BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 3 de marzo de 2021

Cartas en el tiempo - El himno del Celta ,. / Las rutas de Ambrosio - Baztán, el valle encantado ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La ciudad del saber ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -12-Marzo - Pilar Palomero . / ¿Dónde estabas entonces? - Las seis vidas del Palacio de Godoy de Cáceres , Martes-2- Marzo ,. / Informe Robinson - La Cruz Villanovense encaja su goleada más amplia en el campo del Atlético de Madrid,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - El himno del Celta ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  El himno del Celta ,.

  Miércoles -3- Marzo a las 20:00 en La 2 / foto.

 

El himno del Celta,.

El himno del Celta


Más allá de goleadas, eliminatorias y clasificaciones —cuestiones todas ellas que, si he de serles franca, cada vez me importan menos— y fijándonos, sobre todo, en las noticias relacionadas con el fútbol que pueblan los medios generalistas desde hace algunas semanas, bien podríamos, para resumir la situación que atraviesa el deporte rey español, rescatar el título de aquella canción de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz: odio eterno al fútbol moderno. Al escribir esto pienso, por descontado, en la reciente detención de cuatro nombres propios vinculados al F.C. Barcelona —entre ellos Bartomeu, expresidente del club azulgrana— por una investigación judicial que podría demostrar la contratación por parte del Barça, con el fin de que un ejército de cuentas falsas defendiesen al entonces mandamás entre sus aficionados, de una empresa especializada en campañas de desprestigio en redes sociales; pero también se me viene a la cabeza la oferta que el Real Madrid puso sobre la mesa de Jeff Bezos, a saber, la posibilidad de que toda la información incluida en la mayor base de datos de aficionados del mundo acabase en manos de Amazon.

Entre unos y otros, y sin necesidad de esgrimir ningún motivo meramente futbolístico, están consiguiendo que cada día echemos más en falta el fútbol de antaño. Sin embargo, dios aprieta pero no ahoga: alguna cosa buena tenía que aparecer para rescatar a los futboleros modernos de la apatía y la indiferencia, aunque trascienda lo deportivo y hasta lo político para apelar directamente al corazón. Y es que, si lo compone C. Tangana justo después del discazo que se ha marcado, ya sabemos cuál va a ser el temazo del verano de 2023: el himno del Celta.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -Baztán, el valle encantado ,.

El sabado -6- Marzo a las 19:10 por La 2, foto,.

 Las rutas d'Ambrosio - Baztán, el valle encantado

Las rutas Ambrosio - Baztán, el valle encantado,.


El chef Gonzalo D'Ambrosio comienza una nueva ruta en el valle de Baztán, un territorio célebre por la persecución de brujas en el s. XVII. Siguiendo el paso de las brujas y las leyendas navarras, Gonzalo irá conociendo los alimentos y recetas de la región.

 

 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   La ciudad del saber ,.

 

El sabado-6- Marzo a las 18:10 por La 2, foto,.

 Ruta Vía de la Plata - La ciudad del saber - RTVE.es

La ciudad del saber,.

Las ruinas del monasterio donde nació el rey Fernando el Santo y mas allá, en Calzada de Valdunciel, un viejo campanero saca armoniosos sones a las metálicas campanas.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -12-Marzo -Pilar Palomero  . 


¡Qué grande es el cine! ,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -12-Marzo - Pilar Palomero  , fotos.

 Pilar Palomero,.

Las niñas' se consagra en los Feroz,.

La ópera prima de Pilar Palomero obtiene los premios a mejor película, guion y dirección, mientras 'La boda de Rosa' vence en el apartado de comedia. 'Antidisturbios' y 'Vamos Juan' son las mejores series,.

Pilar Palomero, recogiendo el galardón a la mejor dirección por 'Las niñas'./Efe
 
Pilar Palomero, recogiendo el galardón a la mejor dirección por 'Las niñas'.
Resultat d'imatges de me resbala

'Las niñas' fue la gran vencedora en la octava edición de los Premios Feroz que conceden los informadores de cine en una gala celebrada de manera presencial en el teatro Coliseum de Madrid. La ópera prima de Pilar Palomero se llevó tres estatuillas: mejor película dramática, dirección y guion. Otra directora, Icíar Bollaín, mereció el Feroz a la mejor comedia por 'La boda de Rosa'. El apartado interpretativo tuvo marcado acento vasco. Patricia López Arnáiz fue la mejor actriz protagonista gracias a 'Ane', ópera prima de David Pérez Sañudo, mientras Elena Irureta y Loreto Mauleón triunfaron como actriz protagonista y de reparto respectivamente por la serie 'Patria'. Mario Casas, que ya tenía dos Feroces de reparto, se llevó el de protagonista por 'No matarás'. El sábado, el actor puede por fin ganar el Goya que no tiene.

El descubrimiento de un viejo cuaderno escolar con una redacción de la asignatura de Religión encendió la mecha de 'Las niñas', que, sin ser autobiográfica, bebe de la experiencia de Palomero (Zaragoza, 1980) en un colegio de monjas. Su protagonista es una niña de once años (Andrea Fandos), hija de una madre soltera (Natalia de Molina), que se asoma a la adolescencia en la España próspera y fallera del 92. La directora no pretende denunciar la educación religiosa, sino el contraste que existía entre lo que ocurría dentro de las aulas y fuera de ellas. Faldas plisadas y padrenuestros, mientras en las calles sonaban Héroes del Silencio y Chimo Bayo. 'Las niñas' es una película atenta al detalle, que recrea con primor una época y una memoria sentimental, al tiempo que extrae verdad y frescura de las niñas protagonistas, muchas de ellas sin experiencia como actrices.

84.000 espectadores han visto en las salas 'Las niñas', que triunfó en el Festival de Málaga y competirá contra 'La boda de Rosa' en los Goya. Una tierna y divertida fábula de reivindicación feminista protagonizada por una mujer (Candela Peña) harta de vivir a la carrera, arrastrada por quienes le rodean. En la mirada cansada de la actriz se resume el hastío vital de esta madre sola (nunca sabremos si está soltera o divorciada), tan buena tía que todos se aprovechan de ella. Casarse consigo misma, un gesto de autoafirmación sin validez legal que celebran mujeres en todo el mundo, será la salida, un grito callado de autoestima con el que se han identificado muchas espectadoras en una película que puede presumir de éxito de taquilla pese a la pandemia.

'Ane' no tuvo suerte en su estreno el pasado octubre (apenas 12.000 espectadores) y durante mucho tiempo no se ha podido ver en cines ni en plataformas (ahora está en Filmin y Movistar+). Cinco nominaciones a los Goya certifican los méritos de este original acercamiento al conflicto vasco ambientado en Vitoria antes de que ETA dejara las armas. Una madre divorciada que trabaja de vigilante en las obras del tren de alta velocidad y una hija borroka de la que sospecha que participa en acciones violentas protagonizan un áspero y complejo filme. La gasteiztarra Patricia López Arnáiz, que cumplirá 40 años el mes que viene, no es una recién llegada a la interpretación, pero nunca había disfrutado de un papel que permitiera mostrar su inmenso talento. Vista en las adaptaciones al cine de la 'Trilogía del Baztán' de Dolores Redondo, 'Mientras dure la guerra' y series como 'La peste' y 'La otra mirada', López Arnáiz, que hace tres años vivía de cuidar niños en un comedor y montar conciertos, también ha ganado este año el Forqué y el Ojo Crítico. Ya rueda una serie con Netflix. Solo Candela Peña puede amargarle la noche de los Goya.

Los Feroz también recompensaron el trabajo de Elena Irureta, la Bittori de 'Patria', empeñada en saber quién asesinó a su marido, así como a Loreto Mauleón, que pasa la mayor parte del metraje en silla de ruedas en la piel de Arantxa, víctima de un ictus. La mejor serie dramática fue sin embargo 'Antidisturbios', que sigue a un grupo de policías envueltos en una trama de corrupción. Uno de sus actores, Hovik Keuchkerian, compartió el Feroz a mejor protagonista con Eduard Fernández, el sacerdote de armas tomar de '30 monedas', de Álex de la Iglesia. La mejor serie de comedia fue la sátira política 'Vamos Juan', de Diego San José, mientras 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, se llevó como estaba cantado el Feroz al mejor documental. La mejor banda sonora premió el trabajo de los vascos Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal por 'Baby'.

La gala se resintió de la extrañeza de la situación, con el público con mascarilla y bajo la recomendación de no abrazarse cuando alguien ganaba, que fue mayoritariamente ignorada. Tampoco ayudó un guion flojito, con profusión de reivindicaciones trans y feministas, aunque quizás no era la noche. La aparición de Esty Quesada, Soy una Pringada, puso a prueba al personal con chistes sobre ETA y su infancia en Euskadi, pero la cosa no levantó. La única tensión de la gala consistía en aguardar la aparición de Victoria Abril, por si repetía su mitin negacionista. Jorge Sanz fue el encargado de presentarla, aunque no le entregó el Feroz de Honor en mano, sino que la actriz, sin mascarilla como había anunciado, lo recogió de un pedestal. Abril sacó una chuleta para enumerar los agradecimientos y se disculpó por sus palabras en la rueda de prensa del pasado lunes. «Siento mucho y pido disculpas si en la rueda de prensa, hablando sin filtros de los vivos, he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan, creedme por favor». Abril echó de menos a su maestro, Vicente Aranda, y se postuló para volver a trabajar con Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes, ofreciéndose de nuevo al cine español, ahora que se viene a vivir a Málaga, donde creció. «Soy vuestra, aquí estoy», anunció.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Las seis vidas del Palacio de Godoy de Cáceres , Martes-2- Marzo ,. 

Este martes -2- Marzo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

Las seis vidas del Palacio de Godoy de Cáceres ,.
 
 

Su próxima transformación en hotel de lujo se suma a los diferentes usos que el edificio ha tenido a lo largo de su historia: de casino a Casa de la Madre,.

Godoy edificó su palacio a partir de las casa donde vivía. /
 
Godoy edificó su palacio a partir de las casa donde vivía.

Llevo viendo el Palacio de Godoy en todas las fotos de Cáceres; aparece en cualquier folleto de la ciudad. Actuar en un edificio histórico así es la ilusión de cualquier estudio de arquitectura». Manuel Bernar, uno de los socios del estudio BSV, no puede ocultar el entusiasmo que le genera convertir un edificio renacentista del siglo XVI,.

Los fans quieren entrar de verdad en el 'El Ministerio del Tiempo' y oler el salitre de 'Mar de Plástico'. Ya hay quien los lleve de manera organizada,.

Las puertas de 'El Ministerio del Tiempo' son en realidad las del Palacio de la Duquesa de Sueca en Madrid. Una mansión atípica, de más de 7.000 metros cuadrados, donde no hay lámparas, ni cuadros ni escalinatas de lujo. En su lugar, unos cuantos grafitis y una legión de 'ministéricos' haciéndose selfis te dan la bienvenida. Esta residencia, ahora abandonada, llegó a ser habitada por la noble que le da nombre, mujer de Manuel Godoy, primer ministro y ojito derecho de Carlos IV en el siglo XIX. Pero aparece en Google Maps por el tirón de la serie. «Me parece una locura maravillosa que alguien se haya molestado en ubicarnos. Después de esto me creo cualquier cosa», se asombra aún Javier Olivares, creador de la ficción.

No ha sido la única «sorpresa agradable» que ha recibido. Desde hace un mes, la serie ya tiene quien la pasee con una ruta turística por Madrid. La plaza Duque de Alba, donde se sitúa el palacio, es solo la primera parada del recién estrenado tour. «En Francia, según salió la película de Amelié, los franceses crearon uno. Los americanos van a hacerse fotos a las casas de las protagonistas de 'Sexo en Nueva York' y nosotros pensamos que por qué no hacer aquí lo mismo», explica Juan Carlos González, cofundador de Carpetania, una empresa de visitas guiadas por la capital.

Los preparativos, que le han llevado meses -antes incluso crearon una ruta virtual para tantear si sería viable-, comienzan a dar sus frutos. «Viene gente de toda España, de Madrid y de fuera. Hay muchas personas que se mueven de una ciudad a otra en busca de un consumo cultural diferente», explica González, que con el boom emergente de las ficciones televisivas ya está preparando la siguiente, centrada en 'El Madrid de Víctor Ros' (TVE).

La vida entre plásticos

Los vecinos de Almería están pensando en seguir sus pasos con 'Mar de plástico' (Antena 3). Y ya se pueden dar prisa porque a su productor, Jorge Redondo, no para de sonarle el teléfono: «Recibo llamadas de gente de toda España preguntándome por las localizaciones. Al principio, incluso, nos decían que si las imágenes estaban grabadas aquí o si eran en 3D». Redondo se siente orgulloso que «un lugar absolutamente desconocido» esté suscitando tanto interés.

Lo que aprendieron bien las fans es dónde estaba el hotel de Jesús Castro y Rodolfo Sancho, pero ahora los rincones almerienses les han robado protagonismo. En el pueblito de Balerma, en El Ejido, de unos 4.500 habitantes, han grabado todas las escenas del puerto marítimo y de la playa. Se trata de una localidad pesquera en la que aún quedan las barcas desvencijadas de lo que un día fue.

Otro de los puntos que suscita interés -explica Redondo- es la venta abandonada donde matan a Ainhoa, situada en la localidad de Tabernas, a solo 29 kilómetros de la capital. Las escenas de los invernaderos se ruedan en la zona del Cortijo Blanco.

'Juego de Tronos', la popular serie de HBO que todo lo que toca se convierte en oro -en Dubrovnik el turismo aumentó un 24% después del rodaje- creó más de 800 puestos durante su estancia en Navarra, Almería, Guadalajara y Barcelona, este verano. Y parece que en esto ha tenido mucho que ver el flechazo por España de un exdirectivo de la cadena, el actual embajador de Estados Unidos, James Costos.

TITULO:  Informe Robinson - La Cruz Villanovense encaja su goleada más amplia en el campo del Atlético de Madrid,.  

La Cruz Villanovense encaja su goleada más amplia en el campo del Atlético de Madrid,.  

La Cruz Villanovense encaja su goleada más amplia en el campo del Atlético  de Madrid | Hoy

El cuadro colchonero remató al equipo extremeño gracias a una excelsa primera parte. Alberto Moreno con un doblete, Carlos Martín y Diego Lorenzo finiquitaron a un Villanovense atrevido, pero que acusó el desgaste progresivamente. Héctor Peña,  Carlos Rojas y Yoel redondearon la goleada. Un gol en propia de Joao trajo el gol del honor visitante. El Atlético acabó con 10 jugadores por la expulsión de Rojas.

Resultado Final - foto,.

Atlético de Madrid 7-1 UD. La Cruz Villanovense

Tarde soleada y futbolera la que brillaba en el Cerro del Espino. El Atlético de Madrid afrontaba el compromiso ante la Cruz Villanovense. Un duelo que amanecía como un trámite. Los rojiblancos continuaban con la persecución al Real Madrid. Aún con tres partidos pendientes para la formación de Antonio Rivas, era máxima obligatoriedad resolver este encuentro para mantener viva la pelea por el liderato. Los extremeños, ya sin opciones de salvar la categoría en la primera fase, partían con la misión de arañar algún punto de cara a la segunda fase.

ALINEACIONES

Atlético de Madrid: Ñete, Ibra, Corral, Javi Gómez, Joel, Serrano, Carlos, Abraham, Diego, Moreno y Rojas.

UD La Cruz Villanovense: Muñoz, Mario, Satu, Placi, Ñete, Javier, Óscar, Álvaro, Abel, Miguel y Javi Alonso.

Los colchoneros resuelven en la primera parte

La diferencia entre los dos equipos quedó latente desde los primeros compases. El Atlético descargó el juego por la banda izquierda a través de Carlos Rojas y entre líneas con Carlos Martín. Ambos firmaron una pareja letal que intimidó al Villanovense de salida. En el minuto 7, crearon su primera ocasión, pero en el 10 consiguieron abrir la lata gracias a un penalti transformado por Alberto Moreno. Todo hacía presagiar que, inminentemente, llegarían más.

Los visitantes no se desanimaron y, gracias al desborde por el costado derecho de Óscar, obligaron a su rival a emplearse a fondo en defensa. A balón parado, el Villanovense pudo marcar en más de una ocasión. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano cuando la pegada rojiblanca apagó sus ilusiones. En el minuto 28, el Atlético anotó el segundo gol por medio de Carlos Martín. Derechazo para poner un colchón de por medio.

Los hombres de Antonio Rivas no cesaron y olieron la oportunidad de cerrar el encuentro al descanso. En el minuto 38, otra jugada colectiva desembocó en el doblete de Moreno que aprovechó el rechace tras el remate de Diego Lorenzo para sentenciar el partido. Los rojiblancos se mostraron muy verticales mientras que su rival acusaba el esfuerzo. Lorenzo se redimió de la ocasión anterior y puso el cuarto en el marcador en el 45. El Atlético rozó, si no la alcanzó, la perfección en la primera parte. Partido sentenciado al descanso.

Tarde plácida de goles

El Atlético no se dejó llevar por el resultado abultado. Salió con el colmillo afilado tras el descanso para continuar con el festival. Héctor Peña entró de relevo tras el descanso y solo tardó cinco minutos para sumarse a la avalancha goleadora y anotar el quinto tanto. Carlos Rojas realizó una primera parte excelente, pero le faltaba la firma anotadora. Después de una serie de oportunidades en las que no encontró suerte, recibió su premio. La fortuna está reservada para los que la buscan y el extremo lo demostró. Seis goles en 55 minutos. El Villanovense estaba fundido, pero dio la cara pese a la inercia goleadora de los locales.

El partido cayó de ritmo inevitablemente. Sin embargo, los últimos 15 minutos reservaron acción. La peor noticia del encuentro para el Atlético fue la expulsión de Carlos Rojas por un codazo. Acción que puede penalizar a su equipo de cara a los próximos compromisos. En el minuto 85, el árbitro señaló otra pena máxima a favor de los locales. Joel se encargó de ejecutarla. Séptimo tanto rojiblanco. El Villanovense aún tuvo tiempo para sumar el gol del honor por medio de Joao en propia puerta. El Atlético finiquitó el trámite rápidamente y se mantiene a la estela del Real Madrid con 35 puntos, esperando el fallo de los blancos. El Villanovense ya piensa en la segunda fase.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario