TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - ERC amenaza con volver a «tumbar» los Presupuestos como en 2019 ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - ERC amenaza con volver a «tumbar» los Presupuestos como en 2019 ,. , fotos,.
ERC amenaza con volver a «tumbar» los Presupuestos como en 2019,.
Junqueras exige a Sánchez que se ejecuten las inversiones prometidas para garantizar su apoyo,.
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, lanzó ayer un serio aviso a Pedro Sánchez, en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado y el fin de semana en que el PSOE celebra su comité federal. Cuando el Gobierno da casi por hecho que ERC y el PNV volverán a respaldaren las cuentas públicas, Junqueras recordó al líder socialista que ya en el pasado su formación tumbó unos Presupuestos. «Debería aprender que no es la primera –avisó– que nos vemos obligados a tumbar unos Presupuestos que no son buenos para la ciudadanía». Una amenaza en toda regla el día después de que ERC y Junts anunciaran que han pagado de sus bolsillos las fianzas que impuso el Tribunal de Cuentas a una treintena de lideres independentistas para evitar los embargos.
Fue en febrero de 2019 cuando los republicanos votaron en contra de los cuentas públicas y el presidente del Gobierno tuvo que convocar elecciones ante la falta de apoyos de quienes le habían respaldado en la moción de censura un año antes.
Esquerra lleva días advirtiendo al Gobierno de que a día de hoy votaría no a los Presupuestos y que, incluso, se plantea respaldar la enmienda a la totalidad. Es una cuestión táctica para la negociación, ya que si la formación republicana no apoya las cuentas del Ejecutivo dejaría herida de muerte la mesa de diálogo, que es la gran apuesta de Pere Aragonès para sus primeros años de mandato.
Mucho camino por recorrer
Junqueras alertó a Sánchez de que la «primera condición indispensable» para validar sus cuentas debe ser que aquello que se presupuesta, se cumpla y se ejecute. «De nada sirven promesas y declaraciones de inversiones si luego no llegan», expresó en el consejo nacional del partido.
Sánchez debería saber, añadió tendiendo la mano, que si las cuentas son «buenas para la ciudadanía», «tendrán el apoyo de ERC». Eso sí, a su juicio «queda mucho por recorrer» para que la posición de los republicanos pase del no actual al sí.
En las filas republicanas no ha sentado nada bien que el Gobierno se haya cerrado en banda a negociar el traspaso de Cercanías y se niegue a debatir sobre el futuro de la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona o el blindaje del catalán en la ley audiovisual.
Junqueras evitó vincular la cuestión de los Presupuestos con la causa del Tribunal de Cuentas, pero son los dos asuntos que ha tratado en la intervención que ha hecho en abierto y ante las cámaras en el cónclave republicano. El líder independentista calificó el órgano fiscalizador como un ente «político, elegido políticamente y con un mandato político» y denunció que «intenta embargar las casas donde viven nuestros hijos».
TITULO: Las rutas Capone -Otra oportunidad perdida en Badajoz ,.
Otra oportunidad perdida en Badajoz ,.
foto / En 1935, un alcalde republicano desestimó la propuesta de un grupo de pacenses de cambiar el trazado y ancho, de 40 metros, de la recién proyectada avenida de Huelva. Finalmente la avenida se trazó, a gusto del alcalde y de su corporación municipal, dándose de bruces con la tapia-cerramiento del cuartel de Menacho allí ubicado –a día de hoy con la entrada a un gran centro comercial- una vez derribado el cuartel. El frustrado proyecto ciudadano, con su protesta, consiguió al menos que el ancho de la avenida pasase de 12 metros y dos aceras laterales a 30 metros y un boulevard central, tal y como existe actualmente.
El 14 de julio de 1936, otro alcalde republicano presentó a la ciudadanía el proyecto Fusión resultado de las mejores propuestas del concurso de Ensanche y Reforma Interior de Badajoz del año 1932. Cuatro días después, el 18 de julio de 1936, el golpe de estado del general Franco frustró ese proyecto y un nuevo alcalde, esta vez franquista, dio al traste con el brillante proyecto de su arquitecto municipal, llevando a la práctica un nuevo y mediocre plan urbanístico (Plan César Cort, 1943).
Décadas después, en los años 60, otro alcalde nuevamente franquista emprendió la denominada ‘Gran Vía’ -actual avenida Juan Carlos I-, con anchos soportales que con el tiempo han ido estrechándose en su trazado hasta desaparecer definitivamente en el tramo final de calle Prim, víctimas de la voraz especulación urbanística. Nuevo «engendro» más para el casco histórico, consecuencia de una idea primigenia degenerada… Y así, otros ejemplos hasta el tiempo presente.
Hace escasamente una semana, el alcalde esta vez ‘demócrata’, señor Fragoso, presentó a la ciudad su proyecto de ‘corredor verde’, redactado bajo el más estricto ocultismo, con escasa participación ciudadana y urgencia en su licitación como obra pública municipal. Con ese talante triunfalista, tan propio en él, narra las «maravillosas ideas» de su gabinete de proyectos: la superficie de actuación de casi 2,5 hectáreas entre los baluartes de San Pedro y Santa María, la recuperación del revellín frente a la cortina entre ambos, alguna ¿dotación pública? y mucho césped. De ahí que su nombre sea el de ‘corredor verde’, aunque el proyecto tenga poco de corredor y de verde el césped que se planta en el foso de la muralla.
La asociación ciudadana ‘Salvar Parque Ascensión’, aportando ideas desde la sociedad civil, ofreció su proyecto de corredor (el Periódico Extremadura, 25 de febrero de 2020), en colaboración con la asociación de vecinos de Pardaleras y su presidente, Juan J. Martin Santos, fallecido hace apenas un mes y al que recordamos por su trabajo al frente de la misma.
El corredor que ideamos, no solo recuperaba un revellín y una calle (hermanos Merino) como el municipal sino dos revellines y dos calles (hermanos Merino y calle del Rivillas), no recuperaba dos plazas de armas sino tres, así como elementos de la fortificación tales como la cuneta- convertida en fuente pública-y la conexión de la muralla en sus brechas, entre otros.
No era exclusivamente un corredor verde sino también un corredor para poner en valor lo patrimonial y con usos públicos ya que pensamos que ese amplio espacio libre, sin uso dotacional, se convertirá en un erial intransitable y solamente atractivo a vista de dron.
Nuestro corredor idea dotaciones para las barriadas del casco, Pardaleras y San Roque, tales como quioscos de ocio, centro de interpretación de la muralla, centro cívico, nuevo arbolado en calle Estadium y propone la gestión para adecentar el entorno de la plaza de toros y hasta la instalación, bajo su graderío, de un mercado de abastos tan necesario para la ciudad.
Recupera la traza de la fortificación, simbólicamente en planta en algunos de sus tramos, interviniendo hasta la Alcazaba mediante actuación, por etapas, en unas 10,5 hectáreas con propuestas de zonas de parking para 800 plazas necesarias en esta zona. Parece nuevamente, con este proyecto municipal, una nueva vuelta a esas ideas frustradas de proyectos de ciudad que han fracasado históricamente por su escasa visión de futuro e improvisación urbanística, tales como las emprendidas en el río, el proceso gentrificador del Campillo, la nefasta intervención en el baluarte de Trinidad y el inminente arrasamiento del jardín romántico Ascensión de avenida de Elvas.
Por todo ello, sugerimos al futuro alcalde municipal que una de sus primeras actuaciones sea parar urgentemente el proyecto de licitación de este ‘corredor verde’ y convocar una reunión con los agentes sociales del urbanismo y del patrimonio -tales como Colegio de Arquitectos, asociaciones vecinales y culturales- si no desea comenzar su legislatura como la llevó, durante 8 años, el alcalde ‘democrático’ que sale haciendo gala de su talante impositivo, falta de transparencia y ausencia de democracia participativa. Desde estas líneas, este colectivo ciudadano pone públicamente a disposición de la ciudad, del nuevo equipo de gobierno municipal y de la oposición, su idea de corredor abaluartado, verde y de dotaciones públicas que, con entrega e ilusión, dio forma en un proyecto que en 2019 fue consensuado y debatido con colectivos ecologistas y culturales. Entendemos que esta idea podrá mejorarse considerablemente si se abre un urgente y necesario debate ciudadano cuyo objetivo sea evitar otro fallido proyecto más para la ciudad de Badajoz.
TITULO: Un país mágico - L'Escala - Girona,.
El sabado -23, 30 - Octubre a las 18:30 por La 2, fotos,.
L'Escala - Girona,.
Turismo por Girona,.
Ruta cultural por L'Escala, un destino mágico en la Costa Brava,.
Un país mágico ,.
- En el pueblo marinero de L’Escala, en la Costa Brava, conocerás la historia de la escritora Caterina Albert que usaba el seudónimo Víctor Català
- Descubrirás el núcleo medieval de Sant Martí d’Empúries, el cementerio marinero, la Torre del Pedró y el Museo Alfolí de la Sal,.
-
Al sur de la bahía de Roses, en plena Costa Brava, se sitúa el pueblo marinero de L’Escala. Su ubicación estratégica explica que griegos y romanos entraran a la Península Ibérica desde la cercana Empúries. El mar ha sido y es su auténtico motor de crecimiento.
¿Acompañas al mago Miguel de Lucas en una ruta cultural por L’Escala? En 'Un país mágico' descubrirás Sant Martí d’Empúries, el núcleo medieval más antiguo de este pueblo, recorrerás un cementerio que es puro arte marinero y conocerás en el Clos del Pastor la historia de una escritora escalense Caterina Albert que firmó toda su obra bajo el pseudónimo masculino de Víctor Català. Además, podrás descubrir la Torre del Pedró y el Museo Alfolí de la Sal.
Sant Martí d’Empúries
Sant Martí d’Empúries es núcleo medieval más antiguo y donde se gestó la tradición marinera de L'Escala. Allí se instaló la primera colonia griega en el siglo VI a.C, más tarde fue ocupada por los romanos y fue la capital del condado de Empúries durante los siglos IX, X y XI hasta las invasiones normandas en el IX. Se conserva una buena parte de las murallas y uno de los portales medievales con una pequeña capilla.
En el casco antiguo destaca la Iglesia de Sant Martí d’Empúries, de estilo gótico, que tal y como apunta el guía turístico Nik Duserm, había sido el lugar donde los griegos posiblemente construyeron el templo de la diosa Artemisa de Éfeso. Además, “en el interior del templo encontramos varios altares de los siglos V al X, que debían pertenecer al primer templo prerrománico y que se utilizaron más tarde como pavimento, para volver a recuperarlos”, explica el guía.
Cementerio marinero
En pleno corazón de L’Escala y cerca del paseo marítimo se esconde un tesoro del neoclásico: el cementerio marinero. Fue construido en 1835 y se compone de un atrio de entrada, un segundo recinto formado por un conjunto de nichos blancos coronados por tímpanos triangulare y un tercero con cuatro panteones. El cementerio acoge los restos de Caterina Albert y Josep Esquirol, quien realizó las primeras fotografías del yacimiento arqueológico de Empúries.
Clos del Pastor
En pleno paseo marítimo de L’Escala se esconde el Clos del Pastor, la finca que fue entregada a la escritora Caterina Albert (Víctor Català) en reconocimiento a su actividad literaria. La escritora Irene Muñoz comenta que el jardín del Clos del Pastor tiene este nombre en homenaje al personaje el pastor Gaietà de su novela Solitud (1905).
En el Clos del Pastor encontramos un jardín modernista y novecentista con una fuente con la inscripción “Laurus Víctor Català” y un banco modernista con los años 1905-1908, que indican años de gran producción literaria de la escritora. El jardín está presidido por un busto de Caterina Albert, del escultor Frederic Marés y en la actualidad es la sede del Museo-Archivo Víctor Català.
Torre del Pedró
En el extremo noroeste del casco antiguo de L’Escala, en la entrada del pueblo y protegiendo su puerto, se encuentra la Torre del Pedró, datada de 1543. Su función principal era alertar a los vecinos de la llegada de piratas mediante señales de humo. También servia para transportar cereales hasta el molino, se usó como refugio para los pobres y sirvió como prisión.
Museo Alfolí de la Sal
En el corazón del barrio viejo de L’Escala se sitúa el edificio más antiguo del pueblo: el Alfolí de la Sal. Fue construido en 1697 aprovechando el monopolio de la sal que había establecido el rey Felipe II en 1564. Era un antiguo centro de comercio de sal que también sirvió como almacén y punto de distribución de las mercancías que llegaban por mar y de las que se exportaban. La Directora del Museo, Lurdes Boix, explica que la salazón de sardinas y anchoas es la industria histórica más característica. ¿Sabías que l'Escala es el pueblo de Cataluña con más industrias dedicadas a esta elaboración artesanal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario