'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -18- Agosto ,. , fotos,.
Amaral, el grupo que mantiene unida a España,.
El dúo maño ha logrado en más de 20 años de carrera ser conocido y querido por el público generalista y por el más alternativo,.
Fidel,
el carnicero del barrio, prepara unos cachopos que generan verdadera
adicción. Pero, como llega el verano y hay que cuidarse, esta vez solo
quería medio kilo de carne picada y una pechuga de pollo fileteada.
Mientras Fidel andaba liado con la carne y contándome que «vaya
vergüenza el Gobierno» (este comentario te sonará, compres en el mercado
que compres y gobierne quien gobierne), comenzó a sonar 'Ruido',
seguramente la canción más emblemática del último álbum de Amaral.
Y me dio por pensar acerca de ello. ¿Cuántos artistas pueden sonar en la carnicería o en la peluquería del barrio al tiempo que en emisoras alternativas como Radio 3 o STRIM? ¿Cuántos artistas pueden combinar el ser respetados y queridos por Fidel, con su cuchillo y su pulsera de España, y por los hípsters festivaleros con sus pulseras y sus camisas de flores?
Antes de Amaral, Juan fundó y fue el guitarrista principal de Días de Vino y Rosas, grupo de culto en la escena musical independiente de Zaragoza a comienzos de los 90. De hecho, el 'Biarritz' de Amaral es en realidad suyo. Lanzaron su primer y único disco en 1991. Un año después, en un estudio de grabación (¿o era un bar?) de la capital maña, Juan y Eva se conocieron. Ella, estudiante de la Escuela de Artes y Oficios, cantaba en Lluvia Ácida y tocaba la batería en Bandera Blanca. Aprendió autodidacta, toma arte y oficio.
La carrera de Días de Vino y Rosas no acabó de consolidarse. Y aunque en abril de 1995 telonearon a Simple Minds, en agosto de ese año decían adiós. No está clara la fecha fundacional de Amaral. Los primeros restos arqueológicos de ellos dos tocando juntos los encontramos en Youtube con fecha 1994/95. Pero ninguna canción de las que suena (en inglés casi todas, como 'Dancing barefoot' versionando a Patti Smith) formaría luego parte de su futuro.
No faltarían momentos en los que ellos mismos dijeran «No sé qué hacer con mi vida». Pero siguen peleando y consiguen avanzar. Firman con Virgin-EMI, compañía en la que grabarán sus cuatro primeros discos. En diciembre de ese 1997 les llega su primera oportunidad de actuar en televisión (Canal +, Especial para Amnistía Internacional). Y el 5 de mayo de 1998 sale al fin su primer disco. No mucha gente sabe quién se lo produjo: el mismísimo Pancho Varona. Joyas como 'Rosita' o'Voy a acabar contigo' comienzan a abrirles camino entre el público. En ellas habita ya la esencia de Amaral. Pop delicado con letras y melodías accesibles pero con carga de profundidad. En el inicio con tintes folk luego nunca olvidados, después más rock o más electrónico, pero siempre pop reconocible y certero. Con ejes como el amor, las relaciones personales, la paz o el sentimiento de naturaleza. Con las personales y muy trabajadas guitarras de Juan. Y con la voz de Eva.
Educado, pero firme en la defensa de causas como la justicia social, la ecología o la lucha contra la violencia machista. Y tampoco cambió su manera de hacer discos. Canciones como 'En el río', 'Rosa de la Paz' o 'Salir Corriendo' también estaban en esos álbumes. Otra cosa es que las radiaran menos. También son de su autoría dos himnos «no oficiales» de dos acontecimientos extraordinarios vividos por nuestro país: 'Esta madrugada', tras la conmoción nacional por los atentados del 11-M; y 'Revolución', que aquel vídeo de Democracia Real Ya (y las convicciones de Juan y Eva) situaron como banda sonora del Movimiento 15-M. «Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar».
Y un himno más que, por desgracia, sigue muy vigente al no ser un hecho histórico sino casi diario: 'Salir corriendo', su canción frente a la violencia machista.
Ya han pasado tres años de su primer Palacio de los Deportes (1 de julio de 2005, con Iván Ferreiro como invitado), pero Amaral siguen vendiendo mucho (más de 4 millones de discos en su carrera) y arrasando entre el público. Repiten Palacio el 30 de octubre de 2008. Recuerdo a Eva emocionada mientras cantaba lo de «mañana será otro día, y la gloria se irá, hoy la tengo agarrada y no podrá escapar de mis manos».
Por eso nadie se acordaba». Seguramente por moverse desde siempre en círculos alternativos ellos no tienen la misma percepción que sus fans de ese paso dado en aquel momento. Aunque también recuerdo una entrevista en podcast en la que Juan me confesaba estar «algo expectantes antes de salir al escenario aquella noche de Sonorama. Luego fue increíble. Pasó algo extraordinario, que es cuando cae el muro invisible que hay entre el público y quien actúa. Disfrutamos». Y desde entonces, desde ese 2011, mantienen un equilibrio sorprendente entre ser respetados en ese exigente y muchas veces deslenguado panorama alternativo al tiempo que siguen siendo de los artistas más populares de nuestro país.
Hay que ser muy tenaz y tener algo especial para lograr todo eso. Tampoco quiero hacer aquí un «Sálvame DMúsica». Pero baste decir que, si ya me parece increíble mantener un dúo artístico durante dos décadas, comenzar como pareja, formar un grupo, dejar de ser pareja y mantenerte como grupo, es algo verdaderamente extraordinario.
Gracias a 'Salto al color', vuelven a sonar en las emisoras masivas. Un día te encuentras a Eva Amaral entrevistada en Cadena Dial, y al día siguiente Juan Aguirre charla con un medio especializado como DMúsica. Ahí está la grandeza de este grupo. Y es que te puedes llevar a cualquiera a un concierto de Amaral. Tienen a su favor un repertorio amplísimo tras ocho discos de estudio y unos directos infalibles. Siempre me ha parecido que sus conciertos superaban con creces a cada álbum. Este verano 2020 ha surgido la imposibilidad de cantar en los festivales y recintos masivos que suelen llenar con facilidad. Pero han anunciado gira acústica. Y la acogida ha sido de nuevo tan entusiasta como trasversal, conocedores sus fans de que también es una delicia verles en formatos reducidos.
Ahí estarán de nuevo Eva y Juan. Juan y Eva. Él, con sus guitarras. Ella, con su voz y tal vez su armónica. Me topo con una entrevista de 1998 en la que ya les preguntaban: ¿Estáis a medio camino entre las grandes audiencias y los públicos especializados?
Veintidós años después, ahí siguen. Entre mi carnicero y yo, diría que Amaral (y el cachopo, claro) es lo que nos mantiene unidos. No me parece mal vínculo para un país al que le cuesta tanto encontrarlos.
Y me dio por pensar acerca de ello. ¿Cuántos artistas pueden sonar en la carnicería o en la peluquería del barrio al tiempo que en emisoras alternativas como Radio 3 o STRIM? ¿Cuántos artistas pueden combinar el ser respetados y queridos por Fidel, con su cuchillo y su pulsera de España, y por los hípsters festivaleros con sus pulseras y sus camisas de flores?
Un poco de arqueología
Juan Vicente García Aguirre y Eva María Amaral Lallana (que así se llaman) llevan más de 20 años de carrera conjunta. Por una vez, vamos a nombrarle a él primero. Aunque la luz innata de Eva y la discreción (y feminismo) de Juan le hayan quitado foco en muchas ocasiones, este ex estudiante de Arqueología fue quien primero despuntó musicalmente y es piedra angular del éxito cosechado.Antes de Amaral, Juan fundó y fue el guitarrista principal de Días de Vino y Rosas, grupo de culto en la escena musical independiente de Zaragoza a comienzos de los 90. De hecho, el 'Biarritz' de Amaral es en realidad suyo. Lanzaron su primer y único disco en 1991. Un año después, en un estudio de grabación (¿o era un bar?) de la capital maña, Juan y Eva se conocieron. Ella, estudiante de la Escuela de Artes y Oficios, cantaba en Lluvia Ácida y tocaba la batería en Bandera Blanca. Aprendió autodidacta, toma arte y oficio.
La carrera de Días de Vino y Rosas no acabó de consolidarse. Y aunque en abril de 1995 telonearon a Simple Minds, en agosto de ese año decían adiós. No está clara la fecha fundacional de Amaral. Los primeros restos arqueológicos de ellos dos tocando juntos los encontramos en Youtube con fecha 1994/95. Pero ninguna canción de las que suena (en inglés casi todas, como 'Dancing barefoot' versionando a Patti Smith) formaría luego parte de su futuro.
Hacia lo salvaje (I)
1997 puede considerarse el momento de arranque oficial como banda. Ese año, como tantos otros artistas antes y después de ellos, Amaral se instalan en Madrid para probar fortuna en el circuito de salas. Momentos de pequeños lugares (El Rincón del Arte Nuevo, Libertad 8, La Boca del Lobo…) y grandes penurias económicas, como bien han recordado ambos en alguna entrevista.No faltarían momentos en los que ellos mismos dijeran «No sé qué hacer con mi vida». Pero siguen peleando y consiguen avanzar. Firman con Virgin-EMI, compañía en la que grabarán sus cuatro primeros discos. En diciembre de ese 1997 les llega su primera oportunidad de actuar en televisión (Canal +, Especial para Amnistía Internacional). Y el 5 de mayo de 1998 sale al fin su primer disco. No mucha gente sabe quién se lo produjo: el mismísimo Pancho Varona. Joyas como 'Rosita' o'Voy a acabar contigo' comienzan a abrirles camino entre el público. En ellas habita ya la esencia de Amaral. Pop delicado con letras y melodías accesibles pero con carga de profundidad. En el inicio con tintes folk luego nunca olvidados, después más rock o más electrónico, pero siempre pop reconocible y certero. Con ejes como el amor, las relaciones personales, la paz o el sentimiento de naturaleza. Con las personales y muy trabajadas guitarras de Juan. Y con la voz de Eva.
Una voz para unirlos a todos
Seguramente lo que eleva a Amaral por encima de otros tantos excelentes grupos es esa voz única de Eva. Porque a esa voz le da lo mismo que seas carnicero, profesora, epidemiólogo o periodista. Traspasa tu ropa y tu piel. Sí, hay voces bonitas y solistas que cantan muy bien. Pero Eva Amaral y su voz son algo más. Llegan al alma. Al hueso. Los aviones no pueden volar, pero Amaral despegan definitivamente con su segundo disco: 'Una pequeña parte del mundo' (2000). Temas como 'Cabecita loca' o 'Cómo hablar' logran sonar en las radios y quedan como los más famosos de ese disco. Pero detrás de ellos brillan la magia de esos aviones, la sensualidad de 'Subamos al cielo', la maravillosa 'Una pequeña parte del mundo' o canciones con más trasfondo social del que parece, caso de 'El día de año nuevo' o 'El mundo al revés'. El disco sigue siendo, 20 años después, el preferido, al menos sentimentalmente, de no pocos «antílopes», club de fan oficial.Los años de Nº1
Y llega la cumbre, al menos numérica. Con 'Estrella de Mar' (2002) y 'Pájaros en la cabeza' (2005) Amaral son constantes Nº1 de Los 40 y del resto de grandes emisoras comerciales. Uno de los grupos más escuchados de España durante esa primera década del milenio. Muchos de esos temas son los que aún canta media España. 'Sin ti no soy nada', 'Te necesito', 'Estrella de mar', 'Moriría por vos', 'El universo sobre mí', 'Días de verano' o 'Marta, Sebas, Guille y los demás' (soooon misss amigooooss). ¿Se entregaron Eva y Juan a los dulces brazos de lo comercial? No, al menos en la opinión de este escribano. Durante ese periodo mantuvieron siempre su activismo social.Educado, pero firme en la defensa de causas como la justicia social, la ecología o la lucha contra la violencia machista. Y tampoco cambió su manera de hacer discos. Canciones como 'En el río', 'Rosa de la Paz' o 'Salir Corriendo' también estaban en esos álbumes. Otra cosa es que las radiaran menos. También son de su autoría dos himnos «no oficiales» de dos acontecimientos extraordinarios vividos por nuestro país: 'Esta madrugada', tras la conmoción nacional por los atentados del 11-M; y 'Revolución', que aquel vídeo de Democracia Real Ya (y las convicciones de Juan y Eva) situaron como banda sonora del Movimiento 15-M. «Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar».
Y un himno más que, por desgracia, sigue muy vigente al no ser un hecho histórico sino casi diario: 'Salir corriendo', su canción frente a la violencia machista.
Araña el gato, ruge el dragón
Pero en el 2008 llega el primer aviso. Un doble disco (eso ya para empezar no es muy comercial) «fabricado» íntegramente en su estudio propio, Gatorama, y con portada y sonido mucho más oscuros: 'Gato negro, dragón rojo'. Contiene una impresionante variedad de temas. Del hitazo 'Kamikaze' a la recuperada 'Biarritz' y otras canciones de digestión menos sencilla, menos inmediata. Es el caso de 'Concorde, 'Alerta' o 'Doce palabras', en colaboración nada menos que con Peter Buck, de R.E.M.Ya han pasado tres años de su primer Palacio de los Deportes (1 de julio de 2005, con Iván Ferreiro como invitado), pero Amaral siguen vendiendo mucho (más de 4 millones de discos en su carrera) y arrasando entre el público. Repiten Palacio el 30 de octubre de 2008. Recuerdo a Eva emocionada mientras cantaba lo de «mañana será otro día, y la gloria se irá, hoy la tengo agarrada y no podrá escapar de mis manos».
Hacia lo salvaje (II)
Y llega uno de los giros de guión más extraordinarios de las últimas décadas en la música española. En 2011, Amaral deciden acelerar ese cambio de rumbo iniciado en 2008. «Amaral se hacen indies» fue el titular de aquel año. De nuevo autoedición total, ya con sello propio: Antártida. Y viraje hacia un sonido más crudo. Sus álbumes siempre me han parecido más suaves que sus directos. Aquí no. 'Hacia lo salvaje' es su disco más fiero. En plena crisis financiera, un grupo triunfador decide cambiar totalmente de escena, bajarse de la cómoda limusina de las emisoras masivas y comenzar a currárselo en el mundo independiente. Estos últimos años el directo ha sido una mina de oro. Pero hace una década había que tener mucho valor para abandonar la seguridad de ser «los números uno» y adentrarse hacia lo salvaje. Me resulta imposible un título mejor para ese disco y para esa decisión.DMúsica charla con Juan Aguirre
Su inclusión como cabezas de cartel del Sonorama Ribera 2011 generó intensa polémica y debate en el mundillo indie. En conversación con DMúsica, el guitarrista de Amaral añade: «Mucha gente nos preguntaba que qué tal en nuestro primer festival, pero es que no lo era. En realidad, nosotros ya habíamos tocado hace mucho tiempo en festivales como el Espárrago Rock. Pero a las cinco de la tarde, con el sol.Por eso nadie se acordaba». Seguramente por moverse desde siempre en círculos alternativos ellos no tienen la misma percepción que sus fans de ese paso dado en aquel momento. Aunque también recuerdo una entrevista en podcast en la que Juan me confesaba estar «algo expectantes antes de salir al escenario aquella noche de Sonorama. Luego fue increíble. Pasó algo extraordinario, que es cuando cae el muro invisible que hay entre el público y quien actúa. Disfrutamos». Y desde entonces, desde ese 2011, mantienen un equilibrio sorprendente entre ser respetados en ese exigente y muchas veces deslenguado panorama alternativo al tiempo que siguen siendo de los artistas más populares de nuestro país.
Hay que ser muy tenaz y tener algo especial para lograr todo eso. Tampoco quiero hacer aquí un «Sálvame DMúsica». Pero baste decir que, si ya me parece increíble mantener un dúo artístico durante dos décadas, comenzar como pareja, formar un grupo, dejar de ser pareja y mantenerte como grupo, es algo verdaderamente extraordinario.
Vuelven al color
Aunque el tenebroso 'Nocturnal' de 2015 era un trabajo elaborado pero harto complicado hasta para los fans (¿se nota que no me gustó mucho, verdad?), su gira fue soberbia una vez más. Y ahora con 'Salto al color' (2019) han vuelto a recuperar su toque luminoso, con un mayor carácter electrónico, sin olvidar los guiños a la canción tradicional en 'Halconera' o 'Bien alta la mirada'.Gracias a 'Salto al color', vuelven a sonar en las emisoras masivas. Un día te encuentras a Eva Amaral entrevistada en Cadena Dial, y al día siguiente Juan Aguirre charla con un medio especializado como DMúsica. Ahí está la grandeza de este grupo. Y es que te puedes llevar a cualquiera a un concierto de Amaral. Tienen a su favor un repertorio amplísimo tras ocho discos de estudio y unos directos infalibles. Siempre me ha parecido que sus conciertos superaban con creces a cada álbum. Este verano 2020 ha surgido la imposibilidad de cantar en los festivales y recintos masivos que suelen llenar con facilidad. Pero han anunciado gira acústica. Y la acogida ha sido de nuevo tan entusiasta como trasversal, conocedores sus fans de que también es una delicia verles en formatos reducidos.
Ahí estarán de nuevo Eva y Juan. Juan y Eva. Él, con sus guitarras. Ella, con su voz y tal vez su armónica. Me topo con una entrevista de 1998 en la que ya les preguntaban: ¿Estáis a medio camino entre las grandes audiencias y los públicos especializados?
Veintidós años después, ahí siguen. Entre mi carnicero y yo, diría que Amaral (y el cachopo, claro) es lo que nos mantiene unidos. No me parece mal vínculo para un país al que le cuesta tanto encontrarlos.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - Miguel Bosé - Los Chicos No Lloran , ,. Martes-18- Agosto ,.
Martes -18- Agosto a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Con un canalla como yo
Y un corazon en paro bastaría?
Por que estoy loco y es mas
Estoy loco y me aguanto
Y un corazon en paro bastaría?
Por que estoy loco y es mas
Estoy loco y me aguanto
Con un canalla como yo
Y un pasaporte al Congo quien no iría?
Si buscas chico formal
Buscate uno mas alto
Y un pasaporte al Congo quien no iría?
Si buscas chico formal
Buscate uno mas alto
Y otro pecado capital, qué será?
Es mi vida no quiero cambiar
Los chicos no lloran sólo pueden soñar
Es mi vida no quiero cambiar
Los chicos no lloran tienen que pelear
Es mi vida ah! es mi vida ah!
Los chicos no lloran sólo pueden soñar
Es mi vida no quiero cambiar
Los chicos no lloran tienen que pelear
Es mi vida ah! es mi vida ah!
Con un canalla como yo
Un oficial con mucha artillería
Hey! Que sería de ti? Hey! Qué dices
Encanto?
Un oficial con mucha artillería
Hey! Que sería de ti? Hey! Qué dices
Encanto?
Y otro pecado capital, qué será?
Y bailaremos eh? Y bailaremos eh?
Es mi vida no quiero cambiar
Los chicos no lloran sólo pueden soñar
Es mi vida no quiero cambiar
Los chicos no lloran tienen que pelear
Es mi vida ah! Es mi vida ah!,.
Los chicos no lloran sólo pueden soñar
Es mi vida no quiero cambiar
Los chicos no lloran tienen que pelear
Es mi vida ah! Es mi vida ah!,.
TITULO: SABER Y GANAR ,.
foto / Gracias.
Le deseamos lo mejor,
que vaya muy bien el programa,
que tenga suerte.
A ver si es verdad.
Sí, seguro.
Elena Gallego, 11 programas ya.
Bienvenida, Elena.
y con un gran marcador,
acercándose a los 6000.
Un empujón, Elena,
a pasar de los 6000 euros.
Ahí, que va bien.
Licenciada en Filología Inglesa,
profesora de instituto
durante muchos años,
¿verdad, Elena?
Y ahora felizmente
concursante de "Saber y Ganar"
y sus actividades.
Y vamos a saludar ya
a nuestro Sabio, ahí está.
Juanjo Cardenal, nuevo programa
y con un colega
del mundo de la comunicación.
Efectivamente,
le voy a dar la bienvenida.
Como usted ha dicho, señor Hurtado,
yo también le deseo lo mejor,
como no podía ser de otra manera.
Manel, mucha suerte, adelante
y que disfrute del programa.
Muchas gracias.
A Elena ya no le digo nada,
solo que siga así.
Exacto, que siga.
Que siga como el Temido
de Espronceda.
viento en popa
hacia la magnificencia.
Siga así y suerte, Elena.
Gracias.
Claro que sí.
Gracias.
Vamos con los anagramas.
Atención, Manel,
primera prueba en el programa,
Anagrama.
Uno que quizá le gusta a Manel,
el arte de escribir.
El arte de escribir,
siete anagramas
que esconden siete tipos
distintos de textos.
Y constelaciones,
el otro constelaciones.
Mirar al cielo nocturno
y tratar de identificar
siete constelaciones
que se ocultan en los anagramas.
Aquí están los dos, Manel,
puede elegir.
Me voy a quedar con constelaciones.
¿Sí?
Se queda con las constelaciones,
miramos al cielo,
ese cielo nocturno ahora en verano.
A ver si usted encuentra
muchas constelaciones.
¿Preparado? Adelante
y ojalá que consiga un pleno.
Tiempo.
Andrómeda.
Muy bien.
Paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario