Un juez anula en Madrid la orden de prohibir fumar en la calle, el cierre de discotecas y otras medidas contra el COVID,.
Sostiene que no se pueden limitar derechos fundamentales si no se ha declarado previamente un estado de alarma,.
fotos / La orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, entre otras medidas contra el coronavirus, ha sido anulada este viernes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid al no haber sido recogida previamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entender que limita los derechos fundamentales si no se ha declarado un estado de alarma. El Ejecutivo regional ha anunciado que recurrirá y Moncloa asegura que la ley de Salud Pública sí habilita al gobierno de Madrid a tomar esas medidas.
El magistrado sustituto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez Cebrián, deja así sin efecto las medidas que la Comunidad de Madrid puso este jueves en marcha para frenar el repunte de casos en la región como el cierre de los locales de ocio nocturno, la prohibición de comer en el transporte público y la de fumar en la calle y en las terrazas si no se cumple una distancia interpersonal de dos metros, entre otras.
Tras conocer la decisión, la Comunidad de Madrid ha pedido una "urgente aclaración" del auto al juez, que se ha ratificado en su decisión por lo que el Ejecutivo regional ha anunciado que recurrirá.
Según el juez, la normativa regional no se puede aplicar al hacer referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada previamente en el BOE, lo cual la convierte en “nula de pleno derecho”. Al no haberse llevado a cabo este hecho, la orden ministerial “no ha ganado eficacia”, lo que impide que todas las que han surgido a raíz de ella carezcan de validez, en referencia al resto de disposiciones autonómicas.
"Por consiguiente, esta Orden 'comunicada' del ministro de Sanidad no ha ganado eficacia y vigencia por no haberse publicado, con la consecuencia trascendental de ser nula de pleno derecho y que, además, no podría ser convalidada", recoge el auto al que ha tenido acceso RTVE.
"Estos instrumentos legales ya existen en nuestro ordenamiento"
Villagómez asegura que es "consciente de las dificultades ante las que nos encontramos" y que la pandemia "ha dejado al descubierto muchos problemas normativos y jurídicos que deberán resolverse de la manera adecuada por los órganos constitucionalmente competentes", pero que muchas de estas prohibiciones se pueden perseguir con otras leyes ya vigentes."Desde las Comunidades Autónomas se están reclamando instrumentos jurídicos para luchar eficazmente contra el coronavirus, cuando estos instrumentos legales ya existen en nuestro ordenamiento, y solo hace falta ponerlos en marcha", explica.
“Una Comunidad Autónoma no puede limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma“Villagómez asegura en el auto que “desde una Comunidad Autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma” ya que "a partir de un cierto umbral de intensidad en la afectación de los derechos fundamentales", a pesar de que no ocurre en este caso, "la única excepción [...] es una declaración de estado de alarma singularizada a su territorio".
"De esta manera se podría limitar en el territorio de la Comunidad de Madrid la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos. Además, el Gobierno puede delegar en la autoridad de la presidenta de la Comunidad de Madrid (art. 7 LO 1/1981) la ejecución de las medidas restrictivas de derechos, y, en fin, que el gobierno autonómico puede alertar de la situación en la Comunidad de Madrid y solicitar al Gobierno esta declaración de alarma”, subraya.
Así, sostiene que los derechos fundamentales “no son ilimitados”, por lo que pueden “modularse cumpliendo los requisitos legales para ello”, y "aunque puedan justificarse determinadas decisiones desde el prisma de criterios no jurídicos", el magistrado cree que "no adquieren la categoría de limitación y afectación de los derechos fundamentales, y, en el caso hipotético de que lo fueran, no podrían ser limitados por medio de una disposición administrativa como es la Orden de la Consejería de Sanidad", concluye.
El Gobierno regional recurrirá
La Comunidad de Madrid recurrirá la decisión después de haber solicitado al juez un aclaratorio y que este se haya ratificado en su decisión.El consejero de Justicia, Interior y Víctimas ha dicho que consideran que "una comunidad autónoma tiene competencia plena para aplicar cualquiera de las medidas que se establece en la ley de medidas especiales de Salud Pública de 1968, así como el resto de legislación en relación a sanidad pública, permitiéndonos la limitación de actividades económicas y de otra naturaleza". Medidas similares, según el consejero, "ya han sido aprobadas no solo por otros jueces de lo contencioso de la Comunidad de Madrid sino de toda España".
"En cualquier caso", para el consejero de Justicia "lo que pone de manifiesto" el auto es "la necesidad urgente de actualizar la legislación especial en materia sanitaria respecto a pandemias". "Algo que hemos pedido urgentemente al Gobierno de la nación desde el PP y no se nos ha hecho caso. Se fueron de vacaciones sin instar esta reforma", ha afeado López.
Moncloa defiende que las medidas se basan en la Ley de Salud Pública
Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad han defendido que las medidas que se adoptaron el pasado viernes junto a las comunidades autónomas, relativas al cierre de discotecas o la prohibición de fumar en espacios públicos si no se cumplen las distancias de seguridad, "son proporcionales al objetivo pretendido y se basan en la legislación de salud pública que permite este tipo de actuaciones"."Esta legislación habilita a la autoridad sanitaria competente a adoptar una serie de medidas cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad", recalcan desde el departamento que dirige Salvador Illa.
No obstante, aseguran, "la adopción de las medidas previstas en la declaración corresponde a las comunidades autónomas, requiriéndose la autorización o ratificación judicial exclusivamente para las medidas que impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental".
Moncloa recalca, además, que las medidas que la Comunidad de Madrid dictó fueron aprobadas el pasado viernes en el Consejo Interterritorial, por unanimidad de todas las comunidades y ciudades autónomas, una reunión tras la cual el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aprobó una orden y se la notificó a las autonomías.
Entonces, el ministro señaló que el cumplimiento de estas medidas "no es optativo" ni requiere de ratificación judicial, como sí han necesitado otras decisiones "quirúrgicas" que se han ido tomando como los confinamientos parciales.
El asunto ya ha sido tratado en algunos tribunales con resultado opuesto al dictaminado por el juez de Madrid.
Por ejemplo, La Audiencia Nacional ha acordado mantener vigente la orden del Gobierno tras desestimar la petición cautelar de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON). Y este mismo viernes la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha dictado un auto por el que desestima la medida cautelarísima pedida por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Las fuertes lluvias ponen a prueba las Tres Gargantas,.
Las fuertes lluvias ponen a prueba las Tres Gargantas,.
Un millón de policías y militares trata de evitar las inundaciones en torno al gran embalse chino, donde el agua alcanza casi su cota máxima,.
El mayor proyecto hidrológico del mundo es una maravilla de la ingeniería que costó 22.000 millones de euros, tardó casi dos décadas en ser completado, sumergió 300 pueblos y desplazó a casi millón y medio de personas. El Gobierno consideró que la presa era necesaria porque es capaz de embalsar hasta 39,3 kilómetros cúbicos de agua del río Yangtsé y de producir un máximo de 22.500 gigavatios de electricidad, en torno al 9% de la necesidad energética total de China. Supone también una barrera eficaz para evitar grandes daños en caso de inundación, pero todo tiene un límite. Y las fuertes lluvias que están cayendo desde hace meses en el centro del país lo están poniendo a prueba.
Estos días, las autoridades han reconocido que el embalse de 1.045 kilómetros cuadrados está recibiendo 75 millones de litros de agua por segundo, un caudal récord que ha obligado a abrir once compuertas para aliviar la presión sobre la presa y evitar que se llegue al máximo para el que fue diseñada. Nunca antes se llevó a cabo una descarga tan grande, pero esos 49,2 millones de litros que salen despedidos no impiden que el nivel del agua continúe aumentando. Ya está a diez metros de la cota máxima –175 metros de una altura total de 185–, razón por la que hace ya semanas que las redes sociales se han llenado de rumores sobre el peligro que una rotura en el dique puede representar para las poblaciones río abajo.
CAUDAL RÉCORD
- 75
- millones de litros de agua por segundo recibe estos días la presa, de 1.045 kilómetros cuadrados de extensión.
Visita del presidente
La corporación que gestiona el pantano ha añadido que está trabajando de forma conjunta con otras infraestructuras similares río arriba para controlar el caudal, y Gao Jianguo, experto del Comité Nacional para la Prevención de Desastres, ha manifestado al diario 'Global Times' que solo hay peligro si la situación se mantiene durante mucho tiempo, algo que los meteorólogos descartan. En dos o tres días, lo peor habrá pasado, pronostican.Pero la gravedad del asunto ha quedado patente con los viajes que han realizado los principales mandatarios chinos. El propio presidente, Xi Jinping, ha visitado esta semana la provincia de Anhui para supervisar los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las zonas afectadas. «Siempre me ha preocupado la gente que vive en zonas que sufren inundaciones. Pero el pueblo chino ha combatido estos desastres naturales desde hace miles de años y lo seguirá haciendo», ha declarado.
Por su parte, el primer ministro, Li Keqiang, llegó el jueves a Chongqing, otra de las localidades afectadas, y ha exigido a las autoridades locales que hagan todo lo que esté en su mano para proteger a la población. Cerca de allí, la mayor escultura de Buda del mundo, en Leshan, también se ha visto afectada porque el agua ha llegado hasta sus pies por primera vez en 70 años.
En esta situación, diferentes localidades, tanto río arriba como río abajo, han vuelto a evacuar a más de 170.000 personas para evitar que se repita una tragedia como la de 1998, cuando las fuertes lluvias dejaron más de 3.000 muertos. China ha desplegado también 1,2 millones de efectivos de la Policía y del Ejército en 17 provincias y ha reforzado 900 kilómetros de la orilla de ríos que amenazan con desbordarse.
En algunos puntos el agua ya ha sobrepasado con creces los límites de seguridad. En el puerto de Cuntan, por ejemplo, se ha superado en ocho metros. Sin duda, los próximos días serán cruciales. De que pare de llover no solo dependen vidas humanas, también la economía, que ya ha sufrido un golpe sin precedentes con la pandemia del coronavirus.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Daniel Calparsoro: «Nunca miro hacia atrás»,.
Daniel Calparsoro: «Nunca miro hacia atrás»,.
El director narra en 'Hasta el cielo', uno de los grandes estrenos de Málaga, la ascensión en el mundo del crimen de un chaval del extrarradio de Madrid: «Los quinquis hoy son distintos»,.
Su protagonista (Miguel Herrán) podría ser un Tony Montana de Carabanchel, un chaval del extrarradio madrileño que asciende en el escalafón del crimen. «Quería contar el nacimiento de un gángster patrio, que se preocupa mucho de no cometer delitos de sangre que pudieran detener su progresión en el mundo del crimen. Esa es una gran diferencia con el protagonista de 'Scarface'», matiza el director. «'Hasta el cielo' es una ficción que se basa en hechos reales y aporta esa visión novedosa del criminal patrio, respetuoso con la vida ajena y con la propia, no son tíos que se autodestruyan con las drogas. En realidad, son empresarios del crimen».
– ¿Qué hay de real en la historia?
– Todos los robos que aparecen están inspirados en robos reales: alunizajes, butrones... A veces hemos cambiado el desenlace, porque es una película sin vocación de documental. Hicimos una labor de documentación muy amplia durante meses desde los dos bandos: con gente que se dedica a esto y con la Policía.
– Tiene algo de cine quinqui. ¿Le gustan las películas de Eloy de la Iglesia?
– Siempre me ha encantado, aunque mi peli favorita del género es 'Deprisa, deprisa', de Saura. 'Hasta el cielo' es cine de quinquis entre comillas, porque el mundo ha cambiado y los quinquis hoy son distintos.
– Ya desde el póster, las torres de la Castellana son el símbolo del estatus inalcanzable al que aspira el protagonista.
– Sí. La película empieza con el protagonista mirándolas y al final consigue llegar allí arriba.
– Y descubre que los abogados dan más miedo que los aluniceros.
– Vive en un mundo de pirañas y de repente asciende a un mundo de tiburones. Y se lleva un mordisco, claro.
– Usted es de los pocos directores que concede importancia a los coches, la película casi es un catálogo de Audi y BMW.
– Bueno, digamos que me encantan los coches. En la película son como un traje para los personajes, demuestran un estatus y son como una prolongación de su personalidad.
– También está muy presente el rap y el hip hop. Incluso debutan como actores algunos raperos. ¿Le interesa este tipo de música?
– Quería trabajar con actores con experiencia, que sabía que me iban a dar el resultado que quería, pero también quería mezclarlos con gente de la calle que aportara frescura. Hicimos un casting muy abierto y los que mejor lo hacían eran raperos. Es la música que escucha mi hijo de 14 años, a mí me sigue gustando Metallica.
– Dice que no es cine social pero retrata un país sin esperanza para los jóvenes, con la burbuja inmobiliaria de fondo.
– Sí. Vivimos –o vivíamos, porque ahora nadie sabe hacia dónde vamos– en una sociedad donde todo el mundo estaba mirando a los futbolistas, a Cristiano Ronaldo, los supercoches, las zapatillas, el lujo… Algo inalcanzable para el 99,9% de la población. Y ya no te hablo del extrarradio de Madrid, en Villaverde creo que el paro es del 40%. Si sigues las supuestas normas de la sociedad, tu objetivo en la vida es muy limitado, eres un chaval y quieres lo que ves en la tele. Puede haber gente brillante que desde el trabajo llegue alto, como Amancio Ortega, pero estos chavales lo tienen más difícil.
-En esa dictadura de la apariencia las redes sociales son clave.
-Confunden mucho, es vivir para el show. De todas formas nuestro protagonista es un tío muy inteligente, un empresario del crimen con muy buenas ideas y una ambición no más desmesurada que la de otros empresarios. Juega sus cartas como mejor sabe y no hace prisioneros.
-El capitalista perfecto.
-Eso es. Su descripción puede ser la de Paramés, el broker.
-¿Le asusta estrenar en cines en estas circunstancias?
-Sí. Hemos movido la fecha del estreno porque Universal, los productores y yo mismo creemos mucho en la película. Ahora mismo no se dan las circunstancias para aprovechar todo su potencial. Es evidente que no estamos en la mejor situación.
– El discurso del audiovisual lo dominan las plataformas y las series, el cine ya no manda.
– Yo pienso que es una cosa pasajera, no sabemos cuánto va a durar. La magia del cine no se va a perder nunca. También decían que el cine se iba a ir al garete con la televisión y después con el vídeo, siempre ha habido agoreros. Yo le doy dos o tres años. Habrá muchas cosas que cambien por la tecnología, pero la magia de una pantalla gigantesca en una sala oscura con desconocidos seguirá siendo igual de potente.
– Se cumplen 25 años de su debut con 'Salto al vacío'. ¿Qué siente cuando mira hacia atrás?
– Nunca miro hacia atrás, solo hacia adelante. Pero me encantaría hacer 'Salto al vacío 2'. Iván Zulueta me decía que un director vasco le había sugerido hacer 'Arrebatados'…
– Una constante en su cine es la fascinación por la violencia. ¿Ha llegado a alguna conclusión respecto a ella?
– Lo que decía hace 25 años: la violencia es un lenguaje primitivo en el que se expresan países y personas. Una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario