El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres participará en un proyecto científico internacional sobre cigüeñas promovido por la Asociación Storch Schweiz.

La iniciativa actuará sobre la colonia de cigüeñas realizando, fundamentalmente, anillamientos, colocación de transmisores para hacer un seguimiento de sus movimientos vía satélite y toma de muestras genéticas.

Thank you for watching

De esta forma se conocerán sus costumbres alimenticias, y cómo van evolucionando ante el control de residuos en el nuevo ecoparque de la zona, así como las rutas migratorias que siguen las cigüeñas estacionalmente y que también se han visto modificadas en las últimas décadas.

Los resultados de estos estudios son "esenciales" para el futuro de las poblaciones de cigüeñas europeas, cuyas rutas de emigración pasan por este territorio.

El consistorio informa que el pasado viernes, día 2, se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres para acordar los detalles finales de actuación sobre la colonia de cigüeña blanca del municipio y sus alrededores, en el marco de un proyecto internacional, denominado SOS Storch (SOS Cigüeñas), que involucra a Suiza, Alemania, Francia y España.

El ayuntamiento mantiene contactos con la asociación suiza Storch Schweiz a través de los encuentros de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña -de la que Malpartida es representante de España- y en los que se propician la intervención en proyectos comunes.

Durante el año 2011 ya se recibieron en esta localidad cacereña varias visitas de las delegaciones suizas para conocer la realidad de la colonia de cigüeña blanca, sobre todo de sus comportamientos alimenticios y rutas migratorias, que ha sufrido "grandes modificaciones" desde el cierre del basurero de Cáceres en 2009 y la apertura del nuevo ecoparque en un área cercana a Malpartida de Cáceres.

Durante todo el mes de febrero ha permanecido en Malpartida el técnico especialista de la asociación suiza, Robert Schoop, que ha estado trabajando sobre el terreno, con la colaboración de agentes del medio natural, expertos en el seguimiento de las colonias de cigüeña, y técnicos del Monumento Natural de Los Barruecos.

Además, desde el 29 de febrero al 3 de marzo se han sumado a la visita, Olivier Biber y Peter Enggist, vicepresidente y director, respectivamente, de la organización Storch Schweiz.

Como consecuencia de esta reunión, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres firmará un convenio de colaboración con Storch Schweiz para llevar a cabo el proyecto a lo largo de los años 2012 - 2013.

Por su parte, la Junta de Extremadura, según informa el ayuntamiento, asumirá el apoyo logístico, a través del asesoramiento y apoyo técnico para las labores de los trabajos de anillamiento y monitorización.