BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 15 de agosto de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Ernest Forgas: «Vengo a un equipo grande» ,. / Las rutas Capone - Los olmos no dan peras,. / Un país mágico - Cebolla (Toledo),./ Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina - Sabían que el chándal debe su nombre a los verduleros parisinos ,. / Documentos TV - Morir para vivir,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Ernest Forgas: «Vengo a un equipo grande» ,. 

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Ernest Forgas: «Vengo a un equipo grande»  ,. , fotos,. 


 Ernest Forgas: «Vengo a un equipo grande» ,.

Ernest Forgas: «Vengo a un equipo grande» | Hoy 

El delantero barcelonés, que llega al CD Badajoz procedente del Andorra, abrió ayer el capítulo de presentaciones en el Nuevo Vivero,.



Resultat d'imatges de cafe con galletas cuadradas
«Top». Fue el calificativo coincidente que jalonó los discursos de David Vizcaíno y de Ernest Forgas (20/07/1993) durante la presentación del futbolista catalán. El director deportivo del Badajoz echó mano del recurrente anglicismo, fervientemente arraigado en la jerga futbolística, para referirse a las cualidades de un futbolista cuya contratación fructificó en apenas unos días ya que las negociaciones fueron muy fluidas «por su predisposición y por la seguridad que teníamos nosotros de hacer este fichaje». El ariete, por su parte, encandilado por el proyecto y todo lo que rodea al club, aseguró que ha recalado en un «equipo grande. Se percibe en cómo está cambiando todo, cómo se está trabajando, las infraestructuras».
Estofado de Carne de Ternera con Patatas | Carne al Toro - YouTubeForgas era ayer un tipo que desprendía entusiasmo. «Me puse muy contento, no me lo pensé, es un gran acierto y tengo muchas ganas de empezar». Ilusionado y dicharachero, atendió con paciencia y afabilidad las exhortaciones de los jóvenes aficionados blanquinegros para fotografiarse con él sosteniendo su nueva camiseta con el dorsal número '9' a la espalda. Algunos curiosos se agolpaban en las cristaleras de las puertas de la recién estrenada tienda oficial del club para contemplar su puesta de largo en una sala de prensa improvisada al aire libre.
El ariete barcelonés, que ha llegado procedente del Andorra, no es de grandes titulares ni tampoco de atraer el foco mediático en sus comparecencias y prefiere cargarse de argumentos en el verde. «Destaco por el juego aéreo y de espaldas», fue lo único que se le pudo extraer sobre sus virtudes en el césped, reacio a describirse con prolijidad. Tampoco se fijó una cifra de tantos como meta, aunque ese regate es frecuente en la mayoría de los delanteros para desprenderse de una autoexigencia que puede derivar en presión. Pese a ello, no se esconde: «Vengo a por el reto grande que es el colectivo, pero tampoco voy a ser hipócrita, estoy aquí para hacer goles, me dedico a eso».

Competencia en la delantera

Se encontrará con una dura competencia arriba, una circunstancia que le motiva. «Tenemos a Gorka Santamaría y Dani Aquino, que aportan mucho, y yo vengo a complementarme con ellos».
Los contactos entre ambas partes comenzaron hace algo más de un mes y siguió muy de cerca la evolución del Badajoz en el playoff de ascenso a Segunda. «He visto cómo es el equipo y a los compañeros, me he informado sobre ellos. Con la gente que se ha quedado y los fichajes, se está haciendo una plantilla muy compensada y competitiva».
En menos de una semana ha palpado lo enchufada que está la afición con su club y el ambiente que se respira en la ciudad: «La gente tiene muchas ganas de fútbol, te lo transmite por la calle y eso te da un plus». Un aliciente más que añadir al deseo de volver a calzarse las botas y salir al campo tras un periodo de inactividad que rebasa ya los cinco meses en el caso del 'killer' catalán.
Por otra parte, el club sigue trabajando para ultimar los detalles de la campaña de abonados y se espera que la semana que viene se ponga ya en marcha con su presentación.

TITULO:   Las rutas Capone - Los olmos no dan peras,.

Los olmos no dan peras,.

Usuario: AriWitch | Desmotivaciones
foto / LLEVAMOS viniendo muchos años, los suficientes para echar de menos a quien falta. Esto nos ha fidelizado de tal manera que detrás de las ausencias suele haber desgraciadamente un motivo de salud. Este año echamos de menos a personas entrañables que llevaban viniendo cuarenta años, que nos acogieron cuando vinimos por primera vez e hicieron fácil y agradable nuestra integración.
Tantos años significan disfrutar, pero también envejecer y, por tanto, aumentar las posibilidades de que te vaya tocando. Dicker nos advertía del peligro que conlleva creer, «que todo duraría para siempre. De que duraríamos para siempre. Como si en ese lugar mágico... la gente pudiera zafarse del tiempo y sus estragos» y Elena Poniatowska en 'Las palabras del árbol' insiste en lo mismo: «Esos fueron los días amigos y creíamos que jamás acabarían, que seguíamos cantando; esos fueron los tiempos felices, los días como frutos, como soles, en que el olmo daba peras».
Que los que faltan te superen en edad te hace creer ilusoriamente que todavía te queda margen, cuando sabes que la vida, que es como es y no como querríamos que fuera, te sorprende cuando menos lo esperas con brutales golpes que no entienden de años, que destrozan familias y que te obligan, porque sigue, a zurcirla y seguir adelante aun remendados.
Pero hete aquí que, cuando mejor nos las prometíamos, toma derroteros imprevistos que afectan a todos y hace que nos replanteemos muchas cosas.
La irrupción del coronavirus nos sorprendió pero, salvo a las familias que les tocó padecerlo y a los profesionales que les tocó lidiarlos, muchos solo jugamos a sufridos confinados con la única preocupación de ocupar el día hasta que llegara la hora de aplaudir. No era así y eso explica el frenesí del desconfinamiento y lo que ha venido después. Las imágenes del dolor, de la agonía, de los féretros se nos hurtaron y no pudieron servir para, al menos, concienciar a nadie.
Y aquí estamos como si no pasara nada, iniciando los días arrullados por el ruido de las olas y algún restallido de las bolas de golf al ser golpeadas. Juan y Diego –a Carlota le han fallado las amiguitas por la enfermedad del abuelo– jugarán incansables con Bosco, Carlos y Alfonso como si lo llevaran haciendo todo el año. Alfonso, ¿qué tendrá esto para hacerte venir de tu querida Asturias cargado de palos y de maravillosos nietos?
Pero los olmos no dan peras, el bicho, nos dicen, ronda Granja, si es que no ha roto ya las murallas, y uno, preocupado como padre de familia y por las profesiones de Rufi y mía, no sabe qué nos deparará el próximo lunes. Carpe diem.

 

TITULO: Un país mágico - Cebolla (Toledo),.


El sabado -15- Agosto  a las 18:30 por La 2, foto,.

Cebolla (Toledo)

Cebolla
municipio de España

Bandera de Cebolla (Toledo).svg
Bandera
Escudo de Cebolla.svg
Escudo
Vista de la localidad y de la iglesia. Vista de la localidad y de la iglesia.
Cebolla ubicada en España
Cebolla
Cebolla
Ubicación de Cebolla en España.
Cebolla ubicada en Provincia de Toledo
Cebolla
Cebolla
Ubicación de Cebolla en la provincia de Toledo.
PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• ProvinciaBandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• ComarcaTorrijos
• Partido judicialTalavera de la Reina
Ubicación39°57′02″N 4°34′07″OCoordenadas: 39°57′02″N 4°34′07″O (mapa)
• Altitud 43912msnm
Superficie 36,77 km²
Fundación Ver texto
Población 3 235 hab. (2019)
• Densidad 90,94 hab./km²
Gentilicio cebollano, -a
Código postal45680
Pref. telefónico925
Alcaldesa (2015) Silvia Díaz (PSOE)
Patrona Virgen de la Antigua
Sitio webwww.ayuntamientodecebolla.com
Cebolla es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En 2018 cuenta con una población de 3263 habitantes.

Toponimia

El término "Cebolla" deriva del árabe "yevayla", que significa montecillo o cerro, sitio donde se asentó su iglesia y el caserío. El término árabe se deformó en Yubaila y de ahí a Zeboila, apareciendo en los textos posteriores al siglo XIV como Zebolla. Según otras opiniones, el nombre podría proceder del latín caepulla que designa a la cebolla. Antiguamente se denominó "Las Casas de Cebolla".
Otra teoría es que viene del término árabe Gebel La (Dios me ha hecho), dado que en época árabe se trasladó el pueblo de las orillas del Tajo a los alrededores de una pequeña mezquita situada en el cerro donde hoy está la iglesia.
Otra versión trata de que había una venta en el camino de Talavera llamada "Venta de la Cebolla", de ahí el nombre actual del pueblo.

Geografía

El municipio se encuentra situado entre dos colinas en la comarca de Torrijos. Linda con los términos municipales de Lucillos, Illán de Vacas, Domingo Pérez, Erustes, Los Cerralbos, Mesegar de Tajo, Malpica de Tajo, La Pueblanueva y Montearagón, todos de Toledo.
Por su término discurre el Tajo, a unos 3 km al sur de la población.

Historia

Rollo de justicia
En la época romana existía una población denominada Los Merillos que en 1215 sería donada por Alfonso VIII al obispo de Plasencia, sin que se sepa nada más de la misma.
El primer documento escrito en el que aparece la población, data de 1184, y se trata de un texto mozárabe en el que se relata la existencia de una alquería o conjunto de cortijos, en el sitio de Cebolla, que estaría formado por las alquerías de La Aldehuela, Villalba, Sanchón y Las Casas de Cebolla.
En 1477 adquirió el título de Villa.
En la guerra de la Independencia los franceses destruyeron muchas calles y casas de la población, pudiéndose observar las ruinas durante muchos años después.
A mediados del siglo XIX el presupuesto municipal ascendía a 14 000 reales de los cuales 3300 eran para pagar al secretario y 7000 al médico.
En 1966 se crea el equipo de fútbol de la localidad, el Agrupación Deportiva Torpedo 66.
Los días 21 y 23 de abril de 2011 (Jueves Santo y Domingo de resurrección respectivamente) una riada por el centro de la localidad provocó que se anegaran viviendas, sótanos y garajes y las riadas arrastraron coches y provocaron grandes desperfectos en la vía pública. En 24 horas, cayeron 118 litros por metro cuadrado. Esto fue provocado debido a que debajo del centro de la localidad discurre el arroyo Sangüesa, canalizado debajo del suelo, y debido a las lluvias de varios días que arrastraron ramas, troncos y barro. Esto provocó una obstrucción en la canalización y el desbordamiento del arroyo.
Pocos años después, el 8 de septiembre de 2018, durante las fiestas patronales de la localidad, se produjo una nueva riada por las calles centrales del pueblo, por donde transcurría el cauce del arroyo Sangüesa. El agua subió hasta un metro de altura, arrastrando coches, furgonetas y atracciones de feria. Hubo numerosos daños materiales y dos personas heridas. La lluvia torrencial cayó en forma de supercelda., etc,.


TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.


El domingo-16- Agosto a las 19:00 por La 2 , foto,.

Caminando sobre las olas - Etapa desde Doniños hasta Santiago de Compostela - ver ahoraEtapa desde Doniños hasta Santiago de Compostela


Kepa ha quedado en la playa de Razo con su amigo Goni Zubizarreta. Se dirigirá hacia el Eco Museo Forno do Forte. Aquí retoma la ruta tradicional del Camino de Santiago y visitará Sobrado Dos Monxes. Por fin, llegará a Santiago de Compostela, donde intercambiará impresiones con otros peregrinos.

 

TITULO: Un trío en la cocina - Sabían que el chándal debe su nombre a los verduleros parisinos ,.

  fotos,. Un trío en la cocina -  Sabían que el chándal debe su nombre a los verduleros parisinos ,.

 

Sabían que el chándal debe su nombre a los verduleros parisinos,.

Vendedores de verduras de Les Halles, ca. 1915 (Pinterest) e ilustración de ajos./
Vendedores de verduras de Les Halles, ca. 1915 (Pinterest) e ilustración de ajos.

Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & CíaEn 1894 un fabricante de Amiens (Francia) bautizó un nuevo tipo de prenda de punto en honor a quienes más lo usaban: los vendedores de ajos o chands d'ail,.


Vayan al diccionario de la Real Academia Española. Busquen «chándal». Ahí, junto a la definición de ropa deportiva que consta de un pantalón y una chaqueta o jersey amplios» aparece también la etimología de la palabra. Chándal es la versión españolizada de la palabra francesa chandail, que significa –agárrense– «jersey de los vendedores de verdura». O más bien de los vendedores de ajo, que es lo que literalmente quiere decir esta expresión abreviada proveniente de la expresión marchand d'ail.
Fueron los marchantes de ajos, cebollas y otras verduras del gran mercado de Les Halles, en París, quienes dieron nombre a esta prenda en 1894, aunque de manera involuntaria. La historia de cómo nació esta prenda deportiva la contó su propio inventor en 1915, en una carta dirigida al periódico 'Le Temps'. Por aquella época el término ya se había extendido tanto que se había convertido en sinónimo de suéter, en particular uno de lana gruesa y hechuras cómodas muy popular entre los montañeros, los ciclistas y los aficionados a otras disciplinas deportivas. El origen del nombre chandail despertaba curiosidad y consecuentemente suscitó varias teorías diferentes, así que su creador, el empresario de Amiens monsieur Delaux-Chatel, tuvo que zanjar la cuestión con una misiva publicada el 15 de abril de 1915 en la que explicó con pelos y señales cómo había nacido la idea: «El chandail para hombres, mujeres y niños fue creado por mí hace veintiún años y mi muestra fue depositada en la secretaría del tribunal industrial en Amiens el 5 de mayo de 1894. Lo creé en el único y primer telar capaz de producir este tipo de prenda, que yo tenía desde 1880, y preparé para uno de mis clientes en París, M. Pringault (rue des Bourdonnais) unas pocas docenas de un artículo de punto flexible destinado a los trabajadores del mercado, verduleros, etc. Como buen parisino el señor Pringault había venido, por abreviatura, a preguntarme por su encargo para sus «chands d'ail«. A partir de ahí pensé en llamar a mi creación chandail, término que viene de «marchand d'ail». Por lo tanto la idea se remonta treinta y cuatro años atrás, pero la palabra chandail no apareció en facturas y catálogos hasta 1894. Hoy, todos los fabricantes de mercerías en Francia e incluso en el extranjero están fabricando chandails».
Deportista luciendo el chandail del Club Athlétique de la Société Générale, 1921.
Deportista luciendo el chandail del Club Athlétique de la Société Générale, 1921.
¿Y cómo pasó un jersey corriente y moliente a ser un icono del deporte? Pues por su comodidad. De punto grueso, cuellos altos y pudiendo ser cerrado o abierto con botones, el chandail original era semejante a lo que hoy en día reconoceríamos como una sudadera pero de lana. Fue maillot de invierno de los ciclistas galos durante la primera década del siglo XX y algo más tarde lo llevaron tanto los soldados franceses a las trincheras de Verdún como los alpinistas a las cumbres nevadas. También se crearon versiones femeninas en clave sofisticada que durante bastante tiempo se conocieron en España inicialmente como chandails o chandalls, prendas que como decía la sección de moda de la revista Crónica (9 de septiembre de 1934) eran «de sport, con pechera semejante a la de la camisa del hombre y con manga larga o media manga hasta el codo […] una indumentaria sencilla dentro del indispensable chic».
Aquel chandail venido de Francia fue simplificándose poco a poco y añadiendo pantalones al conjunto. En los años 50 se empexó a hablar de él en la prensa deportiva española como un uniforme que permitía practicar deporte a la vez que lucir los colores o emblemas de cada equipo, y finalmente acabó siendo adoptado como «chándal» en 1983 por la mismísima RAE. Y todo gracias a los vendedores de ajos de París.


TITULO: Documentos TV - Morir para vivir ,.

 

  Martes 11 de Agosto a las 00:00 horas en La 2, foto,.
 
Documentos TV - Morir para vivir - RTVE.es

Documentos TV - Morir para vivir,.

  En Australia mueren cada año 150.000 personas, pero tan solo el seis por ciento son donantes.Detrás del esperado trasplante se esconde el sufrimiento de miles de enfermos cuyas vidas dependen de la generosidad de las familias que donan los órganos de los seres queridos que han perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario