BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 22 de agosto de 2020

Un país en la mochila - Parador de Jaén . / AQUI HAY TRABAJO - Los partidos políticos se enzarzan por los hechos de 1936,. / 80 cm' - No hay que tener miedo. Quiero que más mujeres viajen en bicicleta solas»,. / Hacer de comer - Comida al descubierto: Agua, canola y celulosa,.

TITULO: Un país en la mochila - Parador de Jaén,.

 Parador de Jaén,.

foto /  El Parador de Jaén corona la ciudad desde la cumbre del Cerro de Santa Catalina. Su figura emblemática domina el horizonte de forma que cuando te acercas a Jaén será siempre el primero en darte la bienvenida. El hotel es origen y destino para descubrir todo el encanto del Renacimiento andaluz, el aspecto monumental de su interior se mantiene en los impresionantes arcos cruzados a 20 metros de altura en el salón principal, el comedor y las habitaciones con impresionantes panorámicas de la ciudad.
El renovado Parador de Jaén reabre sus puertas tras una reforma ...El Barrio Antiguo de Jaén conserva los vestigios de lo que fue una ciudad espectacular. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, los Baños Árabes, los más grandes e importantes de Europa, y el Museo Provincial de Bellas Artes o el Arco de San Lorenzo, declarado recientemente Monumento Nacional, son algunos de esos lugares que merece la pena visitar.
Una visita al entorno de la ciudad es una buena opción para descubrir las Sierras de Cazorla, y la Sierra del Segura, con sus excepcionales Parques Naturales y Reservas. Los campos de olivos y el río Guadalquivir, que cruza estas tierras, añaden un atractivo especial a un lugar en el que la característica luz de Andalucía no deja de estar presente.


TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Los partidos políticos se enzarzan por los hechos de 1936,.

 

Los partidos políticos se enzarzan por los hechos de 1936,.

Dos familiares con los ramos de flores. / J. V. ARNELAS
foto / La efemérides por los acontecimientos de 1936 en Badajoz durante la Guerra Civil ha servido de bronca entre las formaciones políticas locales.
Ciudadanos Badajoz emitió ayer un comunicado condenado las declaraciones «inaceptable» realizadas el pasado viernes por el concejal Alejandro Vélez –expulsado de VOX–, en sesión plenaria, en las que afirmó que el 14 de agosto de 1936 es un día «histórico» para la ciudad porque «se proclamó la liberación de las garras comunistas».
«Desde Cs Badajoz no solo no se comparten esas desafortunadas declaraciones, sino que se condena que Vélez se atreva a hacer apología de la Matanza de Badajoz»
Las palabras del edil, añaden, «resultan inaceptables porque no atienden a razones históricas, y porque celebran una de las fechas más crueles y sangrientas de la historia de la ciudad».
El PSOE de Badajoz entiende que esta posición de Ciudadanos es incoherente porque el mismo concejal al que ahora critican por estas declaraciones forma parte de su gobierno local.
Para Ricardo Cabezas, el líder local de los socialistas en el pleno, es vergonzoso que tanto Ciudadanos como el Partido Popular se apoyen en un concejal que se permite este tipo de provocaciones.


TITULO: 80 cm' -  No hay que tener miedo. Quiero que más mujeres viajen en bicicleta solas»,.

 

No hay que tener miedo. Quiero que más mujeres viajen en bicicleta solas»,.

Ana, con su bici en el viaje por el Cáucaso./A. Zamorano
Ana, con su bici en el viaje por el Cáucaso. /  foto,.

Ana Zamorano ha recorrido Latinoamérica durante quince meses a golpe de pedal para después viajar al Cáucaso e Irán,.


¿Podrías poner mi cuenta de Instagram en la entrevista? Uno de mis objetivos es que más mujeres viajen en bici. Muchas me escriben para preguntarme por el miedo, por el acampar solas… Si alguien quiere contactarme, que lo haga». @remoteana. Promesa cumplida, Ana. Ella es Ana Zamorano, una joven vizcaína de 27 años que, tras dejar su trabajo en Leeds para una multinacional de la alimentación –«recibía hasta veinte llamadas de mi jefa al día»–, ha recorrido Latinoamérica en bicicleta durante quince meses. Regresó a su casa en Sodupe, aguantó una semana y, a continuación, emprendió otra nueva aventura de casi cinco meses por Irán y el Cáucaso. «El 99% de las personas con las que me he encontrado me han tratado bien», subraya, para quitar «ese miedo que nos inculcan a las mujeres». Sus viajes son algo más que viajes, ya que van siempre acompañados de una vertiente solidaria; especialmente, en favor de la lucha por los derechos de la mujer. «Querer es poder», como dicen sus admiradas 'cholitas' bolivianas.
– Ya van 62 países...
– De niña viajé mucho con mi familia, pero siempre me quedaba con ganas de más. El mismo día que cumplí 18 años me fui de voluntariado a Nicaragua. Fue una experiencia que me cambió los esquemas. Estaba en una residencia de ancianos abandonados por sus familias. Cuando regresé estaba rota. Me planteé hacer voluntariados todos los veranos. El siguiente año fui a El Salvador, donde hay más de treinta mujeres encarceladas por abortos naturales
– Y después llegaron África y la bicicleta.
– El tercer año. Fui a Gambia y al volver creé el proyecto 'Dos señoras vacas', que sirvió para comprarles dos vacas, alimentos, medicamentos… Al año siguiente me dirigí a Uganda. A las puertas de la selva conocí a mi primer 'cicloviajero'. Hablé con él cinco minutos y se me abrió el mundo. 'Yo también quiero hacerlo', me dije. No había entrenado nunca, pero decidí que recorrería Latinoamérica en bicicleta.

Irán, el más hospitalario

– ¿Cómo fueron aquellos quince meses?
– Empecé en Chile, pasé a Bolivia y terminé en Perú. Latinoamérica es muy especial, es la lucha por los derechos de la mujer. Allí mismo, en Perú, decidí que recorrería Irán y el Cáucaso y me compré los billetes.
– Y casi sin parar en casa, a Asia.
– No estuve ni una semana en Sodupe. Visité Irán, el Kurdistán y Armenia. Fueron casi cinco meses. Quería haber ido a Uzbekistán ahora, pero con el coronavirus… A cambio, estoy haciendo una ruta desde Gijón y quiero llegar a Pirineos.
– ¿Siempre sin miedo?
– No hay que dejar que el miedo te gane. El 99% de las personas con las que me he encontrado me han tratado bien. En el caso de Irán, es el país más hospitalario en el que he estado. En dos meses, dormí en la tienda de campaña tres noches. Siempre me llevaban a sus casas.


TITULO: Hacer de comer  - Comida al descubierto: Agua, canola y celulosa,.

  lunes -17-   a viernes -21- Agosto  a las 13:25h, en La 1 , foto.

Otros documentales - Comida al descubierto: Agua, canola y ...Comida al descubierto: Agua, canola y celulosa,.

Jimmy se pregunta cuál es la diferencia entre el agua mineral y la del grifo. Kate descubre qué planta se usa para el aceite vegetal, y descubre la verdad sobre cómo se fabrica. Y Matt descubre que la razón por la que los pasteles comprados en las tiendas no derraman su salsa, crece en los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario