BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 4 de marzo de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Grimaldo existe ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Lecciones de la pandemia ( y la tonteria) ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Quién es Nicki Nicole, la artista latina que se cuela en el 'top' de Spotify con sólo 20 años ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - «Soy más vulnerable de lo que la gente ve en mí en televisión» ,. / Me voy a comer el mundo - Soy de pueblo ,. / Cine de barrio - Cine - Martes y trece ,. / Versión europea -Cine - La tercera esposa , Sabado -6- Marzo,.

   TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Grimaldo existe ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 Grimaldo existe,.

 


Grimaldo existe

fotos / EL litio dichoso está siendo presentado como el nuevo oro del siglo XXI. Pero sus buscadores no se parecen en nada a aquellos pioneros aventureros de la América novecentista que cribaban el agua de los arroyos en busca de pepitas.

Si no fuera por el coronavirus, la palabra litio sería probablemente la más pronunciada en Extremadura en los tres últimos años. Sobre todo en la provincia de Cáceres, donde se están tramitando los permisos para explotar dos de los mayores yacimientos detectados en Europa del llamado 'oro blanco', uno de ellos a dos kilómetros de la capital, donde existe una fuerte oposición ciudadana a la posible mina, y el otro en Cañaveral, un pueblo de 2.500 habitantes situado a mitad de camino entre Cáceres y Plasencia. Este último proyecto lleva además vinculada una fábrica de baterías para vehículos eléctricos que la empresa tecnológica Phi4tech pretende crear en Badajoz, en la denominada Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

La más que modesta industria extremeña, cuyo principal activo sigue siendo la Central Nuclear de Almaraz casi 40 años después de su puesta en marcha, ha encontrado en el litio una posible apuesta de futuro que atraiga inversiones multimillonarias y cree empleo de calidad en la comunidad autónoma con el salario medio más bajo de España y una tasa de paro del 21,3%. El litio fue declarado hace unas semanas materia prima estratégica por la Comisión Europea, que se ha marcado como prioridad desarrollar dentro de los países miembros toda la cadena de producción de la movilidad eléctrica, desde la extracción del mineral hasta la fabricación de las baterías. El objetivo es no depender, como ocurre ahora, del litio chino o sudamericano. Para eso se necesitan minas dentro de la Unión, y dos de los yacimientos más grandes de los que se tiene noticia en todo el continente están en Extremadura: el de San José, en el paraje de Valdeflores, en Cáceres, y el de Las Navas, en Cañaveral.

El proyecto más reciente y con menos trabas para salir adelante es el de Cañaveral, que comenzó su recorrido administrativo en mayo. La Junta de Extremadura está tramitando los permisos solicitados por Lithium Iberia, la empresa promotora, que lleva ya invertidos tres millones de euros en prospecciones y, según asegura, pretende crear 400 puestos de trabajo directos entre la mina y una planta adyacente para transformar el mineral (unas 2,3 millones de toneladas anuales) en hidróxido de litio, el compuesto ya refinado que se emplea para fabricar las baterías.

Manifestación contra la mina de Valdeflores en las calles de Cáceres en abril de 2018.
 
Manifestación contra la mina de Valdeflores en las calles de Cáceres en abril de 2018. / 

Se trata de un yacimiento situado lejos de grandes núcleos de población en el que, a falta del correspondiente estudio ambiental, no se prevén impactos sobre el territorio que hagan inviable su puesta en marcha. Tanto los alcaldes de la zona como el presidente de Extremadura se han pronunciado a favor, y hasta la fecha no existe un rechazo manifiesto por parte de organizaciones conservacionistas. «Estamos muy contentos por los puestos de trabajo que se pueden crear. No solo por los desempleados que viven aquí, sino también por los que puedan regresar porque se han ido a otros lugares a buscarse la vida. Esto beneficiaría a todo el norte de Cáceres», afirma Jacinto Sánchez, alcalde de Cañaveral.

Zona protegida

Mucho más espinoso es el proyecto de San José. Su cercanía a la ciudad de Cáceres y su ubicación en el paraje de Valdeflores, una zona de la Sierra de la Mosca que cuenta con protección en el plan urbanístico, han generado en la capital cacereña un fuerte movimiento de rechazo tanto social como político, canalizado a través de la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña. La empresa que pretende explotar este yacimiento es Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que pese a su nombre no cuenta con capital de la región sino que está participada por la firma australiana Infinity Lithium (75%) y Sacyr (25%).

Infinity, con gran parte de la ciudad en contra, tiene en marcha en la Junta de Extremadura desde 2017 el procedimiento de solicitud de permisos para explotar la mina. Tanto el actual gobierno municipal del PSOE como el anterior del PP han hecho todo lo posible para paralizar el proyecto, negándose a cambiar el plan de urbanismo para permitir la actividad minera y abriendo expedientes a la empresa por incumplir la normativa durante las prospecciones, que están recurridos ante los tribunales. Pero la firma australiana continúa adelante, e incluso ha conseguido una aportación de 800.000 euros por parte de Innoenergy, una plataforma público-privada de inversión promovida por la Comisión Europea, lo que ha dado pie a la empresa a afirmar que el proyecto de Valdeflores cuenta con el apoyo expreso de Bruselas.

Infinity Lithium se aferra a los números para intentar, de momento sin éxito, que los políticos y ciudadanos de Cáceres apoyen la mina, o al menos que empiecen a surgir voces favorables entre la opinión pública. El estudio previo de viabilidad que presentó hace algo más de un año recogía que la empresa espera facturar 5.500 millones de euros en 30 años de actividad, los 19 primeros extrayendo el litio en una mina a cielo abierto, y el resto continuando el tratamiento del mineral en una planta adyacente para convertirlo en hidróxido de litio.

Promete generar hasta 195 empleos directos con un salario medio de 48.000 euros anuales. Incluso contrató como consejero en octubre del año pasado al expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, quien llegó a reunirse este verano con el alcalde de Cáceres, el socialista, Luis Salaya, para ofrecerle 60 millones de euros en inversiones para la ciudad si la mina sale adelante. Benjumea tan solo ha permanecido unos meses en la empresa Infinity, ya que cesó en el cargo a finales de agosto.

Las autoridades, firmes

Estas cifras de vértigo para un tejido industrial tan débil como el cacereño no han impresionando a las autoridades locales. Luis Salaya mantiene su rechazo incondicional, como ya hizo la anterior alcaldesa, la popular Elena Nevado, quien dijo que la mina crearía «el mismo empleo que un Telepizza».

Mario Celdrán, vicepresidente de Phi4tech, la empresa de la fábrica de baterías en Badajoz.
 
Mario Celdrán, vicepresidente de Phi4tech, la empresa de la fábrica de baterías en Badajoz.

Menos aún convencen los argumentos utilizados por Infinity a la plataforma 'Salvemos la Montaña', que trata de contrarrestar la estrategia de la empresa y ha llevado el asunto hasta el Parlamento Europeo por el «daño irreparable» que, a su entender, causaría en la Sierra de la Mosca una mina a cielo abierto pegada al casco urbano de Cáceres, tanto en la superficie como en los acuíferos de la zona.

400 millones para la primera fábrica de baterías del Sur de Europa

Si en Cáceres está el litio, en Badajoz estará la fábrica de baterías. Eso es al menos lo que pretende Phi4tech, una empresa que investiga y desarrolla tecnologías relacionadas con el grafeno, que ha anunciado su intención de invertir hasta 400 millones de euros y crear hasta 500 empleos en una planta de baterías de litio para automoción y parques eólicos, ubicada en la Nueva Plataforma Logística del Suroeste Europeo que se ha construido en la capital pacense. En realidad, lo único que se conoce del proyecto es lo que ha comunicado la empresa a los medios, ya que por el momento no ha iniciado ningún trámite administrativo, si bien asegura contar con el apoyo de grupos de inversión para financiar las fases iniciales.

Comenzaría con una capacidad de producción de 2 gigavatios e iría creciendo hasta alcanzar los 10 en la fase final. En toda Europa no existe aún ninguna fábrica de baterías en funcionamiento. Hay actualmente 17 proyectos, casi todos en el centro y el norte del continente, con inversores como LG, Samsung o Volkswagen, además de varias compañías eléctricas. La de Badajoz sería la primera fábrica de baterías del sur de Europa.

En principio esta industria se pondría en marcha por fases y estaría estrechamente vinculada al relativamente cercano yacimiento de litio de Cañaveral, en el que pretende adquirir la materia prima para fabricar las baterías. La elección de Badajoz ha levantado algunas críticas entre quienes piensan que si la provincia de Cáceres va a sufrir las consecuencias medioambientales de explotar las minas, también debería beneficiarse del valor añadido que supone la fábrica de baterías, una polémica en la que no entra Phi4tech.

Su vicepresidente y máximo responsable del proyecto, Mario Celdrán, afirma que la elección de Badajoz se debe a motivos estrictamente técnicos por las ventajas que tiene situarse en la Plataforma Logística para la entrada y salida de mercancías, mientras que en cambio «el litio está donde está».'

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Lecciones de la pandemia ( y la tonteria) ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Lecciones de la pandemia ( y la tonteria) ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Lecciones de la pandemia ( y la tonteria) ,. , fotos.

 

Lecciones de la pandemia (y la tontería)

En el futuro nos dominará más que nunca la sensación de fragilidad, desconcierto y buena o mala ventura de la que está tocada todo lo humano y desarrollaremos un arte para convivir con esa incertidumbre,.

Lecciones de la pandemia (y la tontería)

La pregunta por lo que aprenderá la humanidad después de la pandemia depende de una cuestión previa, la de si la humanidad es capaz de aprender. La humanidad esta compuesta por muchas individualidades, así que debemos decidir si es posible el aprendizaje colectivo. En una humanidad mejorada incluso un tonto se comportaría la mayor,.



Dentro de cada uno de nosotros, aunque nos dé risa pensarlo, hay un filósofo y un poeta. Puede que los saquemos a pasear poquísimo o nada, no vaya a ser que nos pongan la etiqueta de místicos, de profundos, de intensitos, de plastas... o de todo junto. Pero es así. Y, si eso nos ocurre al común de los mortales –los que tenemos un día a día más o menos rutinario, sin grandes sobresaltos–, ya podemos imaginar que las personas que hacen algo extraordinario, como jugarse la vida para subir las montañas más altas del mundo, tienen su mochila cargada de momentos extremos, de alegría suprema, de agotamiento brutal, de tristeza desgarradora, de esfuerzos titánicos. Todas las emociones que podemos experimentar los demás durante la vida, pero quizá un poco más a lo grande. Por eso, tienen mucho que enseñar a los demás.

 

 La Parrilla, Castuera - Opiniones del restaurante

 

El asturiano Jorge Egocheaga, el quinto español en ascender los catorce ochomiles, es buena prueba de ello. Aunque él huye como de la peste de todo lo que huela a vanidad o suene a gurú vital. Es un tipo parco en palabras, directo y que dice sentir «mucha vergüenza» al hablar de sí mismo y de su vida, pero en su libro 'Quizá la vida sea esto' (Penguin Random House) ha roto su natural reserva por una buena razón: destinará los beneficios a la fundación para niños que ha creado en Nepal. Según él, que ha hecho cumbre en los lugares más bellos de la tierra, que perdió en la montaña a su mujer, Jöelle –también alpinista–, y a su mejor amigo, Iñaki Ochoa de Olza, poder echar una mano a estos chavales, «muchos de ellos huérfanos y que no tienen nada», es la experiencia que más le ha marcado. «Todo lo que vivimos nos va moldeando, pero ayudar a los demás te marca para siempre», sentencia desde el hospital de Oviedo, donde trabaja como médico y ve de cerca los estragos del covid. El contexto de la pandemia hace más necesaria que nunca una buena batería de sus consejos para subir montañas, que son totalmente aplicables para sobrellevar la vida, con sus luces y sus sombras, sin desfallecer. He aquí cuatro pilares.

1

No te agarres a certezas

Egocheaga es claro como el agua. Si algo ha aprendido, a base de golpes muy duros a nivel personal y de experiencias en la montaña, es que «quizá en la vida no exista ninguna certeza, por lo que no merece la pena perder el tiempo buscándolas». Si las hay, según él, «son pocas y relativas». Al final, si en la vida nos agarramos a certezas como si fuesen nuestra tabla de salvación y resulta que esas supuestas 'certezas' nos fallan... ¿qué es de nosotros? Perdemos el norte. Si algo enseña la vida, y también la montaña, es que todo puede cambiar de repente. Una muerte, una enfermedad, una ruptura, una tormenta imprevista en plena ascensión, un alud, un resbalón a punto de llegar a la cumbre, un paso en falso... y toda la planificación y la preparación se van al carajo. Así que Egocheaga aboga por ir solucionando los problemas según se vayan presentando. Por supuesto que hay que ser previsor, pero sin perder la capacidad de afrontar imprevistos.De hecho, casi es mejor tener la fortaleza de asumir que va a haber imprevistos (en la vida, en la montaña) con los que tendremos que lidiar. «Hace ya tiempo que no busco la felicidad –indica–. Incluso llego a pensar que está sobrevalorada. Solo pretendo vivir con intensidad, aceptando lo bueno y malo que por ello me toca, dos caras de una misma moneda». En plena pandemia, es muy útil pensar así.

2

No te quedes con lo malo

Todos tenemos en nuestro catálogo vital un montón de experiencias positivas y negativas. Vienen con nosotros a todas partes, nos demos cuenta o no. Existe la creencia de que un episodio traumático te deja tocado, con una huella mucho más indeleble que una buena experiencia. Bueno, pues Jorge Egocheaga cree que no debe ser así. Él mismo ha sufrido experiencias dolorosísimas en su vida, pero ha decidido enfocarse en las buenas y darles más peso. De ahí que su principal orgullo sea ayudar a niños nepalíes. Así no es Jorge, el montañero que perdió a su mujer y a su amigo. Es Jorge, el que ha echado un cable a críos que lo necesitan. «Pasar por experiencias duras te hace ver lo verdaderamente importante», sentencia. Es decir, de un episodio dramático también podemos sacar una lección.

3

Hagamos de la vida más simple

Parece un contrasentido que un ochomilista diga esto. ¿Acaso no son ellos los que se complican la vida subiendo a sitios donde arriesgan su vida sin tener ninguna necesidad? Tiene su explicación: la montaña es adictiva y, sobre todo, es la medida de todas las cosas. Pone todo en su sitio. Egocheaga cuenta que, cuando te ves en determinadas situaciones, en las que tu vida depende de un mal paso, te das cuenta de que «en el día a día no hacemos más que complicarnos la existencia con tonterías». «Si no tenemos problemas, nos los buscamos, así somos las personas. Si algo he aprendido yo, es que lo que quiero es una vida simple.Sí, simple, que es la mejor», argumenta.

4

Concéntrate en lo que haces

Imaginemos a un montañero subiendo al Anapurna y contestando whatsapps (si es que hubiera cobertura), mandando emails, sacándose selfis en poses molonas, parloteando de bobadas, mirando a ver si le queda bien el gorro o si el de delante está más mazado que él. ¿No, verdad? Pues es lo que muchos hacemos a diario. Dispersarnos con mil cosas sin importancia y restar tiempo a lo que importa, muchas veces por cobardía, para no verlo. «En la escalada la concentración debe ser máxima. Tienes que hacer las cosas bien y focalizar tu atención en ello. Ir paso a paso. Es como meditar, el resto no importa, sólo ese momento», explica Egocheaga. ¿Qué tal si también lo ponemos en práctica en nuestro terreno?

Ángeles Torres
Entrevista

Jorge Egocheaga: «Vivimos en una cultura de la queja y no nos hace ningún favor»

Jorge Egocheaga, como casi todos los montañeros de élite, es una persona con mucho carácter. Se le nota al hablar. Es tajante, duro. Quizá no pueda ser de otra manera. Los de su 'especie' están hechos de una pasta especial. «Los hombres se hacen, las montañas están hechas ya». Así lo creía el escritor Miguel Delibes y así lo demuestran los grandes alpinistas, que son personas que no se andan con medias tintas, como todas los que han comprobado que la línea entre la vida y la muerte es muy fina. Para colmo, Egocheaga es médico, una profesión donde cada día se corrobora que esta división es de una fragilidad aterradora. Sobre todo desde que llegó el covid. En el hospital de Oviedo, en el descanso para comer, el ochomilista cuenta cómo ve esta 'ascensión' que nos ha tocado a todos.

–Si se aprende de subir a la montaña, ¿qué se aprende de una pandemia?

– Un poco lo mismo. Se aprende qué es lo esencial, qué es lo importante y qué no.

– Se habla de la fatiga pandémica, de que la gente está ya muy quemada...

– A ver, ¿porque llevamos un tiempo sin bares? Muchos se quejan de eso. ¿Porque hay que estar más en casa? A mí me gusta mucho el deporte y moverme y durante el confinamiento, claro, no pude. Y lo llevé. No se acaba el mundo por eso. Es incómodo, vale, porque llevamos un año... pero siempre debemos tener en cuenta que somos unos privilegiados.

– Ahora nos cuesta vernos así.

– El covid nos ha cambiado la vida, bueno. Pero es que vivimos instalados en la cultura de la queja y eso no nos hace ningún favor. ¡No vivimos en la realidad del mundo, sino en una burbuja! Deberíamos dar gracias, para empezar, por haber nacido en la parte del mundo en que hemos nacido, porque hay gran parte de la población mundial que no tiene nada. Tendría que estar prohibido quejarse.

– ¿Estamos siendo débiles?

– Somos tremendamente débiles.Cada vez más. Se premia la falta de carácter y de esfuerzo. El sacrificio cuenta poco. Por eso tenemos muy poca resistencia ante todo.

El legado de Joëlle

La muerte de su mujer en la cima Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, dejó devastado a Jorge. Tras sufrir ambos en el ascenso el virus de la tos, Joëlle no pudo soportarlo y falleció en el descenso. Enterrada en la misma montaña que la vio marchar,

Joëlle era una enamorada del Himalaya y de sus gentes, razón por la cual Jorge ha decidido hacer todo lo posible por honrar su figura creando unas becas de educación con su nombre, a las cuales irán dirigidos todos los beneficios de este libro.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Quién es Nicki Nicole, la artista latina que se cuela en el 'top' de Spotify con sólo 20 años     ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Quién es Nicki Nicole, la artista latina que se cuela en el 'top' de Spotify con sólo 20 años    ,.
 
 

Quién es Nicki Nicole, la artista latina que se cuela en el 'top' de Spotify con sólo 20 años,.

La cantante argentina encabeza las listas después de sólo dos años en la industria musical,.

Nicki Nicole en los Premios Gardel 2020./YOUTUBE
 
foto / Nicki Nicole en los Premios Gardel 2020.

La cantante Nicki Nicole ha conseguido colarse entre las diez artistas de música latina más escuchadas en Spotify, con más de 10 millones de oyentes mensuales en Spotify. Sólo su colaboración con el rapero Trueno, 'Mamichula', acumula cerca de 175.900.000 escuchas en la plataforma.

Su nombre completo es Nicole Denis Cucco, y se ha convertido en una estrella de la música antes de los 21 años. Nació en Santa Fe, Argentina, en el año 2000.

La música de Nicki Nicole fluye entre los géneros del trap, el pop latino, el hip hop y el R&B. La artista saltó a la fama en 2018 con 'Wapo Traketero' y con su colaboración con el productor argentino Bizarrap, que entró en el 'top 3' de la lista Argentina Hot 100 de Billboard. En 2020, su canción 'Colocao', grabada durante el confinamiento, alcanzó un millón de reproducciones en 24 horas.

Aunque sólo ha lanzado un disco, 'Recuerdos', Nicki Nicole ha obtenido varios premios por sus canciones. Entre ellos, los premios Artista Radar Trap en Español y Artista Más Escuchada en Consolas en los Spotify Awards.

En sólo dos años de carrera musical, la cantante ha estado nominada en los MTV Europe Music Awards y en los Premios Grammy Latios.

Nicki Nicole es también un fenómeno en las redes sociales, con más de siete millones de seguidores en Instagram.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -  «Soy más vulnerable de lo que la gente ve en mí en televisión»,.

Tesoros de la tele - «Soy más vulnerable de lo que la gente ve en mí en televisión»,.

Jueves -4- Marzo  , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

«Soy más vulnerable de lo que la gente ve en mí en televisión»,.

presentador, escritor y actor.

 La Audiencia Nacional ratifica la sanción a Jorge Javier Vázquez por  defraudar a Hacienda | Famosos

 

 Javier Vazquez

Probablemente sea el rostro más conocido de la televisión en España desde hace algunos años. Su participación como presentador en varios programas y el éxito que acumula durante años con ellos le han valido estar presente en muchos hogares españoles, aunque el contenido de algunos de ellos no esté exento de polémica. Pese al tiempo dedicado a la televisión, el presentador catalán se lanzó a la literatura hace tres años con 'La vida iba en serio' (Planeta) y a la producción teatral con 'Miguel de Molina al desnudo', en 2014. Hace apenas un mes publicó su segunda novela, 'Último verano de juventud', y basado en el primero de sus libros protagoniza y produce el musical 'Iba en serio', que llega al Principal de Alicante los próximos días 1 y 2 de noviembre. Amable y simpático, pero menos extrovertido y más sentimental de como se muestra en su papel de presentador televisivo, Jorge Javier Vázquez desgrana sus aventuras y desventuras en televisión, teatro y literatura. Y Parece que va en serio.

Qué: Musical 'Iba en serio', escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio.

Quién: Jorge Javier Vázquez, Kiti Mánver, Alex Vera, Víctor González y Edu Morlans.

Cuándo y dónde: Días 1 y 2 de noviembre, en el Teatro Principal de Alicante.

Cómo: Precios entre 20 y 50 euros, en Instanticket y taquillas del teatro.

- Presenta en Alicante el espectáculo musical 'Iba en serio', una producción que está levantando muchas expectativas. ¿Cómo lo describiría para el público?

- Es un musical basado en mi primer libro. Juan Carlos Rubio ha realizado la adaptación para el teatro y le hemos añadido música. No se trata, como se dice a veces, que es un homenaje a mi vida o a mi profesión. En la función se ve reflejada la gente con la que he convivido, los amores y los desamores, los sentimientos, el miedo, la esperanza y la pérdida de seres queridos. Es un recorrido vital de los primeros cuarenta años de una persona, simplemente.

- ¿Cómo está viviendo el salto de la pantalla a las tablas de los teatros?

- Estoy muy feliz. Estoy haciendo lo que quise hacer toda mi vida. Estoy disfrutando de coger carretera y manta, de dormir en las ciudades en las que actúo al día siguiente, de llegar horas antes al teatro para hacer las pruebas de sonido, de los compañeros con los que estoy en el escenario. Estoy disfrutando mucho de la vida en el teatro.

- ¿Quizás influye en que disfrute el buen equipo que le rodea en el escenario?

- Sobe todo compartir trabajo con Kiti Mánver, que está siendo como una madre para mí en esto del espectáculo. Me quedo embobado viendo cómo trabaja una de las mejores actrices de este país, que tiene un Goya y ha trabajado con muchos de los mejores directores de España. Pero también me están ayudando mucho mis compañeros Alex Vera, Víctor González y Edu Morlans, que me están aportando juventud. Mi relación con Kiti es curiosa desde el principio, ya que su marido ha sido mi dentista durante veinte años. La conocí en la consulta y siempre ha estado pendiente de echarme un cable cuando lo necesitaba, igual que hace ahora que trabajamos juntos.

- ¿No tiene nada que ver su papel con el trabajo que realiza en televisión?

- Supongo que sí. Hago de mí mismo, soy el protagonista y hay cosas que reflejan el trabajo en la televisión, pero en el escenario soy uno más del elenco, no como en la televisión que presento y manejo al resto. Pero aunque hago de mí mismo, también hay cosas que son ficción, que en la novela me inventé porque me gusta ese juego de ficción y realidad y también hay cosas que ha añadido Juan Carlos Rubio para que resultara mejor espectáculo, por lo que no todo es en realidad como me pasó a mí en persona.

- No es habitual que de un libro personal surja la obra teatral y la interprete el propio autor. Suelen ser cosas separadas. ¿Cómo surgió la idea de pasar el libro al teatro?

- Lo cierto es que se hizo por comodidad. Quería hacer algo en teatro y era la manera más sencilla, interpretarme a mí mismo. Pero aunque haya sido así, por comodidad y de manera sencilla, parece que al público le está gustando, porque en todas las ciudades por las que pasamos agotamos las entradas y en muchas de estos teatros el público acabe en pie aplaudiendo.

- Se dice que comenzó a escribir sus novelas para sacar los demonios que llevaba dentro porque así se lo recomendaron. ¿Cumple esta función la escritura para usted?

- Sí. Comencé a escribir por esta recomendación y es verdad. Escribir te sirve para quitarte los miedos, los temores y los complejos. Ser tan conocido, que te lleguen tantas opiniones sobre ti y sobre las cosas que haces y no verte reconocido en lo que oyes era algo que me costó mucho asumir. Empecé a escribir para entender esta situación y sí que me ha servido para ello.

- Hace un mes publicó su segunda novela, 'Último verano de juventud'. ¿Qué acogida está teniendo tras el eco que obtuvo la primera?

- Estamos contentísimos de cómo la está acogiendo la gente. En El Corte Inglés lleva ya un tiempo como número uno en ventas. Estamos muy felices con el lanzamiento y está siendo una acogida espectacular.

- ¿En esta segunda obra también habla de usted en el contenido o incluye más ficción?

- Fundamentalmente trata de una historia de amor y desamor que nace de una crisis. Tuve una crisis personal y en ella había una historia de amor y sobre esto que me sucedió empecé a escribir. Hay mucho de mi vida, pero también hay cosas de ficción que he situado en mi historia. Al final es una historia de amor con la que cualquier persona se puede sentir identificado.

- La escritura para sacar los demonios, decía. ¿Le crea muchos demonios su trabajo, relacionado con tanta gente en tantos programas?

- No. El trabajo tiene sus cosas, las que vemos en el universo 'Sálvame'. Pero aunque sea un trabajo complicado, hay unas reglas y un trato con los componentes o los invitados que eso no me crea demasiados demonios. Lo complicado para mí es la exposición personal al público durante tantos años, porque soy más vulnerable de lo que la gente se cree por mi imagen televisiva.

- ¿Llegará un día en que el nombre de Jorge Javier Vázquez se aleje de los programas y asuntos del 'corazón'?

- No lo sé. No soy de los de diseñar el futuro a largo plazo. De momento sigo en televisión y ahora estoy en el teatro. Día a día ya veremos, pero de todas formas no soy de los de ponerme grandes metas y mirar muy al futuro. Seguro que llegará un día en que mi exposición televisiva bajará y tendré de salir o aparecer poco por televisión, pero cuando llegue el momento ya veremos.

- ¿Quizás, llegado ese momento, le gustaría desviar su trabajo hacia la interpretación tanto en teatro como en el cine o la televisión?

- Me está gustando mucho la experiencia en el teatro, pero no me veo trabajando de actor en televisión o en el cine. Ahí no creo que llegue a trabajar. De momento, cuando vaya saliendo de la tele iremos viendo, pero el teatro me encanta y no sería un mal camino a tomar.

- Finalmente, es usted un referente en la lucha por la igualdad y la normalización del movimiento LGTBI tanto en televisión como en su faceta personal. ¿En qué momento ve los derechos por este movimiento?

- Estamos en un momento en el que no debemos bajar la guardia. Debemos estar alerta porque estamos viendo que siempre que conseguimos algo, aparece alguna tendencia que nos lo trata de quitar. Vemos que se están produciendo agresiones últimamente, que hay gente que pretende volver atrás en algunas cuestiones. Debemos cuidar lo que hemos conseguido y seguir luchando, porque si no estamos alerta nos afectará, como los recortes, que han ido a parar a los más desfavorecidos, entre ellos el movimiento LGTBI.

TITULO: Me voy a comer el mundo -Soy de pueblo,.

 

Soy de pueblo,.

Los jóvenes se van de los pueblos, en la mayoría de los casos, en contra de su voluntad. Muchos quisieran quedarse donde han crecido, se han desarrollado y tienen todas sus redes familiares y sociales de las que les gustaría continuar cerca, foto.

Soy de pueblo

Es una iniciativa del Consejo de la Juventud de Extremadura que apuesta por derribar los estereotipos que encasillan y minusvaloran a la juventud rural y por reivindicar a los pueblos como espacios en los que es posible emprender, trabajar, iniciar un proyecto de vida y desarrollarse.

El Ayuntamiento de Morella pedirá que el yacimiento visigodo del Mas Sabater-Cantera de la Parreta se declare Bien de Interés Cultural por parte de la Generalitat Valenciana. Este poblado se ha datado en el siglo VII y cuenta con un edificio central que se cree que tenía 12 metros de altura. Además, hay otra parte de este asentamiento de origen andalusí.

El yacimiento se encuentra en muy buen estado de conservación y durante los últimos meses se han realizado diferentes trabajos arqueológicos y de consolidación de la estructura. Así, se trata de uno de los yacimientos más importantes de esta época en todo el arco Mediterráneo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El yacimiento se encontró dentro del paraje de la Vega del Moll, donde se ubica la explotación minera del mismo nombre. La empresa gestora, Arcillas Vega del Moll, ha sido la encargada de sufragar el trabajo científico del poblado con la coordinación de Patrimonio.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Rocío Querol, ha destacado que «este pueblo visigodo es muy importante por el buen estado en que se encuentra y la declaración de BIC serviría para protegerlo y ponerlo en valor». La edil ha explicado que «se trata de un yacimiento muy importante que data del siglo VII con una parte del visigótico y otra de origen andalusí».

Querol ha recordado que el poblado está situado en Mas Sabater-Cantera de la Parreta donde trabaja la empresa Arcillas Vega del Moll en la mina, por lo que ha aprovechado para «agradecer su dedicación y colaboración en el descubrimiento y en su conservación, tanto de este poblado como de los yacimientos de dinosaurios que se han descubierto en la zona».

Se ha realizado un gran trabajo, como dicen los expertos, en las tareas de estudio y protección de esta zona. Así, la catalogación de Bien de Interés Cultural es «merecida» y debe ser el paso previo a su puesta en valor, así como hacerlo visitable. Desde la alcaldía se remitió una carta al conseller de Educación, Cultura y Deporte, y ahora se realizará la petición de manera formal en el próximo pleno ordinario.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -   Martes y trece  ,.

  Alaska  - presenta ,.
 

Martes y trece es una película dirigida por Pedro Lazaga con Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Franz Johan, Concha Colado, etc,.

 El sabado -6- Marzo  a las 19:00 por La 1, foto.

 Martes y trece

Reparto
 
 
María y Lola son dos jóvenes prometidas con Pepe y Franz. Como no temen a las supersticiones, deciden casarse el mismo día, un martes y trece. Sin embargo, no pararán de surgir problemas, entre ellos un incendio en casa de uno de los novios.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  - La tercera esposa ,   Sabado -6- Marzo,.

El Sabado  -6- Marzo a las 22:00 por La 2, foto,.

 La tercera esposa

Reparto

 May una joven de 14 años tiene problemas con las políticas familiares, su propia agencia y la perspectiva de la maternidad cuando se convierte en la tercera esposa de un rico terrateniente en la Vietnam rural del siglo XIX.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario