BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 29 de agosto de 2020

Juego de Niños - Escribir y leer ,. Sábado -29- Agosto ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Sagunt a Escena, en la cuerda floja ,. / EL CLUB COMEDIA - Los Carnavales de Cádiz dicen adiós a causa del coronavirus,.

TITULO: Juego de Niños - Escribir y leer  ., Sábado -29-Agosto.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -29- Agosto a las 22:00 por La 1, foto,.
 

 Juego - Escribir y leer,.



Escribir y leer,.

Son los grandes ventanales de ese cuarto que abrimos en la casa de nuestra vida,.

Escribir y leer

Escribir. Tirar suavemente del hilo de lana de algodón que teje nuestra vida cotidiana, «cotton wool», decía Virginia Woolf. Imaginar, volcarnos en un papel, en la pantalla del Mac o en la tablet, volar muy alto muy alto, ir siempre más allá navegando por donde nos dé la gana, compartir con otros todo ese barullo que somos y que también son ellos, sentir, vibrar.
Escribir. Ordenar el armario de nuestros sentimientos pensándonos despacio, analizando motivos y sensaciones como si fuesen los de otros, deletreándonos, mirando luego nuestra fotografía y así entendernos mejor viendo ahí delante el puzle de lo que somos o de lo que nos gustaría ser. Porque «escribir es añadir un cuarto a la casa de la vida», como dice el escritor argentino Bioy Casares, gran amigo de Jorge Luis Borges; un cuarto que algunos días (y ahora lo necesitamos tanto) es capaz de convertir una cueva en una casita con vistas al mar; al menos a mí me pasa eso.
Leer. Huir cuando esa vida nuestra no nos gusta o nos devora el hastío, huir ensanchando nuestro horizonte viviendo muchas vidas sin movernos de casa, ser brujas hermosas, lobitos buenos, piratas honrados, perdedores con alma de poeta. Leer. Abrir un libro, caminar codo con codo con el protagonista o la protagonista del relato, sentirnos tan fuertes, valientes y guapos como ellos, reírnos del tiempo y navegar alegremente de un siglo a otro. Porque «cuando leemos creamos nuestras propias imágenes y asociaciones». «El libro vive dentro de nosotros, se reinventa en nosotros a medida que vamos leyendo», son palabras de Jostein Gaarder, autor noruego de 'El mundo de Sofía', entre otras novelas.
Aunque resulte extraño, se aprende a disfrutar de la lectura leyendo y a escribir, escribiendo
Escribir y leer, leer y escribir. Sherezade, experta tejedora de cuentos e inventora de las telenovelas, y su feroz sultán, encendido día y noche por la curiosidad y el misterio, saben muy bien lo que digo. A todos nos gusta contar y contarnos. A todos nos gusta escuchar y dejarnos atrapar por una historia. Desde que el hombre es hombre, desde que la mujer es mujer, leyendas, mitos, fábulas, apólogos nos han acompañado siempre, así somos de sabios, de insensatos y de soñadores. «No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente», decía Virginia Woolf.
Escritura y lectura son los grandes ventanales de ese cuarto que abrimos en la casa de nuestra vida. Aunque resulte extraño, se aprende a disfrutar de la lectura leyendo y se aprende a escribir escribiendo, igual que una caminata de mil kilómetros comienza con un humilde primer paso, como dice el proverbio chino. Ahora bien, no hay que olvidar que para iniciar esa andadura es muy importante vencer la pereza y sus telarañas; aún más, hasta la timidez y el orgullo.
Porque concretamente eso de escribir tiene algo de 'striptease' y nos suele dar miedo hacer el pena en la plaza pública. Quiero decir que para poder disfrutar de la lectura tenemos que hacer los deberes desde niños e ir familiarizándonos con ella y, para escribir, hay que enfrentarse al vértigo del folio o el pantallón en blanco todos los días, nos sintamos como nos sintamos, no vale con ponernos a ello cuando tenemos un subidón de sentimientos o simplemente nos apetece (muchas veces, en estados de exaltación el resultado es caca), ya saben, 90% de transpiración y 10% de inspiración.
Por eso voy a proponer en este mes de puto coronavirus, de playas y montes con butacas numeradas, que quien quiera lanzarse a la aventura de escribir aproveche los días al sol para leer mucho y, además, se comprometa a escribirse diariamente (quien escribe siempre se escribe). Es fácil. Solo necesita, en modo rudimentario, un trozo de papel y un lápiz. Y es que, si cada día del año fuésemos capaces de escribir una página, a 31 de diciembre tendríamos un libro de 365, ¡un buen tochito!
Pues nada, que les animo a empezar desde ya. Así el año que viene por estas mismas fechas, cuando vuelvan a estar tripa al sol o meditando bajo un roble, tendrán su obra entre las manos, tendrán su tesoro.


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Sagunt a Escena, en la cuerda floja    ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   Sagunt a Escena, en la cuerda floja  ,.    fotos.

Sagunt a Escena, en la cuerda floja

Una imagen de archivo de Sagunt a Escena/LP
Una imagen de archivo de Sagunt a Escena ,.

El festival ve peligrar los últimos días de la edición tras la cancelación de dos espectáculos,.


Sagunt a Escena se tambalea. Está en la cuerda floja. Dos de los montajes principales de su programación, que iban a tener lugar en el Teatro Romano, se han cancelado por superar el aforo que, desde hace unos días, permiten las autoridades sanitarias (400 personas). Si el martes pasado no pudo subir al escenario la cantaora Mayte Martín con la obra 'Dejà vú', ayer mismo se conoció que la representación de 'Eduardo II, ojos de niebla', prevista para este sábado, tampoco va a desarrollarse.
Resultado de imagen de LA PANTERA ROSAFuentes consultadas por LAS PROVINCIAS aseguraron ayer que los rebrotes de las últimas semanas y la rebaja del aforo permitido les han impedido obtener el permiso de Sanidad para llevar a cabo ambos espectáculos en el Teatro Romano. El resto de la oferta, que tiene lugar en espacios como el Auditorio de la localidad o la subida al castillo, entre otros, y el resto de la oferta de calle se mantienen de momento.
Resultado de imagen de LUKE LUKE,.Para 'Eduardo II, ojos de niebla', obra interpretada por el conocido actor José Luis Gil ('La que se avecina', 'Aquí no hay quien viva') se habían vendido las 650 localidades que, debido a las restricciones, podían adquirirse en un espacio con capacidad para 1.150 espectadores. Sin embargo, el aumento de los rebrotes ha limitado la capacidad de este tipo de eventos a 400, por lo que Sanidad ha prohibido su celebración. En este escenario, además, está prevista también que el sábado 5 de septiembre tenga lugar el concierto de la Orquesta de la Comunitat que, de acuerdo a lo sucedido, también está en el aire. Sagunt a Escena encaraba estos días sus últimas jornadas de celebración. Cuando dio comienzos a principios de agosto, los montajes se representaron sin problemas. Y, aunque desde el certamen se asegura que no se ha producido ningún contagio durante el desarrollo del festival, las nuevas restricciones están impidiendo que los platos fuertes de estos últimos días se lleven a cabo.
Esta no era una edición más para la cita con las artes escénicas. Logró salir adelante pese a la actual situación sanitaria provocada por el Covid-19. Cuando se presentó su cartelera, sus responsables afirmaron que este ejercicio era «especial». Además, la edición pretendía ser una aliada de las compañías valencianas, que coparon la oferta del Off Romà gracias a los montajes de 'Divina Aberració', de Cashalada Cía, 'Lázaro', de Leamok, '9', de Perros Daneses, 'Maletes de terra', de Visitants-La medusa, y '(R)minds' con dramaturgia de Sònia Alejo y dirección artística de Tomás Ibáñez; y las reposiciones de 'Historia de una maestra', de Cactus Teatre, 'El Pacte', de Bullanga, 'La dama boba', de Olympia Metropolitana, y 'La ciudad de escarcha', de Crit con texto original de Carmen Martín Gaite. Asimismo, y bajo el lema 'Recuperem l'escena', se han podico ver espectáculos como 'Elektra.25', de Atalaya; 'Romeo y Julieta', de Teatro Clásico de Sevilla, 'Anfitrión', a cargo de Pentación y el concierto o de Manel, entre otros.

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Los Carnavales de Cádiz dicen adiós a causa del coronavirus,.

Los Carnavales de Cádiz dicen adiós a causa del coronavirus,.

Los Carnavales de Cádiz dicen adiós a causa del coronavirus

foto / El Ayuntamiento propone su suspensión ante la imposibilidad de garantizar las medidas de prevención fuera del Gran Teatro Falla,.


Cádiz dice adiós al certamen oficial de agrupaciones de Carnaval del próximo año ante la imposibilidad de garantizar las medidas de prevención de contagios de coronavirus en los múltiples escenarios en los que se desarrollan los ensayos y exhibiciones de los grupos a concurso. La propuesta de suspensión ha partido del ayuntamiento, aunque la confirmación oficial llegará la próxima semana tras la reunión del patronato organizador de la emblemática fiesta gaditana, que llega a congregar a medio millón de personas en sus calles.
Según adelantó el consistorio gaditano, el equipo de gobierno y la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAG) se reunieron este miércoles con la Policía Local, Protección Civil, Prevención de Riesgos Laborales, la tramoya y el equipo técnico del Gran Teatro Falla para analizar la viabilidad de celebrar el certamen oficial. Se trata de uno de los carnavales más famosos del país, declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional y en el que concurren hasta un centenar de agrupaciones procedentes de todo el país para dar un repaso sarcástico a la actualidad política y social. La conclusión de ese encuentro ha sido tajante en contra de su celebración. Una decisión paradójica por cuanto, tras el parón obligado de la Guerra Civil, fue precisamente la necesidad de levantar el ánimo y llevar la alegría a los gaditanos tras una explosión minera en la zona la que permitió recuperar la centenaria fiesta a mediados del siglo XX.
«Hemos comprobado que la celebración del concurso es inviable en el actual contexto sanitario, ya que si bien podemos garantizar que no haya contagios dentro del Falla –el escenario oficial por donde desfilan las agrupaciones- el resto de espacios quedarían excluidos, por lo que supone un riesgo inasumible en el contexto actual», lamentaron desde el equipo de gobierno que encabeza José María González. El riesgo se deriva de las elevadas concentraciones de personas en los locales de ensayo en pleno invierno, pero también en las aglomeraciones que se generan en los aledaños del teatro o en los espacios hosteleros.
Para el Ayuntamiento, también el traslado de agrupaciones hasta el teatro o la salida al escenario «supondría un riesgo de contagio que no podemos permitir», ya que cada agrupación acude al Falla con maquilladores, sastres, acompañantes… Además, habría que extremar las medidas de seguridad con el telón y el mobiliario o elementos ornamentales que emplea cada agrupación al subir al escenario, que habría que desinfectar antes de cada actuación, alargando sobremanera el desarrollo de cada jornada. «La detección de un solo caso de contagio por algún integrante de agrupaciones o miembros del equipo del propio teatro durante el transcurso del COAC, obligaría a paralizar todo el concurso, haciéndolo inviable», explicaron fuentes municipales.
La preocupación, añadieron desde el consistorio, es aún mayor si se tiene en cuenta «el impacto potencial de propagación que tendría a nivel geográfico con la participación de agrupaciones de otras provincias». Aunque sobre la mesa ha estado la posibilidad de aplazar el certamen y trasladarlo a comienzos de la primavera, esta opción fue finalmente descartada dado que en la práctica supondría comenzar los ensayos en enero, «fecha en la cual es muy improbable que se encuentre la vacuna regularizada y arriesgando a un porcentaje muy elevado de personas que forman parte de agrupaciones, con la consiguiente exposición de sus familiares y entornos laborales».
Ante este escenario, la única solución viable desde el Ayuntamiento es proponer al Patronato organizador el próximo día 1 la suspensión del certamen. No obstante, la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ya avanzó que ya trabajan en las consecuencias económicas que esta decisión tendrá entre el sector carnavalero de la ciudad, como personal artesano, agrupaciones, maquilladores, costureros y otros gremios. Así, adelantó que barajan solicitar a la Junta de Andalucía subvenciones y ayudas al tratarse el Carnaval de Cádiz de un Bien de Interés Cultural (BIC), además de desarrollar una mesa de análisis con el sector para estudiar distintas alternativas y propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario