TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - «El problema político es lo que frena el progreso económico en España»,.
REVISTA EPOCA - Economía - «El problema político es lo que frena el progreso económico en España»,. , fotos,.
«El problema político es lo que frena el progreso económico en España»,.
José María Gay de Liébana, doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, considera que hay un «cierto interés» en destruir la economía y cree que vamos «con el paso cambiado» para acometer las reformas,.
El economista José María Gay de Liébana es un fiel defensor del «renovarse o morir». En su libro 'Revolución tecnológica y nueva economía' (Planeta, 2020), el profesor de la Universidad de Barcelona responde contundente ante los «ataques» que reciben las grandes tecnológicas porque pagan pocos impuestos y la denominada 'tasa Google'. En su opinión, nuestro país está inmerso en una «miopía intelectual» con la que los gobernantes creen que lo mejor es «apretar» a las tecnológicas en lugar de crear un «tejido empresarial beneficioso» para los ciudadanos.
–¿Qué está haciendo tan mal España para ser el país de la eurozona que más perderá este año?
–El problema es que no se está haciendo absolutamente nada para proteger la economía de este tsunami. Soy mal pensado y creo que por parte de los que mandan hay un cierto interés en que se destruya la economía porque son muy diferentes las ayudas que han dado otros países, como Alemania, a las que se han dado aquí. En España, las ayudas suponen el 3,6% del PIB, cuando en otros sobrepasan el 12% en ayudas directas a las empresas. Además, no se están bajando impuestos, sino que se suben. En lo que llevamos de año ya han desaparecido 100.000 empresas, cuando en toda la crisis financiera pasada lo hicieron 117.000.
–¿Y cómo cree que será la recuperación?
–El rebote será mayor en España porque la caída será brutal. Los gobiernos –tanto central como autonómicos– tienen que actuar, favorecer que el mundo empresarial se ponga en marcha. Si estamos pendientes de los 140.000 millones de Europa, no haremos nada. Yo confío más en los motores de la economía española, que son las empresas. Pero si no las auxiliamos en estos momentos permitiéndoles que dejen de pagar ciertos impuestos o pagando cotizaciones empleados no vamos a ningún sitio. Hay que seguir el modelo de Alemania o Estados Unidos.
–¿Qué proyectos hay que seguir para mejorar la economía?
–Es el momento de reindustrializar el país. También es el momento de pensar en fortalecer nuestro sector agrario y rediseñar el sector servicios para tener una menor dependencia del turismo de masas, que aunque nos ha ido bien, ahora tiene que cambiar. Creo que hay que apostar por las universidades y la formación profesional y, por supuesto, dotar de recursos a la sanidad. Pero siento que vamos con el paso completamente cambiado.
–Habla en el libro de la «vieja economía» aludiendo a Europa. Cierto es que los primeros valores de las bolsas europeas no han cambiado mucho en diez años, pero las mayores empresas de EE UU no tienen nada que ver con las de hace una década.
–Todo debería ser innovación, impulso. Una calle como la Gran Vía de Madrid no ha cambiado nada desde que se construyó, pero han cambiado las tiendas, todo es 'low cost'. Nos hemos limitado al comercio y al turismo. La calle no la hemos cambiado, es el problema de España y Europa. Nos quejamos mucho, cortamos el tráfico, mientras que en Estados Unidos nadie se manifiesta por esto, crean, piensan, se forman... Europa se muere.
–¿Europa se ha acomodado por su posición dominante?
–Sí. Tras el fin de la II Guerra Mundial hubo una necesidad de crear el Estado de Bienestar por una Europa unida. Pero ahora el modelo social ha cambiado, queremos seguir con el mismo modelo pero con unos referentes demográficos y económicos de esa época, sin pensar en la evolución de la ciencia y la medicina. Yo mismo tendría que haberla palmado por mi enfermedad y estoy aquí gracias a mis médicos. Estamos alterando el orden natural y eso crea un problema.
–¿Cómo cambiamos el Estado de Bienestar?
–Empezando por las pensiones. Estoy de acuerdo con que el minero se jubile a los 55 años, pero el trabajo intelectual del periodista, el abogado o el economista no debería ser igual. La edad de jubilación podría fijarse a los 70 o incluso 80 años dependiendo de la profesión.
–Para financiar este modelo se necesitan impuestos. ¿Qué opina de la 'tasa Google'?
–Es como ponerle barreras al campo. España es el patito feo de las tecnológicas, junto con Francia. El mundo se está rindiendo ante ellas porque allí donde van crean un hábitat económico favorable con buenos contratos para jóvenes formados. La gente con mejores sueldos consume más, lo que supone una mayor recaudación. Pero nuestros políticos tienen la miopía intelectual de apretar a las tecnológicas. El modelo económico en España es una mediocridad, habría que crear este espacio donde las empresas aunque aportaran menos impuestos, pagaran más a la gente. El problema político está frenando el progreso en España, es un lastre tremendo.
–Pero la 'tasa Google' es un impuesto a nivel OCDE, no es un invento de España.
–Si tiene que ser algo muy consensuado será muy difícil de conseguir.
TITULO: Natural - Placa, murciélagos y nuevos árboles en recuerdo del olmo del Puerto,.
Natural La Sexta emite este miércoles -2- Diciembre , a las 22:30 horas, foto.
Placa, murciélagos y nuevos árboles en recuerdo del olmo del Puerto,.
El Ayuntamiento de Plasencia prepara la celebración de un homenaje,.
El objetivo es que el viejo olmo del Puertose mantenga ligado a la ciudad y, por ello, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actuaciones en la zona.
Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, y una vez se han podado las ramas para dejar solo el tronco y sus cinco brazos, «porque el árbol ha muerto por grafiosis y mantener, etc,.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisón - Las dramáticas secuelas de
la covid - Adolescentes en la cuerda floja -Maradona, del mito a la
leyenda ,.
El Sabado -28- Noviembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
Las dramáticas secuelas de la covid,.
Ocho meses después de padecer la enfermedad muchos no pueden hacer vida normal,.
En ocasiones, algunos pacientes, han tenido que volver a aprender a andar,.
Los Reporteros conoce esta semana de primera mano los testimonios de muchos pacientes que después de ocho meses siguen luchan por superar los efectos del virus. Órganos vitales afectados como pulmones, riñones... Muchos en ocasiones han tenido que volver a aprender a andar.
Las consecuencias de pasar largas estancia en la UCI son a veces demoledoras. Los neurólogos lo llaman el síndrome postcubito que conllevan problemas cognitivos y psicomotores.
Se producen atrofias musculares por desuso, los nervios se daña y pueden conllevar mareos, dificultad para concentrarse. Estas secuelas se pueden mantener en el tiempo.
El covid también puede provocar el síndrome Guillen Barré, que bloquea el sistema nervioso hasta el punto de inmovilizarnos.
Adolescentes en la cuerda floja,.
Cada año se abren más de 4.000 expedientes por agresiones de hijos a padres
El 60% de los menores ha consumido alcohol en el último año
No es fácil hablar abiertamente ante una cámara de televisión según qué cosas. Desde luego, no lo es cuando se trata de reconocer que se ha perdido el control sobre los hijos y que éstos están atravesando, o a punto de hacerlo, alguna línea roja. Adolescentes conflictivos que someten a sus familias a un infierno. Por eso, hoy es importante escuchar el testimonio valiente, sincero y sin enmascarar que han dado a Los Reporteros un grupo de padres y chicos.
Cada año se abren más de 4.000 expedientes por agresiones de hijos a padres, pero solo hay denuncias en un 10 o 15%.
Adinfa, el único centro hospitalario dedicado en exclusiva a los trastornos de conducta de los adolescentes está en Coria del Río, Sevilla. Aquí algo más de una veintena de chicos y chicas conviven con historias de las que ya no alardean.
La mayoría de los padres además desconoce que el 60% de los menores ha consumido alcohol en el último año, que uno de cada cuatro fuma, que casi el 15% fuma porros o que el 12 % de los adolescentes corre un riesgo serio de adicción al juego on line, según datos de una encuesta de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Y todo eso en un universo que los tiene atrapados.
Maradona, del mito a la leyenda,.
En el Sevilla estuvo apenas 7 meses, 29 partidos y marcó 7 goles,.
Jugó un amistosos con la camiseta del Granada en 1987,.
En la muerte, como en la vida, todo lo que rodea Maradona es puro exceso. Probablemente, quien mejor comprendió por qué tanto afecto fue el escritor Eduardo Galeano de quien escribió que "Diego Armando Maradona fue adorado no sólo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, un dios pecador, el más humano de los dioses".
Los Reporteros glosa la figura del astro del balón que nos ha dejado esta semana a los 60 años.
Nació Maradona en Villa Fiorito, un barrio privado luz, de agua, de teléfono, como siempre le gustó recordar. Pasó de los cebollitas a Argentinos Jrs, a Boca, viajó a Barcelona, donde descubrió la dureza del fútbol europeo y la cocaína, al Nápoles italiano y a la gloria, con estación de paso en el mexicano estadio Azteca. Once segundos necesitó aquella tarde dichosa para convertirse para siempre en el héroe de de los argentinos.
En el verano de 1992 Sevilla vivía los últimos meses de la Expo. Y en un inesperado fin de fiesta aterrizaba en la capital andaluza, Maradona. Fue en septiembre. Fueron apenas siete meses. 29 partidos, 7 goles. Menos de lo que la afición del Sevilla esperaba. Mucho menos de lo que el mismo Maradona necesitaba para volver a ser Maradona. Soñaba con jugar otro Mundial. Y con ganarlo. Pero su genio de genio ingobernable lo traicionó otra vez.
No fue la del Sevilla la única camiseta de un equipo andaluz que vistió Diego. En septiembre de 1987 se enfundó fugazmente, en un partido amistoso junto a sus hermanos, la del Granada.
En Junio de 1994 Canal Sur retransmitió desde el Foxboro Stadium de Boston el partido Argentina-Grecia, del Mundial de EEUU. Maradona jugó y marcó. Lo que no sabíamos en ese momento es que era su último gol con Argentina. Días después, otra condena por dopaje terminó para siempre con su carrera como futbolista de élite.
Llegó después una caída interminable. Una voluntad ciega de ser cada vez menos Diego y más Maradona. La confesión pública de sus adicciones, acusaciones de maltrato, y una colección de excesos que fueron minando inexorablemente su salud.
El corazón de Diego Armando Maradona se paró el miércoles pasado. Tenía 60 años. Sus funerales, como los de los héroes de la antigüedad, han sido trágicos. Inspirador de escritores, músicos, cineastas y poetas, uno de ellos escribió el que puede ser su epitafio: la mayor desgracia de un mito es estar vivo y convivir con el enorme peso de su sombra.
TITULO: Tierra de talento - Canal Sur Televisón,.
Pastora Soler se emociona al escuchar su canción "La mala costumbre",.
Julia López y Martha Pérez, dos exconcursantes del programa, interpretan esta canción de la cantante sevillana. Pastora Soler nos cuenta por qué es tan especial para ella este tema.
La cuarta gala de desafíos ha comenzado con sorpresa. Y es que en el sillón de India Martínez se ha sentado Pastora Soler. La cantante sevillana ha debutado en "Tierra de talento" como miembro del jurado. Pero ella también se ha llevado una gran sorpresa al escuchar su canción "La mala costumbre" en las voces de Julia López y Martha Pérez, dos exfinalistas del programa.
Ha sido uno de los momentos más emotivos de la noche. Pastora no ha podido reprimir las lágrimas porque este tema es muy especial para ella. Es una canción que le cantaba a su padre y desde que ha fallecido es la primera vez que la escucha. "Gracias, de corazón, por cantarla con tanta alma", les ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario