BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 3 de octubre de 2021

LA LOTERIA DEL VIERNES - LOTERIA DIA DE LA HISPANIDAD - ¿Dónde está Wally? - Aragonès tributa todos los honores a Puigdemont para tratar de salvar la mesa ,. / POLICIAS EN LA CALLE - El Gobierno se desliga tanto de la detención de Puigdemont como de su puesta en libertad ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Prades, del Vigo Rías Baixas, gana la Vuelta a Extremadura,.

 

 TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - LOTERIA DIA DE LA HISPANIDAD -  ¿Dónde está Wally? - Aragonès tributa todos los honores a Puigdemont para tratar de salvar la mesa ,.

 LA LOTERIA DEL VIERNES - LOTERIA DIA DE LA HISPANIDAD -  ¿Dónde está Wally? -Aragonès tributa todos los honores a Puigdemont para tratar de salvar la mesa, fotos,.

 

Aragonès tributa todos los honores a Puigdemont para tratar de salvar la mesa,.

Puigdemont asegura que el Gobierno ha «coordinado» su detención y avisa de que seguirá viajando por Europa,.

El presidente de la Generalitat viajó a Waterloo a reunirse con Carles Puigdemont nada más ser investido y lo hizo este sábado en el Alguer, para arropar al expresidente, al que concedió casi todos los honores. Hasta el punto de tener que hacer un viaje de más de doce horas en ferry para reunirse con quien se paseó por la ciudad italiana como un héroe para los independentistas presentes en un congreso

 Resultat d'imatges de ¿Dónde está  Wally?

 sobre folclore catalán. «Ya estoy acostumbrado a ser perseguido por España», dijo en las calles de la localidad sarda en la que se habla catalán. «Pero al final siempre es lo mismo: soy libre», señaló. «Continuaré luchando», advirtió. Puigdemont se dio un baño de masas y se presentó como el presidente en el exilio y el presidente del Consejo para la República. 

 Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  once

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inició su mandato, en el mes de mayo de este año, advirtiendo de que no aceptaría tutelas de ningún tipo. El aviso iba para Carles Puigdemont, que se proponía dirigir el Govern desde Waterloo. Durante los primeros pasos del Ejecutivo catalán, ERC logró, con la mesa de diálogo y su alianza con el PSOE, aislar al expresidente. La apuesta por el 

 1 decimo loteria nacional sabado - 13 octubre 2 - Comprar Lotería Nacional  antigua en todocoleccion - 136417138

 

diálogo de los republicanos buscaba, entre otras cuestiones, consolidar a Aragonès, que ERC ocupara el lugar que históricamente había desempeñado Convergència y de paso ir arrinconando a Puigdemont. La detención del expresidente en el aeropuerto de Cerdeña y su inmediata puesta en libertad le han vuelto a situar en el centro del tablero.

Aragonès no puede aceptar su tutela, pero desde su arrestó sí ha admitido su liderazgo en el movimiento secesionista. El president escenificó este sábado, como hizo el viernes en su comparecencia desde la galería gótica del Palau de la Generalitat, todo el reconocimiento hacia el expresidente. Es el precio a pagar para tratar de salvar su presidencia y su estrategia. Esquerra tiene ahora que elegir si le conviene seguir apostando por la mano tendida al Gobierno y al PSOE o si estrecha lazos con Junts para reforzar el Ejecutivo. De momento, los republicanos han optado por intentar hacer equilibrios a dos bandas. Aragonès viajó a Cerdeña para agasajar a Puigdemont y cuidar a sus socios en el Govern, mientras Junqueras, como líder del partido, ha asumido la tarea desde el inicio de esta crisis de defender el diálogo con el Gobierno. Hay que trabajar de forma «franca y clara» en la mesa de diálogo, dijo el presidente de ERC.

El Gobierno se desliga tanto de la detención de Puigdemont como de su puesta en libertad

Aragonès, en su comparecencia desde el Alguer, junto a Puigneró tras reunirse con Puigdemont en la oficina de la Generalitat en la localidad sarda, volvió a evitar el apoyo explícito a la mesa para no molestar a sus socios y no quiso detallar si el arresto influirá en las conversaciones, si bien dijo que hay que «transitar un camino» para buscar una «solución política» y encauzar el conflicto, que pase por la amnistía y la autodeterminación, las reivindicaciones que defiende en el diálogo con el Ejecutivo. «Hemos venido a dar apoyo al president Puigdemont», afirmó. Y a «denunciar que la represión continúa», dijo. El presidente de la Generalitat se felicitó por la puesta en libertad del exmandatario.

Puigdemont desafía

Puigdemont, poco después, en una rueda de prensa junto a su abogado y ya sin Aragonès, desdeñó la mesa. «Una cosa es el diálogo y otra las negociaciones, no veo esto segundo», dijo. Afirmó además que el Gobierno solo quiere hablar con quien le da apoyo parlamentario e insistió en que Junts no se siente representada en es foro. El líder de Junts cargó con todo contra el Gobierno, al que acusó de «coordinar» su detención y advirtió de que seguirá viajando por Europa. El 4 de octubre, además, confirmó que comparecerá ante el juez de Cerdeña.

LAS CLAVES:

  • Viaje. Aragonès realiza un largo viaje en ferry para reunirse con Puigdemont y darle todo su apoyo

  • Junts. Los postconvergentes acusan al Gobierno de estar detrás de la detención de Puigdemont

La preocupación se ha instalado en el entorno de Aragonès. Horas después de la detención de Puigdemont, los más estrechos colaboradores del presidente de la Generalitat no podían disimular su enojo. No tanto por lo que pudiera pasar al expresidente, que también, sino porque eran conscientes de que al arresto complicaba la relación entre ERC y Junts y ponía en riesgo su apuesta por el diálogo y la distensión. Aragonès dio un golpe de autoridad excluyendo a Junts de la mesa de diálogo y ahora ha tenido que retroceder, ante el empuje de los postconvergentes, que presionan a ERC para que abandone la vía pragmática y regrese a la confrontación y a la unilateralidad, como hasta 2017. Junts acusa al Gobierno de estar detrás de la detención, aboga por dinamitar la mesa de diálogo y aprietan a sus socios para que no apoyen al PSOE en el Congreso. La inmediata puesta del expresidente, no obstante, ha minimizado la crisis. Nada que ver, por supuesto, al escenario convulso que se hubiera abierto con su extradición. 

  TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - El Gobierno se desliga tanto de la detención de Puigdemont como de su puesta en libertad  ,.

  El Gobierno se desliga tanto de la detención de Puigdemont como de su puesta en libertad  ,.

 

El PP insta Sánchez a demostrar que el «error» del TGJUE al dar por suspendida la euroorden no fue «auspiciado» con intención por la Abogacía,.

 Puigdemont - foto,.

No han pasado ni dos años desde que tanto Pedro Sánchez como Carmen Calvo agitaron la segunda campaña para las generales de 2019 con la promesa de traer de vuelta a Carles Puigdemont para ser juzgado. De aquel discurso de firmeza contra el independentismo, destinado a seducir al electorado desencantado de Ciudadanos, han quedado unas palabras que perseguirán al jefe del Ejecutivo: «¿La Fiscalía de quién depende? Pues ya está». Ahora son munición tanto para el PP como para Junts.

El Gobierno se afana en defender que la situación procesal del expresidente de la Generalitat está fuera de su alcance, aunque fue la Abogacía del Estado quien informó erróneamente al Tribunal General de Justicia de la Unión Europea de que las euroórdenes emitidas contra él y el resto de encausados huidos estaban suspendidas, y así consta en el auto que esa corte europea emitió el pasado 30 de julio.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, instó este sábado a Sánchez a demostrar «su compromiso con la ley y la justicia» y a probar que ese «error judicial» que, según su criterio, permitió que la juez italiana dejara el pasado viernes en libertad a Puigdemont sin obligarle a permanecer en Cerdeña «no es consentido ni está auspiciado por el Ejecutivo».

El enfoque de Junts, empleado en dinamitar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, es el contrario. El jefe de la Oficina uropeos los que tienen que «dialogar» entre sí, trasladar la información y «resolver lo que proceda conforme al acervo comunitario». «Yo no hago valoraciones de las resoluciones judiciales», añadió.

Tranquilidad

La asepsia de ese discurso oficial contrasta con la tranquilidad con la que se respira en el Gobierno ante la posibilidad, cada vez más cierta, de que Puigdemont evite una vez más ser puesto a disposición judicial. En público el Ejecutivo insiste en que, como cualquier otro ciudadano, el expresident debe someterse a la justicia española; en privado, los socialistas admiten que su entrega podría complicar la relación con ERC y dificultar tanto la continuidad de la mesa de diálogo como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que en estos momentos dan por amarradas.

En Moncloa sostienen que si es por el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès nada se romperá. Es lo que coligen de los contactos directos mantenidos con los republicanos fundamentalmente por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el jefe de gabinete del jefe del Ejecutivo, Óscar López. A Sánchez y a Aragonés les une un mismo deseo: evitar que la política catalana vuelva a 'inflamarse' y condicione una legislatura que, por distintos motivos, ambos quieren centrar en la gestión de la crisis económica y social provocada por la pandemia.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, insistió este sábado en un acto en Salamanca en que su formación «acata los procesos judiciales» y aprovechó, como ya hizo Sánchez el viernes, para subrayar que fue con un Gobierno del PP con el que Puigdemont se fugó en 2017. «Le digo al señor Casado que sabemos lo que hay que hacer: dialogar, dialogar y dialogar. Lo contrario –esgrimió– es no permitir que Cataluña y los catalanes avancen con el resto de España».

de Puigdemont, Josep Lluís Alay, dejó caer en Catalunya Ràdio su «sospecha» de que «algún miembro» del Gobierno sabía que se iba a producir la detención, algo en lo que insistió horas después el propio 'expresident' y que ya negó el viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Este sábado, en una cumbre comunitaria sobre migración en Málaga, Marlaska replicó a unos y otros que son los tribunales europeos los que tienen que «dialogar» entre sí, trasladar la información y «resolver lo que proceda conforme al acervo comunitario». «Yo no hago valoraciones de las resoluciones judiciales», añadió.

Tranquilidad

La asepsia de ese discurso oficial contrasta con la tranquilidad con la que se respira en el Gobierno ante la posibilidad, cada vez más cierta, de que Puigdemont evite una vez más ser puesto a disposición judicial. En público el Ejecutivo insiste en que, como cualquier otro ciudadano, el expresident debe someterse a la justicia española; en privado, los socialistas admiten que su entrega podría complicar la relación con ERC y dificultar tanto la continuidad de la mesa de diálogo como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que en estos momentos dan por amarradas.

En Moncloa sostienen que si es por el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès nada se romperá. Es lo que coligen de los contactos directos mantenidos con los republicanos fundamentalmente por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el jefe de gabinete del jefe del Ejecutivo, Óscar López. A Sánchez y a Aragonés les une un mismo deseo: evitar que la política catalana vuelva a 'inflamarse' y condicione una legislatura que, por distintos motivos, ambos quieren centrar en la gestión de la crisis económica y social provocada por la pandemia.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, insistió este sábado en un acto en Salamanca en que su formación «acata los procesos judiciales» y aprovechó, como ya hizo Sánchez el viernes, para subrayar que fue con un Gobierno del PP con el que Puigdemont se fugó en 2017. «Le digo al señor Casado que sabemos lo que hay que hacer: dialogar, dialogar y dialogar. Lo contrario –esgrimió– es no permitir que Cataluña y los catalanes avancen con el resto de España». 

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Prades, del Vigo Rías Baixas, gana la Vuelta a Extremadura,.

 Prades, del Vigo Rías Baixas, gana la Vuelta a Extremadura,.

 Prades, del Vigo Rías Baixas, gana la Vuelta a Extremadura

foto / El ciclista catalán Benjamín Prades, del equipo Vigo-Rías Baixas, se ha proclamado vencedor de la Vuelta Extremadura 2021 tras ganar en la tercera etapa de esta ronda, que ha concluido en la localidad cacereña de Hervás, tras recorrer los 145 kilómetros.

La carrera, que partió del corazón del Parque Nacional de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos, estaba considerada como la etapa reina de esta edición de la Vuelta a Extremadura, al transcurrir por el norte montañoso de la provincia de Cáceres, cruzando la comarca de La Vera, el Valle del Jerte hasta finalizar en Hervás, en pleno Valle del Ambroz. El corredor catalán, que ya ganó la etapa del sábado, se hizo además con la Clasificación de la Regularidad Premio Tajo Internacional.

A unos kilómetros de la meta, un grupo de trece corredores, entre los que se encontraba el líder de la carrera logró demarrar y consolidar una ligera diferencia. Finalmente, Prades venció al sprint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario