foto / En 1935, un alcalde republicano desestimó la propuesta de un grupo de pacenses de cambiar el trazado y ancho, de 40 metros, de la recién proyectada avenida de Huelva. Finalmente la avenida se trazó, a gusto del alcalde y de su corporación municipal, dándose de bruces con la tapia-cerramiento del cuartel de Menacho allí ubicado –a día de hoy con la entrada a un gran centro comercial- una vez derribado el cuartel. El frustrado proyecto ciudadano, con su protesta, consiguió al menos que el ancho de la avenida pasase de 12 metros y dos aceras laterales a 30 metros y un boulevard central, tal y como existe actualmente.

El 14 de julio de 1936, otro alcalde republicano presentó a la ciudadanía el proyecto Fusión resultado de las mejores propuestas del concurso de Ensanche y Reforma Interior de Badajoz del año 1932. Cuatro días después, el 18 de julio de 1936, el golpe de estado del general Franco frustró ese proyecto y un nuevo alcalde, esta vez franquista, dio al traste con el brillante proyecto de su arquitecto municipal, llevando a la práctica un nuevo y mediocre plan urbanístico (Plan César Cort, 1943).

Décadas después, en los años 60, otro alcalde nuevamente franquista emprendió la denominada ‘Gran Vía’ -actual avenida Juan Carlos I-, con anchos soportales que con el tiempo han ido estrechándose en su trazado hasta desaparecer definitivamente en el tramo final de calle Prim, víctimas de la voraz especulación urbanística. Nuevo «engendro» más para el casco histórico, consecuencia de una idea primigenia degenerada… Y así, otros ejemplos hasta el tiempo presente.

Hace escasamente una semana, el alcalde esta vez ‘demócrata’, señor Fragoso, presentó a la ciudad su proyecto de ‘corredor verde’, redactado bajo el más estricto ocultismo, con escasa participación ciudadana y urgencia en su licitación como obra pública municipal. Con ese talante triunfalista, tan propio en él, narra las «maravillosas ideas» de su gabinete de proyectos: la superficie de actuación de casi 2,5 hectáreas entre los baluartes de San Pedro y Santa María, la recuperación del revellín frente a la cortina entre ambos, alguna ¿dotación pública? y mucho césped. De ahí que su nombre sea el de ‘corredor verde’, aunque el proyecto tenga poco de corredor y de verde el césped que se planta en el foso de la muralla.

La asociación ciudadana ‘Salvar Parque Ascensión’, aportando ideas desde la sociedad civil, ofreció su proyecto de corredor (el Periódico Extremadura, 25 de febrero de 2020), en colaboración con la asociación de vecinos de Pardaleras y su presidente, Juan J. Martin Santos, fallecido hace apenas un mes y al que recordamos por su trabajo al frente de la misma.

El corredor que ideamos, no solo recuperaba un revellín y una calle (hermanos Merino) como el municipal sino dos revellines y dos calles (hermanos Merino y calle del Rivillas), no recuperaba dos plazas de armas sino tres, así como elementos de la fortificación tales como la cuneta- convertida en fuente pública-y la conexión de la muralla en sus brechas, entre otros.

No era exclusivamente un corredor verde sino también un corredor para poner en valor lo patrimonial y con usos públicos ya que pensamos que ese amplio espacio libre, sin uso dotacional, se convertirá en un erial intransitable y solamente atractivo a vista de dron.

Nuestro corredor idea dotaciones para las barriadas del casco, Pardaleras y San Roque, tales como quioscos de ocio, centro de interpretación de la muralla, centro cívico, nuevo arbolado en calle Estadium y propone la gestión para adecentar el entorno de la plaza de toros y hasta la instalación, bajo su graderío, de un mercado de abastos tan necesario para la ciudad.

Recupera la traza de la fortificación, simbólicamente en planta en algunos de sus tramos, interviniendo hasta la Alcazaba mediante actuación, por etapas, en unas 10,5 hectáreas con propuestas de zonas de parking para 800 plazas necesarias en esta zona. Parece nuevamente, con este proyecto municipal, una nueva vuelta a esas ideas frustradas de proyectos de ciudad que han fracasado históricamente por su escasa visión de futuro e improvisación urbanística, tales como las emprendidas en el río, el proceso gentrificador del Campillo, la nefasta intervención en el baluarte de Trinidad y el inminente arrasamiento del jardín romántico Ascensión de avenida de Elvas.

Por todo ello, sugerimos al futuro alcalde municipal que una de sus primeras actuaciones sea parar urgentemente el proyecto de licitación de este ‘corredor verde’ y convocar una reunión con los agentes sociales del urbanismo y del patrimonio -tales como Colegio de Arquitectos, asociaciones vecinales y culturales- si no desea comenzar su legislatura como la llevó, durante 8 años, el alcalde ‘democrático’ que sale haciendo gala de su talante impositivo, falta de transparencia y ausencia de democracia participativa. Desde estas líneas, este colectivo ciudadano pone públicamente a disposición de la ciudad, del nuevo equipo de gobierno municipal y de la oposición, su idea de corredor abaluartado, verde y de dotaciones públicas que, con entrega e ilusión, dio forma en un proyecto que en 2019 fue consensuado y debatido con colectivos ecologistas y culturales. Entendemos que esta idea podrá mejorarse considerablemente si se abre un urgente y necesario debate ciudadano cuyo objetivo sea evitar otro fallido proyecto más para la ciudad de Badajoz. 

 

TITULO: Un país mágico -  L'Escala - Girona,.

El sabado -23, 30 - Octubre a las 18:30 por La 2, fotos,.

  L'Escala - Girona,.

 Turismo por Girona,.

Ruta cultural por L'Escala, un destino mágico en la Costa Brava,.

 Un país mágico  ,.

  • En el pueblo marinero de L’Escala, en la Costa Brava, conocerás la historia de la escritora Caterina Albert que usaba el seudónimo Víctor Català
  • Descubrirás el núcleo medieval de Sant Martí d’Empúries, el cementerio marinero, la Torre del Pedró y el Museo Alfolí de la Sal,.
  •  

    Al sur de la bahía de Roses, en plena Costa Brava, se sitúa el pueblo marinero de L’Escala. Su ubicación estratégica explica que griegos y romanos entraran a la Península Ibérica desde la cercana Empúries. El mar ha sido y es su auténtico motor de crecimiento.

    ¿Acompañas al mago Miguel de Lucas en una ruta cultural por L’Escala? En 'Un país mágico' descubrirás Sant Martí d’Empúries, el núcleo medieval más antiguo de este pueblo, recorrerás un cementerio que es puro arte marinero y conocerás en el Clos del Pastor la historia de una escritora escalense Caterina Albert que firmó toda su obra bajo el pseudónimo masculino de Víctor Català. Además, podrás descubrir la Torre del Pedró y el Museo Alfolí de la Sal.

    Sant Martí d’Empúries

    Sant Martí d’Empúries es núcleo medieval más antiguo y donde se gestó la tradición marinera de L'Escala. Allí se instaló la primera colonia griega en el siglo VI a.C, más tarde fue ocupada por los romanos y fue la capital del condado de Empúries durante los siglos IX, X y XI hasta las invasiones normandas en el IX. Se conserva una buena parte de las murallas y uno de los portales medievales con una pequeña capilla.

    En el casco antiguo destaca la Iglesia de Sant Martí d’Empúries, de estilo gótico, que tal y como apunta el guía turístico Nik Duserm, había sido el lugar donde los griegos posiblemente construyeron el templo de la diosa Artemisa de Éfeso. Además, “en el interior del templo encontramos varios altares de los siglos V al X, que debían pertenecer al primer templo prerrománico y que se utilizaron más tarde como pavimento, para volver a recuperarlos”, explica el guía.

    Cementerio marinero

    En pleno corazón de L’Escala y cerca del paseo marítimo se esconde un tesoro del neoclásico: el cementerio marinero. Fue construido en 1835 y se compone de un atrio de entrada, un segundo recinto formado por un conjunto de nichos blancos coronados por tímpanos triangulare y un tercero con cuatro panteones. El cementerio acoge los restos de Caterina Albert y Josep Esquirol, quien realizó las primeras fotografías del yacimiento arqueológico de Empúries.

    Cementerio marinero en L'Escala

    Cementerio marinero en L'Escala RTVE.es

    Clos del Pastor

    En pleno paseo marítimo de L’Escala se esconde el Clos del Pastor, la finca que fue entregada a la escritora Caterina Albert (Víctor Català) en reconocimiento a su actividad literaria. La escritora Irene Muñoz comenta que el jardín del Clos del Pastor tiene este nombre en homenaje al personaje el pastor Gaietà de su novela Solitud (1905).

    En el Clos del Pastor encontramos un jardín modernista y novecentista con una fuente con la inscripción “Laurus Víctor Català” y un banco modernista con los años 1905-1908, que indican años de gran producción literaria de la escritora. El jardín está presidido por un busto de Caterina Albert, del escultor Frederic Marés y en la actualidad es la sede del Museo-Archivo Víctor Català.

    Clos del Pastor en L'Escala en 'Un país mágico'

    Torre del Pedró

    En el extremo noroeste del casco antiguo de L’Escala, en la entrada del pueblo y protegiendo su puerto, se encuentra la Torre del Pedró, datada de 1543. Su función principal era alertar a los vecinos de la llegada de piratas mediante señales de humo. También servia para transportar cereales hasta el molino, se usó como refugio para los pobres y sirvió como prisión.

    Torre del Pedró en L'Escala

    Torre del Pedró en L'Escala RTVE.es

    Museo Alfolí de la Sal

    En el corazón del barrio viejo de L’Escala se sitúa el edificio más antiguo del pueblo: el Alfolí de la Sal. Fue construido en 1697 aprovechando el monopolio de la sal que había establecido el rey Felipe II en 1564. Era un antiguo centro de comercio de sal que también sirvió como almacén y punto de distribución de las mercancías que llegaban por mar y de las que se exportaban. La Directora del Museo, Lurdes Boix, explica que la salazón de sardinas y anchoas es la industria histórica más característica. ¿Sabías que l'Escala es el pueblo de Cataluña con más industrias dedicadas a esta elaboración artesanal?

    Museo Alfolí de la Sal en L'Escala

    Museo Alfolí de la Sal en L'Escala RTVE.es,.

     

    TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan - Riga - la capital de Letonia ,.

    Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

    El domingo-24, 31- Octubre a las 19:00 por La 2 , fotos,.

    Riga - la capital de Letonia ,.

    • Miquel Silvestre te muestra las atracciones turísticas de Riga
    • El monumento a la libertad, la plaza del Ayuntamiento o el gigante Christopher son algunos de los iconos de la capital de Letonia,.
    •  Descubre los monumentos y edificios más icónicos de RigaMiquel Silvestre te muestra en ‘Diario de un nómada’ las atracciones turísticas de la capital de Letonia. La ciudad se fundó en 1.201 y su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Destacan los edificios de madera del siglo XIX y el estilo arquitectónico art nouveau.

      En su primera parada por ‘La ruta del ámbar por Europa’, disponible en RTVE Play, Miquel Silvestre se adentra en la ciudad más poblada de los tres países Bálticos, antiguas repúblicas socialistas soviéticas que alcanzaron la independencia en 1991. ¿Quieres saber qué ver en la capital letona? El Monumento a la Libertad, la Casa de los Cabezas Negras, los Tres Hermanos, el Gigante Christopher, la Casa de los Gatos y la Torre de la Pólvora son algunos de los lugares imprescindibles para visitar.

      El Monumento a la Libertad

      Uno de los iconos más reconocibles de Riga es el Monumento a la Libertad, construido en 1935 en honor a los soldados que murieron durante la Guerra de Independencia de Letonia. Simboliza la lucha del pueblo letón por independizarse del dominio de otras potencias extranjeras durante su historia. En 1915, al final de la I Guerra Mundial, se constituyó una República Democrática independiente autónoma y liberada del dominio de los pueblos vecinos. La independencia les duró hasta 1920 cuando fue invadida por la URSS.

      El Monumento a la Libertad de Riga

      El Monumento a la Libertad de Riga Getty Images iStock

      La Casa de los Cabezas Negras

      La Plaza del Ayuntamiento es el centro neurálgico de la ciudad. Allí se encuentra uno de los edificios más bellos y representativos de la ciudad: la Casa de las Cabezas Negras. Fue construido en el siglo XIV y era la sede de una asociación de comerciantes alemanes. Los alemanes fueron la élite social, política, económica y militar de la época de las cruzadas del siglo XII que trajo el cristianismo a estas tierras. El edificio existente es una reconstrucción ya que fue completamente devastado durante la II Guerra Mundial.

      La plaza del Ayuntamiento de Riga

      La plaza del Ayuntamiento de Riga Getty Images/iStockphoto iStock

      El Gigante Christopher

      La estatua del Gigante Christopher es otro de los símbolos de Riga. Según la leyenda, Christopher fundó la ciudad en el siglo III. Vivía en la orilla del río Daugava y para ganarse la vida cruzaba a los viajeros de un lado al otro. Un día cargó a un niño que a medida que iba cruzando el río pesaba más. Cuando llegó a la otra orilla le confesó que era Cristo y que había cargado con todos los pecados del mundo y que por eso su carga era tan pensada. Al día siguiente se encontró un saco con monedas de oro y con ese oro construyó el primer edificio de Riga. Esta leyenda tiene que ver con la llegada del cristianismo a esta tierra. Pero realmente el cristianismo no llegó en el siglo III sino en las cruzadas del siglo XII. ¿Sabías que antes de iniciar un viaje los habitantes de Riga se encomiendan al gigante Christopher para que les de buena suerte?

      La estatua del Gigante Christopher en Riga

      La estatua del Gigante Christopher en Riga Getty Images iStock

      Los Tres Hermanos

      Uno de los iconos arquitectónicos de Riga son los Tres Hermanos. Son tres casas que constituyen el conjunto residencial más antiguo de la ciudad. La número 17 se construyó en el siglo XV y tiene elementos góticos renacentistas. La número 19 y la 21 son del siglo XVII, aunque reconstruidas en el XVIII, y tienen elementos barrocos.

      Los Tres Hermanos en Riga

      Los Tres Hermanos en Rigacomplex of dwelling houses in Riga Getty Images iStock

      La Casa de los Gatos

      Los dos gatos negros encima de los pináculos de un edificio modernista es otro de los símbolos de la capital de Letonia. Como el Gran Gremio no permitió la entrada a un comerciante, este compró un edificio y puso dos gatos con sus posaderas en dirección al Gran Gremio que no sabemos si están en posición de ataque o defecando. Finalmente, el Gran Gremio permitió la entrada del comerciante y no les apuntara.

      La Casa de los Gatos en Riga

      La Casa de los Gatos en Riga Getty Images iStock

      La Torre de la Pólvora

      La Torre de la Pólvora es otro de los edificios antiguos de Riga. Es una de las 18 torres de la muralla que rodeaba la ciudad. Fue construida en el siglo XIV con el nombre de Torre de Arena pero como tres años más tarde se usó para guardar pólvora se le cambió el nombre. Actualmente, forma parte del Museo de la Guerra de Letonia.

      La Torre de la Pólvora en Riga

      La Torre de la Pólvora en Riga Getty Images/iStockphoto iStock,.

       

      TITULO: Un trío en la cocina - Carne de PATO  ,.

      fotos ,  Un trío en la cocina -    Carne de PATO ,. 

      Carne de PATO,.

      La carne de pato está considerada una de las grandes protagonistas de la gastronomía francesa y su consumo está extendido en todo el mundo. Del pato se aprovecha casi todo y da pie a preparar un sinfín de platos diferentes y deliciosos. Actualmente el consumo en nuestro país ha subido, pero es un producto que requiere una mayor promoción para introducirlo en nuestra  dieta.

       Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

      Las variedades domesticas más habituales destinadas al consumo de su carne  son la de Pekín, la Muscovy o Berberia y la Mulard. La primera es la más consumida en todo el mundo, a pesar de elevado contenido en grasa, la segunda posee una calidad culinaria mayor, con una carne menos grasa y más fina. La tercera es un cruce entre las anteriores. Evidentemente existen otras variedades de pato destinado al consumo de su carne, como la raza Roven de origen francés o la Aylesbury de sus vecinos ingleses.

      El pato se puede adquirir durante todo el año en el mercado, bien fresco, bien congelado entero y desplumado o por partes. Para elegir un ejemplar fresco debemos observar la firmeza y blancura de su carne, como su aroma. Para obtener piezas más tiernas, recurriremos a ejemplares de hembras más jóvenes, cuyo peso oscilara en los 1,4 kg (una vez limpio).

      La carne de pato es muy apreciada, a pesar de su gran contenido en grasa, por considerarse una carne muy fina al paladar.

       

      TITULO:  Documentos TV -España y el Papa  ,.


      Documentos TV,.

      Documentos TV' - España y el Papa  ,.

      Martes - 19, 26 - Octubre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

       España y el Papa ,.

      El Papa está «preocupado» ante la nueva ley de eutanasia española |  Leonoticias

      Quienes tengan el humor y la paciencia de seguirme desde hace tiempo saben que dos rasgos me definen de forma muy evidente: que tengo barriga de pilier derecho del rugby de antes y que soy un meapilas incorregible. Quiero recordar lo segundo para que se contextualice adecuadamente lo que lean a continuación. Vamos, que no me encontrarán a mí entre los de la laicización galopante, la pérdida de las señas de identidad del humanismo cristiano ni los ataques a la Iglesia Católica a cuenta de lo que sea. Por el contrario, soy un tipo -como corresponde a los conservadores clásicos españoles- devoto, pío y a la vez considerablemente pecador. Todos los días rezo por mi familia, por mis amigos, por la Iglesia y por el Papa; por la marcha de España han encomendado rezar a Ione Belarra, a Yolanda Díaz y a Garzón, y no me cabe duda de que lo harán justo al empezar cada consejo de ministros, con verdadero fervor.

      Nunca he discutido ni la infalibilidad papal en cuestiones de dogma ni la inerrancia doctrinal de la Iglesia. La Iglesia es, claro está, la de unam, sanctam, catholicam et apostolicam, pronunciado esto con la pausa de los grandes santos. Dicho todo lo cual, hasta dónde tiene que estar uno para negarse a que el Papa hable en su nombre. Y yo ya me niego. Que lo haga en el suyo en las cosas opinables como cuando habla con Évole o cuando dice que los líos territoriales se resuelven con cariñitos, que es la versión política de la caritas cristiana. Pero en la bronca de Cataluña eso de que «España tenga que reconciliarse con la propia historia» que se lo diga a los prófugos que son los que ponen en cuestión la historia de España con fábulas del Reino de Cataluña medieval, Colón catalán, Santa Teresa catalana y 1640 de ciencia ficción; y a los indepes de la república, que empezarían por quitar las referencias al catolicismo hasta sustituir a la Mercé y Montserrat por los santos laicos del independentismo. Porque en esto, la equidistancia es injusta y las injusticias para los católicos son pecados.

      Y ahora un tipo con apellido de venir del Piamonte le da la razón a otro que se apellida López en Méjico y a otro que se apellida Castillo en Perú sobre lo mala que fue la colonización española, porque donde estuvieran los sacrificios rituales de los aztecas y las guerras de los incas con todos sus vecinos, que se quite lo demás. Pueblos pacíficos precolombinos a los que solamente la llegada de los españoles despertó un instinto de violencia que jamás tuvieron desde el comienzo de los tiempos. Ya se sabe, luego llegó la dichosa manía de educar y no hay cosa peor que la aculturación en el heteropatriarcado, que es lo que se estilaba en el siglo XVI. Todos los que denuncian los apocalípticos males de la hispanización se quejan en español, lo que no me deja de extrañar sabiendo que en chaima, en macushí, en puquina o en kawésqar el lamento hubiera sonado más auténtico y a la vez hubiera llegado más lejos, pues son lenguas francas universales. A ver si va a ser que Bergoglio es americano de generación reciente y no tiene antepasados en la pampa, ni un poquito de atacama, chané, chorote, guaycurú o huarpe, que serían los que en el Virreinato del Río de la Plata se podrían quejar de la llegada de los españoles, y también de la invasión de los italianos en Argentina, como los bisabuelos del Papa, para que los argentinos sean como italianos pero sin monumentos romanos.

      El avance de lo hispánico por los territorios americanos, como proceso histórico, está ampliamente estudiado. Cuántos leoneses impulsaron la conquista desde el siglo XVI hasta fundar diversas localidades con el nombre de su tierra en América y Filipinas, y también la evangelización. No debería permitirse revisionismo alguno que no estuviese fundado en el rigor académico y los hechos incontrovertidos, no en interpretaciones interesadas de quienes tienen de historia la misma idea que yo de física cuántica. Porque como proceso y como resultado, la colonización americana es contradictoria, apasionante y, como fruto de las acciones humanas, presenta claroscuros notables, con sombras bien conocidas, pero también con luces extraordinarias que se quieren hoy obviar. Ya estamos acostumbrados los historiadores a la tergiversación interesada de la historia por todos los destripaterrones intelectuales que quieren desde un presentismo abominable reescribir no la historia reciente, sino la remota, alimentando una leyenda negrísima que, además corre a comprar la izquierda patria más populista, esa que cobra en bolívares. Y aplicar el manto de la memoria a la historia, que son cosas muy distintas. Hemos empezado por la memoria del siglo XX, que tiene un pase vinculado a las vivencias inmediatas, para llevarla al XVI. Salvo que los indigenistas y el Papa tengan memoria personal de hace quinientos años, que no pondré yo límites a la longevidad si no se los pone la divina Providencia, pero parece que no, que la expansión española por América es más cosa de historia que de memoria. El indigenismo latinoamericano, supuesto que lo latino no estuviera ya teñido de connotaciones políticas para borrar lo hispánico o lo ibérico, es una ideología, y semejante sesgo no debe olvidarse al tratar estas cuestiones. Escorado hacia un lado que no es precisamente el que más ampara una visión religiosa católica, pero es que igual los papistas americanos terminan honrando a la Pachamama mientras que los católicos americanos retroceden sin descanso ante el empuje de las sectas evangélicas más radicales, en los social, en lo político y en lo religioso. Igual, Santidad, es que de tanto hablar del indigenismo, se olvida hablar de la salvación y la gente termina buscándola fuera de mi Iglesia, de tanto hablar de política se olvida hablar del alma, de tanto hablar del presente se olvida hablar de la eternidad. Por eso, con todas las humanas incoherencias del proceso evangelizador de los españoles en América, no pida perdón en mi nombre y plantéese si se está evangelizando hoy a poblaciones enteras ansiosas de oír un mensaje salvífico que en labios de otros suena menos tolerante.