvió con un zurdazo supremo.
Precisión de cirujano
Meritorio en el primer tramo, el Barça pagó su primer despiste. Tocaba ver de qué pasta estaba hecho el cuadro de Koeman, con siete canteranos en su once y varios debutantes en un clásico frente a un rival más experimentado y con solo un español en sus filas. Tuvo Piqué el empate a la salida de un córner, pero giró demasiado el cuello y el balón se fue desviado. También Ansu Fati, que encontró un resquicio donde no cabía un alfiler, aunque se topó con Alaba, un coloso en el escenario que en el pasado vio crecer a su predecesor Sergio Ramos. Para entonces el Real Madrid estaba más cómodo y se fue al entreacto con la moral alta por su precisión de cirujano.
Retiró Koeman a Mingueza a vuelta de vestuarios para reforzar el ataque con Coutinho, lo que provocó que Dest se retrasase al lateral diestro con el objetivo de contener las embestidas de Vinicius. Recuperó empuje el Barça y comenzó a aparecer en zona venenosa Ansu Fati. Intentó templar ánimos el Real Madrid, pero el choque se descosía por momentos. En medio de la agitación pudo sentenciar Vinicius, que se nubló y permitió que Dest corrigiese a tiempo. También Benzema voleando después de que Modric pintase una obra de arte.
Las ganas del Barça iban por encima de las piernas de los futbolistas azulgranas, que aun así mantenían en vilo el pleito porque el Real Madrid prefirió esperar con el bloque bajo a la espera de una contra definitiva. Dest estuvo cerca de ganarse el indulto tras su clamoroso fallo del primer tiempo con un latigazo desde la frontal del área que salió cerca del travesaño. Envidó Koeman con Agüero por un Ansu Fati todavía falto de ritmo. Oxigenó Ancelotti a su equipo alistando a Valverde, que luego se retiraría lesionado, por Rodrygo.
Agazapados en su área, los blancos especulaban con el resultado. Pero al Barça le faltaba ritmo en la triangulación y finura en los desmarques. Quedaba el recurso de mandar balones a la olla. Agüero cazó uno pero su cabezazo se marchó alto. Koeman sacó al pertiguista Luuk de Jong. Iba a la desesperada, con Piqué en plan Alexanko y más urgencias que cabeza.
Sacó provecho de ellas el Real Madrid, que liquidó a su adversario en una contra comandada por Asensio y coronada por Lucas Vázquez después de que Ter Stegen salvase en primera instancia. El Barça se negó a rendir el fuerte y Agüero, en su bautismo goleador como azulgrana, dio un hilo de esperanza a pase de Dest. Pero la diana del argentino llegó tarde y el Real Madrid se llevó un clásico que respondió a su fama. Sin Messi, Cristiano ni Sergio Ramos, pero con la emoción y el espectáculo de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario