BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 28 de octubre de 2021

España a ras de cielo - JACOBO BERGARECHE . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24, 31- Octubre ./ El Ayuntamiento de Coria organiza varias actividades en las pedanías con motivo de Halloween ,. / Centenarios - La cantante leonesa Mónica Duna presenta su nuevo espectáculo en el teatro San Francisco . / Un país para reírlo - Carles Sans, el cómico que reniega de los histriones,. / Aquí la tierra - Recaudan 824 euros contra el cáncer en Villar del Pedroso,.

 

TITULO: España a ras de cielo - JACOBO BERGARECHE   ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24, 31- Octubre ,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO  -24, 31-Octubre .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 JACOBO BERGARECHE

El hedonista que escribía cartas de amor

El escritor y guionista es un observador de aves.Le gusta leer en familia en la cama y visitarlos puestos de pescado y frutas en el mercado. Lleva una dieta frugal para poderdesquitarse los fines de semana,.

 Jacobo Bergareche desayuna un zumo de pomelo y dos cafés./JOSÉ RAMÓN LADRA

foto - Jacobo Bergareche desayuna un zumo de pomelo y dos cafés.

Hedonista y tranquilo, el paraíso de Jacobo Bergareche tiene forma de mesa poblada de viandas. Amante de las grasas y comilón impenitente, su elevado colesterol le ha obligado a someterse a comidas espartanas, aunque cuando llegan los fines de semana se desquita. Este escritor, guionista y productor cinematográfico cultiva pasiones tan intensas como pasajeras: lo mismo le da a la caza de patos que a la lectura de poesía. En el Harry Ramson Center de Austin (EE UU), uno de los mayores archivos literarios del mundo, Jacobo Bergareche ha pasado las horas muertas leyendo la correspondencia de afamados escritores, entre ellos Wiliam Faulkner. De esa dedicación nació su novela 'Los días perfectos' (Libros del Asteroide), que ya va por la cuarta edición. Estudió literatura en Boston y ha estado tres años en EE UU, donde fundó con unos amigos una empresa tecnológica. Ajeno al estrés y a la ira, si algo le perturba se va al campo a recolectar setas y observar a los pájaros.

Lunes

8.00 horas. Si duermo ocho horas me encuentro fenomenal. Soy muy dormilón, pero si duermo poco, pongamos tres horas, estoy jodido. Entonces intento echarme la siesta para recuperar el sueño.

8.15 horas. Desde hace un año trato de no desayunar. Solo me tomo un zumo de pomelo y eso me da la vida. Luego me tomo un par de cafés y mi pastilla contra el colesterol; así es mi despertar. Leo los periódicos en el teléfono o el iPad.

8.30 horas. Llevo a mi hija mayor al colegio en moto. Vuelvo a casa, me encierro a escribir hasta la una y me voy a nadar. Soy productor y guionista, y ahora mismo estoy escribiendo una serie, que es de lo que vivo. Todo el mundo que escribe tiene que buscar algo que le dé de comer, y yo lo he encontrado con los guiones.

14.30 horas. Procuro no comer mucho porque luego llega el fin de semana y me gusta darme una bacanal de vez en cuando. Entonces emulo a Heliogábalo. Por eso trato de compensarlo con ayunos entre semana. Me encanta cocinar, comer y probar cosas nuevas. Soy carnívoro, aunque trato de evitar en la medida de lo posible el pecado de la carne roja. Eso sí, me encanta un buen chuletón, los torreznos, el tocino y todo lo que tenga mucha grasa.

Martes

19.00 horas. Huyo bastante de los círculos literarios. Mis amigos no tienen nada que ver con la literatura ni con el cine. Los escritores me caen fenomenal, pero tampoco conozco a tantos. Vivo bastante ajeno al mundillo editorial.

20.00 horas. Desde siempre me ha gustado mucho escribir cartas. Escribí millones de ellas hasta que apareció el email. Si quisiera recopilarlas se las tendría que pedir a mis exnovias, porque me dio por las cartas de amor. En caso de que consiguiera reunirlas juntaría varios volúmenes. Me encanta descifrar las estrategias que una persona emplea para escribir a otra, lo que quiere decir en el fondo. Es muy interesante.

21.00 horas. Apago el móvil y me voy a leer a la cama con mi mujer y mis hijas. Es un ritual que seguimos todas las noches. Mi hija mayor, que es adolescente y no quiere saber nada de nosotros, ya no participa en él. Pero las pequeñas sí: nos metemos los cuatro cada uno con su libro en la cama y nos pasamos hora y media leyendo.

Miércoles

12.30 horas. Uno de mis sitios preferidos es el mercado de Chamartín, en mi barrio. Hay dos puestos que me fascinan y a los que dedico mucho tiempo. Uno de ellos es el de López Astorgano, una pescadería pequeña que tiene cosas increíbles. Cada vez que traen algo especial me llaman, ya sea parpatana de atún, morrillo, raones y cosas raras. Me llevo muy bien con Ángel, el pescadero. Y otro sitio muy recomendable es la frutería Rosarito, cuyo dueño se llama Goyo y que tiene las mejores setas. Me pico con él y bromeo: «a ver si los boletus que me das tienen gusanos».

19.00 horas. Recibo clases de guitarra todas las semanas; soy malísimo pero me divierto mucho. Amo a mi profesor, Lisandro, que es un buen amigo y toca que te mueres. Coincidimos en los gustos: boleros, tangos y rancheras. Siempre que hay una cena llamo a Lisandro y terminamos todos cantando. Antes de la pandemia iba a bastantes conciertos. Me encanta el jazz y la música clásica, los ritmos latinos, la salsa, el son cubano... El rock me aburre más. No escucho música electrónica.

Jueves

10.30 horas. Mi vocación frustrada es ser escritor. A los 15 años iba la Escuela de Letras, pero de joven me lié con el mundo de la publicidad y los guiones, de modo que la escritura fue mi vocación frustrada durante casi 30 años. He conseguido serlo desde hace poco tiempo. Ya tengo publicados tres libros, además de algunas obras infantiles, pero siempre me ha dado pudor decir que era escritor. Muchas veces te preguntan: «¿pero vives de eso?» Son palabras que te deslegitiman constantemente. Se puede decir que con los libros me saco una paga.

21.30 horas. Las series ya no me enganchan tanto como antes, las veo por el curro. Me divierte más ver pelis antiguas en Filmin, que es la plataforma más afín a mis intereses. El género al que pertenezcan me da igual. Veo mucho cine italiano clásico de entre los años 40 y 60.

22.30 horas. Somos muy familiares. La Navidad la paso en Bilbao con mis padres -con los que hablo todos los días- mis primos y mi abuela, que vive en Lekeitio. Nos hemos criado en una especie de clan y me encuentro muy a gusto en él.

Viernes

13.30 horas. No suelo enfadarme. De hecho huyo bastante del conflicto y los gritos.

17.30 horas. Tengo un podcast que hago con la editorial Círculo de Tiza que se llama 'El diletante'. Llevamos cinco episodios y ahora vamos a hacer otro para una nueva plataforma.

Sábado

12.00 horas. Una de mis aficiones es observar aves con los prismáticos. Lo hago sobre todo en la sierra de Hornachuelos (Córdoba) y en la ría de Cubas (Santander). Últimamente también recalo en la sierra de Madrid. Consulto mis cinco o seis guías de aves y algunas aplicaciones. Me gusta la naturaleza, recoger setas y ahora me interesa mucho el mundo de las orquídeas, que estudio y clasifico.

Domingo

12.00 horas. Doy una vuelta en bici al embalse de La Pinilla, en el valle de Lozoya (Madrid). En el último año me he vuelto loco con la bicicleta y en un fin de semana me puedo hacer 120 kilómetros.

16.00 horas. Mi estilo de vida es bastante hedonista. Consiste en jugar al mus, fumar mis puros los fines de semana y celebrar tertulias. Mi casa y la de mis amigos son mi txoko particular. Nos vamos turnando para ofrecer nuestras casas y reunirnos en torno a una buena mesa, sin que nos echen nuestras mujeres del hogar. Quizá por eso no voy mucho a restaurantes. Adoro esas comidas que se juntan con la cena. 

 

TITULO:  El Ayuntamiento de Coria organiza varias actividades en las pedanías con motivo de Halloween,.

 

El Ayuntamiento de Coria organiza varias actividades en las pedanías con motivo de Halloween,.

 En Rincón del Obispo todas las actividades serán en la Casa de la Cultura/KARPINT

El Ayuntamiento de Coria ha organizado diversas actividades en Rincón del Obispo y Puebla de Argeme con motivo de la festividad de Halloween.

Las actividades en Rincón del Obispo comienzan hoy, día 26 de noviembre, de cuatro a seis de la tarde con 'Decora tu calabaza'.

Mañana miércoles, 27 de octubre, de cuatro a seis de la tarde la actividad será 'Vamos de chaquetía'.

El próximo jueves, 28 de octubre, los más pequeños tendrán juegos y un taller de piedras pintadas con temática de Halloween. Estas actividades tendrán un horario de cuatro a seis de la tarde.

También el viernes 29 de octubre, de cuatro a seis de la tarde, habrá fiesta de disfraces y una gymkana del terror. Todas las actividades se llevarán a cabo en la Casa de Cultura.

Puebla de Argeme

Puebla de Argeme también acogerá actividades por Halloween. Con el nombre 'Sin Salida', esta actividad del Ayuntamiento de Coria, en colaboración del AMPA del CEIP La Acequia, invita a grupos, de un máximo de seis personas, a acudir disfrazados, el domingo 31 de octubre, a las ocho de la tarde, al Pabellón de Deportes.

Allí la entrada será de un euro si se es miembro de AMPA del colegio de la localidad, o de 2 euros si no se es socio de la agrupación. También habrá sorteos para todos los participantes.

Esta actividad contará con la normativa vigente ante la crisis sanitaria de la covid-19 con el uso obligatorio de mascarilla y desinfección.

Los grupos interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse con una llamada al teléfono de la Casa de Cultura de Puebla de Argeme 927 14 06 42.

TITULO:  Centenarios -La cantante leonesa Mónica Duna presenta su nuevo espectáculo en el teatro San Francisco  . 

La cantante leonesa Mónica Duna presenta su nuevo espectáculo en el teatro San Francisco  .

El concierto tendrá lugar el domingo 31 de octubre a las 19:00 horas,.

 La cantante leonesa Mónica Duna./

El Teatro San Francisco cuenta con la cantante local Mónica Duna, para presentar su nuevo trabajo B.S.O. dentro de su programación «Ciclo Música de León» en su afán por apostar por la cultura en nuestra ciudad y los artistas locales.

El concierto tendrá lugar el domingo 31 de octubre a las 19:00 horas.

Se trata de un espectáculo audiovisual en el que recordarán las películas que han marcado nuestras vidas, mediante sus Inolvidables canciones… La Vida es Bella (Beautiful that Way), Titanic (My heart will go on), Grease (hopelessly Devoted to You), Pretty Woman (It must Have Been Love), Desayuno con Diamantes (Moonriver), Mama mía (Mamma mía) una cita que todo amante delcine no se puede perder.

Mónica Duna

Todo ello bajo la dirección de Mónica Duna, cantante con una gran trayectoria musical. Ha formado parte de importantes orquestas y formaciones de Jazz, En la actualidad, a parte de su carrera como solista, participa en diferentes proyectos paralelos, entre ellos siendo la voz del cuarteto de Jazz «Duna Quartet».

El precio de la entrada es de 8€, pueden adquirirse una hora antes del espectáculo en la taquilla del teatro o de forma anticipada. 

 

TITULO:  Un país para reírlo - Carles Sans, el cómico que reniega de los histriones   ,.

 martes -26- Octubre , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 Carles Sans, el cómico que reniega de los histriones,.

El ex Tricicle vuelve a la carga en solitario y hablando por los codos en tiempos políticamente correctos. Fotógrafo de calle, articulista y culé hasta la médula, ayuna durante 15 horas al día... hasta que abre la nevera. Y entonces la lía,.

 Carles Sans se desmarca de la imagen que los demás esperande él./

Confieso que se me hace raro oír a Carles Sans articular palabra, como si cuatro décadas cimentados sobre silencios atronadores hubieran desbordado los límites de lo razonable y ahora necesitara sacar lustre a sus cuerdas vocales. El cómico ha cambiado el paso en su vuelta a los escenarios: lo hace en solitario y hablando por los codos. Al principio pienso si tendrá algo que ver con lo difícil que se ha puesto pagar el recibo de la luz, o si su decisión esconde algún tipo de sintonía con el ministro Escrivá y su afán por trabajar hasta los 75. En 'Por fin solo' repasa su pánico a volar, la desazón que le causó una colonoscopia a manos de una doctora fan o cómo lo primero que le atrajo de sus compañeros de Tricicle fueron sus novias. En el fondo, Carles, 66 años nos observan desde el escenario, sigue siendo ese chico revoltoso que busca en escena esa «pepita de oro» que es el aplauso del público. Fotógrafo aficionado, articulista de prensa y culé irredento. «¡Cuánto va a tardar en volver a brillar el sol!», admite aún perplejo tras la marcha de Messi, con su equipo noveno en la tabla. También apóstol del ayuno intermitente: quince horas sin probar bocado hasta que la nevera impone su lógica, hecha de espetec y quesos del Pirineo, sacando a relucir todas sus flaquezas.

Lunes

10.00 horas. Me despierto en la más absoluta oscuridad. Sé que es tarde para la mayoría, pero me he pasado más de media vida trabajando de noche y hay hábitos que son muy difíciles de corregir. Soy más de ducha que de baño, lo que no hago es desayunar. No tengo hambre por las mañanas, así que aprovecho para eso que llaman ahora 'ayuno intermitente'. Me mantiene en forma y además es saludable.

17.15 horas. Acabo de pasar el covid y tocaba revisión en la clínica Teknon. El médico me ha sacado unas placas, parece que todo va bien, He ido en moto, una 'Simco' de 200 cc, porque moverme por Barcelona me pone de los nervios. Antes tuve dos kawasakis de 600 cc, pero me las robaron. Demasiado golosas, supongo. Así que dije 'voy a comprar algo más sencillo, que no guste a los ladrones'. Y oiga, estoy encantado.

19.00 horas. Desde hace años, un masajista viene todos los lunes a casa. Soy nervioso, me tenso bastante, así que trabaja los trapecios y la espalda. Me relaja, sobre todo al llegar a los pies, cuando infaliblemente me quedo dormido. Acaba la hora y es un bajón tremendo.

Martes

11.00 horas. Me he impuesto una vida tranquila y no salgo a correr salvo que alguien grite '¡fuego!'. Lo que sí me gusta es coger la cámara y salir por ahí en plan cazador (me une una gran amistad con Ernesto Valverde, ex del Barça y del Athletic, aficionado a la fotografía como yo). Esta mañana he ido al Parque de la Ciudadela, donde hay una fauna humana muy interesante: gente al sol, besándose, leyendo un libro... Luego en casa edito las fotos, las proceso, las clasifico en carpetas, veo qué encuadre he escogido o cómo se pueden mejorar.

12.30 horas. Repaso los correos y me ocupo de la gira de 'Por fin solo' que arrancó en mayo y que me llevará esta próxima semana al Campos de Bilbao y a partir del 17 de noviembre a trabajar a tope en Barcelona. Tengo un hambre canina, ante mí se extienden tres cuartos de hora auténticamente críticos. El queso y el embutido me vuelven loco.

01.00 horas. Trasnocho mucho, un hábito que tengo que mejorar. Aprovecho para escribir mis artículos para el Sport, El Periódico... 3.000 espacios: los de deportes me salen de corrido, los de carácter social me llevan algo más. Soy un observador. El último que escribí era sobre la caída de WhatsApp, lo que me dio pie para hablar del riesgo que corremos ante un apagón electromagnético. ¿Se imagina lo que es ir al banco y que no le den su dinero porque no hay modo de comprobar que es suyo?¿O no poder hacerte un huevo frito porque no llega la luz? La pandemia ha demostrado que no somos una sociedad invulnerable, que muchas cosas están fuera de nuestro alcance.

Miércoles

14.30 horas. No soy cocinillas, prefiero ver a otros trajinando. En casa no entra nada que no sea ecológico, admito que mi mujer y yo somos un poco radicales en ese sentido. El arroz con coliflor hace unos risottos magníficos. He viajado y probado los restaurantes más estrellados, pero al final vuelves a las esencias. Me encanta lo casero, ya sea un chuletón, callos, un potaje de garbanzos; aprecio la diferencia entre un bote de tomate y una salsa hecha con cariño. Comemos con la televisión puesta, pero rara vez llego a los deportes. Es la siesta del fraile: diez minutos y me quedo como nuevo.

17.30 horas. Ensayo en casa y lo hago pronto, porque a medida que avanza la tarde me da pereza. Una hora larga que exige cierta disciplina, porque a los actores siempre nos gusta tener a alguien delante. Repaso el guión y vuelvo sobre algún fragmento al que quiero dar un tono distinto. Siento que la obra todavía está madurando. Oiga, ¿va a seguir preguntándome por las horas? Esto parece un interrogatorio en comisaría. '¿Recuerda que hacía usted ayer entre las 8 y las 9?'.

Jueves

13.00 horas. Se puede hacer humor de todo, hasta de la guerra, otra cosa es que uno se imponga límites. Hay una tendencia a lo políticamente correcto, muy intolerante y que entraña el riesgo de que quedes marcado si te metes en según qué huertos. Alguien dijo una vez que la gente es maravillosa, pero el ser humano es odioso. Está luego la imagen que los demás tienen de ti y cómo cuesta arrancar etiquetas. Yo me considero divertido, pero no un histrión. Hay compañeros, excelentes cómicos, que son extenuantes.

20.30 horas. Ceno pronto, por lo general ensaladas. Mi mujer es más de picar, pero yo tengo que estar sentado a la mesa. Zanahoria rallada con hinojo, alguna anchoa por encima, tomate seco, quizá bonito... Luego aprovecho para ver algo de televisión, al Wyoming o El Hormiguero si sale algún conocido, pero sobre todo series. Me he visto literalmente empujado a seguir 'El juego del calamar', como antes me ocurrió con 'La casa de papel', aunque nunca más de dos capítulos. Cuando algo se convierte en un fenómeno popular, será por algo...

Viernes

14.00 horas. Como con mi amigo el periodista Joan Vehils en La Venta, un restaurante con terraza en el Tibidabo. Hacen la mejor butifarra que se puede encontrar en Barcelona. En casa tengo un pequeño gimnasio. No me voy a marcar el pegote. Un par de días a la semana hago bicicleta, que es con lo que mis rodillas sufren menos (tengo el menisco derecho roto y el otro con el cartílago desgastado). Poco tiempo, pero con mucha intensidad; lo que tarde en hacer unos 15 kilómetros.

20.00 horas. Hoy actúo en Sant Joan Despí, mañana en Castellbisbal. El título de 'Por fin solo' me lo pusieron en bandeja. Tricicle fue una unión maravillosa con Paco y Joan, lo que pasa es que cuando echamos el freno a mí me apetecía cambiar de registro y me seguía disparando la adrenalina. Todo lo que cuento a lo largo de hora y media son anécdotas que vivimos juntos, rigurosamente ciertas por más que parezcan imposibles, y con las que la gente se ríe mucho. Al final, es como un epílogo de mi carrera, algo que te motiva y devuelve la ilusión. A estas alturas de la película, ya es mucho. 

 

TITULO: Aquí la tierra -Recaudan 824 euros contra el cáncer en Villar del Pedroso,.

 

Recaudan 824 euros contra el cáncer en Villar del Pedroso,.

foto / Participantes en la marcha, que todavía puede realizarse. 

  Un total de 824 euros se han recaudado en Villar del Pedroso con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrando además el lunes una Marcha Rosa. El dinero se destinará a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Desde el Ayuntamiento,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario