TITULO:
El Telediario La 1 - El genio rebelde de Goya brilla en el corazón de Europa ,.
El genio rebelde de Goya brilla en el corazón de Europa,.
La Fundación Beyeler reúne en Basilea 75 pinturas y un centenar de dibujos y estampas del modernizador maestro aragonés,.
El genio rebelde de Goya, el gran precursor de la modernidad, brilla en el corazón de Europa. La Fundación Beyeler de Basilea (Suiza), uno de los grandes santuarios del arte del siglo XX, dedica a Francisco de Goya y Lucientes (1746 -1828), una muestra excepcional en la que le reivindica como uno de los más relevantes heraldos del arte moderno. La reina Letizia y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, inauguraron ayer la exposición, una de las más importantes dedicadas fuera de España al pintor de Fuendetodos en el 275 aniversario de su nacimiento. Retrasada un año por la covid, es una de las grandes citas de la temporada y estará en cartel hasta el 23 de enero.
Por primera vez la fundación helvética se ocupa de un maestro antiguo, reuniendo en las luminosas salas diseñadas por Renzo Piano obras de colecciones privadas raramente expuestas con piezas clave de grandes museos. Organizada en colaboración con el Museo del Prado, la exposición acoge 75 pinturas y más de un centenar de dibujos y estampas. Piezas que «ofrecen hoy, como en vida de su autor, una experiencia sensual e intelectual única», según Sam Keller, director de la Fundación Beyeler.
Como uno de los últimos grandes maestros en la tradición de los pintores de cámara europeos, «Goya, desempeña un papel ambivalente y contradictorio», según el comisario de la muestra, Martin Schwander. Su propuesta quiere mostrar la originalidad de la obra goyesca, que cubre un amplio período, desde el Rococó tardío hasta el Romanticismo, «para reflejar la riqueza compositiva y temática de sus pinturas, dibujos y estampas».
Ordenada cronológicamente, abarca toda la gama de géneros que abordó Goya. Confronta cuadros de grandes dimensiones con pinturas de pequeño formato, con especial atención a la obra de madurez y tardía del genio aragonés que anticipa los derroteros del arte en el siglo XX.
Muestra a Goya como pintor de la corte e inventor de enigmáticas pinturas de gabinete, con ejemplos de su obra religiosa y profana, sus bodegones y sus escenas oníricas. Pero frente a las pinturas encargadas por reyes, aristócratas o burgueses, hay otras creadas desde la más insobornable libertad artística. Evidencia cómo Goya «es uno de los primeros artistas en la historia del arte europeo que se enfrentaron con rebeldía a las normas y los dogmas que limitaban la creación, abogando por la singularidad y la fuerza imaginativa del artista».
La exposición incluye cuatro autorretratos de Goya y está jalonada con hitos como el de la 'Duquesa de Alba' de 1795, o la icónica 'La maja vestida' (1800-1808), cedida excepcionalmente por el Prado, que presta doce lienzos. Entre ellos 'Vuelo de brujas', un autorretrato, varios retratos, una treintena de dibujos y cuatro estampas de la serie 'Toros de Burdeos'. También son préstamos extraordinarios 'Maja y celestina' y 'Majas en el balcón', pintadas entre 1808 y 1812, pertenecientes a colecciones privadas y casi nunca mostradas.
Fuerza imaginativa
Dedica la muestra particular atención a las pinturas de género de pequeño formato, conservadas en su mayoría en colecciones privadas españolas y que se han expuesto fuera de España en muy contadas ocasiones. Piezas en las que Goya da rienda suelta a su fuerza imaginativa, como hizo con sus dibujos y aguafuertes. Exhibe la serie completa de las ocho escenas de la colección del Marqués de la Romana, que se exhibe por primera vez desde su presentación en el Prado.
Se suman las cuatro legendarias tablas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, prestadas muy raras veces. Hay obras del Metropolitan, el Louvre, los Uffizi, el Thyssen, la National Gallery de Londres y la de Dublín o el Meadows de Dallas, que cede otro retrato de Goya. También de las colecciones Abelló, Arango, Koplowitz o de la Fundación Casa de Alba, que ha prestado el célebre retrato de la duquesa vestida de blanco.
Además del aniversario goyesco, la muestra celebra el centenario del nacimiento de Ernst Beyeler (1921-2010), marchante, mecenas y coleccionista suizo que formó una portentosa colección de arte y da nombre a la fundación. Homenajea también a los fallecidos Plácido Arango (1931-2020), presidente del Patronato del Prado, Francisco Calvo Serraller (1948-2018), crítico, catedrático y director de la pinacoteca, y a Mark A. Roglán, director del Meadows Museum de Dallas, muerto el martes pasado a los 50 años.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Este viernes siguen los avisos: alerta amarilla en La Siberia y en el norte y este de Cáceres ,.
Este viernes siguen los avisos: alerta amarilla en La Siberia y en el norte y este de Cáceres ,.
foto / Siguen los avisos por precipitaciones intensas en poco espacio de tiempo. Si ayer fue el naranja el color que predominó en Extremadura, hoy es el amarillo. Se trata, por tanto, de que lloverá con menos intensidad pero aún con cierta relevancia y, por tanto, peligro para la población., etc,.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Cristina Castaño ,.
Palomitas en el cine y karaoke con las amigas
La actriz gallega no es amiga de horarios. Enamorada de sus perritas 'Gilda' y 'Sally', le pierden la comida japonesa y los viajes. Durante la pandemia tiró de PCR y ha visitado cinco países. «Me libré hasta de 'Filomena'»,.
Vaya por delante que tratar de calendar el día a día de Cristina Castaño es como ponerle puertas al campo. Una tarea imposible. Al menos cuando no está trabajando, situación en la que se halla desde que en mayo concluyó el rodaje de la segunda temporada de 'Toy Boy', la serie de Plano a Plano que emite Atresplayer Premium desde el pasado domingo, centrada en los ambientes nocturnos de la Costa del Sol, entre locales de striptease, delincuencia organizada y amor al límite. Cristina es Macarena, la empresaria dispuesta a jugar duro para recuperar su posición de poder. «No es mala, es poderosa y no tira nunca la toalla», reivindica ella como una madre haría con su retoño. Pero antes fue Judith, la psicóloga alocada de 'La que se avecina', la Sally Bowles de 'Cabaret', la Lydia de 'Al salir de clase'... También es la sobrina de Pepe Domingo Castaño, aunque el fútbol no se encuentre entre sus aficiones, lo mismo que la cocina. «A mí no me vas a ver metiendo un pulpo en la olla», admite esta gallega de Villalba (Lugo), a la que cautiva el sushi. A esta mujer que llegó a la interpretación a través del canto, le gusta rematar la noche con las amigas en el karaoke. Eso sí, «mejor en salas privadas, porque en cuanto te reconocen se ponen a grabarte y me cuesta soltarme». También viajar, incluso durante la pandemia, no importa las PCR que hagan falta.
Domingo
17.30 horas. Es mi momento de la semana, sin duda. Ir al cine y sentarme ante la pantalla con mis palomitas saladas y dulces, y una película que me guste. Hoy ha tocado 'Dune' en los cines Palafox Luxury, rollo así VIP. Me ha encantado. Y eso que tenía la cabeza en otra cosa: estrenaban en televisión la segunda temporada de 'Toy Boy', en la que actúo con Jesús Mosquera o María Pedraza. Cuatro meses de trabajo en la Costa del Sol de los que guardo un buen recuerdo. Macarena es un personaje duro, exige mucha entrega y a mí como actriz me ha desgastado. Estoy deseando verlo.
Lunes
8.30 horas. Suena el despertador en la habitación a oscuras -duermo con puertas y persianas bajadas- y en cuanto abro un ojo ya están 'Gilda' y 'Sally' -la una pomerania, la otra chihuahua-, pidiéndome que les dé de desayunar. Como ahora no hay ningún compromiso laboral, tampoco tengo horarios y hago lo que me pide el cuerpo. Después de la ducha, me tomo un poco de ajo negro con kombucha, un tipo de té que tiene muchos probióticos, y salgo a dar una vuelta con las perritas por un parque de Madrid que hay cerca de casa.
11.00 horas. Hago las llamadas que toca hacer por cuestión de trabajo y organizo mi agenda. Desayuno a menudo en el restaurante La Maruca, de Velázquez, y otras veces lo hago donde tomo clases de inglés. En ocasiones, tengo eventos a los que asistir, el último cuando acompañé a mi amigo Emiliano Suárez a la presentación del programa del espacio cultural Garaje Lola.
20.30 horas. Soy sobrina del locutor Pepe Domingo Castaño, pero confieso que el fútbol no se cuenta entre mis pasiones. Disfruto con un partido de la selección y siento afinidad por el 'Compos' o el Real Madrid, pero hasta ahí. Prefiero emplear el tiempo en leer un libro o pasear a mis perritas.
Martes
12.30 horas. Voy al gimnasio y hago pesas. Cada día trabajo un músculo distinto: glúteos, tríceps, hombros, pecho... Lo mismo máquinas que mancuernas. Me gusta estar en forma y también comer sano, aunque no soy nada cocinillas. En mi casa, las sartenes están de adorno y tampoco soy de las que verás metiendo un pulpo en la olla. Lo hice hace años, pero no encuentro ningún placer en cocinar o en hacer la compra, más allá de ir al herbolario.
18.00 horas. Afortunadamente quedan cosas de aquella chica pelirroja de Villalba, presumida y con ganas de que la miren cantar. De hecho esa fue mi primera opción antes de actuar, que se ha convertido en mi vocación. La vida me ha regalado auténticos caramelos como el de Macarena o Judith, pero interpretar a Sally Bowles de 'Cabaret', cada noche en directo y durante dos años ante 30.000 personas es un regalo que no voy a olvidar nunca.
Miércoles
10.30 horas. Camino de casa paso junto a una agencia de viajes y se me dispara la imaginación. Yo he hecho muchos planes durante la pandemia. He estado en Roma, en Santorini, en Tulum (México), en República Dominicana... De hecho, creo que es el mejor momento para viajar: en Egipto he estado sola en la pirámide de Keops. igual que en el templo de Karnak, en Luxor, algo inconcebible en cualquier otra situación. Con mi PCR negativa he podido ir a un montón de sitios. Además, tuve suerte. A México fui la víspera de que se desatara 'Filomena' y cuando tocaba volver y vi que la gente estaba esquiando por La Castellana, cogí un vuelo a Brasil.
17.00 horas. He tomado clases de canto y de foniatría, pero de eso hace ya tiempo. Ahora hago de vez en cuando seminarios de interpretación profesional, el último por ejemplo con Juan Carlos Coraza, en el que trabajé con Javier Bardem en una escena de 'La Gaviota', de Chejov.
21.00 horas. Mi madre sigue en Galicia y estamos en contacto. La pandemia nos ha respetado a todos. La verdad es que estos meses no me he cortado a la hora de repartir abrazos. Otra cosa han sido los rodajes, donde las pruebas serológicas y los PCR estaban a la orden del día. La carga de trabajo, además, ha sido mucho menor.
Jueves
14.30 horas. No me gusta cocinar ni hacer la compra, pero sí comer, sobre todo si es en compañía de amigos. Aprovechamos para contarnos nuestra vida, nos ponemos al día sobre el trabajo, amores y desamores... lo que preocupa a cualquiera. Eso sí, tengo debilidad por los restaurantes japoneses: sushi, sashimi, niguiris, makis...; también tartares. Me encanta su sabor y es sano. La empanada y el pulpo los dejo para cuando vuelvo a Galicia.
21.00 horas. El día lo remato en casa, preparando una tortilla y una ensalada para cenar, o leche de soja con cereales. Poco y temprano. Aprovecho para leer un libro, telefonear a alguna amiga... No soy de radio ni televisión, menos aún de informativos, que son foco de malas noticias. Si las sigo es más por internet. En cuanto a las series, la última temporada de 'La casa de papel' me parece una genialidad y ahora estoy con 'The White Lotus'.
Viernes
18.00 horas. Me interesa mucho la astrología, la posición de los planetas y cómo nos afecta. Cartas astrales, numerología... Me parece una manera de conocimiento muy poderosa. Sin embargo, no es cierto que no seamos dueños de nuestro destino. Nosotros lo labramos, nos lo trabajamos. Es lo que tiene el libre albedrío.
00.30 horas. Soy muy de ir al karaoke con las amigas, más en salas privadas que en públicas, porque en estas, en cuanto coges el micrófono, la gente empieza a grabarte con el móvil y eso no es que ayude a soltarse, precisamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario