TITULO: La Hora Musa - Alice Neel ,Martes - 5, 12 - Octubre,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 5, 12 - Octubre, foto,.
Alice Neel,.
Alice Neel | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
28 de enero de 1900 Gladwyne (Estados Unidos) | |
Fallecimiento |
13 de octubre de 1984 (84 años) Nueva York (Estados Unidos) | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Carlos Enríquez (desde 1925) | |
Educación | ||
Educada en | Moore College of Art and Design | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintora, ilustradora, fotógrafa, grabadora y escultora | |
Área | Pintura | |
Movimiento | Expresionismo | |
Géneros | Retrato pictórico, bodegón, pintura del paisaje, alegoría, escena de género, desnudo, retrato y paisaje urbano | |
Miembro de | Academia Estadounidense de las Artes y las Letras | |
Distinciones |
| |
Alice Neel (Gladwyne, Pensilvania, 28 de enero de 1900 – Nueva York, 13 de octubre de 1984) fue una pintora retratista estadounidense. Sus pinturas destacan por su uso expresionista de la línea y del color, profundidad psicológica e intensidad emocional.
Trayectoria
Aprendió en la Escuela de Dibujo de Filadelfia para Mujeres.1 Poco después de acabar sus estudios se casó en 1925 con el pintor cubano Carlos Enríquez, hijo de padres adinerados. Se trasladó a La Habana al año siguiente, donde abrazó la vanguardia cubana, aunque luego regresó a los EE. UU. Tuvo una hija, Santillana, que murió de difteria poco antes de cumplir su primer año. El trauma que le causó la muerte de su hija influyó en sus pinturas, estableciendo un precedente para los temas de la maternidad, la pérdida y la ansiedad que impregnaron su obra durante el resto de su carrera.
Tuvo otra hija, Elisabetta, nacida en 1928, que el padre se llevó consigo a Cuba en la primavera de 1930, quedando la pintora en los Estados Unidos. Alice Neel sufrió una crisis nerviosa. Después de un breve periodo de hospitalización, Neel tuvo una tentativa de suicidio. Fue ingresada en el Hospital General de Filadelfia, de donde salió en 1931 y regresó a casa de sus padres, marchando después a Nueva York.2
Allí pintó personajes locales. Su obra glorificaba la subversión y la sexualidad, representando escenas caprichosas de amantes y desnudos. A finales de 1933, fue contratada por la Works Progress Administration (WPA), que le dio un salario modesto. En 1939 nació su primer hijo, Richard, hijo de José Santiago, un cantante de night-club portorriqueño a quien conoció en 1935. Neel se trasladó al Harlem Hispano. Comenzó a pintar a sus vecinos, particularmente mujeres y niños. José la abandonó en 1940.
El segundo hijo de Neel nació en 1941, siendo el padre el intelectual comunista Sam Brody. En esta década, Neel hizo ilustraciones para la publicación comunista, Masses & Mainstream, y siguió pintando retratos. Neel apareció en una película en 1959, cuando el director Robert Frank le pidió que apareciera junto a un joven Allen Ginsberg en su film Beatnik clásico, Pull My Daisy.3
Después de estar prácticamente desaparecida de las galerías durante los años cincuenta, y gran parte de los sesenta, a finales de esta década se intensificó el interés por la obra de Neel, convirtiéndose en un icono feminista. En 1970 Time Magazine le encargó a Neel que pintará un retrato de la activista feminista Kate Millett para su portada.4 Millet no quiso posar para el retrato y tuvo que pintarlo basándose en una fotografía.
Para mediados de los años setenta Neel ganó notoriedad y reconocimiento como una importante artista norteamericana. La Academia de las Artes y Letras la incluyó en 1976. En 1979 Jimmy Carter le presentó con el premio: "National Women's Caucus for Art". Su reconocimiento estaba en su punto más álgido en el año de su muerte, 1984.
La obra y vida de Neel son sujetos del documental Alice Neel, que se estrenó en el Slamdance Film Festival de 2007. Fue dirigido por su nieto Andrew Neel,.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Fito estrena 'Cada vez cadáver', el adelanto de su nuevo disco, en el que aparecen De Marcos, Lekue y Villalibre ,. Martes -5, 12 - Octubre,.
El martes - 5, 12 - Octubre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Fito estrena 'Cada vez cadáver', el adelanto de su nuevo disco, en el que aparecen De Marcos, Lekue y Villalibre,.
'Fito; 20 años y una noche' es el documental sobre la última gira del músico bilbaíno, que está disponible en 'Movistar+',.
Fito Cabrales está de estreno. El músico bilbaíno acaba de publicar
'Cada vez cadáver', su nuevo tema. Esta canción es el
adelanto de su inminente disco que se ha subido a sus redes sociales
este martes a las 19.00 horas. Este esperadísimo material llega siete
años después de la publicación del álbum 'Huyendo conmigo de mí'., etc,.
TITULO: Locos por las motos - Márquez sólo mira a Dovizioso,.
Márquez sólo mira a Dovizioso,.
El italiano logra el mejor tiempo en una jornada en la que apareció la lluvia y en la que el español, que puede proclamarse campeón del mundo el domingo, firmó un buen inicio,.
Si una cosa ha quedado clara tras el arranque del Gran Premio de Japón en MotoGP es que nadie puede dar por hecho que Marc Márquez vaya a salir como campeón del mundo ya este domingo, aunque esté siendo muy sólido este año, aunque ya haya cerrado otros dos títulos de la clase reina en este mismo escenario, aunque sea la casa de Honda y se quiera pensar que todo va a cuadrar para el piloto español. Lo dijo el jueves y lo confirmó este viernes: Andrea Dovizioso quiere retrasar ese alirón y busca hacerlo en un trazado que encaja a las mil maravillas con su Ducati, un circuito en el que ganó en 2017, precisamente en un mano a mano con su rival, y en el que empezó este fin de semana como un tiro.
«Sí, hemos comenzado bien, pero como esperábamos», analizó el italiano. «Después de un viernes normalmente se habla demasiado de cómo podría ir la carrera aunque en mi opinión todavía no hemos visto la realidad, sobre todo habiendo hecho tan solo una sesión. La base es buena, estoy muy contento pero no basta, no creo que vaya a ser suficiente porque creo que tenemos que mejorar en ciertos aspectos. Queríamos trabajar en eso ya esta tarde pero no hemos tenido la posibilidad. Confirmamos nuestra velocidad también en esta pista aunque es bastante normal por las características de la moto». Y es que por la tarde irrumpió, como se esperaba, la lluvia, un elemento que puede resultar importante, aunque las previsiones sólo dan agua para la tarde del sábado, cuando se configurarán las parrillas de las tres categorías, pero no para el domingo.
«Dovizioso irá rápido aquí este fin de semana, ha empezado muy bien; cuando empiezas un fin de semana tan rápido con buena sintonía con la moto...», reconoció por su parte Márquez, cuarto en la sesión en seco (a 0.140 de su rival y con Crutchlow y Zarco también por delante), pero que como Dovizioso prefirió no rodar en el segundo libre, en una pista que estaba medio seca, medio mojada, lo que incrementaba el nivel de riesgo. «Yo tenía ganas y he preguntado como cinco veces durante el entrenamiento a Santi (Hernández, su jefe de mecánicos) si salíamos o no y Santi todo el tiempo no, no, no, ¡pesado! Pero, bueno, al final necesito a alguien que me convenza porque si no se te queda ese puntito de intranquilidad y de pensar que tenía que haber salido, pero hemos hecho bien».
Lorenzo no correrá
MotoGP afrontará, pues, un sábado muy importante para el trabajo de cara a la carrera, y aún con cosas que definir, tras un viernes del que salió la certeza de Dovizioso y las buenas sensaciones de Márquez, con otros pilotos como Viñales, Crutchlow y Zarco dejando muy buenas sensaciones.
«En estos momentos no estoy preparado para llegar a la última vuelta con Dovi», apuntó Márquez, no si sabe si en un análisis sincero o con la intención de colocar la pelota de la presión en el tejado del italiano. «Yo he empezado bastante bien teniendo en cuenta que es Japón, que es Motegi, si bien está claro que no hemos empezado como en Austin o en Alemania; y he empezado bien, pero Dovizioso ha hecho el mejor tiempo con el intermedio trasero y seguramente será el rival a batir para todos este fin de semana».
«Seguramente seamos competitivos y lo vayamos a ser pero, sinceramente, viendo el ritmo que han hecho él, Maverick, y también Zarco y Crutchlow, parecía todo bastante igualado, así que toda esta superioridad que se supone que tengo no la he visto todavía», replicó con una sonrisa el de Ducati, que sólo quiso considerarse como «uno de los favoritos».
«Sólo me fijo en él», insistió el líder de la general tras un día en el que sí se vieron a otros pilotos delante y dejando una buena impresión. Crutchlow y Zarco, que logró la 'pole' el pasado año y que ha sido rapidísimo en todas las categorías en Motegi (dos victorias, una en 125cc y otra en Moto2, y cuatro 'poles', la de MotoGP, dos en la categoría intermedia y otra en el octavo de litro), o Viñales, que corroboró las buenas sensaciones de Tailandia, donde terminó tercero a 270 milésimas del ganador, Márquez.
El que no estará este sábado será Jorge Lorenzo que, como se esperaba tras sus declaraciones del jueves, tuvo peores sensaciones que en Tailandia en el par de vueltas que dio a Motegi. «Lo que esperaba se ha cumplido e incluso me he visto un poco peor de lo esperado», confesó cariacontecido el mallorquín, que afronta un momento complicado: el Gran Premio de Australia se disputará la próxima semana, y a renglón seguido el de Malasia, con su debut con la Honda (el 20 de noviembre) dos días después de que termine la temporada en Valencia. « No sé lo que va a pasar en seis días. Si en catorce días no ha recuperado mucho, en seis días será complicado que lo haga», señaló antes de tomar una decisión sobre qué hacer (no descartó una operación), algo para lo que recabará la opinión de su médica de confianza, los doctores del Mundial y los de Ducati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario