REVISTA FARMACIA - El manual de Vergeles ,. / CAFE, COPA Y Futbol - Final - SEVILLA -3 - INTER M. - 2- ,. / Documental - Gallos con alas de mosca ,. / El escarabajo verde - Instalarán un núcleo zoológico municipal para menos de diez animales en la Huerta Blanco,. / Días de cine clásico - Cine - De aquí a la eternidad , , Miercoles -19- Agosto ,./ Un país para escucharlo - Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta,.
TITULO: REVISTA FARMACIA -El manual de Vergeles ,.
El manual de Vergeles,.
El
consejero de Sanidad, sin herramientas legales a su alcance y a la
vista del 15 de agosto, prefirió alejarse del estilo Simón y ser
contundente,.
fotos / El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad examina el pasado jueves el material sanitario donado por Iberdrola.
Este
virus que no muere ni (casi) nos mata en verano es la razón de que
cuando a mediados de agosto escuchamos hablar de ola, no pensemos en las
playas de Cádiz, sino en el regreso a los momentos más duros de la
pandemia. Que en lugar de relajarnos nos echemos a temblar. Estamos en
las fechas con más movilidad en nuestro país, en torno al 15 de agosto.
Este año será diferente porque con la mayoría de las fiestas
suspendidas, los desplazamientos a los pueblos se habrán reducido de
forma considerable, pero no hasta el punto de que las autoridades
sanitarias no hayan sentido la necesidad de adoptar medidas drásticas,
en prevención de que dentro de 10 días la cifra de contagios alcance
niveles que ríete tú del 8 de marzo. La intervención del jueves
del consejero extremeño de Sanidad tuvo la virtud y la intención de
asustar al ciudadano, más si cabe. Frente al modelo 'relaxing' de
Fernando Simón, partidario de ver siempre el vaso medio lleno, a José
María Vergeles no le dolieron prendas por pintar el escenario de la
covid lo más gris posible, tirando a negro. Aunque él mismo reconocía
que la tasa de incidencia en la región es un tercio de la media
nacional, su determinación pareció clara. A las puertas de un 15 de
agosto todo lo 'light' que queramos, hubiera sido insensato agarrarse a
unas cifras que, pese a ser todavía relativamente bajas, van en claro
aumento. Sin armas legales a su alcance, la única forma de que el
ciudadano, tal vez, le hiciera caso y decidiera reducir desplazamientos y
reuniones familiares era mentarle la llegada de la segunda oleada como
el que anuncia el Apocalipsis. No es vano, las pandemias forman parte de
esas señales que siempre nos han dicho que predicen el fin de una era.
Quizás
todavía no sea para tanto y la ola no es el tsunami de marzo, pero el
consejero no ha tenido los reparos de Simón para decir con suma claridad
que no se trata de brotes aislados y, por tanto, de más fácil control,
sino que la movilidad de personas intensificada en agosto ha ocasionado
de nuevo la transmisión comunitaria de un virus que nunca se ha llegado a
ir. Con la Virgen de agosto en el horizonte, y sabiendo que rezar puede
estar bien pero no es la solución, pasarse era una mejor opción que no
llegar.
La intervención del consejero, además, metió el dedo en
dos llagas que en parte se han resuelto con la reunión de urgencia del
viernes entre el Ministerio y las comunidades autónomas, pero que no se
han curado del todo. Vergeles ironizó con la necesidad de tener un
manual de instrucciones para saber qué se puede hacer en cada región en
estos tiempos de covid, y hasta reprochó a sus homólogos que no expongan
las medidas en las que trabajan en las reuniones del Consejo
Interterritorial, que para eso está. Es decir, se quejó de que cada
comunidad autónoma haga la guerra por su cuenta, como ya sucedió antes
con el uso obligatorio de la mascarilla y se repitió esta semana con la
prohibición de fumar. La España de las autonomías no significa ni de
lejos que la descoordinación deba ser la norma general.
Vergeles
ha reclamado un sistema de salud cohesionado, pero también ha insistido
en pedir herramientas legales que den agilidad a la toma de decisiones
cuando se trata de proteger la salud de las personas frente a crisis
como la actual, con virus del que todavía se desconocen muchas cosas. El
equilibrio entre el respeto a las libertades individuales, que la
sociedad empezó a ver amenazadas con la prolongación del estado de
alarma, y ser eficaces con las decisiones de índole sanitaria continúa
sin encontrarse. Probablemente sea, junto a esa mayor coordinación de
las administraciones sanitarias, dos de los capítulos que deberán
redactarse de nuevo en nuestro país con más tranquilidad, sin la premura
o incluso improvisación que impregnan algunas decisiones de estos días
sobre el virus. Es decir, cuando la marea de la covid se calme y hablar
de olas solo nos haga pensar en la playa.
TITULO: CAFE, COPA Y Futbol - Final - SEVILLA -3 - INTER M. - 2- ,. Resultado Final - SEVILLA -3 - INTER M. - 2- ,. foto,.
Campeón eterno,.
Dos cabezazos de De Jong y una chilena de Diego
Carlos le dan al Sevilla la Sexta Europa League. Partido tremendo y
heroico final de los de Lopetegui,.
Sevilla, Sevilla, Sevilla, Sevilla, Sevilla y Sevilla. Seis Europa Leagues, esas que a partir de este viernes de gloria adornarán la manga del equipo de Nervión para agrandar todavía más una gigantesca leyenda europea con otra victoria en una final épica y tremenda,
igual que casi todas las anteriores. Un nuevo ejercicio de fútbol,
casta y coraje ante un grande de Europa, el Inter de Milán, que dobló la
rodilla como la había doblado hace sólo seis días el Manchester United
para que Jesús Navas, ese capitán eterno, levantara al cielo de Colonia la Copa que le cambió la vida al Sevilla.
Que se la vuelve a cambiar al sevillismo durante esta pandemia, la de
las mascarillas, el dolor, el exilio y finalmente el paraíso alemán para
el equipo del Sánchez Pizjuán.
Una victoria fraguada desde el sufrimiento, ¿acaso se puede ganar de otra manera una final, Sevilla? Una victoria inexorable. "¿Oye eso, señor Anderson? Es el sonido de lo inevitable", le dice al agente Smith a Keanu Reeves en la trilogía de Matrix. Lo inevitable desde que se metió en cuartos, lo decían cinco antecedentes, es que el Sevilla ganara esta Copa.
Pasara lo que pasara. Prácticamente inabordable durante la mayor parte
de la temporada, el brasileño Diego Carlos se ha acostumbrado en toda
esta Europa League a hacer penaltis en los primeros minutos de cada
partido. Al Wolves, al United... Esta vez lo cometió antes que nunca. Lukaku le ganó en el cuerpo a cuerpo
y el brasileño lo derribó con una tijera, sin lugar a la duda del
árbitro. El propio gigante belga lo convirtió, pegado al palo (1-0,
5'). Y otra vez a remar contra la corriente.
Mientras Conte repetía once por cuarta vez en cuatro partidos, Lopetegui matizaba su ataque con De Jong, héroe goleador de las semifinales ante el United, en el lugar del marroquí En Nesyri.
Confiaba el entrenador vasco seguramente en el trabajo de espaldas del
ariete holandés para tratar de mantener la pelota en ataque y buscar una
segunda jugada, ante la pobladísima defensa del Inter. De Jong le dijo
había dicho a As esta misma semana que prefería al título al
protagonismo... Pero fue estrella, vaya si lo fue, capaz el
neerlandés de cabecear en plancha una asistencia, otra vez, de Jesús
Navas (1-1, 12').
Que no quería ser el héroe, decía el tío. Tres goles
para De Jong entre semis y final. Se jugaba un partido físico, con un
intensísimo intercambio literal de golpes, en el marcador y en las
piernas. Más bien, el que daba la mayor parte de las patadas era el
Inter, sobre todo D'Ambrosio, del que nadie entiende que se marchara de
rositas, sin amarilla, tras media docena de faltas antes de la media
hora. Se había ralentizado la llegada a las áreas cuando Banega botó una
falta lateral a la que Luuk respondió con otro cabezazo imposible. Se coló por la escuadra (2-1, 33) pero el Inter respondió con la misma moneda apenas tres minutos después: la sacó Brozovic al segundo palo y el exatlético Godín
cabeceó libre de marca, a bocajarro (2-2, 33). Lopetegui se desgañitaba
con los marcajes, de nuevo el señalado era Diego Carlos. Qué poquito le había durado la alegría el Sevilla.
Tregua y vuelta a la carga
Al descanso se llegó con una pequeña tregua, sólo rota por otro cabezazo de Ocampos al que Handanovic esta vez respondió bien.
Navas puso la espalda y su vida a un tiro desde la frontal de
Gagliardini que tenía muy mala pinta. Se había jugado mucho más al
tran-tran el comienzo de una segunda mitad pero pronto los dos equipos
se reengancharon a sus roles. El Sevilla quería jugar la pelota y el Inter estaba cómodo con el pelotazo. En uno de esos rebotes apareció Bono con la misma figura gigantesca que había amargado al United el pasado domingo y le sacó a Lukaku un mano a mano.
Había
cogido algo la manija el Inter, tal vez aturdido el Sevilla por la
lesión de Ocampos, que volvió a acusar los mismos problemas de rodilla
que ante el United. Pero entonces llegó la redención de Diego Carlos, y vaya redención. Un balón suelto en el área tras una falta y el central se convirtió en Hugo Sánchez con una chilena tremenda, digna del Matador mexicano, que se coló, por cierto, tras dar en Lukaku. Intercambio de papeles, locura sevillista (3-2, 76'). Koundé la sacó casi sobre la línea después de un lío en el área sevillista.
Había metido Conte en el campo como último recurso al danés Eriksen
para darle al Inter otro perfil de mucho más toque, sobre todo entre
líneas. Pero sólo quedaba pasión, sólo quedaba Banega y Mudo guardando la pelota, sólo quedaban amor y gloria. Sólo quedaba Sevilla. Sólo quedaba sitio para el Hexacampeón.
TITULO: Documental - Gallos con alas de mosca,.
Gallos con alas de mosca,.
foto / Chema
González, vecino de Cándana de Curueño (León), cría de niño estas aves
con cuyo plumaje se fabrican los señuelos artificiales para la pesca de
la trucha,.
El
río Curueño discurre por un valle serpenteante de hoces y cortadas.
Cerca de cincuenta kilómetros de aguas cristalinas y frías, desde
Valdelugueros y Valdepiélago hasta la Vecilla y Santa Colomba de
Curueño. La parte alta resulta más salvaje y se va haciendo dócil según
se baja, en pueblos pacíficos de calles estrechas donde los retrovisores
de los vehículos pasan acariciando las fachadas. Ese caudal puede
parecer uno más, pero para Chema González no lo es; «el río forma parte
de mí», sentencia. A primera vista parece extraño hablar del Curueño en
una historia sobre gallos, pero sus vidas van íntimamente unidas. En la
Cándana no se escucha el rumor del agua, sino los cacareos vigorosos del
centenar de aves que se mueven en libertad por el corral de este
hombre, enamorado de ellos y de los mastines leoneses. Tiene cinco y,
por alguna razón, se llaman 'Nalón', 'Sella', 'Esla', 'Deva' y 'Ulla'.
El
asunto que nos ocupa, en realidad, es la pesca. Porque estos gallos
autóctonos, de dos razas llamadas Indio y Pardo, poseen entre las plumas
de sus ancas un grupo de ellas dotadas de un brillo excepcional, finas,
suaves. Y con ellas se consigue imitar a la perfección las alas de la
mosca, el alimento favorito de las truchas. Ningún otro animal tiene
plumas de este tipo, y si los sacas de esta zona dejan de brillar, un
misterio por resolver sobre el que no hay explicación verosímil, aunque
los lugareños hablan de un estudio que se hizo hace años en el que se
detectó uranio en el subsuelo de la zona, «pero a mucha profundidad»,
dice Chema en tono tranquilizador.
Sea
por la radioactividad o por alguna alineación planetaria, lo cierto es
que brillan como láminas de cristal y que con ellas y los cebos que
preparaban las humildes gentes de estas tierras mataron el hambre y
añadieron algún ingreso vendiendo los peces que corrían bajo el Curueño.
Pero eso fue antes, y Chema se acuerda porque ahí transcurrió su niñez:
«Había vacas, pero cada uno tenía unas pocas, era gente pobre, aunque
felices sin salir nunca del pueblo».
Y llegaron los cormoranes
Él, como casi todos, lo intentó. Pero no encontró en Barcelona,
cuando tenía 17 años, forma de ganarse la vida. De modo que regresó a su
pueblo y a su río. «A finales de los setenta y principios de los
ochenta se podía vivir de él, podías sacar entres tres o cuatro kilos de
truchas al día, y eso que salíamos muchos a pescar». Después llegó el
declive, cuenta que los peces comenzaron a bajar en número desde el
momento en el que desapareció el cangrejo, un carroñero eficaz que
purifica las aguas. Llegó también la saprolegnia, un parásito que se
instala en las agallas de las truchas, una plaga mortífera. Y desde lo
alto aparecieron los cormoranes en busca de tierras más cálidas. «Al
principio no les hacíamos caso, venían con el frío de los países
nórdicos y las truchas que quedaron andaban con miedo, veían cualquier
sombra y se escondían». La pesca entró en decadencia y, finalmente, hubo
que prohibir la venta, primero, y después la muerte de los animales.
Hace mucho ya que son devueltos con vida al agua y se nota en su
población, aunque nunca ha llegado a recuperarse con el antiguo
esplendor, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es la razón.
La
casa de Chema está llena de plumas y herramientas. Tiene un pequeño
cuarto con fotografías y muestras de los distintos tipos de cebo que
elabora y en un rincón del salón, que cuando era crío fue establo de las
vacas, una pequeña mesa de trabajo en la que trabaja con la precisión
que dan los años de experiencia. Suena el timbre y entra un cliente.
Charla un rato con él, le cuenta a dónde va a pescar. Acertar con la
pluma es un arte, «tienes que imitar cada tipo de mosca, en cada época
del año y en cada río; si no acierto, el cliente no pesca y no me compra
más».
La pesca de la trucha permitió subsistir durante décadas a los pueblos del Curueño
Chema trabaja desde hace muchos años en un
centro de recuperación de fauna de la Junta de Castilla y León y no
entiende otra forma de vida diferente a la que lleva, desde que comenzó a
ir al río, con siete años, y a pelar a la decena de gallos que tenía su
madre. Caminamos entre ellos. Es un festín de color y sonidos. Los
mastines, que son jóvenes todavía, juegan y se gruñen. Son dóciles y
amables, pero harían lo que fuera por proteger a los gallos. Me explica
cómo funciona el negocio, que no es precisamente para hacerse
multimillonario. «Se venden en mazos de doce plumas; un gallo produce
cinco o seis mazos al año y se le pela tres o cuatro veces. Cada mazo se
puede vender a un euro o a tres o cuatro como mucho», detalla.
A vista de pez
Recuerda historias de sus viajes como pescador, de lo fascinante
que resulta pescar salmones, por ejemplo. Y se le ilumina la cara como
si fuera aquel chaval que corría hacia el río y que comenzó a criar
gallos para atraer a los peces, porque las truchas no tienen nada de
tontas y poseen una vista excepcional. «Ten en cuenta que ellas, cuando
se lanzan a morder una mosca, es porque creen que es una de verdad, así
que hay que ser hábil para engañarlas porque les va la vida en ello.
Bueno, les iba». Y enumera como una letanía todos los colores de las
plumas según el gallo. Las de los indios pueden ser palometas, oscuros,
plomizos, acerados, claros, oscuros plateados... Le digo que tampoco se
trata de escribir una enciclopedia. Pero aún me cuenta unas cuantas
cosas más que hemos de saber: que cada gallo siempre tiene el mismo tipo
de pluma, que para criarlos hay que atinar en la mezcla del padre y la
madre, que han de comer siempre alimentos naturales, maíz o trigo. Y
picotear en libertad las hierbas y lo que encuentran por ahí. Sin
embargo, en uno de los nuevos misterios a añadir al del brillo
excepcional de sus plumas, resulta que antes los gallos las tenían de
buena calidad durante ocho o nueve años y ahora, como mucho, tres o
cuatro.
Será por el cambio climático.
TITULO:
El escarabajo verde - Instalarán un núcleo zoológico municipal para menos de diez animales en la Huerta Blanco,.
Instalarán un núcleo zoológico municipal para menos de diez animales en la Huerta Blanco,.
foto / El
Ayuntamiento de Zafra va a instalar un núcleo zoológico para un máximo
de diez animales en la Huerta Blanco, en el mismo lugar donde
anteriormente prestaba sus servicios la protectora de animales. Así lo
ha anunciado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, quien explicó
que este proyecto estará sujeto a la normativa vigente, que permite como
máximo un núcleo de diez animales a una distancia de 500 metros del
casco urbano (e incluso 700 en algunos casos).
Actualmente se está
utilizando el lazareto del ferial para albergar algunos perros. Un
lazareto que habitualmente se usa para aislar los animales que enferman
en la feria ganadera. Pero la idea es mejorar las condiciones de los
caninos y darles una segunda oportunidad, de ahí la idea de poner en
marcha este núcleo zoológico.
José
Carlos Contreras recuerda que hace unos años se cedió por parte del
Consistorio un terreno en la Huerta Blanco para una protectora de
animales, pero se fue agrandando y había tantos animales que el Seprona
denunció al Ayuntamiento, por ser el propietario de los terrenos, y hubo
que pagar una sanción. Finalmente tuvieron que cerrarse esas
instalaciones y acatar la normativa. De ahí que ahora, para dar una
segunda oportunidad a los perros, se vaya a instalar este nuevo núcleo.
También
se refirió el alcalde a la petición que hizo la protectora de contar
con un terreno en la dehesa boyal, pero estaba en proyecto el polígono
agroganadero en el que posteriormente se ha confirmado que se instalaba
el macromatadero. «Y había que apostar por la creación de empleo», dijo.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - De aquí a la eternidad , , Miercoles -19- Agosto ,.
Este miércoles -19- Agosto a las 22:00
en La 2 de TVE, foto,.
Año 1941. El soldado Prewitt
(Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl
Harbor en Hawai, es un antiguo boxeador retirado del ring. El capitán
Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta
que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A
partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y
humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros.
Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank
Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y
Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor
adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl
Harbor.
TITULO:
Un
país para escucharlo - Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta,.
Un país
para escucharlo - Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta,.
Este martes 18 de Agosto , a
las 23.00 por La 2, foto.
Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta,.
La
carrera musical de este artista madrileño estará siempre marcada por su
paso por el grupo Nacha Pop y su canción 'La chica de ayer', himno de
la movida madrileña,.
El cantante Antonio Vega, durante una de sus actuaciones. / Archivo
Antonio
Vega nació con prisa un 16 de diciembre de 1957 en Madrid,
transcurridos sólo siete meses y medio de embarazo, y con prisa vivió
sus 51 años de vida, dedicados de lleno a la música, su gran pasión.
Mediano de siete hermanos, su padre es un prestigioso médico leonés de
Carrizo de la Ribera especializado en la traumatología. En 1978 formó la
banda Nacha Pop, que provenía de otra banda Uhu-Helicopter, junto a su
primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete, y dos años
después el grupo editó su disco de presentación.
Durante esta
etapa en la carrera musical de Antonio Vega salieron a la luz numerosos
temas que terminarían entrando en el cancionero popular español, sobre
todo uno en especial, Chica de ayer, un himno de la movida madrileña de
los ochenta considerada la mejor canción del pop español en alguna lista
e incluida en su primer LP, de título homónimo al grupo, que revistas
como Rockdelux o Rolling Stone (ed. española) consideran obra maestra
imprescindible en la música española. Tampoco se pueden olvidar otros
temas míticos como Lucha de gigantes, Una décima de segundo, Cada uno su
razón o Relojes en la oscuridad.
La carrera, que se prolongó
nueve años, estuvo plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas
ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: (1982);
(1983); (1984); (1985) y (1987).
Pese a su popularidad, el
cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha
Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid
en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron, en el
que repasaron su discografía de estudio, y que se título fue disco
platino y rompió su mala racha de escasas ventas.
Carrera en solitario
Tras la disolución del grupo, Antonio Vega inicia su camino en
solitario, eso sí, un camino que siempre va a estar marcado por su etapa
al frente de Nacha Pop y en la misma línea de creación, o quizá un poco
más intimista. Su primer disco como solista salió a la luz en 1991 bajo
el título No me iré mañana, una auténtica obra maestra en la se mezclan
temas más poperos, como los magníficos Esperando nada, Háblame a los
ojos o Lo mejor de nuestra vida, con temas más próximos a un estilo de
la denominada 'Canción de autor', como Tesoros o Se dejaba llevar por
ti.
Posteriormente, se publicó, en 1992, un disco recopilatorio en
el que se incluían algunas de sus mejores canciones de la época de
Nacha Pop y de su anterior y único trabajo como solista hasta esa fecha,
junto a una versión de la mítica y antiquísima canción Ansiedad, de
Chequile Saravia, y una primera versión de otro de sus mejores temas, El
sitio de mi recreo, que daba nombre al disco.
En 1993 le
rindieron un homenaje con el doble álbum , que incluía canciones de
Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los
Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Ramoncín, Manolo Tena, Mamá,
Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.
En 1994 saldría su
siguiente trabajo: Océano de sol, para cuya grabación Antonio Vega
viajaría a Inglaterra, donde le esperaba Phil Manzanera, ex guitarrista
de la mítica banda Roxy Music y reputado productor musical.
Querido
y admirado por sus compañeros de profesión, en 1995 puso su granito de
arena en el recopilatorio , en honor de Joan Manuel Serrat, y
posteriormente en el disco homenaje al ya fallecido Enrique Urquijo,
alma de Los Secretos.
Tras un silencio de cuatro años Antonio
publica el disco Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los
anteriores, en el se recogen temas como Ángel caído, dedicada a Vincent
Van Gogh o Como la lluvia al sol. Posteriormente verán la luz De un
lugar perdido (2001) y Básico (2002).
Colaboraciones y última gira
A finales de 2003 participa como solista en el tributo a la banda
española Hombres G interpretando la canción La carretera. Seguiría a
éste en 2004 un disco de colaboraciones, entre otros con Amaral, con los
que canta Cómo hablar; Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en
el tema Completo incompleto; o Elefantes, con los que hace una versión
de Que yo no lo sabía.
Su último trabajo se publica en el 2005,
3000 noches con Marga, que pretende rendir homenaje a la que fue su
compañera, Margarita del Río, tristemente falecida. El propio título es
una referencia al tiempo que Antonio pudo pasar con ella hasta su
muerte.
En el año 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y
deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España que
culminó en Madrid en un intenso concierto recogido en el disco , además
de su aparición en el DVD de la "historia sinfónica del pop español"
junto a Coppini, Javier Andreu, José Mari Granados y otras leyendas del
pop español. Además colabora en el tema Ahora qué, de Conchita, incluido
en su álbum de debut, Nada más.
En abril de 2009 Antonio Vega es
hospitalizado debido a una neumonía aguda, por lo que suspende su gira
con Nacha Pop. Falleció el 12 de Mayo de 2009 y con él murió toda una
manera de concebir la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario