TITULO: Cartas Olvidadas -La sanidad pública británica, «al borde del colapso»,.
La sanidad pública británica, «al borde del colapso»,.
Dos pacientes murieron en una camilla en un pasillo del Worcestershire Royal Hospital esta semana,.
El sistema nacional de salud (NHS) británico, orgullo nacional desde 1948, atraviesa una situación que la Cruz Roja califica de "crisis humanitaria", con condiciones "tercermundistas" según los médicos. Una foto que circula por las redes sociales y fue portada del Daily Mirror lo atestigua. En ella se ve a Jack, un bebé de 22 meses destapado. A falta de cama, duerme sobre una manta colocada sobre dos sillas de plástico rojo. Se sospechaba que padecía meningitis y aun así tuvo que esperar cinco horas en el servicio de urgencias a que le atendiera un médico.
Como cada invierno, el National Health Service está "al borde del colapso", según los médicos y las organizaciones hospitalarias. Alrededor de 1,5 millones de personas trabajan en este sistema de sanidad gratuito, "nuestra religión nacional", como lo llamaba el exministro Nigel Lawson. La situación del NHS es un tema recurrente en campañas y discursos políticos. El referéndum sobre la permanencia o salida de la Unión Europea no fue una excepción. Los partidarios del 'Brexit' prometieron sacar a flote el sistema sanitario con el dinero que el gobierno dejaría de enviar a Bruselas.
El sistema sanitario británico es un modelo en crisis, debido al envejecimiento de la población, al crecimiento demográfico y a las políticas de austeridad. Por eso, a la mínima alerta, como la epidemia gripal de este año, se bloquea. Desde el otoño, el tiempo de espera en el servicio de urgencias se alarga: el 23% de los pacientes esperaron más de cuatro horas la semana pasada para ser atendidos por un médico. Dos pacientes murieron en una camilla en un pasillo del Worcestershire Royal Hospital esta semana. En todas partes faltan camas, ambulancias, médicos.
El doctor Richard Kerr, miembro del Colegio real de cirujanos, asegura no haber visto nunca tal deterioro en 26 años de carrera. La situación es tan alarmante que se ha pedido ayuda a la Cruz Roja. "Nos encontramos frente a una crisis humanitaria", recalcó su director general Mike Adamson.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, tachó estas declaraciones de "irresponsables y exageradas". "El NHS siempre ha estado bajo presión en invierno", dijo el viernes. Para mejorar la atención de las urgencias, May instó este sábado a los médicos de cabecera a mantener abiertos los consultorios todos los días de la semana, desde las 8:00 a las 20:00, so pena de perder las ayudas gubernamentales.
Pero muchos calculan que el mal va más allá. "No es una crisis invernal, es una tormenta en el invierno eterno del NHS. Se pide al personal que proporcione un servicio de calidad con efectivos y un número de camas dignos del tercer mundo", acusa el doctor Mark Holland. En un discurso muy emotivo ante el parlamento, el diputado Toby Perkins dijo haber sentido "vergüenza" al ver su padre "mejor atendido durante unas vacaciones en Alemania que en su país". Falleció en julio de una rotura de aneurisma tras haberse tenido que ir del hospital por falta de sitio.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Reino Unido dedicó el 7,7% de su PIB al gasto público de la sanidad en 2015, contra 8,6% en Francia y el 9,4% en Alemania. "En un momento dado, el gobierno debe reconocer que limitar las inversiones tiene consecuencias", comenta Stephen Dalton, director general de la organización "NHS Confederation".
Theresa May asegura que "nunca" se había invertido tanto en el sistema: 10.000 millones de libras más en seis años, hasta 2020. "Es falso", replica el director del NHS England, Simon Stevens, quien afirma que "la financiación del NHS en términos reales (sin tener en cuenta la inflación) disminuirá en 2018/19, más de diez años después de [la crisis del banco] Lehman Brothers y del comienzo de la austeridad".
El líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn considera que la primera ministra no quiere reconocer la realidad. El miércoles le preguntó en el parlamento si le parecía aceptable lo que le había ocurrido al bebé de 22 meses. May respondió diciendo que era "un incidente aislado". "¿Bromea? He visto muchos incidentes aislados en un día en un único hospital. Tiene que despertarse", declaró Rose, la madre del bebé, al Daily Mirror.
TITULO: Cartas en el Cajon - Mal sabor de boca en el adiós ,.
Mal sabor de boca en el adiós,.
foto / Cuatro partidos y uno, el de Japón, sin gran valor por la seguridad que suponía saber que el anfitrión no era obstáculo para el resto en los tres del grupo. La derrota ante Eslovenia hizo que el tercer partido de la selección fuese a vida o muerte ante los americanos. Hoy solo toca comentar el partido, habrá tiempo para ampliar el objetivo.
En lo que es estrictamente baloncesto los favoritos han condicionado la competición. Se presentan sin un solo jugador interior de referencia, todo el cuadro está compuesto por doses y treses, que juguetean dentro-fuera, para al final tirar triples. Primera consecuencia, el marcador es un acordeón, si fallan cinco seguidos parece que tienes opciones; pero si los meten, como ocurre con frecuencia, la sensación de paliza se te pone en la cara.
Leída la partitura del enfrentamiento Scariolo, no sé si con acierto, o incluso sin otra posibilidad, acepta el envite y juega a lo mismo. Fuera pivotes, los Gasol demasiado grandes y pesados. Solo Willy por aquello de la juventud y el descaro, oportunidad bien aprovechada que le traerá réditos en el futuro del cuadro nacional.
Ya todo una locura, un cambio de golpes entre media docena de estrellas de segundo nivel NBA, (exceptuando a Durant, su primer nivel es evidente) y dos jugadores españoles que conocen bien cómo es ese juego. Ricky marca el camino, juega un soliloquio, con mirada perdida, «a mí plim yo duermo en pikolin». Así se jugó los 27 minutos que estuvo en el campo. Como el juego del ratón y el gato se imponía, no iba tan mal, Scariolo buscó un compañero al jugón. Sergio Rodríguez saltó a la pista y dijo: «pa-lante, si a mí esto se me da de cine». Así fue todo el partido, entre ambos se tiraron el 60% de los tiros de todo el equipo y se quedaron tan frescos. Quizás sea destacable que por su cuenta y acierto Willy Hernangómez presente unas dobles figuras de 10 puntos y 10 rebotes. Todos los demás desaparecidos.
No ha sido, ni mucho menos, la mejor forma de decir adiós a esta generación. Su estilo ha sido siempre tan coral, tan aguerrida y tan volcánica, que me deja mal sabor de boca. Quizás la culpa de todo la hayan tenido los americanos por el equipo que han traído. La Olimpiada tiene que darnos más oportunidades de comentar cosillas.
TITULO: REVISTA TENIS -Muguruza, a la final de Chicago,.
Muguruza, a la final de Chicago,.
Una enfermedad gastrointestinal impide jugar a su rival, la checa Vondrousova, y la española da un paso más adelante para estar en las WTA Finals.
foto / "No soy de las personas que miran mucho cosas como el ranking, pero sé que hay muchas cosas en juego en esta época del año y soy consciente de ello. Es algo que siempre está ahí pero no intento obsesionarme demasiado con ello. Es algo muy común para todos los tenistas y que tenemos que saber convivir. Lógicamente, no voy a mentir y no voy a esconder que tengo muchas ganas de hacer un buen papel en los torneos e intentar sumar puntos en la clasificación. Pero no quiero estar pensando todos los días en el ranking ni mucho menos", aseguraba Garbiñe Muguruza tras derrotar en las cuartos de final del WTA 500 de Chicago a la japonesa Mai Hontama por 6-3 y 6-2.
Un
triunfo que situaba a la española de 27 años séptima en el ranking y
mucho más cerca de poder disputar las WTA Finals que se celebrarán en
Guadalajara (México) del 10 al 17 de noviembre. Lograr un gran resultado
en Chicago le acercaban al objetivo a falta de concretar todo en Indian
Wells (desde el día 6) y la suerte, o la mala suerte de su rival en
semifinales, se lo ha dejado en bandeja de plata. Una enfermedad gastrointestinal
impide jugar a su rival, la checa Marketa Vondrousova (41ª del ranking)
y de esta forma Muguruza no ha tenido ni que vestirse de corto para
jugar la final de mañana. Su rival será la tunecina Jabeur que se impuso
a la kazaja Rybakina por 6-4 y 3-2 (y retirada).
Si Garbiñe gana el título ante Jabeur sumaría un total de 3.141 puntos, lo que le colocaría en la sexta posición de la carrera (ahora es 7ª), a tan solo seis puntos de la griega Maria Sakkari y si pierde sumaría ya 2.976, 205 puntos más que la japonesa Osaka que es octava. La lucha por el título se disputará el domingo a las 20:00 horas en la península (13:00 hora local) y será retransmitida por Teledeporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario