BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 17 de octubre de 2021

España a ras de cielo - Jesús Sánchez Adalid, Párroco y escritor . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -10,17- Octubre ./ Centenarios - José María Vega Piqueres - Bioquímico, doctor, investigador y catedrático . / Un país para reírlo - Muertos de risa ,. / Aquí la tierra - Susana Rodríguez también es presidenta de la Asociación Nacional de Empresas ,.

 

TITULO: España a ras de cielo -   Jesús Sánchez Adalid, Párroco y escritor ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -10, 17- Octubre ,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO  -10, 17-Octubre .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

  Jesús Sánchez Adalid, Párroco y escritor ,.

El Papa me escribió esta semana, aún no me he recuperado del impacto».

 Jesús Sánchez Adalid ./

El escritor extremeño, que vuelve al top ventas con 'Las armas de la luz', explica cómo concibió esta obra y su repercusión en Roma,.

No solo está en la lista de los escritores extremeños que más escriben sino en la de aquellos que más venden. Por ello, Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz, 1962) necesita recordar a menudo que es ante todo un cura de pueblo, que además divulga de manera emocionante la historia de nuestros antepasados.

Como un personaje de sus novelas, Sánchez Adalid es el caballero atrapado en un tiempo complejo, dueño de la sabiduría del pasado y con la inteligencia de vivir el presente con todo el compromiso de un hombre dedicado a su labor como sacerdote y a su inmenso talento de escritor.

         En el impresionante marco del Aula Magna de la Universidad Pontificia, cualquier orador parece empequeñecido por el abigarrado espacio barroco de ángeles y padres de la Iglesia… pero la voz del autor extremeño, su capacidad de comunicar y su evidente entusiasmo se impone a la gravedad del ambiente. Jesús Sáchez Adalid ha venido a la Universidad Pontificia a relatar su experiencia como autor creyente “en una sociedad indiferente” y recuerda, con gran alegría, sus años de estudiante entre estas paredes, años en los que empezó a escribir novelas históricas tras trabajar como juez y sentir la vocación que le empujó al sacerdocio.

         Orador cercano y certero, Aladid repasó los años de la Transición española, para él más compleja y dramática de lo que se recuerda, narrando como la heroína diezmó a una generación nacida en el tardofranquismo, de educación cristiana y gusto por la novela histórica, un gusto no solo fruto de las lecturas, sino de una serie de televisión que marcó a la población española, el “Yo, Claudio” de la BBC y Robert Graves. Lectores ávidos de novela histórica, Aladid se preguntaba ya en los años noventa, por qué la Edad Media española estaba definida únicamente por el concepto de las Tres Culturas, obviando el sustrato tardorromano cristiano visigodo en el que se enmarca una figura tan crucial como San Isidoro de Sevilla. Un paseo histórico de la mano de un autor tan ameno como riguroso, que fascinó a su auditorio con el relato de la realidad mozárabe, el sustrato desconocido de la historia de España.

         Políglotas, cultos y dueños de la cultura clásica, los mozárabes, defendidos por Claudio Sánchez Albornoz, no habían pasado al imaginario colectivo, así como no había literatura histórica propia en castellano. Por ello, en el año 2000, Sánchez Adalid publicó El Mozárabe, el primero de sus libros, redactado en sus años salmantinos y obra cumbre de la novela histórica española. En aquellos años, Sánchez Aladid no se presentaba como sacerdote católico al público, y cuando lo hizo, con motivo de la entrega del Premio Fernando Lara, sus editores le dijeron que estaba loco y que había arruinado su carrera.

         El alma de la ciudad sin embargo, supuso su segundo gran éxito de ventas y la condición de sacerdote no fue óbice para que este autor querido por el público sufriera, excepto en contadísimas ocasiones, ningún desdoro por ello. Escritor ajeno a la vida literaria madrileña, extremeño con los pies en la tierra, se considera un lector que escribe, un trabajador entregado y reconoce que escribe con gran naturalidad pero con un deje misterioso que nace de sus propios estados de ánimo y preocupaciones. Para Aladid, la imaginación es un espacio privilegiado que nos permite mirar hacia atrás para reconstruir el pasado para disfrutar de él y aprender de sus errores. Aboga por una literatura histórica que no sea una mera relación de hechos, sino un relato original donde se vean y sientan los personajes de una historia que no se haya contado antes, el sentimiento profundo de los mismos insertado en un escenario histórico perfectamente documentado.

         Esta magnífica reflexión acerca de la novela histórica, y de su propia experiencia como autor, acabó con el reconocimiento de su implicación comprometida con la realidad actual, ya sea como sacerdote en su parroquia como escritor, esta Un escritor que afronta los cambios atento a la actualidad y deseando que esta nueva época “No sea un acabose, sino un empezose, porque no hay que construir en contra de nadie, sino al lado de…” y que espera ir más allá del género histórico para hacer “Una novela contemporánea con valores para interpretar realidad compleja”. Toda una declaración de intenciones de quien es uno de los autores más importantes de novela histórica europea que no se acomoda en su posición de éxito, sino que se compromete con su propio compromiso y con su inquietud siempre curiosa. Hace calor en la tarde salmantina y la cercanía del autor con sus lectores nos emociona, hay algo en él profundamente humano, empático, algo que nos recuerda a sus personajes de novela, atrapados en la sabiduría de una época feroz en la que representan lo mejor de toda una época… la interpretación de un pasado que nos hace comprender el presente. Con todo el privilegio de su palabra, Jesús Sánchez Adalid.

TITULO:  Centenarios - José María Vega Piqueres - Bioquímico, doctor, investigador y catedrático . 

 José María Vega Piqueres - Bioquímico, doctor, investigador y catedrático,.

Los vecinos más ilustres de Don Benito y Villanueva son favorables a la  unión | Hoy
 

foto - José María Vega Piqueres. Bioquímico, doctor, investigador y catedrático. Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1946. Siendo niño sus padres se trasladaron a Sevilla, donde ha residido la mayor parte de su vida y ha desarrollado su brillante trayectoria profesional.

    Familia. Su padre, natural de Carmona (Sevilla), fue empleado de oficina distribuidora de películas. La mayor parte de su tiempo laboral lo pasaba viajando por las provincias de Andalucía Occidental y Badajoz. Su madre, de Villanueva de la Serena, ama de casa. Se conocieron en esta villa durante la Guerra Civil. Es el segundo de cuatro hijos. Está casado con María del Rosario Pásaro Dionisio, Doctora en Biología, neurocientífica, investigadora y catedrática en la Universidad de Sevilla.

    Formación. Licenciado en Química, con Sobresaliente y Premio Extraordinario por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla (1968). Doctor en Ciencias (Sección Biología), con Sobresaliente cum laude. Facultad de Ciencias. Universidad de Sevilla (1972).

    Postdoctoral. Research Associated, Department of Biology. University of Virginia. Charlottesville. Virginia (USA) (1973-1974). / Research Associated. Department of Biochemistry. Duke University. Medical Center. North Carolina (USA) (1974-1976). /Contratado Postdoctoral. Deustche Forchung Gemeinschaft. Universität ErlangenNürnberg. Botanische Institüt. Alemania (1978).

    Docencia. Toda su labor docente la realizó en la Universidad de Sevilla, donde fue Prof. Ayudante de Química Fisiológica. Facultad de Ciencias (1968-1973). Colaborador de Cátedra de Bioquímica. Facultad de Biología (1977-1978). Prof. Adjunto de Bioquímica. Facultad de Farmacia (1978-1979). Prof. Agregado Numerario de Bioquímica. Facultad de Biología (1978-1981). Catedrático Numerario de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Química (1981-2016, año de su jubilación). Profesor Emérito de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Química (2016-2019). Colaborador Docente e Investigador Honorario (2020-2021). Ha dirigido 23 tesis doctorales.

    Cargos Académicos en la Universidad de Sevilla. Secretario de la Facultad de Biología (1980)/ Vicerrector de Investigación (1986-1988)/ Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica (1992-2000)

    Cargos Universitarios en la Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa). Presidente del subcampo: Biología Celular y Molecular. CAECA. Agencia Andaluza de Evaluación. (2004-2009). / Responsable del Área de Investigación. Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación de Universidades (AGAE). (2008-2011). / Presidente del Comité de Evaluación y Acreditación. Agencia Andaluza del Conocimiento. (2011-2013).

    Investigación. Tiene reconocidos por la Comisión Nacional de Evaluación (CNEI) Seis Sexenios de Investigación (máximo reconocibles). Ha dirigido 12 Proyectos de Investigación financiados por el Plan Nacional y 1 Proyecto Internacional, financiado por la Unión Europea.

Sus líneas de Investigación están centradas en:

-Asimilación de Nitrato y Sulfato en Microalgas y Plantas

-Enzimología y Fotosíntesis -Biotecnología de Microalgas

-Biotecnología de Alimentos

Ha sido Becario de formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia. Departamento de Bioquímica. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) (1968-1972).

Colaborador Científico. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, adscrito al Departamento de Bioquímica. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) (1974-1978). 

    Publicaciones científicas. Su producción científica, hasta Enero de 2021, incluye la autoría de 13 libros, 164 artículos científicos y 240 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales de su especialidad. Presenta los siguientes índices bibliométricos: Citas recibidas: 5.550. Índice h = 40 (Perfil de autor en Google Scholar).

Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) (1978-1982).

Coordinador del Grupo español de “Metabolismo del Nitrógeno” de las Sociedades Españolas de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y Fisiología Vegetal (SEFV) (1990-1994).

Presidente de Honor del XIII Congreso del Grupo mencionado, que se celebró en Villanueva de la Serena, en 2016.

    Divulgación científica. Ha publicado numerosos artículos en prensa y revistas de divulgación. Conferenciante invitado en numerosos foros nacionales e internacionales. Ha impartido conferencias durante 13 años seguidos en la Olimpiada Extremeña de Biología, celebradas en Villanueva de la Serena, y en la Olimpiada Nacional, celebrada en Badajoz.

    Colaboraciones Internacionales. Miembro del “Management Committee” de la acción COST 829, de la Unión Europea sobre “Fundamental, Agronomical and Environmental Aspects of Sulfur Nutrition and Assimilation in Plants” (1996-2003). Miembro del Comité Científico de la “European Nitrate and Ammonia Assimilation Group (ENAAG)” (2001-2005). Editor asociado de las revistas científicas: Phycological Research, Marine Drugs, y Global Journal of Botanical Science. 

Premios.

* Premio Ciudad de Sevilla (1969), al mejor expediente académico de su promoción universitaria.

* Primer Premio FAMA (2007) por su trayectoria Investigadora de Excelencia, que otorga la Universidad de Sevilla.


    Reconocimientos honoríficos. En el año 2016 fue distinguido como Hijo Predilecto de Villanueva de la Serena, en reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora.

TITULO:  Un país para reírlo -   Muertos de risa   ,.

 martes -12, 19- Octubre , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

  Muertos de risa,.

 Muertos de risa - Movistar Play

Crisipo de Solos

El burro y los higos

¿Es posible morirse de risa? La mayoría de los casos que recoge la tradición no parecen dignos de mucho crédito. Del filósofo estoico Crisipo de Solos, por ejemplo, cuentan que se mató a carcajadas al contemplar a un burro comiendo higos.

Martín I de Aragón

La gracia del bufón

Del rey Martín 'el Humano' dicen que, en plena indigestión, llamó a su bufón para que lo entretuviese, y que este le contó chistes tan graciosos que el monarca falleció.

Ole Bentzen

Una comedia eficaz

Este médico danés, «muy reservado», estaba viendo la película 'Un pez llamado Wanda' cuando empezó a carcajearse de manera incontrolable y sufrió una fibrilación cardiaca que lo mató. John Cleese, protagonista y guionista del filme, incluso se planteó aprovecharlo en la publicidad. 

 

TITULO: Aquí la tierra -Susana Rodríguez también es presidenta de la Asociación Nacional de Empresas ,. 

Susana Rodríguez también es presidenta de la Asociación Nacional de Empresas ,. 


Susana Rodríguez, nueva presidenta de la Asociación Nacional del Frío (AEFYT),.

«Nuestro sector es clave en estos momentos para la eficiencia energética y mantenimiento de la industria de alimentos, medicinas, vacunas y otros, con refrigerantes respetuosos con el medio ambiente»,.

Susana Rodríguez, nueva presidenta de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías. /

foto - Susana Rodríguez ha sido elegida presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), que agrupa a 7.000 empresas certificadas como instaladores frigoristas y a más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos, que mantienen 22.000 empleos. El sector factura anualmente unos 5.000 millones de euros. AEFYT está integrada en CEOE y Confemetal.

La refrigeración ha hecho posible el desarrollo y crecimiento de otros sectores, siendo un eslabón necesario en industrias locomotoras como la agroalimentaria, canal Horeca de automoción, telecomunicaciones, turismo y hostelería, farmacéutica, y otros que necesitan de la refrigeración y climatización para el desarrollo de sus actividades, contribuyendo así a la generación de un valor añadido que representa aproximadamente el 40% del PIB de España.

Susana Rodríguez es una pacense diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura. Actualmente es la directora general y propietaria junto a su familia del grupo Friex, dedicado a las instalaciones frigoríficas, presidenta de Asofrío (desde el 2013), central de compras del sector, y también es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar de Extremadura. Sustituye en el cargo a Roberto Solsona.

La pandemia de la covid-19 ha puesto de relevancia y el carácter esencial del sector del frío. Lo ha hecho durante el confinamiento, contribuyendo a asegurar la cadena del frío en la distribución de alimentación, el funcionamiento de las telecomunicaciones o de los hospitales, entre otros. Ahora, en la actual etapa, «nuestro papel en la conservación y distribución de vacunas es también fundamental», asegura Rodríguez.

La industria del frío está preparada para el nuevo reto sanitario de conservar las vacunas de cualquier tipo. Las empresas cuentan con la tecnología suficiente y el sector del frío en España es puntero tecnológicamente. «Contamos con años de experiencia en el uso de frío extremo en entornos industriales. Un ejemplo es la conservación del atún rojo, que requiere de condiciones muy particulares», explica. Las empresas miembros de AEFYT han desarrollado ya equipos específicos para el sector médico.

La industria 4.0 en el sector de la refrigeración

Con más de 25 años de experiencia en el sector de la refrigeración, Susana Rodríguez declara que «tenemos la oportunidad de que el sector del frío lidere los grandes cambios que nos exige la sociedad y la economía españolas, que son la sostenibilidad, la digitalización y superar la brecha de género». Las empresas han reducido las emisiones de los gases fluorados en más de un 60% en los últimos cuatro años y se trabaja ya en innovaciones tan importantes como la refrigeración evaporativa y en los refrigerantes naturales para el cuidado del medio ambiente.

«En tecnología es muy importante el análisis de datos de nuestros clientes, reducir el riesgo de los trabajadores, alcanzar estándares de calidad y seguridad de las instalaciones y el control remoto de las instalaciones que, además, contribuyen al incremento de la eficiencia energética. Esto es ya una realidad en las instalaciones frigoríficas porque somos un sector pionero en digitalización con un gran nivel de inversión en IoT, Big Data, realidad aumentada e Inteligencia Artificial». Además, la Comisión Europea ha reconocido recientemente los avances del sector del frío en esta materia. «La inversión en I+D+i nos ha convertido en un socio imprescindible para que empresas de numerosos sectores económicos cumplan sus objetivos medioambientales», apostilla la presidenta de AEFYT.

El reconocimiento de la Junta de Extremadura

Según Rodríguez, un hito conseguido este año es el reconocimiento, por parte de la Junta de Extremadura, de la esencialidad de este sector y del esfuerzo que se ha hecho durante la pandemia. «Tenemos la gran oportunidad y el deber de hacernos visibles para la sociedad porque, realmente, como hemos dicho en ocasiones somos los técnicos invisibles que lo hacen posible. Somos, además, un sector con pleno empleo y con grandes posibilidades de futuro para nuestros jóvenes y que participa de manera importante en los principales retos de la sociedad y de la economía, como son la descarbonización y la digitalización».

Entre los problemas acuciantes del sector, Susana Rodríguez destaca que «nos preocupan mucho las cuestiones relacionadas con las prácticas ilícitas en el sector. Una de ellas es el intrusismo y otra el preocupante nivel del mercado negro de gases refrigerantes de alto Potencial de Calentamiento Europeo, que las autoridades aduaneras de toda Europa tienen dificultad para frenar. Esta práctica mina gravemente los esfuerzos de la industria por avanzar en la eficiencia energética, además de atentar contra el medio ambiente y contra la contribución fiscal a nuestro país».

La crisis hará caer la facturación un 20%

«Venimos de crecimientos superiores al 10%, muy por encima del crecimiento del PIB en los últimos años. El ejercicio 2020, como consecuencia de la crisis económica de la pandemia, entendemos que supondrá para nuestro sector a nivel global un retroceso cercano al 20%». Esto es debido fundamentalmente a los cierres producidos en la hostelería y la restauración, ya que numerosos fabricantes e instaladores suministraban equipos y servicios a estos subsectores. Además, indica que se empiezan a acusar problemas de morosidad.

Finalmente, Susana Rodríguez confiesa que se sentirá «muy orgullosa si esta presidencia ayuda a aportar visibilidad a la presencia y a la labor de las mujeres en este sector y contribuye a seguir avanzando en la lucha contra la brecha de género, que es todavía necesaria».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario