LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Un 10,5% mas de vehiculos en España que hace cinco años ,. , fotos,.
Menos renovación y más acumulación. El parque de vehículos español, uno de los más envejecidos de Europa, sigue sumando miembros. El año pasado cerró el ejercicio con un 2,2 % más de unidades con respecto al 2018, alcanzando los 29.5 millones, según datos del Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogidos por Europa Press.
En los últimos cinco años, el número de vehículos circulando por las carreteras españolas engordó un 10 %. De toda la flota en activo a finales del 2019, al menos 25 millones eran turismos. Un 2 % más que los registrados un año antes. El número de vehículos comerciales operativos alcanzó casi los 3.8 millones, anotándose un incremento del 3,3 %. También creció el año pasado la cantidad de vehículos industriales dados de alta en el territorio nacional, con 607.020 unidades, un 2,8 % más, así como el número de autobuses y microbuses en circulación, con 61.537 unidades, un 2% más.
Con estos datos de vehículos 'activos' en España, el número de automóviles de turismo por cada 1.000 habitantes se situó a cierre de 2019 en 532 unidades por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 1,3 % más en comparación con el año precedente y un aumento del 12,5 % si se compara con las cifras de 2010.
Flota envejecida
Las
cifras apuntan al especial apego de los españoles a sus viejos
vehículos, de los que prefieren no desprenderse alargando su vida útil.
Eso explicaría el aumento de la media de edad del parque en un 1,8 % en el 2019, alcanzando los 12,65 años, en comparación con los 12,42 del 2018.«Esta tendencia al alza de los últimos años se debe principalmente a un aumento de la venta de vehículos de más de diez años mientras las matriculaciones de vehículos nuevos caen», señala Anfac a Europa Press. El sector apunta que más de un tercio de las ventas de turismos en España (contando los nuevos y los de ocasión) fue de vehículos de más de diez años. Esas es la edad que tiene el 62,9 % de los turismos que circularon por España el año pasado.
Incertidumbre
¿Por
qué son tan reacios los españoles a renovar el parque? En primer lugar
por la tendencia al ahorro en momentos de incertidumbre económica. Son
muchos los que optan por postergar la jubilación de sus vehículos hasta
ver el horizonte económico más despejado y tener unos ingresos mínimos
garantizados. También está pesando la indecisión de los consumidores a
la hora de decidir cuándo dar el salto al coche eléctrico y abandonar
definitivamente el diésel y la gasolina: «Esto evidencia la necesidad de implantar planes de ayuda que estimulen el mercado y rejuvenezcan el parque»,
insiste el sector. El nuevo plan renove que alumbró el Gobierno para
ayudar al sector a remontar la crisis provocada por el covid-19 va en
esa línea.
Impulso de los eléctricos
En cuanto al parque de vehículos eléctricos español, a finales del año pasado circulaban por España 53.847 vehículos con la etiqueta «cero emisiones», un 60 % más que en el 2018.
Al menos 46.301 eran turismos (aumento del 64,6%). El éxito de los
modelos menos contaminantes todavía tiene como protagonistas a los
vehículos híbridos, que experimentaron un crecimiento del 44,2 % en el
2019, con un total de 353.935 unidades en circulación.TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Movilidad en la ciudad: quien gana o pierde ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - Movilidad en la ciudad: quien gana o pierde ,. .
fotos,.
Movilidad en la ciudad: quien gana o pierde.
Desde las 15:00 horas
de hoy y hasta la medianoche del próximo lunes, la DGT llevará a cabo la
última operación de vigilancia especial de este verano. Dos meses que
podrían cerrar con el dato más bajo de fallecidos desde que existen
estadísticas (récord que ostenta el verano de 2019), aunque con diferencias muy exiguas.
Sobre
todo, si se tiene en cuenta el descenso en el número de
desplazamientos. La DGT no hizo previsiones al comienzo del verano y
tampoco ha dado cifras agregadas después. Solo algunas
parciales, como la disminución en los viajes la semana pasada: un 11,8%
menos en los días laborables y un 15% el fin de semana.En cambio, en julio hubo 114 fallecidos (solo tres menos que en ese mes de 2019). Y hasta el día 23 de este mes, el dato acumulado era de 180 (un 3,7% menos). Desde entonces y de cara a no reventar la rueda de prensa con el balance del verano que dará Interior, Tráfico ha dejado de publicar cifras diarias. Lo cual no los oculta, ya que hasta el miércoles 26 este periodico ha contabilizado otras 12 muertes. Y eso deja el acumulado de julio y agosto con 23 víctimas menos, cuando quedan cinco días por delante.
Persecución en Madrid: tres muertos
Serán días con muchos millones de desplazamientos, vigilados por un arsenal de medios que la DGT recuerda una y otra vez : 1.234 radares entre fijos, de tramo y móviles (aquí tiene la lista con su ubicación), 216 cámaras de control del movil y del cinturón, 11 drones (tres con capacidad para multar), 12 helicópteros y 15 furgonetas camufladas.Aunque de poco sirve todo eso ante comportamientos como los que puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia. O la persecución entre dos vehículos que terminó con tres fallecidos en Mostoles la madrugada del pasado lunes; la niña muerta ayer en una colisión y que viajaba sin cinturón de seguridad; o la desgracia ocurrida en Madrid, donde un menor que estaba aparcando el coche de su padre arrolló a este causándole la muerte.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Nissan retrasa el arranque de su fábrica en Barcelona,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Nissan retrasa el arranque de su fábrica en Barcelona . , fotos,.
Nissan retrasa el arranque de su fábrica en Barcelona,.
El conflicto con Acciona ha hecho que la actividad no se puede reiniciar hoy, tal y como se pactó con los sindicatos.
La dirección de Nissan Motor Ibérica ha anunciado que sus tres plantas de Barcelona no volverán a este lunes a la actividad, tal y como había pactado con los trabajadores en el acuerdo para el cierre de estas instalaciones después de que Acciona, uno de sus proveedores, rescindiera su contrato con la automovilística.
Acciona,
que se encarga de la logística interna de las plantas, tenía contrato
hasta el 31 de marzo de 2021, pero lo ha rescindido de forma unilateral y no volverá a prestar servicios. Según la compañía, después de que Nissan les llevara a una situación «insostenible».Finalmente, el constructor japonés no ha podido encontrar una solución alternativa y la línea que ensambla la furgoneta eléctrica e-NV200 empezará el 31 de agosto. La segunda, que monta las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, una semana más tarde. Y es precisamente esta parte de la producción la que más preocupa a Nissan, ya que tiene todavía unidades comprometidas con Mercedes-Benz bajo amenaza de multa de no hacerlo.
En este sentido, la compañía ha recordado que volver a la actividad lo antes posible es «la mejor opción» para la búsqueda de alternativas de reindustrialización. Y ha señalado que los empleados que no puedan teletrabajar, deberán acudir para llevar a cabo un plan de formación para que el retorno al trabajo sea lo más seguro posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario