TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Mas de 270 exmilitares firman un manifiesto en el que alertan del deterioro de la democracia' ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Mas de 270 exmilitares firman un manifiesto en el que alertan del deterioro de la democracia' . , fotos,.
Más de 270 exmilitares firman un manifiesto en el que alertan del «deterioro de la democracia»,.
Un total de 271 militares retirados han firmado un manifiesto en el que se advierte de un «deterioro de la democracia», «la imposición de un pensamiento único» y en el que se afirma que la «unidad de España está en peligro». El documento, al que ha tenido acceso Efe, está encabezado por el teniente general Emilio Pérez Alamán, el almirante José María Treviño y el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, y ha sido suscrito por generales, oficiales, legionarios y soldados.
Todos ellos se desmarcan de otras iniciativas similares. «Los firmantes de esta declaración quieren manifestar su completa desvinculación y desagrado con cuanto se ha expresado en un chat privado -difundido en diversos medios- ajeno a nuestro sentir y esencia de soldados», afirman en el texto. Sin embargo, dicen compartir «las mismas inquietudes» que sus compañeros de las promociones XIX del Ejército del Aire y XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, expuestas «en sendas cartas al presidente del Parlamento Europeo y al Rey de España». Acusan al Gobierno de aceptar «los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al Rey y los ataques a su efigie».
TITULO: Las rutas Capone -El Al-Qázeres afronta un partido clave ante el Bembibre,.
El Al-Qázeres afronta un partido clave ante el Bembibre,.
La escuadra extremeña tendrá hoy (Multiusos, 20.00 horas) la oportunidad de dejar al colista a dos triunfos de distancia,.
El partido del Alter Enersun Al-Qázeres frente al Bembibre estaba marcado en rojo en el calendario, pero el aplazamiento del envite por motivos sanitarios obligó a ambos equipos a sacar nuevamente el rotulador para fijar una nueva fecha; la de hoy. El cuadro extremeño recibirá esta misma noche en el Multiusos (20.00 horas y a puerta cerrada) , etc,.
TITULO: Un país mágico - Jerez de la Frontera ,.
El sabado -12- Diciembre a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Jerez de la Frontera,.
Jerez de la Frontera será el destino elegido esta semana en "Un País Mágico", donde desvelaremos el origen de los caballos cartujanos, conoceremos a uno de los mejores purasangres españoles del momento y descubriremos los tesoros de la catedral de San Salvador.
TITULO: Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: El monasterio de Erdene Zuu,.
El domingo-13- Diciembre a las 19:00 por La 2 , foto,.
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: El monasterio de Erdene Zuu,.
Miquel Silvestre y su nuevo amigo Oleg se adentran en una estepa verde y húmeda sin apenas puntos de referencia. No tienen fácil orientarse y se pierden. Visitan una yurta típica habitada por una familia de pastores mongoles en busca de información para llegar a su destino.
fotos , Un trío en la cocina - El naturalista gourmet ,.
El naturalista gourmet,.
La presencia en los recetarios de varios platos 'a la carlista' ha llevado a algunos a pensar que verdaderamente hubo una gastronomía típica de este movimiento político,.
En otoño de 1892 murió en Trieste un hombre llamado José Troitiño. En aquella lejana ciudad –ahora italiana, entonces austrohúngara– residió la mayor parte de su vida, transcurrida casi al completo en el exilio desde 1833. Fue en ese año cuando salió por primera vez de España rumbo a Portugal, luego a Inglaterra, Francia y finalmente Austria. Siempre siguiendo a su señor, siempre a su lado para prepararle unas lentejas ya fuera en tierras extranjeras o en lugares tan cercanos como Oñate, Estella, Durango, Tolosa o Azkoitia. Porque José Troitiño fue cocinero de Carlos María Isidro de Borbón (1788-1855), primero de los pretendientes carlistas y quien dio nombre a un movimiento socio-político-militar que instigó nada menos que tres guerras civiles durante el siglo XIX.
Tanto el autoproclamado rey Carlos V como sus ínfulas de heredero al trono de su difunto hermano Fernando VII fueron alimentadas por este chef, de quien no sabemos nada aparte de lo que el escritor y gastrónomo Ángel Muro apuntó en una breve necrológica allá por diciembre de 1892: «Ha entregado su alma a Dios en Trieste, confortado con todos los socorros espirituales de nuestra santa religión José Troitiño, cocinero que había sido toda la vida del primer don Carlos, carlista, y de la reina María Teresa […] Sesenta años de expatriación le daban derecho al título, que le enorgullecía, de decano de los emigrados carlistas, y según cuentan las crónicas era un gran cocinero que asaba las aves con primorosa mano».
Jefe de cocina de los Borbones
El misterioso José fue quien condimentó el auténtico y original rancho carlista, el del don Carlos primigenio, y quizá también ejerció de jefe de cocina para sus sucesores, sus hijos Carlos Luis y Juan Carlos de Borbón y Braganza y hasta de su nieto Carlos María de Borbón y Austria-Este. Demasiados Carlos, demasiados Borbones. Así pasó lo que pasó: los tres conflictos carlistas provocaron unas 200.000 muertes y medio siglo de enfrentamientos que acabaron como el rosario de la aurora y de paso con la abolición de los fueros.
La culpa no se la podemos endosar al pobre Troitiño ni a sus ricos asados, pero sí es cierto que el choque entre liberales y tradicionalistas se llegó a trasladar al ámbito de los fogones. Sobre todo a partir de 1876, cuando el carlismo se transformó en un partido político. Las reuniones, veladas y mítines del movimiento solían incluir cuchipandas para los fieles basadas en la cocina tradicional o en guiños a sabores autóctonos y productos típicos de los feudos que habían sido leales a la causa: País Vasco, Navarra y Cataluña.
Si el lema carlista fue «dios, patria, rey», su versión culinaria podría haber sido «producto, tipismo y una pizca de francés». La conexión gala venía de serie en la alta gastronomía afrancesada del siglo XIX, pero las aspiraciones de los diversos don Carlos al trono de Francia –por si no tuvieran poco con el español– inspiró menús carlistas llenos de consommés à la Royale y platos à la Bourbon, aunque sólo fuera por el nombre.
Huevos navarros
Ya saben ustedes que ni el general Zumalacárregui ni ningún otro de su bando inventó realmente la tortilla de patatas, así que pocos iconos culinarios han perdurado del carlismo. Lo que muchos llaman 'huevos carlistas' o 'a la carlista' y creen una elaboración típicamente navarra es en realidad una receta más vieja que Matusalén (huevos fritos cubiertos de bechamel, luego empanados y fritos) que en otros sitios se conoce como 'huevos encapotados', 'al colchón', 'en sorpresa' o 'con capota'.
A finales del XIX se popularizaron como carlistas debido a que algunas tropas de ese bando –como los aduaneros o los lanceros de Navarra– habían lucido capa o capote durante la guerra, igual que estos huevos llevan una cobertura extra. Ni son especialmente navarros ni tampoco particularmente carlistas. Seguramente el fiel Troitiño sí que inventó, como tantos cocineros cortesanos de su época, algún plato bautizado en honor a su patrón, pero lo que ha llegado hasta nosotros de los banquetes carlistas son menús con más literatura que sustancia.
Como el del 25 de septiembre de 1891, día en que en Tolosa y dentro de la fábrica de Boinas Elósegui se celebró un gran mitin carlista con la presencia de los mayores líderes del partido. Allí se comieron ostras verdes de Arcachon, fritos variados a la tolosarra, solomillo a la leal, pichones a la Borbón, foie-gras a la boinera y savarín a la carlista.
TITULO: Documentos TV - No dañarás',.
Martes -8- Diciembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV - No dañarás',.
No dañarás’ es el reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’. El sistema de educación médica en Estados Unidos está provocando depresión en la mitad de los residentes y cada año, un millón de ciudadanos pierden a su médico por suicidio.
Exceso de trabajo, acoso, soledad y privación del sueño son las causas del desgaste profesional que los médicos soportan a diario, impuestas por un sistema más preocupado por los beneficios, que por las personas.
Cada promoción de estudiantes de medicina proporciona a Estados Unidos los más valiosos y brillantes jóvenes médicos, que sus universidades forman durante años. Llegan a las escuelas de medicina equilibrados, pero a lo largo de su carrera, las duras condiciones laborales provocan depresión y ansiedad en la mitad de los residentes y al menos, cuatrocientos médicos se suicidan cada año. La tasa más alta de todas las profesiones.
Exceso de trabajo, soledad, privación de sueño, humillaciones y acoso son las circunstancias que soportan a diario estos facultativos, en la mayoría de los casos en silencio. “Lo único que quiere de nosotros el sistema es que vayamos lo más rápido posible, porque cada paciente representa una cantidad ‘X’ de dólares” afirma la profesora de Medicina Familiar de la Universidad de California, Sunny Smith en ‘No dañarás’.
La realidad actual en el ámbito sanitario estadounidense es que, en los últimos años el nivel de estrés se ha disparado entre la población de médicos, la gente está abandonando la medicina, se jubila antes, trabaja a tiempo parcial y como consecuencia inmediata, cada vez hay menos médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario