BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 12 de agosto de 2020

La Hora Musa - Biffy Clyro: "Todo el mundo es raro... que le den a ser normal" . Martes -11- Agosto,. / Cachitos de hierro y cromo - Deva: "Hoy en día tienes que molar en Instagram, es así",. Martes-11- Agosto ,. / Saber y Ganar,.

TITULO: La Hora Musa - Biffy Clyro: "Todo el mundo es raro... que le den a ser normal" .  . ,.Martes -11- Agosto .
 





 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes  -11- Agosto ,.   , foto,.

 

Biffy Clyro: "Todo el mundo es raro... que le den a ser normal",.


La banda escocesa ha circulado durante 20 años por carreteras secundarias del rock. Ahora, su nuevo disco, 'A celebration of endings', es la oportunidad perfecta de llegar a un público muy amplio con un conjunto de canciones eclécticas y de mensaje optimista.
Biffy Clyro, con Simon Neil en el centro.
Biffy Clyro, con Simon Neil en el centro.
Mientras unos aprendían a hornear pan y otros mataban el tiempo haciendo puzles, Simon Neil ha dedicado sus meses de confinamiento a aprender a cantar Nessun dorma de Puccini como si fuera Pavarotti. Así de peculiar es el tatuadísimo cantante y guitarrista de Biffy Clyro, la banda de rock escocesa que cumple 20 años en la carretera y lo celebra con su octavo álbum de estudio, A celebration of endings (Warner).
El lanzamientodel disco, previsto para marzo, se ha visto retrasado por la pandemia y finalmente verá la luz este viernes. «Sé que ha sido espantoso para todos y que es una frivolidad quejarse por algo así, pero tenía tantas ganas de que estas canciones llegaran al público... Ha sido una verdadera tortura, estos tres últimos meses se me han hecho eternos», dice Neil por teléfono con su cerrado acento escocés.
Con Biffy Clyro, junto a los hermanos Ben (bajo) y James Johnston (batería), Neil forma un power-trio que se ha ido abriendo camino en el rock británico a golpe de riffs, sorprendentes cambios de ritmo y canciones tan redondas como Bubbles.
Les llevó su tiempo liderar las listas de éxitos de Reino Unido y hacerse un hueco en el cartel de los festivales más importantes, pero desde hace una década disfrutan de un cómodo puesto en la segunda línea del pop-rock de estadio británico un paso por detrás de Muse, Coldplay y Arctic Monkeys. A celebration of endings puede ser su definitivo salto hacia adelante, con hits puramente pop como Tiny indoor fireworks o Instant history, baladas con arreglos orquestales como Space y el ruido y la furia de Cop syrup, el tema que cierra el disco con más de seis minutos de apoteosis instrumental.
El eclecticismo es su marca distintiva, tanto como tocar a pecho descubierto. «Quiero escribir enormes himnos pop, pero también cosas más experimentales. Quiero hacer una canción de heavy metal, pero también me apetece componer una balada acústica», resume Neil.
«Creo que en esta era, en la que las jóvenes generaciones escuchan música de otra manera, los géneros no son tan importantes como cuando nosotros estábamos creciendo. En aquella época todo se reducía a eso: si te gustaba el metal no te podía gustar el punk, si estabas metido en la electrónica no querías ni oír hablar de rock, si te tiraba el hip-hop odiabas el country... Todo el mundo sentía que pertenecía a una tribu y eso, para bien o para mal, ya no le importa a nadie».
El líder de Biffy Clyro califica A celebration of endings como «un álbum liberador», una ocasión perfecta para demostrar la confianza en sí mismos que no tenían en sus inicios. «Cuando era más joven pensaba: 'No soy una persona normal, voy a ser un raro toda mi vida'. Y luego te haces mayor y te das cuenta de que todo el mundo es un poco extraño, que cada uno tiene sus cosas. Y eso te da fuerzas. Que le den a ser normal, no quiero hacer cosas predecibles, prefiero que la gente diga 'este tío es un poco raro' a provocar indiferencia».
Ese convencimiento se ha traducido en unas letras menos introspectivas y más sociales, que pretendían captar el signo de los tiempos pero no contaban con la llegada del coronavirus; ahora todas tienen otro sentido, más ambicioso si cabe. «La idea detrás de las letras tenía que ver con aceptar los cambios, tratar de sacar el máximo partido de una mala situación. Cuando no esperas tener que cambiar tu vida o tus relaciones y te ves forzado a hacerlo... es algo a lo que no debemos tener miedo». Excepto si se trata de una pandemia mundial, en cuyo caso «no está de más tener algo de miedo, puede conducir a ser más responsable».
Ante la que está cayendo, con el gremio musical como uno de los grandes damnificados, sin salas ni festivales, Neil confía en poder volver pronto a subirse a un escenario y darlo todo frente al público: «Estoy impaciente por estar otra vez en una sala, sudando y cantando todo lo alto que puedo». Para amenizar la espera hasta ese momento y presentar sus nuevas canciones, la banda tiene previsto un concierto en directo retransmitido por streaming el sábado 15.
«Es otra manera de ser creativo. Más que un concierto de rock normal en una sala vacía, queremos aproximarnos a esto desde un ángulo diferente. Es un desafío muy emocionante, intentar transferir esa conexión, esa intensidad y esa energía que tienes cuando estás en el escenario ante el público, a un show retransmitido por Internet».
Antes de colgar el teléfono, Simon Neil, que todavía vive en la pequeña localidad de Ayr, al sur de Escocia, quiere compartir un sabio consejo con cualquier aspirante a estrella del rock. «Estar en una banda debería ser algo sencillo: hacer música para ganarse la vida. Pero la gente se complica cuando entran en juego los egos, los mánagers y el dinero. Todo eso es secundario. ¿Te sigue gustando tu música, sigues disfrutando de lo que haces? Nosotros siempre lo hemos hecho. y siempre lo haremos».


TITULO: Cachitos de hierro y cromo -  Deva: "Hoy en día tienes que molar en Instagram, es así" ,  ,. Martes-11- Agosto ,.

Martes -11- Agosto a las 22:00 horas en La 2, foto,.

 

Deva: "Hoy en día tienes que molar en Instagram, es así",.


De orígenes anglocaribeños, la santanderina Deva recuerda cómo su carrera comenzó de improvisto y llegó a sentirse una farsante. Ahora busca triunfar haciendo pop cuando está a punto de lanzar su primer trabajo con Sony
Deva en El Mundo
En 2017 y con solo un puñado de canciones publicadas, la industria de la música ponía los ojos en Deva Joseph (Santander, 2000). De orígenes anglocaribeños, protagonizaba entonces entrevistas en importantes medios de comunicación, era una artista que prometía y el boom de figuras como C.Tangana había demostrado la importancia de tener entre tus filas a la última figura urbana emergente.
Han pasado tres años y ya le ha dado tiempo a cambiar su nombre artístico de D'Valentina a Deva y a firmar con la multinacional Sony, con quien ha lanzado un EP y está a punto de publicar su primer álbum. También ha colaborado con músicos consagrados en el panorama urbano en castellano como Fuego, Rels B, Recycled J o Juancho Marqués. Aunque, asegura, no sentirse presionada por su fichaje por una major: "Cuando firmé el contrato todo el mundo entendió que yo estaba ahí por lo que podía llegar a ser y nunca sentí presión".
Deva recuerda cómo su carrera comenzó de improvisto cuando por su cabeza no pasaba tomárselo en serio: "Era simplemente pasión hasta que vi que empezaban a pasar cosas. Me escuchaban personas de Madrid, había gente interesada en contratarme... Y yo flipaba. Es verdad que los medios muchas veces ponen titulares como 'la reina del trap' o cosas estúpidas por llamar al lector pero para mí era muy raro. A veces me sentía como una farsante, un poco hipócrita. Solo tenía tres canciones y tampoco habían sido un éxito rotundo. Entonces dije: voy a seguir a ver hasta dónde llega esto".
Confiesa, además, que ha tratado de analizar su éxito "durante muchísimo tiempo" y apunta dos posibles claves: "Creo que, a parte de que no había mucha gente negra haciendo música, vieron un talento a explotar en mí, que podía tener una proyección importante. Algo que yo entonces no veía".
Sobre los aspectos positivos y negativos que ha podido tener en su carrera ser una mujer racializada señala: "Obviamente todo lo que le parezca atractivo estéticamente al final es positivo. Pero más que por ser una persona racializada, creo que a veces ha influido el ser mujer porque he tenido un par de malas experiencias. Por ejemplo, un tío en Santander me dijo que un par de tetas valen más que el talento. Yo creo que es por mi talento y no tanto por mi imagen, pero claro que ayuda".
En ese sentido, analiza el panorama de artistas femeninas emergentes en la música urbana y señala que cada vez están teniendo más peso, aunque apunta: "Se nos exige muchísimo más pero, sobre todo, y lo que más me fastidia y me toca las narices, es que se nos exige más estéticamente".
"¿Qué pasa si yo me siento igual que un tío y no me arreglo o no me apetece ponerme unos tacones porque no me gusta? ¿Por qué tengo que llevar una estética de la virgen en Instagram y ser súper cool? ¿Y si no soy así? Hoy en día es así, tienes que molar. A la gente le tiene que molar tu Instagram, tienes que estar todo el día pegado al móvil y es lo que hay. Pero se nos exige muchísimo más. Un tío sale con una capucha y unos pantalones y nosotras tenemos que ir empiketadas, maquilladas... ¿Por qué no puedo venir en chándal?", añade tajante.

"Lo único que me ha funcionado es hacer lo que me da la gana"

Aunque no siempre ha tenido todo tan claro. La santanderina crítica duramente su primer EP por haber buscado parecerse a otros en lugar de hacer la música que le nacía de dentro.
"Me ha costado muchísimo entender que tenía que hacer lo que yo quería. Creo que me equivoqué muchísimo con mi primer EP. Yo pensaba que tenía que hacer lo que todo el mundo pero en mi propia versión y lo único que me ha funcionado en mi carrera es hacer lo que me da la gana", cuenta.
Lejos de los sonidos dancehall con los que se inició, ahora Deva busca aunar sus influencias en lo que entiende como pop: "Para mí es una música con múltiples referencias, que mola y que todo el mundo quiere escuchar. Eso quiero hacer", señala.

 

 TITULO: SABER Y GANAR ,. 

Saber y ganar - 11/08/20 - RTVE.es

foto  / Un programa presentado por Jordi Hurtado.
(Aplauso)
Bienvenidos, amigos espectadores, "Saber y Ganar",
nueva edición con todos ustedes en TVE.
Encantados de acompañarles un día más.
Todas las pruebas preparadas, todas dispuestas;
los concursantes aquí en el plató. Le enviamos besos a María Gámez,
deseando que pronto vuelva a estar con nosotros
que lo ha hecho muy bien.
Y hoy tenemos a Elena y a Juanjo, Juanjo y Elena, ¡bienvenidos!
Vamos a saludar a nuestro nuevo concursante,
Juanjo Martín González. Juanjo, bienvenido.
Bien hallado, Jordi, gracias. ¿Qué tal? ¿Cómo está?
Bien. ¿Bien? Ya pasó lo que pasó,
¿lo ha pasado bien la familia? Superados estos aciagos días
y bien, nos podemos dar por satisfechos.
Eso es lo importante, la salud, como decíamos el otro día.
Aquella canción de "Tres cosas hay en la vida",
ahora una: salud, salud y salud.
¿Qué tal? Cuéntenos, viene de... Catarroja, Valencia.
Catarroja, Valencia. Y se dedica a...
A operaciones ferroviarias en el Corredor Mediterráneo.
En el Corredor Mediterráneo, ahí tenemos ocasión
de subir al Euromed y disfrutar del viaje hasta Valencia,
por ejemplo, a su tierra, o hasta Alicante.
Juanjo, mucha suerte. Gracias.
Que vayan muy bien todas las pruebas.
Hoy tenemos un gran grupo español en Con la Música a Otra Parte.
Han decidido ya retirarse, pero seguro que usted
recuerda los temas de La Unión y sobre todo este,
este que hoy va a ocupar la gran prueba musical, un temazo.
Suerte, Juanjo. Muchas gracias.
Saludamos a Elena Gallego, cuarto programa con nosotros.
Bienvenida, Elena. Gracias.
Elena Gallego de Barcelona. Licenciada en Filología Inglesa,
profesora de instituto jubilada y, como nos dijo el primer día,
con muchísimas actividades.
Cuente alguna, por favor, Elena. Bueno.
Pues clases en la universidad senior, lecturas,
viajes, conferencia, cursos por otro lado.
Hay que estar ocupada. Siempre.
Hay que ocupar el tiempo. Siempre.
Y eso lo consigue bien Elena.
Que vaya muy bien esta edición. Gracias.
Tenemos la música de La Unión. Seguro que recuerda con cariño...
Hombre, sí. Aquel bombazo, aquel gran éxito.
De esos temazos que siguen sonando ahora en la radio,
que siempre siguen presentes.
Ponemos los marcadores iguales, a cero.
Ahí está ya. ¡Hombre, Juanjo!
Te presento a tu tocayo, Juanjo Martín.
Encantado de saludarle, tocayo. Nos unen muchas cosas, Juanjo.
Tenemos el mismo nombre;
compartimos el mismo mar en Catarroja y en Mataró,
disfrutamos del mismo mar, lo compartimos.
Bueno, y nos une el tren, nos une el ferrocarril.
Le deseo mucha suerte, que se lo pase muy bien.
Y ese deseo también es para Elena, por supuesto.
¡Faltaría más! Muchas gracias.
Va a empezar Juanjo a jugar a Anagrama, la primera prueba.
Y tenemos dos propuestas hoy: por un lado materiales textiles,
son siete nombres de materiales con los que se elaboran tejidos.
Y por otro lado personajes de la literatura griega.
A ver, si lo desea, encuentra esos siete personajes
de la literatura griega que se esconden en los anagramas.
¿Qué prefiere? Materiales textiles.
Hemos vestido nuestros anagramas de hoy
a partir de siete nombres de materiales
con los que se elaboran tejidos.
Tiren del hilo y descubran qué materiales son.
Piense, materiales.
Vamos a ver cuántos consigue, Juanjo, ojalá que sea pleno.
Adelante, todos jugando en casa. Tiempo.
Algodón. Muy bien.
Esparto. Correcto.
Paso.
Rayón. Correcto.
Paso.
Material textil.
Paso.
Paso. Olimpiada.
A ver ese material textil.
Paso. Perístole.
Bueno, pues han sido tres.
Algodón, esparto y teníamos también...
Rayón. Rayón, exacto, tres.
Pero la olimpiada, claro, no ha habido olimpiada este año.
Nos lleva a la poliamida.
Perístole, esta era fácil, al poliéster.
Claro, poliéster.
Fonéticamente: perístole, poliéster.
El flirteo al fieltro.
Y el calcio al calicó, que es una tela delgada de algodón.
Por lo tanto, tres, 60 puntitos para Juanjo en el marcador.
Elena, siete anagramas hoy con aroma clásico.
A ver si encuentra estos siete personajes
de la literatura griega que se esconden en ellos.
Son personajes de la literatura griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario