TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - El Cacereño aún desafina ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - El Cacereño aún desafina , fotos,.
El Cacereño aún desafina,.
Los verdes, que pecan de falta de tino en la finalización, vencen al colista Trujillo con un solitario gol en propia puerta de los visitantes,.
El Cacereño ganó este domingo tres puntos, pero perdió su enésima oportunidad para haber sacado por fin la bandera de la supremacía en la categoría. Una enseña que, a tenor de lo visto, continúa guardada en un cajón bajo llave, pues el decano del fútbol extremeño es, hasta el momento, etc,.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - El Orfeón Cacereño, 48 años cantando,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
El Orfeón Cacereño, 48 años cantando,.
La agrupación polifónica decada de la región actuará en el pregón de la Virgen de la Montaña,.
foto / «En el Orfeón Cacereño he estado casi toda mi vida. Llamaron a mi padre (Julián Serrano, ya fallecido) y como era mixto, me llevó con él, tenía 15 años. Aquí conocí a mi marido y a mi suegro. Me gusta cantar y sigo». Petri Serrano Luengo es una de las personas que en 1964 fundaron la que se define como la agrupación polifónica más antigua de Extremadura.
Los 39 mujeres y hombres que forman esta agrupación musical son como una gran familia, algunas veces sin el 'como', viendo el caso de Petri Serrano y de Manuel Leal, que lleva 21 años cantando en el Orfeón, «mi mujer estaba en el grupo, me sentía un poco solo, desplazado y dije: 'bueno, me gusta la música', y me uní a ellos», comenta este hombre que es el actual presidente de la asociación cultural del Orfeón que tiene la finalidad de mantener, fomentar y divulgar la música.
Uno de los fundadores es José Luis Polo que comenta que con el Orfeón han llevado el nombre de Cáceres a Israel, Francia, Portugal, Italia o Alemania. Actuaron con éxito en numerosas partes de España, también en el Norte en donde son auténticos especialistas, «en Cataluña y País Vasco es donde más gustan los orfeones. Lo tienen enraizado. Se dice que cuando se juntan 4 ó 6 vascos o catalanes ya hacen un coro», afirma.
Antes viajaban mucho, contando con subvenciones que costeaban parte de sus gastos, pero en estos tiempos la crisis ha reducido las subvenciones de las instituciones y las salidas fuera de Extremadura.
El Orfeón que tiene entre sus numerosos premios la medalla de Extremadura, ha sido dirigido a lo largo de su historia por cuatro personas: el profesor Cebriá en un principio, durante muchos años Trinidad León, después la ucraniana Kariné Gueyvandova, y desde hace diez años María del Castillo Ventosa, que destaca el gran amor a la música que tienen todas las personas que forman el Orfeón, que hace que los martes y jueves, a las 20.00 horas acudan a ensayar a la Casa de Cultura Rodríguez Moñino. «Desde finales de enero ensayamos las actuaciones de Semana Santa con música sacra. Después preparamos un concierto de primavera, y cantamos habaneras, tangos, zarzuelas, valses... y en octubre empezamos a preparar los villancicos».
En el Orfeón llegaron a tener 60 miembros, ahora con 39 siguen cantando sin problemas, pero están abiertos a que venga gente nueva. Todos recalcan que para entrar no hace falta tener muchas nociones de música, que lo que hay que tener es sobre todo buen oído y que te guste la música, como a Pilar Mena, que señala que tenía ganas de formar parte de esta gran familia desde joven, pero no podía porque vivía en un pueblo de la provincia, cuando se casó vino a vivir a Cáceres y entonces ya se pudo apuntar.
«Siempre me ha gustado mucho la música y cantar, yo tengo la voz de contralto, es la que más abunda pero es difícil porque cuando cantas sola parece que desafinas, pero en conjunto es otra cosa porque haces la segunda voz a la soprano».
La directora insiste en que para formar parte del Orfeón hay que tener, sobre todo, oído, «yo prefiero una persona que tenga igual una voz menos lucida, pero que se adapte a las cuerdas vocales de todos para hacer una sola voz».
Los que quieran disfrutar del Orfeón Cacereño tienen esa posibilidad el 20 de abril en el Gran Teatro, en el pregón de la Virgen de la Montaña, y el día 23 en los actos de la Festividad de San Jorge.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La ley de eutanasia permitirá que pueda practicarse en el domicilio,.
La ley de eutanasia permitirá que pueda practicarse en el domicilio,.
Es una de las enmiendas incorporadas al texto que legaliza la ayuda a morir a enfermos en situaciones extremas, que aprobará el Congreso en semanas,.
La futura ley de regulación de la eutanasia recogerá que esta práctica, además de poder realizarse a los enfermos en situaciones de salud extremas que así lo demanden y cumplan los estrictos requisitos de la norma en cualquier centro sanitario español, sea público o privado, también se podrá practicar por los servicios médicos en el domicilio particular del paciente.
Es una de las 20 enmiendas que presentaron de manera conjunta los dos socios en el Gobierno, PSOE y Unidos Podemos, y que en su mayoría quedaron incorporadas esta semana a la proposición de ley presentada en enero pasado por los socialistas, dentro del informe que aprobó la ponencia parlamentaria. Se trata del texto que dentro de unos días deberá debatir, enmendar y aprobar la Comisión de Justicia del Congreso, y que en semanas llegará al pleno en forma de dictamen de la ley, para su aprobación definitiva por la Cámara Baja y su paso al Senado. El informe de ponencia, que también incorporó enmiendas de otros grupos, fue respaldado por una muy amplia mayoría de los partidos del Congreso, con el único voto en contra de PP y Vox.
Otras de las enmiendas incorporadas al dictamen es la que acota aún más las situaciones de salud extrema en que debe encontrarse un paciente para que se estudie su petición de ayuda para terminar con su vida. El primero de los supuestos, la «enfermedad grave, crónica e invalidante», se sustituye por los términos «padecimiento, grave, crónico e imposibilitante» y añade a su descripción clínica que esa situación debe impedir al enfermo «valerse por sí mismo» en «las actividades de su vida diaria». En el segundo supuesto posible de eutanasia, el de «una enfermedad grave e incurable», las modificaciones introducidas quieren reflejar que la patología debe originarle al paciente sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables «sin posibilidad de alivio que la persona considere tolerable».
Los grupos, sin embargo, no aceptaron dos enmiendas de ERC que pretendían modificar de forma sustancial los requisitos civiles básicos para poder demandar la eutanasia, que básicamente son ser mayor de edad, ser capaz y consciente en el momento de la solicitud y que el demandante sea español o una persona con residencia legal en el país, para lo que tendrá que acreditar, mediante un certificado del padrón, llevar más de 12 meses en territorio nacional.
Los republicanos pretendían que los menores de edad también puedan recibir ayuda legal para morir. En el caso de los de 16 a 18 años, por voluntad propia oídos sus padres, y para los menores de 12 a 16 años, cuando concurra el consentimiento de sus representantes legales con su consentimiento informado. El cambio de calado no prosperó porque no contó con el apoyo de otros grupos.
Otras enmiendas aceptadas buscaban asegurarse que la decisión de reclamar una eutanasia no es algo precipitado, sino «fruto de la reflexión», por lo que, además de la obligatoria información exhaustiva del equipo médico al enfermo sobre su situación de salud y alternativas, para que pueda tomar una «decisión autónoma», el texto explicitará que el paciente dispondrá de todos los medios materiales y humanos precisos para recibir información y expresar su voluntad, de manera especial si se trata de personas con discapacidad, para que la decisión final sea «individual, madura y genuina, sin intromisiones, injerencias o influencias indebidas». De hecho, otra de las modificaciones concreta que las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas tendrán garantizados los medios de expresión que precisen para madurar y realizar la petición de ayuda a morir.
La mayoría parlamentaria también añadió al informe de ponencia una disposición transitoria dé carácter retroactivo que permite cerrar las investigaciones judiciales en marcha o liquidar las condenas contra quienes con anterioridad a la entrada en vigor de la norma hubiesen ayudado a morir a un enfermo que cumplía todas las características que exigirá la nueva ley y que, además, dejó constancia «inequívoca» de que así lo quería.
Esta disposición, basada en uno de los principios básicos del derecho penal, el que dice que al reo siempre debe serle aplicada la ley más favorable, podría beneficiar a investigados españoles como Ángel Hernández, que está a espera de juicio por ayudar en la primavera de 2019 a morir a su mujer, María José Carrasco, una enferma de esclerosis múltiple en fase extrema que le había pedido de forma reiterada que la ayudase a acabar con su vida, y que dejó constancia en vídeo de su requerimiento.
La Fiscalía pide para Hernández seis meses de prisión por un delito de cooperación en el suicidio de su mujer, pero ya anticipó en su informe de acusación provisional que, en caso de ser consultado por el Gobierno sobre la posibilidad de indultar a este hombre, su contestación sería favorable.
TITULO: 3 RAZONES CON - El Miralvalle logra su triunfo de más mérito,.
El Miralvalle logra su triunfo de más mérito,.
foto / El Miralvalle sigue sorprendiendo a propios y extraños. No tanto por el número de victorias, que ya suman seis, como por la trascendencia de esas victorias. Hasta ahora, la de mayor valor era la cosechada en casa ante un transatlántico como el Celta de Vigo. Eso era hasta este sábado. , etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario