LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El coronavirus provoca la mayor debacle económica de Japón ,. , fotos,.
El coronavirus provoca la mayor debacle económica de Japón,.
El segundo trimestre resulta catastrófico con una caída anualizada del 27,8% debido al batacazo del consumo y del comercio exterior,.
Si el dato del PIB se compara con el del primer trimestre, la caída fue más leve: un 7,8%. Pero, de cualquier manera, Japón encadena así tres períodos en negativo y ahonda en una crisis que viene de lejos. No en vano, tras el gran 'boom' de la década de los 80 llegaron tres décadas de estancamiento que ahora muchos incluso añoran. «El Estado de Emergencia decretado en abril y mayo provocó una parada artificial en la economía que ha tenido un impacto severo. No obstante, tocamos fondo en mayo y ahora queremos centrar nuestros esfuerzos en recuperar una trayectoria positiva», ha comentado el ministro de Economía, Yashutoshi Nishmura, en una rueda de prensa.
Entre las variables más perjudicadas durante el segundo trimestre destacan el consumo interno y el comercio exterior. A pesar de que el país del Sol Naciente nunca llegó a decretar un confinamiento como el de España, la población se propuso reducir sus movimientos al mínimo esencial y consumió un 29% menos. Por su parte, con el sector logístico en pañales, las fronteras de medio mundo cerradas, y la demanda global por los suelos, las exportaciones niponas se desplomaron un espeluznante 56%.
No obstante, la mayoría de analistas coinciden en señalar que, si la situación en Asia continúa mejorando como lo está haciendo, también lo hará la economía japonesa en el tercer trimestre. «Seguramente, el PIB crecerá más de un 10% en este período. Pero, después de esta enorme contracción, eso no será una magnífica noticia. La recuperación total de la economía llevará su tiempo», ha avanzado el economista jefe del Instituto de Investigaciones Dai-Ichi Life, Yoshiki Shinke, en declaraciones a Bloomberg.
Inyección de casi 2 billones de dólares
La inversión de las empresas, cuyo comportamiento ha sido mucho mejor con una caída de solo el 5,8%, junto al rebote en la actividad industrial y en las ventas al por menor invitan al optimismo. Además, la inyección de casi 2 billones de dólares ha permitido mantener a flote numerosas empresas, y muchos avanzan nuevas ayudas para propiciar el crecimiento. Al fin y al cabo, esa es una de las características de la 'Abenomía', el modelo desarrollado por el primer ministro Abe Shinzo. Desafortunadamente, corren rumores sobre el delicado estado de salud del mandatario, que ha reducido sus apariciones en público y ha sido sometido hoy a un chequeo médico. Aparentemente, se trata de un examen rutinario, pero la falta de información oficial y el problemático historial de Abe han hecho saltar todas las alarmas.TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La facturación de las empresas repunta un 16,7% en junio ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - La facturación de las empresas repunta un 16,7% en junio ,. .
fotos,.
La facturación de las empresas repunta un 16,7% en junio,.
En tasa interanual, la cifra de negocios de las compañías aún caen cerca de un 20%,.
La facturación de las empresas españolas registró un repunte del 16,7% en el mes de junio en comparación con el mes anterior. Ya en mayo las ventas del sector privado español habían rebotado un 15,2%, después de las fuertes caídas del 25,9% de abril y del 19,4% en marzo, los meses más duros del confinamiento. La progresiva apertura de la economía y, sobre todo, el final del estado de alarma el 21 de junio, hizo posible ese rebote en los ingresos de las empresas españolas.
En tasa interanual, la facturación de las empresas aún fue el pasado junio un 19,2% inferior a la del mismo mes del año anterior. Pero esta caída supone reducir a la mitad la que se registraba en abril, cuando las ventas fueron un 40% inferiores a las del mismo mes de 2019, y recortar también de manera importante la caída interanual que se arrastró en mayo (-30,7%).
Por sectores, el que mejor evolucionó en junio fue el comercio, cuya facturación repuntó un 19,6% con respecto al mes de mayo. Le siguió la industria extractiva y manufacturera, cuyas ventas crecieron un 17,7%. Algo por debajo de la media se colocaron los servicios no financieros de mercado, con una mejora del 15,6% mensual. La recuperación más discreta la firmaron las compañías que se dedican al suministro de energía eléctrica y agua y al saneamiento y gestión de residuos, cuyas ventas crecieron un 1,5% en tasa mensual.
En tasa interanual, todos los sectores facturaron en junio de 2020 menos que en el mismo mes del año anterior. El peor comportamiento correspondió a los servicios no financieros de mercado, cuyas ventas registraron un descenso del 32,5%. Mientras tanto, la facturación del comercio fue el pasado junio un 12,8% inferior a la que registró en el mismo mes del año pasado.
La cifra de negocios de la industria y de las compañías que se dedican a los suministros básicos y a los saneamientos cayeron en junio en tasa interanual un 16,5% y un 17,8%, respectivamente.
En cuanto a la media del primer semestre, la caída de la facturación de las empresas españolas es de un 17,7%, con los servicios no financieros de mercado sufriendo la mayor caída (-22,4%) y con los suministros básicos registrando el descenso más discreto (-14,1%).
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Pedagogía Covid ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Pedagogía Covid ,. . , fotos,.
Pedagogía Covid,.
La responsabilidad personal es clave para la contención del virus y nos exige deberes como ciudadanos, al tiempo que ha dimensionado la importancia del conocimiento científico para nuestro futuro en cualquier escenario,.
La covid-19, según algunos, quizás muchos, ha venido a enseñarnos un montón de cosas, pero más bien ha venido a refrescarnos nuestra olvidadiza memoria, como las malas vacunas.
La contextualización de la mal o bien llamada 'nueva normalidad' o, simplemente, la realidad que nos toca en diferentes ámbitos y desde diferentes enfoques, permitirá diseñar nuestro propio paisaje.
Así, desde una perspectiva cronológica, las ciencias de la vida nos enseñan que la probabilidad de la próxima pandemia es de certeza plena, y a la espera.
Desde una perspectiva paleontológica, paleo-climática…, el negacionismo del cambio climático antropogénico y sus consecuencias suenan como una reverberación de la abjuración de Galileo, y de igual manera que su «y, sin embargo se mueve» la ciencia no ha dejado de demostrarnos de forma contumaz que este desarrollismo inflacionario tiene que terminar so pena de que la respuesta enunciada por James Lovelock y Lynn Margulis en Gaia, se cumpla, y el planeta se desembarace del Homo sapiens.
Desde los enfoques que abordan la diversidad biológica y la salud humana, esta última es un indicador fundamental del desarrollo sostenible. La pérdida de biodiversidad disminuye la complejidad sistémica y se crean nuevas oportunidades para la aparición de nuevas enfermedades, esas que estamos esperando. Cada vez más estudios demuestran la estrecha relación entre algunas de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes, obesidad, cardiovasculares etc. y la pérdida de biodiversidad.
El inmunólogo Peter Brian Madawa, decía que un virus es «una mala noticia, envuelta en proteínas», aun así más de la mitad del genoma humano, por ejemplo, tiene un origen vírico. Los virus han sido los grandes agentes de la evolución, en definitiva de la diversidad biológica.
¿Qué nos dice la evolución? El linaje del SARS- CoV-2 podría haberse separado de los coronavirus del murciélago hace décadas, y dicho ancestro o bien ha evolucionado en otra especie o en humanos pero de forma asintomática hasta que, en un momento reciente, no sabemos cuándo, empezó a producir la enfermedad. Los estudios moleculares de las mutaciones del SARS-CoV-2 respecto a otros coronavirus no muestra ninguna evidencia de diseño. De las cien secuencias más parecidas a la que origina las peculiaridades del SARS-CoV-2, ninguna pertenece a otro virus. Los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no deriva de ningún esqueleto de virus usados previamente. Las huellas de la ingeniería genética, simplemente, no están. Kary Mullis, Nobel de Química por su hallazgo de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), en 1994, aseguraba que el VIH no era el causante del SIDA y en 2020 otro Nobel, ahora de Medicina, por su descubrimiento del VIH, causante del SIDA, Luc Montagnier, sin encomendarse a prueba y/o evidencia alguna, va y se despacha, con que es un virus de diseño.
¿Qué diferencia a la conciencia de quien se expone al virus y no solo porque sea su trabajo, de la conciencia de quien desarrolla un pánico irracional que incluso le impide salir de casa? ¿Qué diferencia a quienes ven fuerzas oscuras, maléficas, conspiratorias en cualquier acontecimiento, incapaces de querer utilizar un mínimo pensamiento reflexivo y racional de aquellos que buscan sus certezas en el análisis de los datos, siguiendo procedimientos lógicos y coherentes? ¿Qué diferencia a los que sitúan al Homo sapiens aparte de las demás especies en relación a las leyes de la naturaleza, supremacistas de una esencia humana, no por su biología sino por los atributos que de ella derivan, como si estos pudieran haber tenido oportunidad alguna fuera de esa biología y quienes ven a H. sapiens un maravilloso resultado más de la evolución biológica? ¿Qué nos hace tan diferentes? Con la luz de la evolución, se ha naturalizado la realidad humana y su conciencia, formada y generadora de conocimientos al mismo tiempo, un nuevo marco interpretativo de la realidad, que busca incansable y honestamente la verdad en contraposición a toda explicación mitológica.
Un mejor o peor futuro está ligado a más o menos ciencia. Ya en 1897 Santiago Ramón y Cajal, único Premio Nobel de la Ciencia española, decía: «La posteridad duradera de las naciones es obra de la ciencia...».
La pedagogía Covid ha venido a enseñar a unos pocos o a recordar a otros muchos que no estamos por encima del bien y del mal y que nunca lo hemos estado; que la ciencia es una cosa y los milagros otra, y que no debemos confundirlos, los olmos no dan peras; que el conocimiento científico quizás sea el mayor bien de la humanidad, y el que ha resuelto los desafíos a la salud humana en los últimos siglos; que los recortes en políticas sanitarias, científicas, educativas, medioambientales… conllevan una merma para la vida, el bienestar y el desarrollo; la responsabilidad personal es clave para la contención de la covid-19, y nos exige deberes como ciudadanos, al tiempo que ha dimensionado la importancia del conocimiento científico para nuestro futuro en cualquier escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario