BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 4 de octubre de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Sombrero Luminoso ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Todas las Fridas que hay en Kahlo . / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Paula Rubio ,./ Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Danza, cine y ciencia, claves en la nueva temporada de La 2 ,. / Me voy a comer el mundo - Los bebés de Cáceres seguirán naciendo en el San Pedro de Alcántara,. / Cine de barrio - Cine - Cristóbal Colón, de oficio... descubridor. / Versión europea - Cine - The Guilty , Sabado-2- Octubre.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -   Sombrero Luminoso ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 Sombrero Luminoso,.

 Adif adjudica las obras de mejora de la protección en cuatro pasos a nivel  de la línea de ancho métrico León-Guardo | Leonoticias

foto / He tenido que volver a ver el vídeo de Flugbeiler 'Tu abuela vota mal' (2019). Escribía Flug entonces: «Luchemos contra las fake news que convierten a nuestros abuelos en sedientos zombies de la alt-right o títeres del Ibex-35». Pero ahora todos esos que creían que tu abuela votaba mal están en contra de que a Vargas Llosa le parezca requetemal que en Perú voten a Sombrero Luminoso, que diría Federico. En su día, tras la derrota en Madrid, Carmen Calvo casi riñó al personal por lo votado. «Para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos. Estamos acostumbrados a jugárnosla con programas, gestión y trabajo». Y, además, le dijo a Alsina que los madrileños acudieron a votar con la percepción afectada por la pandemia (seguramente estaba pensando en ella, pobre). Están ustedes mal de la cabeza. Tu abuela vota muy mal, leñe.

Yolanda Díaz, la ministra del extraño prestigio, ha llamado «señoro» a Vargas Llosa. Gente que dice señoro, mal (cuñado también, claro, o machirulo). «El voto de una mujer trabajadora vale lo mismo que el de un señoro Nobel… A esas personas que siguen teniendo dudas sobre el derecho a votar les decimos que todos los votos son buenos, voten lo que voten». Que sí, mujer. Que nadie ha discutido eso. Si en España puede votar casi todo el mundo. Qué digo votar, contar los votos. Que, al modificar la Ley Electoral del 85, hasta pueden nombrar vocal de mesa a una chica paralítica cerebral sin capacidad siquiera de hacer la pinza con los dedos para coger un sobre, como ha pasado.

No sé si a Vargas Llosa hay que hacerle caso sobre qué es la democracia. Pero claro que la democracia es tener derecho a equivocarse. Y derecho a votar lo que te dé la gana. 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Todas las Fridas que hay en Kahlo ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Todas las Fridas que hay en Kahlo ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Todas las Fridas que hay en Kahlo,.  fotos.

 Todas las Fridas que hay en Kahlo,.

Una monumental biografía ilustrada revela todos los perfiles de la pintora, a punto de triturar su récord de cotización en una subasta,.

 'Autorretrato con el retrato del doctor Farill', óleo de 1951 perteneciente a una colección particular. Cortesía de Hauser & Wirth. /Rafael Doniz

Frida Kahlo (Ciudad de México, 1907–1954) es, con el Che Guevara, uno de los iconos más potentes de América Latina. Artista singular y compleja, quizá la pintora más famosa de la historia, está a punto de batir su récord de cotización. Sotheby's subasta en noviembre el autorretrato 'Diego y yo' (1949). En 1990 se vendió por 1,2 millones de euros. Ahora superará, seguro, los 25 millones, más del triple de los 8 millones pagados por otra obra de Kahlo en 2016. 

 Iniciativa solidaria de Repsol en la cuarentena | Guía Repsol

Pero el mito del personaje se sobrepone a la obra. La pintora autodidacta y atormentada fue maga del surrealismo, presunta víctima del machismo de Diego Rivera, de la pasión y del dolor, icono feminista y 'queer', abanderada de una sexualidad libre y referente de la moda... Todas las Fridas que hay en Kahlo están en el monumental libro que publica Taschen, una suerte de biblia Kahlo que repasa su vida «en toda su complejidad y atractiva seducción». 

 Tortilla de Bacalao con Cebolla Caramelizada - Cocina a Buenas Horas

En formato XXL 'Frida Kahlo. Obra pictórica completa', se remonta a su infancia y primera juventud, cuando sufrió el accidente que la convirtió en pintora. Aborda su pasional y tempestuoso matrimonio en 1929 con el también artista Diego Rivera, 23 años mayor que ella, su divorcio, su reencuentro y los efectos en su arte.

Es el estudio más extenso de la pintura de Kahlo publicado hasta la fecha. En una gran biografía ilustrada, combina sus 152 obras con páginas de su diario, cartas y fotos inéditas. Incluye obras de colecciones privadas de difícil acceso y reproduce algunas que se daban por perdidas o no expuestas desde hace más de 80 años.

Ascenso meteórico

Luis-Martín Lozano, historiador del arte especializado en modernismo mexicano, es el responsable de la edición. Con más de 600 páginas (150 euros), es una inusual mezcla de libro de arte y de documentado ensayo dividido en ocho capítulos: 'Los años de aprendizaje 1925-1929', 'La pintora que expande horizontes 1930-1938', 'Las lecciones de la madurez y la experiencia 1936-1946', 'La voluntad de pintar hasta el final 1947-1954', 'Diarios y cartas de Frida', 'Biografía', 'Frida y Diego' y 'La casa azul'.

«Ninguna artista tuvo un ascenso tan meteórico como ella», dice de la revolucionaria Kahlo, una de las pocas artistas con un lugar tan preeminente en la historia del arte. No pasa de moda y su arte y su figura generan cada vez más interés. Lo prueban las múltiples exposiciones que recorren el mundo, como la muestra inmersiva que llegará a Barcelona en noviembre.

A la cabeza de la vanguardia y del renacimiento artístico y cultural de México y Estados Unidos, Kahlo conquistó también Europa cuando André Breton elogió su trabajo. La incorporó al surrealismo y expuso su obra en París en 1939, donde Picasso, Kandinsky y Duchamp pudieron admirarla. Fue su catapulta para convertirse en la que quizá sea la pintora más admirada e icónica de la historia.

Convertida, según Lozano, en «un baluarte de libertad, de elección de la condición femenina, sobre todo en lo referente a la sexualidad», sus pinturas se estudian desde el punto de vista sociológico y psicológico. Su tormentosa relación con Diego Rivera, su activo feminismo y su creativa relación con el dolor han dado pie a películas, ensayos, narraciones, cómics, documentales, y hasta 'tours' Kahlo. «Cuando pensamos en Frida Kahlo como un fenómeno mediático, que despierta enorme interés en las redes sociales por cuestiones de carácter personal o biográfico, estamos distorsionado el significado de su obra y su condición como artista», lamenta Lozano.

El monumental libro de Taschen parte del catálogo razonado publicado en 1988 que amplía sumando todos los cuadros que pintó entre 1924 y 1954 y de los que se tiene absoluta certeza de su autoría, incluidos los destruidos o en paradero desconocido. Se recuperan sus títulos originales, dado que Kahlo tituló 'Autorretrato' o 'Naturaleza' telas a las que luego añadía adjetivos para diferenciarlos.

Belleza mutilada

También rescata las entrevistas de Raquel Tibol con Frida Kahlo realizadas en 1953. La escritora argentina conoció la obra de la pintora mexicana a través de Diego Rivera, que le habló de «la belleza mutilada» de sus pinturas. Tibol quiso escribir una biografía de la pintora, a la que encontró ya muy enferma. Sus conversaciones están en 'Fragmentos para una vida de Frida Kahlo', primordiales para conocer la familia, la infancia y la juventud de la atormentada artista.

Una época bien reflejada en el libro de Taschen con fotos de Frida niña tomadas por su padre, Guillermo Kahlo, un alemán emigrado a México, fotógrafo oficial del gobierno de Porfirio Díaz y con quien la joven, autodidacta como pintora, aprendió las bases de la iluminación, composición y color.

El libro incluye bocetos, dibujos arrancados de cuadernos, estudios de movimientos, noticias de sucesos que le sirvieron de inspiración, fotos de la pintora trabajando en su estudio, otras con Diego Rivera o una de Dolores del Río y Marlene Dietrich frente a un retrato de Frida Kahlo. Da cuenta «del mundo excepcional que Frida creó para sí misma» y que reflejó en su diario mediante anécdotas, cartas –algunas inéditas–, poesías, dibujos o frases rotundas como la que define su matrimonio con Rivera: «una pareja extraña del país del punto y la raya».

Se cierra con un capítulo dedicado a la famosa casa azul, sede del museo Frida Kahlo en Coyoacán. Fue allí donde instaló su estudio, acogió a León Trotski cuando el político ruso se asiló en México y volvió a vivir tras su divorcio de Rivera.

«Su principal promotor, no su verdugo»

Luis-Martín Lozano impugna en su estudio el asentado estereotipo que presenta a Frida Kahlo como víctima del machismo de Diego Rivera, quien, lejos de ser un verdugo emocional, fue su gran valedor. «Rivera fue su principal promotor y la rodeó de un contexto cultural e intelectual clave para su desarrollo», asegura el historiador.

El pintor y muralista era todo un astro del arte cuando la pareja se conoce y se casa. Vivieron en EE UU, donde Rivera afrontó importantes encargos, viajaron a Europa, donde el arte de Frida sedujo a los surrealistas, se divorciaron, se casaron de nuevo, y permanecieron juntos hasta el final.

Las fotos, cartas inéditas y páginas su diario desvelan la complejidad de la que quizá sea la pintora más famosa de la historia,.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Paula Rubio  ,.

 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 

 

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  - Paula Rubio,.

 Paula Rubio,.

 La cantante actuó el pasado viernes en la plazuela de Santiago. / LORENZO CORDERO

  La cantante actuó el pasado viernes en la plazuela de Santiago. foto,.

Pau Rubio: «Mi principal preocupación es sobrevivir»,.

La cantautora cacereña de 23 años compuso durante el confinamiento una canción a su ciudad, que interpretó en una actuación en internet,.

«Vamos a dejarnos el pellejo y la respiración;/ responsabilizarnos de lo nuestro, cuidando el interior;/ pasear por mis infiernos, y afrontar mis miedos/ verbalizándolos con mi voz». Es el estribillo de la canción 'Silencio', toda una declaración de intenciones de su autora, la cantante cacereña Pau Rubio.

Con 23 años Pau (Paula) sabe, como muchos jóvenes, que lo que tiene que hacer ahora es luchar. «Mi preocupación actual es sobrevivir –afirma–. He terminado una carrera, he hecho un máster y no tengo trabajo. Mi preocupación es encontrarlo. Dedicarse a la música también es difícil, porque no paran de suspender conciertos».

Nacida en el año 1997, estudió en el Colegio Francisco Pizarro y en el instituto Profesor Hernández Pacheco, luego se fue a Sevilla a estudiar la carrera de Traducción e Interpretación, especializada en Francés. «Al terminar la carrera –cuenta–, como no hay mucho trabajo de traductora, hice el máster de Formación de Profesorado, para poder dar clase. Lo he terminado, pero ya vemos la inseguridad que hay ahora en el futuro de la enseñanza con esto de la pandemia, que nadie sabe qué va a pasar el próximo curso».

Cuando estaba estudiando en Sevilla Pau Rubio comenzó a sacar tiempo para dedicarlo a componer canciones, y también empezó a actuar en locales en los que había sesiones de micro abierto. Siempre le ha gustado escribir poesías y relatos cortos, y recibió clases de guitarra para mejorar su estilo como cantautora. Ha actuado en locales de distintas ciudades de España, cantando también en sitios de Cáceres como el Psicopompo.

Estudió y cantó en directo hasta que llegó el confinamiento, que lo pasó en Cáceres en casa de sus padres: con su madre que trabaja en un centro de acogida de menores, y con su padre el fotógrafo y artesano José Manuel Rubio ('El duende de la tinaja'). Paula tiene una hermana mayor que es bióloga marina y vive fuera de Cáceres.

Como muchos artistas, el confinamiento le ha servido para seguir creando. «En instagram había actuaciones de músicos que cantaban a su ciudad; pregunté si alguien había escogido Cáceres; me dijeron que no y entonces compuse la canción, en la que se cita muchos lugares conocidos de Cáceres». El tema habla de perderse por las calles y las plazas de la ciudad, buscando atardeceres y la luz de la luna. La cantó el pasado viernes por la noche en la plazuela de Santiago, al participar en el programa 'Música Monumental', que organiza el Ayuntamiento y la Asociación Musical de Extremadura AMEX. 

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Danza, cine y ciencia, claves en la nueva temporada de La 2  ,.

jueves -30- Septiembre a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 Danza, cine y ciencia, claves en la nueva temporada de La 2  ,.

La cadena estrena programas como 'Un país en danza' y 'La matemática del espejo', este último conducido por Carlos del Amor,.

 Candela Peña y Carlos del Amor en 'La matemática del espejo', el nuevo programa de entrevistas de La 2. /R. c.

La danza, el cine, la ciencia y algunas de las figuras más destacadas de la cultura serán los pilares sobre los que se asiente la nueva temporada de La 2, que ayer anunciaba las novedades de su parrilla a partir de octubre. Lo más destacado son dos nuevos programas, 'Un país en danza' y 'La matemática del espejo'.

El primero se estrenará el lunes, 11 de octubre, a las 20:00 horas, una franja en la que La 2 ha concentrado una variada oferta cultural que aborda todas las disciplinas. Presentado y dirigido por el bailarín, coreógrafo y exdirector del Ballet Nacional de España Antonio Najarro, el espacio recorrerá la geografía española para conocer de primera mano a estrellas de la danza de todos los géneros y figuras de otras disciplinas.

El segundo arrancará motores el jueves, 14 de octubre, a las 23:00. Se trata de un nuevo espacio conducido por Carlos del Amor que recupera el género de la entrevista larga y en profundidad. Candela Peña será la primera de diez invitados «de lujo», asegura la Corporación.

Pero no solo de estrenos vive la parrilla de La 2. Así, en el 'prime time' los lunes se mantendrá la apuesta por los grandes títulos de la época dorada de Hollywood y otras películas más recientes en 'Días de cine clásico'. La nueva temporada se estrena con un ciclo dedicado al inolvidable Cary Grant, con 'Atrapa a un ladrón', 'La fiera de mi niña', 'Algo para recordar', 'Arsénico por compasión' y 'Charada'.

Los martes serán la noche científica de La 2, con el estreno de la séptima temporada de 'Órbita Laika', a partir del 12 de octubre. El espacio divulgativo regresa con Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo de expertos, que crece con la incorporación de la ingeniera genética Helena González y el geólogo Nahúm Méndez. Cada programa irá seguido de un documental que ahondará en la misma temática.

Los miércoles serán la noche de las grandes producciones internacionales de 'Documáster' y el jueves, una hora antes del espacio de Carlos del Amor, se emitirá una nueva temporada de 'Cómo nos reímos', con los mejores fragmentos de programas de humor atesorados en el Archivo RTVE.

Las últimas tres noches de la semana, viernes, sábado y domingo, seguirán reservadas para el cine español, europeo e independiente de todos los tiempos, con 'Historia de nuestro cine', 'El cine de La 2' y 'Versión española'.

Junto a ellos, continuarán otros espacios míticos de la cadena como 'Página dos', 'Saber y ganar', 'Reduce tu huella', '¡Qué animal!', 'Días de cine', 'A mi yo adolescente', 'Crónicas', 'Agrosfera', 'Saber vivir', 'La aventura del saber' o 'Tendido cero'. 

 Candela Peña y Carlos del Amor en 'La matemática del espejo', el nuevo programa de entrevistas de La 2. r. c,. Danza, cine y ciencia, claves en la nueva temporada de La 2,.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo -Los bebés de Cáceres seguirán naciendo en el San Pedro de Alcántara,.

 

Los bebés de Cáceres seguirán naciendo en el San Pedro de Alcántara,.

El SES recula en su idea de trasladar Maternidad al Universitario,.

El hospital San Pedro de Alcántara seguirá albergando la zona sanitaria más esperanzadora, la única que no tiene que ver con enfermedad, sino con nuevas vidas. El traslado de Maternidad al Universitario, anunciado el pasado mes de mayo por el SES, tendrá que esperar a la construcción de la segunda fase del nuevo hospital. El cambio, que ya se estaba diseñando con la participación de los profesionales sanitarios de esta especialidad, se preveía para un plazo máximo de dos años. Pero se ha parado en seco, según ha confirmado la Junta.

Tal y como explica el SES, el motivo de haberse aparcado el proyecto individual de traslado es que está incluido en el anteproyecto para la segunda fase de Hospital Universitario. Desde el Área de Salud de Cáceres se pensó «que la búsqueda de financiación de la segunda fase iba a tardar más y se ideó adelantar ese traslado, que conllevaba obra. Ahora no se ve necesario y se hará en conjunto» con el nuevo espacio, explica el gabinete de prensa de Sanidad a consultas de este diario. No habrá cambios por ahora.

El proceso de la segunda fase del Hospital Universitario está en un punto tan inicial que, si pensamos en lo que tardó la primera (unos 13 años desde que se puso la primera piedra) es fácil deducir que llevará un tiempo la puesta en marcha de esta segunda mitad del recinto sanitario, que propiciará el cierre del hospital San Pedro.

El proyecto y la ejecución de la obra de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, valorado en 75 millones de euros, se sufragará con los fondos del programa operativo 2021-2026 de la Unión Europea y en breve, según ya se ha anunciado.

Para ubicar esta especialidad en un espacio del Universitario se tenía pensado, además de acondicionar una zona en bruto, llevar a cabo la construcción de un nuevo recinto para integrar el bloque de Materno-Infantil con el resto del Universitario. En esta mudanza se iban a incluir las unidades de Ginecología, Pediatría, la UCI neonatal, el paritorio, quirófanos y consultas. Un traslado en bloque.

Una de las cuestiones que se pretendía resolver con este cambio era la de solventar la actual distribución vertical de Maternidad establecida en el San Pedro de Alcántara (de la cuarta a la séptima planta) y cuya puesta en marcha hace dos años generó quejas entre el personal sanitario, por la lejanía entre sí de algunos servicios y la necesidad permanente de coger el ascensor. Desde el mes de noviembre de 2019 en la séptima planta está Ginecología, en la sexta Tocología y los quirófanos de Ginecología y Cirugía Pediátrica, en la quinta Pediatría y los paritorios. Neonatos se encuentra en la cuarta planta.

Segunda planta

El Materno-Infantil llevaba 30 años ubicado en la segunda planta del San Pedro cuando se produjo el traslado, que supuso cerca de 900.000 euros de inversión al SES, que continúa haciendo mejoras en este centro sanitario.

En ese momento se aseguró que el cambio traía mejoras en la línea de la humanización a la hora de dar a luz. Desde ese momento las mujeres que acaban de parir podían estar junto a sus bebés en habitaciones individuales en donde no es necesario salir con el recién nacido a una sala anexa para asearlo.

La luz y las vistas supusieron una novedad respecto a la ubicación de la segunda planta, un entorno más gris para las madres, sus hijos y el resto de los familiares. El traslado también aportó luz a Neonatos, en donde ingresan los niños prematuros o los que, con menos de un mes de vida, tienen algún problema médico. 

 

TITULO: Cine de barrio - Cine - Cristóbal Colón, de oficio... descubridor ,.

  Alaska  - presenta ,.


Cristóbal Colón, de oficio... descubridor es una película dirigida por Mariano Ozores con Andrés Pajares, Fiorella Faltoyano, María Kosty, Rafaela Aparicio, etc,.

 El sabado -2- Octubre a las 19:00 por La 1, foto,.

 Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

Reparto
 
 
Comedia sobre el célebre descubridor de América que mezcla referencias a la situación política española de la época en que se rodó la película con referencias históricas al Renacimiento,.
 
 

TITULO:   Versión europea -Cine  - The Guilty  ,   Sabado -2- Octubre.

El Sabado -2- Octubre a las 22:00 por La 2, foto,.

 Culpable
Reparto
 
 
En el transcurso de una jornada en un centro de llamadas del 911 el operador Joe Bayler (Gyllenhaal) intenta salvar de un grave peligro a la persona que llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario