BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 7 de agosto de 2020

Un país en la mochila - 115 países en la mochila . / AQUI HAY TRABAJO - Trump desdeña la democracia ,. / 80 cm' - Las rutas de la Tapa y el Cocktail cuentan con 34 establecimientos de Navalmoral,. / Hacer de comer - ¿Dónde se hizo el primer café con leche? ,.

TITULO: Un país en la mochila - 115 países en la mochila,.


115 países en la mochila,.

Teófilo García ha recorrido medio mundo a sus 80 años desde su Cabrero natal,.


Se le ve feliz y tiene una risa contagiosa, que para nada es molesta. «Este mangurrino que ve usted aquí - se presenta -, este paleto, ha viajado a 115 países», y se ríe al ver la cara de sorpresa del que le escucha.
Ante la sospecha del periodista de que le está tomando el pelo, invita a que vea en internet algunos reportajes que le han hecho otros medios de comunicación. En ellos se le ve explicando con desparpajo sus idas y venidas por todo el mundo, mientras enseña fotos de él ante una pirámide maya, en una canoa bajando un río de África, posando en la Gran Muralla China o en Indonesia con una falda balinesa y una camiseta amarilla de la ONCE.
-¿Pero de dónde ha conseguido tanto tiempo y, sobre todo, el dinero para ir a tantos países?
- Qué preguntas hace. Je, je,je.
Lo que sí cuenta Teófilo García Calle, que así se llama el simpático viajero, es que nació en Cabrero. En este pueblo del Valle del Jerte, de poco más de 360 habitantes, es donde él tiene, en su casa, una especie de museo con cientos de fotografías de sus viajes y numerosos objetos curiosos que se ha traído de todos los sitios. Cuando no viaja se le puede ver allí, o en Plasencia o en Cáceres, en donde vive una hermana. Dentro de unos meses cumplirá 80 años y piensa seguir viajando, «pero nunca digo el viaje que voy a hacer hasta que no tengo el billete de avión en la mano, para que no digan: 'mira Teo que dijo que iba a ir a tal sitio y no ha ido'».
Él ha trabajado como funcionario de Correos, «entré en Correos en 1961 y siempre estuve destinado en Madrid, salvo los últimos cuatro años que estuve en Cáceres. Me jubilé en 1997 con 60 años. Estuve de cartero, en la calle, 15 años; luego fui como un pequeño oficial». Cuando trabajaba hizo 20 viajes en diez años. No obstante, estuvo tres años en excedencia.
De joven iba a clase por la noche y le encantaban las explicaciones del profesor sobre Geografía. Así le empezaron a entrar las ganas de viajar, «en tren me recorrí toda España. La única capital de provincia que me falta por ver es Orense».
En 1974 hizo su primer viaje al extranjero. Cruzó 'el charco' para ir a Florida. Su último viaje, hace unos meses, fue a Armenia, Georgia y Azerbayán.
En el mundo hay actualmente 194 países soberanos, 194 países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas; y de ellos, 115 han sido visitados por Teófilo. Una de las cosas que más sorprenden de los viajes del paisano de Cabrero, es que para entenderse por el extranjero no usa más que el español y como mucho un bolígrafo y un papel, «¿Idiomas? - se extraña cuando le preguntan cuántas lenguas habla o chapurrea después de tanto ir de un país a otro -. Ninguno. No hace falta. No sé ni una palabra de inglés (je, je, je). Me compré el Assimil ese que había antiguamente, para aprender inglés, pero, nada, lo dejé».
También puede extrañar que sus viajes los haga siempre solo. Al comentárselo, frena enseguida cualquier sonrisa cómplice, «yo no he viajado por mujeres a ningún país. He estado en Tailandia seis veces, pero yo no voy por mujeres. Siempre he ido solo y por países malísimos, como Birmania, países con mucha miseria». No tiene miedo a ir a países musulmanes, «nada, las mezquitas son muy bonitas». La única vez que lo pasó mal fue en Cartagena de Indias, en Colombia, «me atracaron dos ladrones; uno me puso una pistola en la cabeza, empecé a gritar pidiendo auxilio y escaparon».
Teófilo García ha recorrido todos los continentes. Ha estado en Nueva Zelanda, en Australia, La Polinesia, atravesó la Pampa, subió al Machu Picchu en Perú, fue a Moscú, a San Petersburgo, recorrió parte de la Gran Muralla China... Ha hecho viajes en avión de más de 30 horas. Ha estado en Japón, ha pateado toda la isla de Cuba, Brasil... Y estuvo en varios países de África, «en Botsuana, en Sudáfrica, en Zambia».
No frenan sus ganas de viajar ni cuestiones de salud. «Me ha dado en el corazón dos veces, un amago de infarto y una angina de pecho. También soy diabético; pero, bueno, lo vamos contando. Lo pasé mal en Panamá, en un hotel, porque yo no utilizo nunca el aire acondicionado y con el calor se me perdieron 15 ó 20 pastillas. Se deshicieron de las altas temperaturas».
Sobre el dinero para viajar confiesa que el año pasado tenía deudas por los últimos viajes, «menos mal que he vendido el piso que tenía en Cáceres, en la avenida de Alemania», asegura.
Nada puede con las ganas de viajar del trotamundos de Cabrero, «he recorrido 115 países... pero solo de momento», dice sonriendo.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Trump desdeña la democracia,.


Trump desdeña la democracia,.

No hace falta señalar la contradicción de quien primero resta importancia a la pandemia y después la esgrime para plantear el retraso de las elecciones,.


Trump desdeña la democracia | La Riojafoto / Una reputada analista política de Estados Unidos manifestó hace pocos días su certeza de que Donald Trump no ganará las elecciones de noviembre porque, dice, sería absurdo que un país diera su confianza a quien está poniendo en grave riesgo su vida. La referencia a la pésima gestión de la pandemia, que fue negada primero por el presidente, minimizada después y enmascarada en todo momento es de sentido común, pero nadie debería confiarse. Con toda evidencia, Trump está preparando el terreno para las elecciones de noviembre. Para calentar la calle ha generado un innecesario conflicto al enviar fuerzas federales a contener manifestaciones antirracistas. El racismo, claramente atenuado en etapas anteriores, ha regresado con virulencia a Estados Unidos, y Trump pretende exprimir el caladero de votos radicales del republicanismo; incluso ha dado la batalla para que no se proscriban los símbolos confederados, que representan la aceptación de la esclavitud.
Pero probablemente la reacción más escandalosa de Trump en la etapa reciente tuvo lugar el jueves, horas después de que se anunciase que la economía norteamericana había registrado durante el segundo trimestre la mayor contracción de la historia –un 32,9% entre abril y junio, según la Oficina de Análisis Económico–. Estados Unidos se sume así en su primera recesión en once años, poniendo fin a la expansión económica más larga en la historia del país. Aprovechando aquella pésima coyuntura, el mandatario, que ya había puesto en duda algunas veces que fuese a aceptar los resultados electorales si se detectaba alguna irregularidad, lanzó la bomba mediática de anunciar que está sopesando la posibilidad de retrasar las elecciones de noviembre para evitar el fraude en el voto por correo, de cuya posibilidad no dio absolutamente ninguna prueba. Curiosamente, no tiene autoridad para hacerlo.
No hace falta señalar la contradicción de quien primero resta importancia a la pandemia y después la esgrime para retrasar unas elecciones. El voto por correo se practica en la totalidad de las democracias sin que se generen problemas de credibilidad –solo en algún caso, como el de España, el excesivo garantismo disuade a algunos potenciales votantes–, por lo que la excusa de Trump resulta inaceptable. Es inquietante que el líder de Norteamérica experimente semejantes vacilaciones.


TITULO: 80 cm' -   Las rutas de la Tapa y el Cocktail cuentan con 34 establecimientos de Navalmoral,.

 

Las rutas de la Tapa y el Cocktail cuentan con 34 establecimientos de Navalmoral


Pedro Fernández e Israel Martín en la presentación de las rutas. / MAM
foto / Pedro Fernández e Israel Martín en la presentación de las rutas,.

Entre quienes prueben todos los aperitivos, «muy elaborados», se sortearán 2.000 euros para gastar en las tiendas adheridas,.


Un total de 34 establecimientos participan en la Ruta de la Tapa y la Ruta del Cocktail del Verano 2020, una más de las iniciativas de dinamización que necesitan la hostelería y el comercio local ante la crisis sanitaria, social y económica que vivimos.
A la Ruta de la Tapa, que se hará todos los jueves y viernes de agosto, se han sumado 28 bares y cafeterías divididos en cinco zonas que llevan el nombre de antiguos locales muy recordados: Zodiac-Xixona, Rosma, Cuatro Caminos-La Paleta, Gredos-Ático y Parrilla-Disco por ahí. En la del Cocktail, bautizada como Calle de la Marcha, son seis.

El precio de la tapa, «muy elaboradas y en algunos casos casi gourmet», según se dijo en la presentación, es de 2 euros. Quienes las prueben todas y rellenen y validen la cartilla que se ha editado entrarán en el sorteo de 2.000 euros para gastar en las tiendas adheridas.
Los detalles de las rutas los dieron a conocer el concejal de Cultura y Diversidad, Pedro Fernández, y el presidente de la asociación local de hostelería, Israel Martín, quienes aseguraron que se trata de una actividad que llevan tiempo preparando y en la que han querido incorporar también al comercio, donde se gastarán 1.800 de los 2.000 euros del premio.

Economía de subsistencia

Pedro Fernández incidió en la necesidad de sacar a la gente a la calle para que disfrute, con todas las precauciones, y en generar movimiento alrededor de los negocios locales.
Por su parte el presidente de Navalhostel, Israel Martín, no entiende que haya quien critique la apertura de terrazas y bares –respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias– dado que los autónomos necesitan tener ingresos, pero no para ganar, sino para no tener pérdidas y poder frente a sus pagos, que es lo que esperan conseguir de aquí a final de año.
«Estamos casi en una economía de subsistencia», dijo. De ahí su agradecimiento al Ayuntamiento por la colaboración que presta a ambos sectores.


TITULO: Hacer de comer  -¿Dónde se hizo el primer café con leche? ,.


  lunes -3-   a viernes -7- Agosto  a las 13:25h, en La 1 , foto.


¿Dónde se hizo el primer café con leche?,.


Taza de café con leche (CC PD) y portada de 'Noticias de el caphé' /Biblioteca del Patrimonio Bibliográfico
Taza de café con leche (CC PD) y portada de 'Noticias de el caphé' / Biblioteca del Patrimonio Bibliográfico


Aunque existen pruebas de que se consumió antes en Francia y casi con total seguridad también en Oriente, el primer cafecito con leche de España se ofició en Palencia.



La primera taza de café con leche de España, por muy relaxing que pudiera resultarle a Ana Botella, no se hizo en la Plaza Mayor de Madrid ni en ningún otro sitio de la capital. Que sepamos, la referencia escrita más antigua hecha en nuestro país al genial cafecito que desayunamos casi todos hay que ubicarla en Palencia. En el hospital de esa ciudad trabajaba a finales del siglo XVII don Juan de Tariol, médico del cabildo palentino y autor de uno de los primeros libros dedicados al café.
Sus 'Noticias de el Caphé' fueron publicadas en Valladolid en 1692 y dedicadas «a la antiquissima y muy noble y leal ciudad de Palencia». Según el subtítulo que le puso su autor la obra era un discurso filosófico y científico sobre las virtudes y efectos del café, un manual práctico destinado a los médicos y a la vez provechoso para la salud pública ya que, según Tariol, la infusión hecha con aquellos frutos traídos de Arabia era muy beneficiosa. Por aquel entonces en España se sabía muy poco del café a pesar de que llevara siglos siendo popular en el imperio otomano y de que hubiese comenzado a despuntar como bebida en ciertos lugares de Europa como Venecia, Londres o París. Aquí de mientras estábamos muy ocupados con el chocolate a la taza, capricho bebible que hacía furor desde al menos 100 años antes y cuyo éxito retraso la popularización del mucho más amargo y líquido café.
A partir de la mitad del siglo XVII el café comenzó a asomar tímidamente por Madrid y algunos puntos abiertos al comercio internacional como Cádiz, así que resulta curioso que fuese en la modesta Palencia donde esta nueva bebida encontrara su mejor defensor y donde se escribiera la primera receta en castellano para elaborar café con leche. El doctor Tariol aseguró en su libro ser devoto y casi adicto al café, declarando que llevaba mucho tiempo tomándolo todas las mañanas y también frecuentemente por la tarde y noche. «En esta ciudad ha cuatro o cinco años que le conocen», dijo sobre la afición de los palentinos a aquel novedoso brebaje que seguramente él mismo introdujo. Lo consideró vigorizante, laxante y confortativo, apto para enfermos y débiles y prácticamente un elixir medicinal, aunque lo realmente innovador es que propusiera dos métodos para tomarlo con leche.
La mezcla de café con lácteos seguramente se conocía desde hace mucho en Oriente, aunque no fuera común, y también sabemos que en enero de 1690 la famosa Madame de Sévigné escribió una carta a su hija contándole que el café con leche y azúcar –recetado por un médico de Grenoble– era la mejor cosa del mundo. Pero a nosotros lo que nos interesa es el primer cafecito español, que sí podemos atribuir a Tariol y que él bautizó como «leche caphetada». Se podía preparar infusionando el café directamente en leche o mezclando café ya hecho con leche y azúcar, método que es el que usamos mayoritariamente hoy en día.
¿Quieren saber la receta? Aquí la tienen, directamente traída desde la Palencia de 1692:
«Para preparar el caphè con leche se pone una bien grande escudilla de leche en un cazo, en empezando a levantar se le ha de mezclar una cucharada de caphè, que haga dos dragmas y media o tres, y se le ha de mover continuamente alrededor, para que no se haga grumos, habiendo retirado el cazo del fuego el polvo cae a poco tiempo a fondo, y entonces se ha de verter poco a poco en una escudilla que tenga una cucharada de azúcar si es posible clarificado. Leche caphetada otro modo: hágase el caphè de la forma ordinaria y a una buena taza se mezclará otra de leche, echándole su azúcar».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario