BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 31 de octubre de 2021

España Directo - Navalmoral FS pierde 6-10 ante el Alcorcón, tras dominar por 5-0 ,. / Mi casa es la vuestra - Luis Dionisio Dégano y Antonio Dávila,. . Viernes-5- Noviembre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - La operadora Avatel desembarca en Navalmoral con su red de fibra óptica,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El concurso para alquilar la iluminación navideña vuelve a quedar desierto, como ocurrió en 2020 ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - La Jaula ,.

  TITULO:España Directo - Navalmoral FS pierde 6-10 ante el Alcorcón, tras dominar por 5-0,.

 Navalmoral FS pierde 6-10 ante el Alcorcón, tras dominar por 5-0,.

 

El equipo local se desinfló de manera incomprensible en la segunda mitad,.

foto / Una victoria, un empate y dos derrotas es el balance de la sexta jornada en el grupo IV de Segunda B para los extremeños. El Grupo López Bolaños cortó de raíz su mala racha venciendo al líder Bargas (4-2), al tiempo que el Jerez Fútsal firmó tablas en la cancha del Rivas (2-2). El Cáceres Universidad cayó sin marcar en Tres Cantos (3-0) y el LogistaParcel Navalmoral fue goleado, inesperadamente por cómo se produjo, por el Alcorcón (6-10).

El equipo dirigido por Natanael Torrecillas no encuentra explicación a lo ocurrido en su cancha, el pabellón Antonio Jara, frente a Alcorcón madrileño. Colocó un claro 5-0 en el marcador, se marchó al descanso ganando 5-2, comenzó la segunda mitad anotando el 6-2, y a partir de ahí se vino abajo incomprensiblemente.

Los madrileños no solo fueron recortando la diferencia, sino que la remontaron por mayor empuje y convencimiento para lograr un espectacular marcador en los últimos minutos. Yuni (2), Lucas (2), Josete y Lucas fueron los autores de los tantos moralos.

Los otros extremeños

Por su parte, el GL Bolaños hizo hincar la rodilla al líder Bargas, con remontada incluida en un gran partido, con tantos de Fede (2), Flecha y Román. Los fontaneses se sitúan cómodos en la tabla con 9 puntos.

Entretanto, el Jerez suma 11 merced al punto logrado en Rivas tras un encuentro igualado en el que marcaron Iván y Franyi, que les permite seguir en posiciones de playoff.

Por último, el Cáceres, que jugará el martes la primera eliminatoria de la Copa del Rey frente al Talavera, agravó su mal momento de resultados perdiendo en Tres Cantos, sin poder celebrar ningún gol, y se queda con 7 puntos, los mismos que el Navalmoral. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Luis Dionisio Dégano y Antonio Dávila , .Viernes -5- Noviembre ,.

Viernes -5- Noviembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.

Luis Dionisio Dégano y Antonio Dávila,.

 

El profesor y escritor Luis Dionisio Dégano presenta el libro 'El pícaro del Camino Real de Guadalupe',.

Será en la tarde del miércoles en La Gota, dentro de las actividades de la Semana de Montaña que se celebra hasta el domingo,.

 Luis Dionisio Dégano y Antonio Dávila /HOY

En la tarde del miércoles se unirán la literatura, la historia y la naturaleza en la XXVII Semana de Montaña que celebra hasta el domingo el Centro Excursionista del Campo Arañuelo (CECA).

Lo hará el profesor y escritor talaverano Luis Dionisio Dégano al presentar el libro 'El pícaro del Camino Real de Guadalupe'. Será a partir de las ocho en el centro cultural La Gota, que es donde se concentran las actividades de la semana. Estará precedido por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino, Antonio Dávila.

El jueves el programa recuperará una cita prevista inicialmente para el martes que los organizadores tuvieron que posponer un par de días por motivos personales del conferenciante, el historiador y arqueólogo Antonio González Cordero. En esta ocasión, y fuera de su habitual presencia en los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, de los que es coordinador, hablará sobre 'Senderismo por la historia o cómo aprovechar los restos arqueológicos aparecidos en la zona para promocionar sus pueblos'.

La charla se completará el domingo con una ruta por el entorno de Berrocalejo para observar sobre el terreno algunos de esos restos, seguida de un aperitivo de despedida.

Rafa Ruiz

En paralelo continúa abierta en La Gota la exposición de fotografías de naturaleza del profesor y fotógrafo Rafaez Ruiz. 

 

 TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -  La operadora Avatel desembarca en Navalmoral con su red de fibra óptica .

PÁGINA DOS -   La operadora Avatel desembarca en Navalmoral con su red de fibra óptica ,.

Martes -2- Noviembre a las 22:00, en La2, foto,.

 

La operadora Avatel desembarca en Navalmoral con su red de fibra óptica,.

Esta semana se han inaugurado sus instalaciones en la calle Pablo Luengo,.

La empresa de telecomunicaciones Avatel, quinto operador de España, ha desembarcado en Navalmoral desplegando su red de fibra óptica hasta el hogar en empresas y hogares del municipio. La alcaldesa, Raquel Medina, inauguró las instalaciones acompañada por la directora de Tiendas, Paola Mirasol.

En ese acto, del que da cuenta la propia compañía en una nota de prensa, Medina destacó la importancia de «romper brechas digitales» y que la conectividad llegue al conjunto de la sociedad, facilitando el estudio y el teletrabajo, además de la actividad económica o atraer a nuevos habitantes.

En ese sentido, apuntó que en el Consistorio en la actualidad prácticamente se trabaja con cero papel, siendo la digitalización una prioridad en la agenda municipal. Asimismo, destacó la importancia de que la conectividad llegue a todas las poblaciones y habitantes, «y que sea igualitaria para dar oportunidad a todas las personas, vivan en una población grande o pequeña».

La operadora, especializada en dotar de conectividad a Internet a pequeñas y medianas poblaciones, ha comenzado a prestar servicio en Navalmoral dentro de su plan de expansión nacional. Lo hace tras la buena experiencia obtenida con su filial HolaFibra en Talayuela, población que hasta entonces carecía de fibra y donde está «fuertemente implantada desde hace tres años».

Avatel añade en esa nota que tiene ya operativas un total de 4.600 unidades inmobiliarias en Navalmoral, lo que representa prácticamente «la mitad de los hogares, negocios y empresas del municipio», que pueden disfrutar de conectividad a Internet de 600 Mbps simétricos, así como contenidos de televisión, telefonía fija y móvil y servicios digitales avanzados para empresas.

Además, ha afrontado el despliegue con inversión propia y ha abierto una tienda en la calle Pablo Luengo para facilitar el acceso de sus clientes, lo que se complementa con el servicio de atención telefónica. De esta forma se genera empleo cualificado en el municipio tanto en el área comercial como técnica.

Vocación de permanencia

Por su parte Paola Mirasol explicó que Avatel se distingue por su carácter de operador local, es decir, por la cercanía a sus clientes. Y también por su vocación de permanencia en aquellas poblaciones en las que se asienta, «creando empleo local y lazos con las entidades y vecinos moralos».

Asimismo apuntó que es necesario «seguir avanzando y acelerar la transformación digital de los territorios. Las infraestructuras de telecomunicaciones son el pilar sobre el que tomar un nuevo impulso de futuro y Navalmoral se pone con esta red al mismo nivel que una gran ciudad».

Para terminar, Avatel recuerda que es líder en el segmento rural y que en la actualidad tiene presencia prácticamente en todo el territorio nacional, con 250 tiendas y 400.000 clientes. Su objetivo es continuar extendiéndose para llevar conectividad de alta capacidad y servicios de valor añadido a vecinos y empresas de zonas rurales. «Y con ello acabar con la brecha digital que las separa de las grandes urbes». 

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - El concurso para alquilar la iluminación navideña vuelve a quedar desierto, como ocurrió en 2020  ,.
 
El Lunes -  1- Noviembre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
  El concurso para alquilar la iluminación navideña vuelve a quedar desierto, como ocurrió en 2020  ,. 


La mesa de contratación excluye a la única empresa presentada por no cumplir requisitos de tamaño y diseño en varios puntos del pliego,.

 Iluminación navideña en el Jardincillo /MAM

Por segundo año consecutivo, puesto que ya ocurrió en 2020, ha quedado desierto el concurso convocado por el Ayuntamiento para el suministro e instalación del alumbrado ornamental de las fiestas de Navidad. Y eso que esta vez se ha licitado con bastante más antelación que hace un año, cuando el encendido tuvo que retrasarse unos días al excluir a la única empresa presentada por no cumplir los requisitos exigidos en las bases.

Exactamente lo mismo ha pasado en 2021, ya que la mesa de contratación decidió el lunes dejar fuera a la única empresa que ha concurrido, Automatismos Talayuela SL, atendiendo a un informe del ingeniero técnico industrial eléctrico municipal, quien al repasar una a una las exigencias que se solicitan en el punto 8 del pliego de prescripciones técnicas observa que no se cumplen en varios apartados.

En concreto no cumplen los requisitos establecidos en cuanto a tamaño la cortina led, la figura 3D led y el letrero led, mientras que tampoco cumple, en este caso en diseño, el photocall. Aquí entiende que no es adecuado para el público infantil, «siendo sustancialmente más grande que el público al cual va dirigido».

A partir del 26 de noviembre

El incumplimiento de esos cuatro apartados llevó a la mesa a excluir a la empresa talayuelana y, por consiguiente, a declarar desierta la licitación del contrato, generando un nuevo problema a la concejalía de Festejos, que ahora deberá darse mucha prisa, junto con los técnicos municipales, si quiere tener las luces en funcionamiento a partir del 26 de noviembre, como se fijaba en el pliego.

El presupuesto del concurso era de 37.000 euros más IVA mediante un procedimiento abierto simplificado que tenía como criterios de valoración el precio, con hasta 60 puntos a la oferta más económica, y las mejoras a realizar y la memoria valorada, con hasta 20 puntos cada una. 

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - La Jaula  ,.

 Este domingo - 31 - Octubre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 La Jaula,.

 

Ese jilguero, es ahora mi pueblo. Y esa jaula que impide su vuelo es el olvido de un niño gordo, caprichoso, malcriado y grosero, que pasada la satisfacción de hacerse con él, le mantiene olvidado...

Hubo un tiempo de churretes en la cara, calzonas rotas, tierra en los zapatos, piqueras y postillas; orgullosas heridas de irreductibles guerreros. Leales y orgullosos amigos. Temibles y fieros enemigos de imaginarios adversarios.

Hubo un tiempo ya lejano, en el que corríamos dejando atrás el gris pasado, buscando un futuro de colores pintado. Dónde la inocencia lo hacía todo posible. Aprendíamos a vivir, sin saber que estábamos aprendiendo. Caías y te levantabas porque no había otra. Risas en las victorias, lagrimas para las derrotas. Auténticas y puras ambas.

De aquellos interminables veranos, me viene, ahora, un recuerdo más que apropiado, pues sin saberlo estaba viendo lo que ahora viviría. Recuerdos que se me despiertan mirando a los ojos de quien tiene todo un futuro por delante.

En las Eras del Cerro, campo de batallas para nuestras cortas piernas, ignoto universo, donde el Sol imponía su ley, cuajada de espigas, cardos y aragüelles, con alguna vanidosa amapola asomando valiente, por donde las vacas del Tío Luis, ¿sabéis? Allí, se tiraban nubes de gurriatos, colorines y verderones, antes de que el calor se lo impidiera, para hacer acopio de comida, los del año, y los viejos, para sus nidadas tardías. Pues ahí, los que ya llevaban pantalones largos y camisa, a los que apuntaba el bigote, ponían los palos untados con liga.

Cuando recogían sus capturas, volvían al barrio con ellas en una jaula tan vieja como el método de captura utilizado. Si la suerte estaba de tu lado, podías conseguir un pájaro, bien que por su juventud no habían podido identificar el sexo, bien que, pese al cuidado puesto, no se pudiese vender por maltrecho y desplumado.

Corrías a casa con tu tesoro entre las manos. Preparabas una jaula con todos sus apaños. Alpiste, agua fresca y lechuga. Entonces, una realidad aún incomprensible te asaltaba. El ser al que estabas dispuesto a dispensar toda tu atención y cariño, se golpeaba incansable contra los barrotes. El miedo ahuyentaba la ilusión primera. Parecía imposible que un pajarillo tan frágil, luchara con tanto ahínco por escapar. ¿Y por qué?

Algo tan pequeño, cuya vida es un suspiro, ¿prefiere los peligros de la libertad antes que la seguridad de una jaula, donde nada le falte? Evidentemente está en un error.

Los que más sabían de esto, te decían: Tápalo. Que ni vea ni oiga. Que no le falte agua y comida. Al final se rendirá, o morirá de hambre. Si se amansa, ponle, tapado, donde escuche a otros pájaros enjaulados cantar, verás como al poco, le oyes piar.

¿Qué misterio era ese, que, estando dispuesto a morir por volar libre, si le ciegas y solo oye a otros que han aceptado su suerte, acaba por rendirse? Lo que no está claro, es que tú ganes. Posees una hermosa criatura. Disfrutas de su compañía, sus colores y su canto. Aunque siempre tendrás la duda de si, sus plumas no serán banderas, que alejen a otros. De si su canto no será un lamento al viento, que narre su pena. Obligado a estar contigo, y con una chispa de culpa en el alma, procuras que nada le falte. Siempre limpio y bien cuidado. Guardián y reo por siempre atados.

Con los años pasados, habiendo vivido lo que me ha tocado. Sabiendo un poco; no demasiado, esa imagen se troca en lo que está sucediendo. Y me vienen imágenes que estrujan el alma en puño de hierro.

Ese jilguero es mi pueblo

Ese jilguero, es ahora mi pueblo. Y esa jaula que impide su vuelo, es el olvido de un niño gordo, caprichoso, malcriado y grosero, que pasada la satisfacción de hacerse con él, le mantiene olvidado, con lo justo para que no caiga de la percha al estiércol que bajo sus patas se ha amontonado. Ave gris y casi ciega, pues el alpiste es muy justo y al Sol no le llevan. Mudo porque su canto del pecho ya no le nace. Ni se mueve ni se asusta, cuando el monstruo se le acerca, haciendo sonar los barrotes y silbándole en el pico esperando alegre respuesta.

Si la puerta se le abriera. Si la jaula no estuviera. ¿Podría el colorín volar? Me temo que ni fuerzas para eso le quedan.

Mal día el que cayó en liga traicionera. Mal día el que aceptó comer a ciegas. Mal día el que creyó que trinos escuchaba, y no cantos de sirena que a la sumisión le condenan. Más si malo todo esto, y agachó la cerviz antes que morir contra las rejas, lo que no tiene perdón es que cayó en manos aviesas. Las peores que hubiere, pues tan malas no se encuentran.

Si preso ha de vivir el colorín desgraciado, al menos jaula amplia, agua fresca, mucho pienso, fruta buena y cuidados de primera. Así he visto yo, jaulas sin puerta, ventanas abiertas. Van y vienen. Libres vuelan. Obligado el cuidador, feliz quien elige y lo acepta.

Se me muere mi jilguero. Se me muere la mí tierra. Se me apaga poco a poco, muda, sorda y ciega. No la dejéis morir en estas manos traicioneras.

Long Life to White Trash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario