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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El efecto frontera del tren limita el dinamismo económico de media España ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El efecto frontera del tren limita el dinamismo económico de media España ,. , fotos,.
El efecto frontera del tren limita el dinamismo económico de media España,.
El ParlamentoEuropeo ha declarado 2021 como Año del Ferrocarril por ser un transporte verde que impulsa la convergencia territorial,.
Sobre el mapa autonómico de la Península hay superpuesta otra escala con sus particulares fronteras territoriales: los cambios de vía que definen dónde acaba el ferrocarril de la alta velocidad, casi sin retrasos, con conexiones puntuales,y dónde comienza el traqueteo de muchos convoyes que tardan en recorrer unos pocos kilómetros el mismo tiempo que lo que las extensas líneas electrificadas logran superar en muy poco tiempo.
La expansión de las líneas de alta capacidad (no todas son AVE, pero sí ofrecen grandes prestaciones en ese sentido) ha permitido configurar otro mapa geográfico, el que limita la capacidad de movimientos de media España. No se trata solo de impulsar el turismo, después de un año de restricciones, sino fundamentalmente de potenciar la propia movilidad laboral y también de impulsar el transporte de mercancías, tan escasamente poblado en las vías férreas españolas, en comparación con lo que ocurre en algunos países europeos.
El desarrollo de la alta velocidad ha permitido conexiones inimaginables hace unos pocos años de apenas una hora y media entre Valencia y Madrid; dos horas y media entre la capital y Barcelona; menos de una hora entre Málaga-Córdoba-Sevilla, tres de las grandes ciudades andaluzas;ese mismo tiempo entre buena parte de Castilla y León; o entre las urbes gallegas.
Sin embargo, una vez superados esos límites, el resto de ciudades siguen con el mismo sistema ferroviario de toda la vida, a pesar de que los trenes utilizados se han ido renovando. No así muchas líneas, cuyos trazados siguen siendo tan cerrados que obligan a reducir la velocidad de forma drástica, ampliando los tiempos para llegar a destino.
Para lograr una mayor convergencia entre todos los territorios españoles y, a la vez, con el resto de Europa, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 15 de diciembre una propuesta de la Comisión para que el 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril y promueva un medio de transporte verde y seguro.
La decisión, adoptada por el Consejo el 16 de diciembre, está muy relacionada con los esfuerzos de la UE para promover formas de transporte sostenibles y alcanzar la neutralidad climática para 2050 a través del Pacto Verde Europeo.
Se trata de promover el uso del tren tanto entre ciudadanos como entre empresas. El transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el ferrocarril es responsable de tan solo el 0,4% de esas emisiones, al menos en el conjunto de la Unión Europea. ¿A qué se debe esta sostenibilidad?Aque buena parte de la red se encuentra electrificada, sobre todo en Europa. No así en España, donde hay extensos tramos en los que los trenes se mueven gracias al gasoil y no a la luz. Además, el ferrocarril es el único medio que ha reducido sus emisiones desde 1990, lo que justifica su papel fundamental en el turismo sostenible.
Mayor cohesión
Para tomar esa decisión, el Parlamento Europeo ha tenido en cuenta que las redes ferroviarias conectan las áreas remotas y rurales y aseguran la cohesión interna y transfronteriza de las regiones europeas. Aun así, solo el 7% de los pasajeros y el 11% de las mercancías viajan por ferrocarril. Las infraestructuras y modelos de negocio obsoletos, así como los altos costes de mantenimiento, son algunos de los obstáculos que hay que superar para construir un espacio ferroviario europeo unificado.
El 75% de las mercancías movidas por tierra se transportan por carretera. La UE trabaja para que una parte importante se traslade al ferrocarril y las vías fluviales interiores para ayudar a reducir las emisiones en este sector. Para lograrlo, se necesitan inversiones sustanciales y la implementación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
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LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
- La UE quiere integrar las tecnologías civil y militar ,.
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La UE quiere integrar las tecnologías civil y militar,.
La nueva hoja de ruta, que se apoyará en los Next Generation, quiere impulsar el impacto de la innovación aeronáutica y espacial,.
Contar con una red de satélites propia que ofrezca acceso a internet de alta velocidad a cualquier rincón de la Unión Europea y lo haga más resistente a los ciberataques, extender el uso de vehículos no tripulados como los drones aprovechando su constante desarrollo tecnológico en campos como el de la defensa e incluso poder activar una red de seguimiento del tráfico espacial que prevenga posibles impactos entre los satélites en órbita son algunos de los retos emblemáticos que se ha marcado Bruselas en un ambicioso plan presentado esta semana que persigue el máximo aprovechamiento en el mundo civil de la constante innovación tecnológica que se da en áreas como la industria aeronáutica, la espacial o la militar.
De lo que se trata es de ir más allá y espolear con financiación una inercia constante en las últimas décadas: el incremento significativo del uso de tecnologías digitales y otras emergentes, como la robótica, o la inteligencia artificial en todas las industrias. El proyecto de la Comisión Europea, enviado ya al resto de instituciones comunitarias, plantea unos desafíos que, en realidad, desarrollan la estrategia industrial europea presentada en marzo del pasado año, nada más estallar la pandemia, y que por razones obvias casi pasó desapercibida pero que ahora vuelve a la palestra.
Como primer paso identificará «las tecnologías críticas relevantes» en las industrias de defensa, espacial y civil (hoy, por ejemplo, hablamos de la Inteligencia Artificial, sensores inteligentes, sistemas de observación de la tierra de alta definición, etcétera). La lista se revisará y actualizará cada dos años, según la metodología aprobada por Bruselas. Luego se establecerá una hoja de ruta concreta para cada una de ellas garantizando cobertura económica, hitos y campos de aplicación, para lo que «se reunirá a todas las partes interesadas, como los gobiernos, la industria, el mundo académico y la sociedad civil».
La idea es que a partir del segundo semestre, coincidiendo con la activación efectiva del 'Next Generation' y el plan de recuperación de 750.000 millones de euros orientado a la sostenibilidad ambiental y la digitalización (en junio se lanzará la primera emisión de bonos para financiarlo), Bruselas identifique a 'start-ups', pymes y centros de investigación «para facilitar su entrada en los mercados de defensa, seguridad o espacio». Se anuncia un instrumento apoyado en la inteligencia artificial que les ayudaría a «navegar por el laberinto de la financiación de la UE y encontrar» la mejor cobertura posible, destaca la vicepresidenta y comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Margrethe Vestager.
Aquí se priorizará la innovación tecnológica que podría ser aplicable a las fuerzas del orden, los guardias fronterizos o los funcionarios de aduanas, con el fin de mejorar su trabajo. Todo ello sin perder de referencia los «tres proyectos emblemáticos» sobre tecnologías de drones, el internet de alta capacidad apoyado en un sistema satelital y la gestión del tráfico espacial. «Deberían conducir a mejoras de acceso a la conectividad para todos en Europa con nuevos estándares para evitar colisiones en el espacio», sostiene.
La incubadora
Según el calendario fijado, para finales de 2021, el Ejecutivo comunitario entiende que debería haber mejorado la coordinación intersectorial con las primeras líneas de financiación activadas, que serían reforzadas en la primera mitad de 2022, cuando se lanzaría también una especie de incubadora para nuevas empresas tecnológicas.
En el corto plazo, una de las claves estará en promover alianzas público-privadas para acelerar los hitos verde y digital, en el frontispicio de los Next Generation. Para lo que se prevé un desembolso de 10.000 millones de euros de la Comisión Europea que debería ser complementado en una cantidad similar por los Estados miembro. Diez acuerdos de esas características están hoy en cartera en campos tan variados como la robótica, las factorías del futuro, los edificios inteligentes o los vehículos ecológicos.
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LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -
Aspace Cáceres y Soguiba se unen para desarrollar un proyecto de
sensibilización ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea
-Aspace Cáceres y Soguiba se unen para desarrollar un proyecto de
sensibilización
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Aspace Cáceres y Soguiba se unen para desarrollar un proyecto de sensibilización
concienciación,.
A través de videollamadas y mediante el debate y la reflexión, se ha trabajado sobre el consumo sostenible con un vídeo final,.
Aprendizaje de conceptos, motivación y sensibilización. Han sido algunos de los fines que se han conseguido con el proyecto 'Junt@ hacemos objetivos de desarrollo sostenible (ODS): creando redes y estilos de vida sostenibles, nos cuidamos y cuidamos el planeta'. Esta iniciativa, subvencionada por la Diputación de Cáceres, ha sido ejecutada en los últimos meses por la oenegé cacereña Solidaridad con Guinea Bissau (SOGUIBA) en el centro de Trujillo de Aspace Cáceres. Sus resultados, que han sido satisfactorios, fueron presentados esta mañana por sus responsables.
Tanto una de las técnicas de Soguiba, Marina González, como la coordinadora de los servicios de centro de día y centro ocupacional en Trujillo, Raquel Bote, recordaron que el proyecto surge de la necesidad de llevar a cabo propuestas de sensibilización a la población. Asimismo, se ha pretendido motivar a los usuarios del centro trujillano con actividades que ya están realizando en los talleres que se llevan a cabo. A partir de ahí, se decidió trabajar el consumo responsable.
La metodología utilizada ha sido el aprendizaje de servicio. Para ello, en un primer momento, la idea era adquirir una serie de conocimientos que tuviera una repercusión y hubiera una necesidad en la sociedad. Una vez adquiridos, lo que se pretendía era trasladar esos conocimientos a otros colectivos. En este proceso, se ha contado con las profesionales de Soguiba.
Adaptación
La idea es que ese aprendizaje y sensibilización se llevase a cabo de forma presencial. Sin embargo, debido a la pandemia, se ha tenido que adaptar el proyecto. Para ello, a través de videollamadas, se ha llevado a cabo un proceso de reflexión y debate con las personas usuarias del centro trujillano sobre el modo en el que se consume. «Se ha analizado y debatido sobre acciones cotidianas, relacionadas con el consumo en las casas, en nuestros centros de trabajo, estudios y en la localidad de residencia», señalan fuentes de la oenegé. También se ha debatido sobre la alimentación responsable y el consumo en los pueblos, matizan dos de los usuarios participantes, Rubén y Julián.
Hecho el trabajo, una de opciones era ir al IES Francisco de Orellana para presentar el proyecto, así como lo aprendido y la creación de un huerto vertical, como ejemplo del cuidado del medio ambiente. Debido a la crisis sanitaria, no se ha podido hacer esa visita. No obstante, se ha realizado un audiovisual de sensibilización sobre el consumo responsable, en el que los protagonistas son los propios usuarios del centro trujillano. Además, se resalta la labor que han hecho en ese huerto vertical, con material de reciclaje. Lo aprendido también se ha intentado trasladar a los hogares, detalla Bote.
Otra de las representantes de Soguiba, Lorena Andrés, avanza que las conclusiones y propuesta sacadas de este proyecto se integrarán en un documento sobre modos de vida sostenible que se publicará próximamente. Incluye también propuestas de otros colectivos y personas de la provincia de Cáceres.
La idea de estas dos instituciones es continuar trabajando más adelante en proyectos de educación para la ciudadanía global.
Solidaridad con Guinea Bissau está centrada en proyectos para el desarrollo en este país africano. Además, trata de trabajar con la ciudadanía sobre valores de la justicia social.
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