TITULO:
Mi casa es la tuya - Jean Prouvé, el domador de metales , Viernes -5- Marzo ,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -5- Marzo a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Jean Prouvé, el domador de metales , fotos.
Jean Prouvé, el domador de metales,.
Una muestra reivindica la arquitectura modular y social del gran renovador de la construcción en serie y el diseño de mobiliario en el siglo XX | El viaje de la artesanía a la tecnificación industrial del versátil creador francés se recrea a través de más 230 piezas en CaixaForum,.
Su formación como herrero fue determinante en la carrera de Jean Prouvé, el diseñador, arquitecto e industrial francés que domó metales como el hierro y el aluminio. Una retrospectiva redescubre y reivindica ahora en CaixaForum Madrid la obra y el legado de este pionero y genial renovador de una tradición de la construcción metálica que se remonta a Gustave Eiffel y cuyas técnicas utilizaron y mejoraron grandes arquitectos actuales, como Renzo Piano. El italiano reconoce que no habría llevado a buen término el Centro Pompidou de París, que diseñó junto a Richard Rodgers, de no adoptar las osadas técnicas constructivas de Prouvé, un genial arquitecto sin título.
'El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario' repasa la innovadora e influyente obra del creador francés y su provechoso viaje desde la forja artesanal del hierro hasta el alto diseño y la tecnificada industria metalúrgica que Prouvé revolucionó a mediados del siglo XX con el aluminio y el acero. Lo hizo con elementos prefabricados y novedosas técnicas que aplicó a la construcción de viviendas, factorías, mercados, escuelas o pabellones. También a unos muebles y enseres caracterizados por su resistencia, sencillez y ligereza. Pupitres, sillas, sillones, mesas o bancos que no han perdido hoy su vigencia y modernidad.
Hasta el próximo 13 de junio, la muestra exhibe casi 240 piezas –146 originales– entre maquetas, planos, fotografías, documentos, dibujos y mobiliario procedentes de las colecciones de arquitectura y diseño del Centro Pompidou de París. Unos materiales donados al museo parisino por la familia del polifacético artesano devenido en autodidacta ingeniero y cuyo concurso sería determinante para la construcción del Pompidou.
El recorrido explica cómo Prouvé, que empezó como artesanal aprendiz de forja, pintor, grabador y escultor, se convirtió en un «industrial versátil, capaz de proyectar viviendas prefabricadas, estaciones de servicio y mobiliario con una marcada conciencia social». Así lo destaca Olivier Cinqualbre, comisario de la muestra junto a Marjorie Occelli, ambos responsables de los fondos arquitectónicos del Pompidou.
«Fue uno de los grandes innovadores del siglo XX e impulsó una arquitectura asequible y de calidad destinada al mayor número de personas posible», destacan los expertos. «Prouvé no se tenía por arquitecto, nunca dispuso del título ni del de diseñador industrial, y concebía sus obras no para persistir, sino como un gran elemento de utilidad social», insisten los responsables de una muestra que celebra el genio visionario de un creador que reivindicó la producción en serie con fines sociales y la capacidad de la arquitectura para «cambiar el mundo y la vida de las personas».
La exposición revisa cronológicamente la vida y la obra de Prouvé (París, 1901–Nancy, 1984), desde sus inicios en la década de 1920, hasta sus decisivos trabajos con algunos de los grandes arquitectos de la modernidad –como Robert Mallet-Stevens y Le Corbusier– en edificios con estructuras sencillas y fabricados en serie. «Todo objeto que se vaya a construir implica de entrada una idea constructiva totalmente razonable», decía Prouvé, que ponía la misma pasión en el diseño de una casa, una silla, un abrecartas o un picaporte.
Sencillez y elegancia
Se consideraba un industrial por encima de todo y se enfrentaba a la construcción de una vivienda del mismo modo que al diseño de sus muebles y objetos, en los que buscó siempre la sencillez, la elegancia, la economía de materiales, la resistencia, la durabilidad y la plena funcionalidad», destacan los comisarios. Legendarias son sus sillas de metal y madera como la 'Standard' (1934) -perfeccionada como silla 'Cafétéria'- la 'Dactylo' (1950), la 'Silla parvulario y pupitre biplaza' (1951), la mesa 'Centrale' (1953) o el sillón de reposo 'Anthony' (1955).
Su concepción social de la arquitectura y su talante pionero le llevaron a explorar nuevas técnicas y sistemas de fabricación que revolucionaron la construcción modular con hitos como las casas 'Métropole' (1950), la 'Coque' (1951) o 'Les Jours Meilleurs' (1956). En 1935 había proyectado el aeroclub Roland Garros, con una estructura metálica y de vidrio, y un año más tarde diseñaba la Casa del Pueblo y el mercado cubierto de Clichy, que hoy sigue abierto y activo. El 'Pabellón del Centenario del Aluminio' (1954), instalado en el Qay d'Orsay de París y totalmente desmontable, se considera su obra maestra.
«Hay que mostrar al público que la casa prefabricada es confortable y romper con la rutina», decía Prouvé, precursor también de las autocaravanas y cuya vertiente teórica, ensayística y pedagógica influyó en muchos arquitectos y diseñadores industriales.
El Pompidou vela hoy por la obra y el legado de Prouvé, cuyo criterio fue decisivo para la construcción del icónico centro cultural parisino. No en vano, presidió en 1971 el jurado del concurso internacional para el tecnificado edificio. Su nominación fue polémica por carecer del título de arquitecto, pero fue él quien apostó por el rompedor proyecto de Renzo Piano y Richard Rogers. Prouvé acompañó a los entonces jóvenes arquitectos en la construcción del singular edificio que marcaría un hito en la arquitectura del siglo XX. Piano diseñaría años más tarde la escenografía de la exposición 'Jean Prouvé constructor', con la que el Pompidou le homenajeó en 1990.
TITULO: Pekín Express - El gran secreto de Quique San Francisco: su relación de 20 años con Tatiana ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
El gran secreto de Quique San Francisco: su relación de 20 años con Tatiana ,.
Ella es todo un misterio. No se han visto fotos de Quique y Tatiana juntos, ya que siempre evitaban a los fotógrafos y si ella asistía a algún acto lo hacía en un muy discreto segundo plano.
La muerte de Quique San Francisco (65) a causa de una neumonía bilateral ha consternado a toda la profesión artística y a sus numerosos seguidores. Era un hombre tremendamente querido por su humildad, su generosidad y su valor para enfrentarse a los duros vaivenes que la vida le puso durante su andadura.
Afortunadamente, durante los últimos 20 años estuvo muy bien acompañado por Tatiana, la relación más larga que este "golfo simpático" -como a él le gustaba definirse- ha tenido. Ella es todo un
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El niño que domó el viento,.
- Reparto
- Un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación. Inspirada en una historia real.
- TITULO: Días de cine - Cine - La actriz Ingrid García-Jonsson como madrina . Viernes -5-Marzo.
- Días de cine' - La actriz Ingrid García-Jonsson como madrina .Días de cine,.
Viernes 5- de Marzo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
La actriz Ingrid García-Jonsson como madrina ,.
Día de la Mujer en ‘Días de cine’
Con la mirada puesta en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Días de cine contará esta semana con la actriz Ingrid García-Jonsson como madrina. Además, repasará los estrenos de la cartelera, entre los que destacan los documentales La mami y Woman y la cinta de animación Raya y el último dragón. Después en su reportaje sobre los Goya 2021, un recorrido por las mujeres que optan este año a los galardones. Y, por último, dedicará una mirada a la edición más extraña del Festival de Berlín que se celebra estos días sin público; y al Zinegoak de Bilbao, con programación online y física, y que este año entrega su premio honorífico al guionista y director de cine francés Sebastien Lifshitz.
TITULO: Saber Vivir - Mala gente ,.
Mala gente,.
En una execrable columna en su blog, el periodista Máximo Pradera le desea un cáncer a Macarena Olona, diputada de Vox, así como a Aznar y a otros políticos de la derecha. Creo que hay que ser miserable y tener malos reaños para querer que le ocurra eso a otras personas solo porque sus ideas políticas no sean las tuyas.
La noticia de la semana, al menos en ese imperio romano de pacotilla que es Twitter, ha sido la marcha de ElRubius a Andorra. El famoso youtuber ha decidido, como hicieron antes tantos de sus compañeros de profesión, mudarse por motivos fiscales: el principado ofrece condiciones inmejorables para personas que, como él, cumplen el triple requisito de tener un nivel de renta escandalosamente elevado, de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo y de ser tan conocidos en sus países de origen que ni siquiera pueden salir a la calle con cierta normalidad. Sin embargo, y frente al amplio elenco de estrellas del sector que han tomado la vía andorrana, existe un pequeño grupo de irreductibles galos, encabezado por el comentarista de videojuegos y 'twitcher' Ibai Llanos, que han decidido, consciente y voluntariamente, quedarse y tributar en España: «Es normal que a la gente que gane mucha pasta, o a la gente que es rica, le quiten muchísimo dinero, y más quizás que le deberían quitar; y menos les deberían quitar a los que ganan dos mil, mil quinientos o menos.» No se preocupen, sus hijos están en buenas manos.
Nos creemos a Ibai porque es transparente, en él no hay dobleces y todo se le nota. Se le notan, por ejemplo, las marcas de clase: la vida de barrio, la familia normal, el orgullo por una madre que limpia y cuida, la comprensión de que la riqueza no es un estado permanente. Pero lo que más se le nota es la conciencia de que el dinero, si no te da libertad, no es nada: «Y si no me he ido a Andorra es porque no me ha salido de los cojones.» Qué triste debe ser tener tanta pasta y, en vez de disfrutar de la libertad de elegir, encadenarte a un país ajeno sólo para conservarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario