TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El cierre de hoteles y restaurantes ha afectado mucho al sector agroalimentario ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El cierre de hoteles y restaurantes ha afectado mucho al sector agroalimentario ,. ,
fotos,.
El cierre de hoteles y restaurantes ha afectado mucho al sector agroalimentario ,.
El Gobierno recomienda comer pescado fresco, queso y cordero durante el estado de alarma,.
El ministro Planas reconoce el trabajo de agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria, supermercados y tiendas de alimentación durante la crisis sanitaria,.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado este miércoles a la ciudadanía a consumir en sus hogares productos como el pescado fresco o el cordero para «ayudar a pequeños productores» que pueden verse afectados por el cierre de establecimientos hosteleros vinculado al estado de alarma declarado en España para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.
Así lo ha trasladado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que Planas ha indicado que la cadena alimentaria está funcionando «muy bien» en España y, «pasados los primeros días anteriores y posteriores a la declaración del estado de alarma, se ha normalizado prácticamente la situación», algo que ha vinculado al «buen trabajo» de actores como agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria, supermercados y tiendas de alimentación.
Todo ello «está permitiendo que los alimentos lleguen en cantidad y calidad suficientes y el abastecimiento está asegurado», según ha incidido el ministro, quien, no obstante, ha recordado que la cadena alimentaria está funcionando con normalidad «con la salvedad del sector de la restauración, de hoteles, restaurantes y bares, que están cerrados» durante el actual estado de alarma.
Al respecto, ha reconocido que se da «un problema particular» entre quienes se ven «afectados» por esa paralización del sector de la restauración. «Pienso en el sector del cordero, de la leche de cabra o de oveja, o del pescado fresco«, ha indicado Planas, quien al hilo ha realizado »una llamada a que los ciudadanos consumamos más estos productos, porque es una forma de apoyar a los pequeños productores«.
Además, ha señalado que tanto desde el ministerio que dirige como desde la Comisión Europea, «a la que le hemos pedido un apoyo específico«, se está »trabajando para ver de qué forma podemos responder a esa problemática« vinculada al cierre de la hostelería.
Por otro lado, Planas ha celebrado la «buena noticia» de que las exportaciones agroalimentarias se mantienen y pueden continuar porque no se han limitado en estos momentos, y «el mercado nacional está ahí, respondiendo muy bien».
Asimismo, ha indicado que desde el sector agroalimentario le habían pedido que, durante el actual estado de alarma, «los insumos, las semillas, los productos fitosanitarios, los productos veterinarios o el hielo, en el caso de la pesca, estuvieran disponibles», y «lo están», por lo que se está dando «una situación de casi normalidad« de la que »nos beneficiamos todos los ciudadanos«.
De igual modo, ha recordado que este miércoles se ha iniciado el procedimiento de consulta pública previo a la elaboración del anteproyecto de ley para modificar la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, después de las protestas de agricultores y ganaderos que exigen precios justos para paliar la crisis que atraviesa el campo, algo en lo que el ministro cree que tienen «razón», según ha reiterado en esta entrevista.
Problemas de mano de obra
Por otro lado, en relación a posibles problemas de mano de obra necesaria para determinados cultivos, el titular de Agricultura ha argumentado que «depende de las situaciones, de lugares y de producciones», y ha aludido al caso concreto del sector de la fresa, en la provincia de Huelva, algo que «me preocupa mucho», según ha apuntado antes de añadir que sabe que «buena parte de las trabajadoras temporeras marroquíes que habían venido se han quedado por el cierre de fronteras y sus contratos han sido extendidos«.
Además, ha manifestado que, actualmente, «también hay una oportunidad de trabajo« en el campo »para mucha gente que ahora está parada«, lamentablemente, según ha apostillado el ministro, quien ha resumido que, »en general«, actualmente hay »problema en relación con los temporeros en el conjunto del sector hortofrutícola«, tanto en distintas partes de España como en Andalucía en particular.
Al respecto, ha explicado que desde su departamento están «analizando con los ministerios de Trabajo y de Inclusión Social cuáles son las medidas que podríamos» adoptar, y ha revelado que este mismo miércoles por la mañana ha estado hablando con los dirigentes de las organizaciones agrarias «para intentar tener un punto de vista común y poder llevar alguna medida que sirva para responder a esa necesidad de mano de obra».
Finalmente, en relación al sector de la pesca, Planas ha indicado que, «en general en el caladero nacional», se ha registrado una «reducción de la producción de un 30%», si bien la paralización del sector asciende «a un 90%» en el caso del Mediterráneo, mientras que, por el contrario, en el Golfo de Cádiz se está «funcionando con normalidad», según ha continuado Planas.
Al hilo, el ministro ha advertido de que este miércoles «se aprueba en Bruselas una norma importante en relación al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que nos permitirá, tanto en lo que se refiere a almacenamiento como a paradas temporales, financiarlas con fondos europeos», algo que, según ha finalizado Luis Planas, es «una buena respuesta para que nuestros pescadores, tripulantes y armadores tengan el apoyo social que es necesario en esta situación realmente difícil».
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Los ERTE más allá de la pandemia ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los ERTE más allá de la pandemia ,. , fotos.
Los ERTE más allá de la pandemia,.
El Gobierno quiere emular a Alemania y modernizará esta herramienta para que sustituya al despido en futuras crisis,.
Alemania lo tiene claro: salen más baratos los ERTE que el paro. Por eso el Gobierno de Angela Merkel se lo pone en bandeja a las empresas para que, antes de recurrir a los despidos, ante una caída de la actividad o de facturación transitoria o ante una crisis económica, recurran preferentemente a las suspensiones de empleo o reducciones de jornada. Así sucedió ya en la anterior crisis y, evidentemente, así está siendo ahora en tiempos de pandemia.
Para España los ERTE, aún estando recogidos en el marco laboral desde hace décadas, eran prácticamente unos completos desconocidos hasta ahora, que han asumido un protagonismo total y se han erigido como la herramienta salvadora del empleo. Cerca de cuatro millones de trabajadores se han acogido a un expediente por covid-19 que conlleva grandes ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores. Por primera vez la economía cae cuatro veces más que el empleo, cuando en otras crisis van a la par.
El consenso de que los ERTE han sido un éxito es total. Así lo considera no ya el Ejecutivo, sino también la patronal, los sindicatos y expertos económicos. En vista de esto, el propio presidente del Gobierno manifestó sus intenciones a futuro: «Los ERTE han venido para quedarse». Pero para que eso suceda será necesario hacer ciertos cambios en esta figura jurídica que hasta ahora no había sido apenas utilizada, salvo en grandes empresas, como el sector de la automoción. Porque si se han aplicado masivamente en los últimos meses, es porque han supuesto ventajas para las empresas (que ni han pagado salarios ni gran parte o nada de las cuotas de sus empleados) y para los trabajadores (que mantienen el 70% de su sueldo incluso transcurridos seis meses y no consumen paro).
Una vez pase esta crisis, el Gobierno trabajará con los agentes sociales para «modernizar» este mecanismo con el objetivo de que «respondan mejor» a la necesidad de sustituir las medidas de flexibilidad externa (despidos) por medidas de flexibilidad interna (reducciones de jornada o suspensiones temporales de empleo), según confirmaron a este periódico fuentes del Ministerio. ¿Qué ventajas se mantendrán en los nuevos ERTE postpandemia? Desde el Gobierno se muestran prudentes, aseguran que contemplan «diversos escenarios» pero precisan que quieren establecer un modelo permanente de «financiación compartida».
La idea ha sido acogida con entusiasmo por todas las partes. Los sindicatos consideran que no habría que hacer grandes cambios. No creen que haya que mantener exoneraciones en las cotizaciones sociales, al menos con carácter general, aunque abren la puerta a que se establezcan unas condiciones para cuantificar si la empresa, dependiendo de su necesidad, tendría derecho a algún tipo de bonificación. «No vamos a exonerar a todas las empresas porque habrá que ver una a una cuál es el problema que tiene», explica el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, que también sostiene que en esta línea tendrá que decidirse si se contabiliza o no el desempleo. Lo que sí exigen es recuperar que la empresa tenga que justificar el ERTE ante una autoridad administrativa competente.
A su vez, consideran básico ligar los ERTE a la formación, tal y como sucede en Alemania. Hacer obligatorio para poder acogerse a un ERTE que esos trabajadores pasen por un periodo de formación, ya sea referente a su propio sector, a la digitalización o a nuevos nichos de empleo, con el objetivo de que no solo sirvan para hacer ajustes, sino para recualificarse y adaptarse a los nuevos trabajos. La financiación correrá a cargo del Estado. Precisamente el pasado viernes el Gobierno publicó una norma que da prioridad a este colectivo en los cursos de formación.
En esta línea se sitúa también la patronal, consciente de que las actuales exoneraciones no podrán mantenerse en el futuro por los elevados costes que suponen. Por eso, su principal exigencia es la agilidad para tramitarlos, algo que no ha habido en esta crisis.
Las dificultades para resolver y abonar los ERTE podrían solucionarse si se copiara el modelo que están aplicando muchos países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica... Allí, el Estado hace una transferencia directamente a la empresa en ERTE y es ella la encargada de abonar las nóminas de sus trabajadores, por lo que no se producen ni retrasos ni errores en el pago.
Menos restricciones
«En España hemos apostado por un sistema poco ágil y con un exceso de ingeniería», sostiene Marcel Jansen, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quien también pone en duda el diseño que exonera más a los trabajadores que se reincorporan. Pero se muestra incluso más crítico con las exigencias que ha impuesto el Gobierno para acogerse a un ERTE: prohibición de despedir y de contratar, de hacer horas extras, adiós a los dividendos... «España ha sido mucho más exigente que otros países y al final esto es una camisa de fuerza», advierte. Por eso, de cara al futuro, pide agilizar su gestión con transferencias directas a las empresas, rebajar las restricciones, facilidades para las pymes y formar a los trabajadores en este periodo. «Hacernos más europeos», concluye.
Pero antes de modernizar los ERTE de forma permanente, habrá que establecer las nuevas normas de juego a partir del 31 de enero, cuando termina la actual prórroga. Patronal y sindicatos coinciden: los ERTE de fuerza mayor deberían estar exentos de toda cotización, al igual que sucede en la mayor parte de países europeos. Pero, como mínimo, tienen que mantenerse las actuales condiciones. Los empresarios intentarán de nuevo eliminar la cláusula de salvaguarda del empleo, algo en lo que coincide Jordi García Viñas, director del área laboral de KPMG. «Tiene que haber una relajación de las medidas respecto a la extinción», sostiene. Y pone un ejemplo: «Es como si en esta pandemia no nos hubieran dejado borrarnos del gimnasio».
Además, desde la patronal exigen más medidas de liquidez.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea
- Viejos y nuevos socialistas ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Viejos y nuevos socialistas ,. , fotos,.
Viejos y nuevos socialistas,.
Una famosa frase atribuida al polifacético cineasta Peter Ustinov dice: «Los padres son los huesos con los que los hijos afilan sus dientes». Es una verdad inmemorial que los jóvenes no suelen aprender de los consejos de sus mayores, sino de sus propios errores. Estas evidencias se pueden aplicar a cualquier ámbito donde intervengan sucesiones,.
Un día después de que Pedro Sánchez mostrara su enfado ante la comisión ejecutiva del PSOE por las críticas a la colaboración de Bildu con los Presupuestos, la portavoz socialista en el Congreso pidió a los dirigentes veteranos del partido, lo que se conoce como la vieja guardia, templanza en sus reproches porque su momento de gobernar ha pasado. Ahora, resaltó, «nos toca a nosotros».
Adriana Lastra, que también es vicesecretaria general del PSOE, exteriorizó el malestar del entorno del entorno del presidente del Gobierno con los ácidos comentarios del exvicepresidente Alfonso Guerra y del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra por el acercamiento con Bildu. «Yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores pero ahora nos toca a nosotros. Somos una nueva generación a la que le toca dirigir el país y la dirección del Partido Socialista Obrero Español», zanjó la portavoz en el Congreso.
Guerra señaló el lunes que los socialistas tienen «un nudo en la garganta» para contener un grito: «con Bildu, no». El exnúmero dos del PSOE durante dos décadas lamentó que Sánchez haya dicho «mil veces» que nunca pactaría con la izquierda abertzale, y ahora «lo hace». Ibarra se dirigió este martes a Sánchez para decirle que el PSOE «no es propiedad de los dirigentes del partido» ni el secretario general tiene el «monopolio de la opinión» de los socialistas.
Unas palabras que respondían al rapapolvo de Sánchez a los barones que han criticado en público su estrategia con Bildu. El líder del PSOE pidió ante su ejecutiva «lealtad» y reclamó a los discordantes que antes de airear sus reproches hablasen con él. «Todos tienen mi teléfono y siempre respondo», se quejó, según fuentes presentes en la reunión de la dirección federal.
Los reparos de muchos socialistas, incluso 'sanchistas' pata negra, no apuntan tanto a la nueva etapa de relaciones con Bildu, aunque sea un trago difícil de pasar. Se dirigen más a la parafernalia que acompañó al anuncio del respaldo de Bildu a las Cuentas, una operación orquestada por Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi. «Innecesaria», apuntan. Pero también hay quejas por «la falta de pedagogía» para explicar las razones de ese paso. El argumento del Gobierno de la búsqueda de una mayoría parlamentaria lo más amplia posible no acaba de convencer en algunos círculos socialistas que recuerdan que los cinco votos de Bildu no son imprescindibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario