BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 22 de agosto de 2020

REVISTA FARMACIA - El manual de Vergeles ,. / CAFE, COPA Y Futbol - Final - SEVILLA -3 - INTER M. - 2- ,. / Documental - Gallos con alas de mosca ,. / El escarabajo verde - Instalarán un núcleo zoológico municipal para menos de diez animales en la Huerta Blanco,. / Días de cine clásico - Cine - De aquí a la eternidad , , Miercoles -19- Agosto ,./ Un país para escucharlo - Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta,.

TITULO: REVISTA FARMACIA -El manual de Vergeles ,.


El manual de Vergeles,.

El consejero de Sanidad, sin herramientas legales a su alcance y a la vista del 15 de agosto, prefirió alejarse del estilo Simón y ser contundente,.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad examina el pasado jueves el material sanitario donado por Iberdrola. / CASIMIRO MORENO
fotos / El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad examina el pasado jueves el material sanitario donado por Iberdrola.

Este virus que no muere ni (casi) nos mata en verano es la razón de que cuando a mediados de agosto escuchamos hablar de ola, no pensemos en las playas de Cádiz, sino en el regreso a los momentos más duros de la pandemia. Que en lugar de relajarnos nos echemos a temblar. Estamos en las fechas con más movilidad en nuestro país, en torno al 15 de agosto. Este año será diferente porque con la mayoría de las fiestas suspendidas, los desplazamientos a los pueblos se habrán reducido de forma considerable, pero no hasta el punto de que las autoridades sanitarias no hayan sentido la necesidad de adoptar medidas drásticas, en prevención de que dentro de 10 días la cifra de contagios alcance niveles que ríete tú del 8 de marzo.
Resultat d'imatges de revista farmaciaLa intervención del jueves del consejero extremeño de Sanidad tuvo la virtud y la intención de asustar al ciudadano, más si cabe. Frente al modelo 'relaxing' de Fernando Simón, partidario de ver siempre el vaso medio lleno, a José María Vergeles no le dolieron prendas por pintar el escenario de la covid lo más gris posible, tirando a negro. Aunque él mismo reconocía que la tasa de incidencia en la región es un tercio de la media nacional, su determinación pareció clara. A las puertas de un 15 de agosto todo lo 'light' que queramos, hubiera sido insensato agarrarse a unas cifras que, pese a ser todavía relativamente bajas, van en claro aumento. Sin armas legales a su alcance, la única forma de que el ciudadano, tal vez, le hiciera caso y decidiera reducir desplazamientos y reuniones familiares era mentarle la llegada de la segunda oleada como el que anuncia el Apocalipsis. No es vano, las pandemias forman parte de esas señales que siempre nos han dicho que predicen el fin de una era.
Quizás todavía no sea para tanto y la ola no es el tsunami de marzo, pero el consejero no ha tenido los reparos de Simón para decir con suma claridad que no se trata de brotes aislados y, por tanto, de más fácil control, sino que la movilidad de personas intensificada en agosto ha ocasionado de nuevo la transmisión comunitaria de un virus que nunca se ha llegado a ir. Con la Virgen de agosto en el horizonte, y sabiendo que rezar puede estar bien pero no es la solución, pasarse era una mejor opción que no llegar.
La intervención del consejero, además, metió el dedo en dos llagas que en parte se han resuelto con la reunión de urgencia del viernes entre el Ministerio y las comunidades autónomas, pero que no se han curado del todo. Vergeles ironizó con la necesidad de tener un manual de instrucciones para saber qué se puede hacer en cada región en estos tiempos de covid, y hasta reprochó a sus homólogos que no expongan las medidas en las que trabajan en las reuniones del Consejo Interterritorial, que para eso está. Es decir, se quejó de que cada comunidad autónoma haga la guerra por su cuenta, como ya sucedió antes con el uso obligatorio de la mascarilla y se repitió esta semana con la prohibición de fumar. La España de las autonomías no significa ni de lejos que la descoordinación deba ser la norma general.
Vergeles ha reclamado un sistema de salud cohesionado, pero también ha insistido en pedir herramientas legales que den agilidad a la toma de decisiones cuando se trata de proteger la salud de las personas frente a crisis como la actual, con virus del que todavía se desconocen muchas cosas. El equilibrio entre el respeto a las libertades individuales, que la sociedad empezó a ver amenazadas con la prolongación del estado de alarma, y ser eficaces con las decisiones de índole sanitaria continúa sin encontrarse. Probablemente sea, junto a esa mayor coordinación de las administraciones sanitarias, dos de los capítulos que deberán redactarse de nuevo en nuestro país con más tranquilidad, sin la premura o incluso improvisación que impregnan algunas decisiones de estos días sobre el virus. Es decir, cuando la marea de la covid se calme y hablar de olas solo nos haga pensar en la playa.

     TITULO: CAFE, COPA Y Futbol - Final - SEVILLA -3 - INTER M. - 2- ,.

Resultado Final - SEVILLA -3 - INTER M. - 2- ,. foto,.


El Sevilla, campeón de la Europa League | Fútbol | Deportes | El ...Campeón eterno,.

Dos cabezazos de De Jong y una chilena de Diego Carlos le dan al Sevilla la Sexta Europa League. Partido tremendo y heroico final de los de Lopetegui,.

Sevilla, Sevilla, Sevilla, Sevilla, Sevilla y Sevilla. Seis Europa Leagues, esas que a partir de este viernes de gloria adornarán la manga del equipo de Nervión para agrandar todavía más una gigantesca leyenda europea con otra victoria en una final épica y tremenda, igual que casi todas las anteriores. Un nuevo ejercicio de fútbol, casta y coraje ante un grande de Europa, el Inter de Milán, que dobló la rodilla como la había doblado hace sólo seis días el Manchester United para que Jesús Navas, ese capitán eterno, levantara al cielo de Colonia la Copa que le cambió la vida al Sevilla. Que se la vuelve a cambiar al sevillismo durante esta pandemia, la de las mascarillas, el dolor, el exilio y finalmente el paraíso alemán para el equipo del Sánchez Pizjuán.

Una victoria fraguada desde el sufrimiento, ¿acaso se puede ganar de otra manera una final, Sevilla? Una victoria inexorable. "¿Oye eso, señor Anderson? Es el sonido de lo inevitable", le dice al agente Smith a Keanu Reeves en la trilogía de Matrix. Lo inevitable desde que se metió en cuartos, lo decían cinco antecedentes, es que el Sevilla ganara esta Copa. Pasara lo que pasara. Prácticamente inabordable durante la mayor parte de la temporada, el brasileño Diego Carlos se ha acostumbrado en toda esta Europa League a hacer penaltis en los primeros minutos de cada partido. Al Wolves, al United... Esta vez lo cometió antes que nunca. Lukaku le ganó en el cuerpo a cuerpo y el brasileño lo derribó con una tijera, sin lugar a la duda del árbitro. El propio gigante belga lo convirtió, pegado al palo (1-0, 5').  Y otra vez a remar contra la corriente.

Mientras Conte repetía once por cuarta vez en cuatro partidos, Lopetegui matizaba su ataque con De Jong, héroe goleador de las semifinales ante el United, en el lugar del marroquí En Nesyri. Confiaba el entrenador vasco seguramente en el trabajo de espaldas del ariete holandés para tratar de mantener la pelota en ataque y buscar una segunda jugada, ante la pobladísima defensa del Inter. De Jong le dijo había dicho a As esta misma semana que prefería al título al protagonismo... Pero fue estrella, vaya si lo fue, capaz el neerlandés de cabecear en plancha una asistencia, otra vez, de Jesús Navas (1-1, 12').

Que no quería ser el héroe, decía el tío. Tres goles para De Jong entre semis y final. Se jugaba un partido físico, con un intensísimo intercambio literal de golpes, en el marcador y en las piernas. Más bien, el que daba la mayor parte de las patadas era el Inter, sobre todo D'Ambrosio, del que nadie entiende que se marchara de rositas, sin amarilla, tras media docena de faltas antes de la media hora. Se había ralentizado la llegada a las áreas cuando Banega botó una falta lateral a la que Luuk respondió con otro cabezazo imposible. Se coló por la escuadra (2-1, 33) pero el Inter respondió con la misma moneda apenas tres minutos después: la sacó Brozovic al segundo palo y el exatlético Godín cabeceó libre de marca, a bocajarro (2-2, 33). Lopetegui se desgañitaba con los marcajes, de nuevo el señalado era Diego Carlos. Qué poquito le había durado la alegría el Sevilla.

Tregua y vuelta a la carga

Al descanso se llegó con una pequeña tregua, sólo rota por otro cabezazo de Ocampos al que Handanovic esta vez respondió bien. Navas puso la espalda y su vida a un tiro desde la frontal de Gagliardini que tenía muy mala pinta. Se había jugado mucho más al tran-tran el comienzo de una segunda mitad pero pronto los dos equipos se reengancharon a sus roles. El Sevilla quería jugar la pelota y el Inter estaba cómodo con el pelotazo. En uno de esos rebotes apareció Bono con la misma figura gigantesca que había amargado al United el pasado domingo y le sacó a Lukaku un mano a mano.
Había cogido algo la manija el Inter, tal vez aturdido el Sevilla por la lesión de Ocampos, que volvió a acusar los mismos problemas de rodilla que ante el United. Pero entonces llegó la redención de Diego Carlos, y vaya redención. Un balón suelto en el área tras una falta y el central se convirtió en Hugo Sánchez con una chilena tremenda, digna del Matador mexicano, que se coló, por cierto, tras dar en Lukaku. Intercambio de papeles, locura sevillista (3-2, 76').
Koundé la sacó casi sobre la línea después de un lío en el área sevillista. Había metido Conte en el campo como último recurso al danés Eriksen para darle al Inter otro perfil de mucho más toque, sobre todo entre líneas. Pero sólo quedaba pasión, sólo quedaba Banega y Mudo guardando la pelota, sólo quedaban amor y gloria. Sólo quedaba Sevilla. Sólo quedaba sitio para el Hexacampeón.

TITULO: Documental - Gallos con alas de mosca,.


Gallos con alas de mosca,.

Gallos con alas de mosca

foto / Chema González, vecino de Cándana de Curueño (León), cría de niño estas aves con cuyo plumaje se fabrican los señuelos artificiales para la pesca de la trucha,.


El río Curueño discurre por un valle serpenteante de hoces y cortadas. Cerca de cincuenta kilómetros de aguas cristalinas y frías, desde Valdelugueros y Valdepiélago hasta la Vecilla y Santa Colomba de Curueño. La parte alta resulta más salvaje y se va haciendo dócil según se baja, en pueblos pacíficos de calles estrechas donde los retrovisores de los vehículos pasan acariciando las fachadas. Ese caudal puede parecer uno más, pero para Chema González no lo es; «el río forma parte de mí», sentencia. A primera vista parece extraño hablar del Curueño en una historia sobre gallos, pero sus vidas van íntimamente unidas. En la Cándana no se escucha el rumor del agua, sino los cacareos vigorosos del centenar de aves que se mueven en libertad por el corral de este hombre, enamorado de ellos y de los mastines leoneses. Tiene cinco y, por alguna razón, se llaman 'Nalón', 'Sella', 'Esla', 'Deva' y 'Ulla'.
El asunto que nos ocupa, en realidad, es la pesca. Porque estos gallos autóctonos, de dos razas llamadas Indio y Pardo, poseen entre las plumas de sus ancas un grupo de ellas dotadas de un brillo excepcional, finas, suaves. Y con ellas se consigue imitar a la perfección las alas de la mosca, el alimento favorito de las truchas. Ningún otro animal tiene plumas de este tipo, y si los sacas de esta zona dejan de brillar, un misterio por resolver sobre el que no hay explicación verosímil, aunque los lugareños hablan de un estudio que se hizo hace años en el que se detectó uranio en el subsuelo de la zona, «pero a mucha profundidad», dice Chema en tono tranquilizador.
Sea por la radioactividad o por alguna alineación planetaria, lo cierto es que brillan como láminas de cristal y que con ellas y los cebos que preparaban las humildes gentes de estas tierras mataron el hambre y añadieron algún ingreso vendiendo los peces que corrían bajo el Curueño. Pero eso fue antes, y Chema se acuerda porque ahí transcurrió su niñez: «Había vacas, pero cada uno tenía unas pocas, era gente pobre, aunque felices sin salir nunca del pueblo».

Y llegaron los cormoranes

Él, como casi todos, lo intentó. Pero no encontró en Barcelona, cuando tenía 17 años, forma de ganarse la vida. De modo que regresó a su pueblo y a su río. «A finales de los setenta y principios de los ochenta se podía vivir de él, podías sacar entres tres o cuatro kilos de truchas al día, y eso que salíamos muchos a pescar». Después llegó el declive, cuenta que los peces comenzaron a bajar en número desde el momento en el que desapareció el cangrejo, un carroñero eficaz que purifica las aguas. Llegó también la saprolegnia, un parásito que se instala en las agallas de las truchas, una plaga mortífera. Y desde lo alto aparecieron los cormoranes en busca de tierras más cálidas. «Al principio no les hacíamos caso, venían con el frío de los países nórdicos y las truchas que quedaron andaban con miedo, veían cualquier sombra y se escondían». La pesca entró en decadencia y, finalmente, hubo que prohibir la venta, primero, y después la muerte de los animales. Hace mucho ya que son devueltos con vida al agua y se nota en su población, aunque nunca ha llegado a recuperarse con el antiguo esplendor, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es la razón.
La casa de Chema está llena de plumas y herramientas. Tiene un pequeño cuarto con fotografías y muestras de los distintos tipos de cebo que elabora y en un rincón del salón, que cuando era crío fue establo de las vacas, una pequeña mesa de trabajo en la que trabaja con la precisión que dan los años de experiencia. Suena el timbre y entra un cliente. Charla un rato con él, le cuenta a dónde va a pescar. Acertar con la pluma es un arte, «tienes que imitar cada tipo de mosca, en cada época del año y en cada río; si no acierto, el cliente no pesca y no me compra más».
La pesca de la trucha permitió subsistir durante décadas a los pueblos del Curueño
Chema trabaja desde hace muchos años en un centro de recuperación de fauna de la Junta de Castilla y León y no entiende otra forma de vida diferente a la que lleva, desde que comenzó a ir al río, con siete años, y a pelar a la decena de gallos que tenía su madre. Caminamos entre ellos. Es un festín de color y sonidos. Los mastines, que son jóvenes todavía, juegan y se gruñen. Son dóciles y amables, pero harían lo que fuera por proteger a los gallos. Me explica cómo funciona el negocio, que no es precisamente para hacerse multimillonario. «Se venden en mazos de doce plumas; un gallo produce cinco o seis mazos al año y se le pela tres o cuatro veces. Cada mazo se puede vender a un euro o a tres o cuatro como mucho», detalla.

A vista de pez

Recuerda historias de sus viajes como pescador, de lo fascinante que resulta pescar salmones, por ejemplo. Y se le ilumina la cara como si fuera aquel chaval que corría hacia el río y que comenzó a criar gallos para atraer a los peces, porque las truchas no tienen nada de tontas y poseen una vista excepcional. «Ten en cuenta que ellas, cuando se lanzan a morder una mosca, es porque creen que es una de verdad, así que hay que ser hábil para engañarlas porque les va la vida en ello. Bueno, les iba». Y enumera como una letanía todos los colores de las plumas según el gallo. Las de los indios pueden ser palometas, oscuros, plomizos, acerados, claros, oscuros plateados... Le digo que tampoco se trata de escribir una enciclopedia. Pero aún me cuenta unas cuantas cosas más que hemos de saber: que cada gallo siempre tiene el mismo tipo de pluma, que para criarlos hay que atinar en la mezcla del padre y la madre, que han de comer siempre alimentos naturales, maíz o trigo. Y picotear en libertad las hierbas y lo que encuentran por ahí. Sin embargo, en uno de los nuevos misterios a añadir al del brillo excepcional de sus plumas, resulta que antes los gallos las tenían de buena calidad durante ocho o nueve años y ahora, como mucho, tres o cuatro.
Será por el cambio climático.


TITULO:  El escarabajo verde - Instalarán un núcleo zoológico municipal para menos de diez animales en la Huerta Blanco,.

El Ayuntamiento de Zafra instalará un núcleo zoológico para menos ... 

Instalarán un núcleo zoológico municipal para menos de diez animales en la Huerta Blanco,.


foto / El Ayuntamiento de Zafra va a instalar un núcleo zoológico para un máximo de diez animales en la Huerta Blanco, en el mismo lugar donde anteriormente prestaba sus servicios la protectora de animales. Así lo ha anunciado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, quien explicó que este proyecto estará sujeto a la normativa vigente, que permite como máximo un núcleo de diez animales a una distancia de 500 metros del casco urbano (e incluso 700 en algunos casos).
Actualmente se está utilizando el lazareto del ferial para albergar algunos perros. Un lazareto que habitualmente se usa para aislar los animales que enferman en la feria ganadera. Pero la idea es mejorar las condiciones de los caninos y darles una segunda oportunidad, de ahí la idea de poner en marcha este núcleo zoológico.
José Carlos Contreras recuerda que hace unos años se cedió por parte del Consistorio un terreno en la Huerta Blanco para una protectora de animales, pero se fue agrandando y había tantos animales que el Seprona denunció al Ayuntamiento, por ser el propietario de los terrenos, y hubo que pagar una sanción. Finalmente tuvieron que cerrarse esas instalaciones y acatar la normativa. De ahí que ahora, para dar una segunda oportunidad a los perros, se vaya a instalar este nuevo núcleo.
También se refirió el alcalde a la petición que hizo la protectora de contar con un terreno en la dehesa boyal, pero estaba en proyecto el polígono agroganadero en el que posteriormente se ha confirmado que se instalaba el macromatadero. «Y había que apostar por la creación de empleo», dijo.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -   De aquí a la eternidad   ,    , Miercoles -19- Agosto  ,.

  Este miércoles  -19- Agosto  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

 

Reparto
 
 
 
Año 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor en Hawai, es un antiguo boxeador retirado del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor.

 


TITULO:   Un país para escucharlo  - Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta,.


Un país para escucharlo - Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta,.


Este martes 18 de Agosto , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta,.

La carrera musical de este artista madrileño estará siempre marcada por su paso por el grupo Nacha Pop y su canción 'La chica de ayer', himno de la movida madrileña,.


El cantante Antonio Vega, durante una de sus actuaciones. / Archivo/
El cantante Antonio Vega, durante una de sus actuaciones. / Archivo
Antonio Vega nació con prisa un 16 de diciembre de 1957 en Madrid, transcurridos sólo siete meses y medio de embarazo, y con prisa vivió sus 51 años de vida, dedicados de lleno a la música, su gran pasión. Mediano de siete hermanos, su padre es un prestigioso médico leonés de Carrizo de la Ribera especializado en la traumatología. En 1978 formó la banda Nacha Pop, que provenía de otra banda Uhu-Helicopter, junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete, y dos años después el grupo editó su disco de presentación.
Durante esta etapa en la carrera musical de Antonio Vega salieron a la luz numerosos temas que terminarían entrando en el cancionero popular español, sobre todo uno en especial, Chica de ayer, un himno de la movida madrileña de los ochenta considerada la mejor canción del pop español en alguna lista e incluida en su primer LP, de título homónimo al grupo, que revistas como Rockdelux o Rolling Stone (ed. española) consideran obra maestra imprescindible en la música española. Tampoco se pueden olvidar otros temas míticos como Lucha de gigantes, Una décima de segundo, Cada uno su razón o Relojes en la oscuridad.
La carrera, que se prolongó nueve años, estuvo plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: (1982); (1983); (1984); (1985) y (1987).
Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron, en el que repasaron su discografía de estudio, y que se título fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.
Carrera en solitario
Tras la disolución del grupo, Antonio Vega inicia su camino en solitario, eso sí, un camino que siempre va a estar marcado por su etapa al frente de Nacha Pop y en la misma línea de creación, o quizá un poco más intimista. Su primer disco como solista salió a la luz en 1991 bajo el título No me iré mañana, una auténtica obra maestra en la se mezclan temas más poperos, como los magníficos Esperando nada, Háblame a los ojos o Lo mejor de nuestra vida, con temas más próximos a un estilo de la denominada 'Canción de autor', como Tesoros o Se dejaba llevar por ti.
Posteriormente, se publicó, en 1992, un disco recopilatorio en el que se incluían algunas de sus mejores canciones de la época de Nacha Pop y de su anterior y único trabajo como solista hasta esa fecha, junto a una versión de la mítica y antiquísima canción Ansiedad, de Chequile Saravia, y una primera versión de otro de sus mejores temas, El sitio de mi recreo, que daba nombre al disco.
En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum , que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Ramoncín, Manolo Tena, Mamá, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.
En 1994 saldría su siguiente trabajo: Océano de sol, para cuya grabación Antonio Vega viajaría a Inglaterra, donde le esperaba Phil Manzanera, ex guitarrista de la mítica banda Roxy Music y reputado productor musical.
Querido y admirado por sus compañeros de profesión, en 1995 puso su granito de arena en el recopilatorio , en honor de Joan Manuel Serrat, y posteriormente en el disco homenaje al ya fallecido Enrique Urquijo, alma de Los Secretos.
Tras un silencio de cuatro años Antonio publica el disco Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los anteriores, en el se recogen temas como Ángel caído, dedicada a Vincent Van Gogh o Como la lluvia al sol. Posteriormente verán la luz De un lugar perdido (2001) y Básico (2002).
Colaboraciones y última gira
A finales de 2003 participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G interpretando la canción La carretera. Seguiría a éste en 2004 un disco de colaboraciones, entre otros con Amaral, con los que canta Cómo hablar; Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en el tema Completo incompleto; o Elefantes, con los que hace una versión de Que yo no lo sabía.
Su último trabajo se publica en el 2005, 3000 noches con Marga, que pretende rendir homenaje a la que fue su compañera, Margarita del Río, tristemente falecida. El propio título es una referencia al tiempo que Antonio pudo pasar con ella hasta su muerte.
En el año 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España que culminó en Madrid en un intenso concierto recogido en el disco , además de su aparición en el DVD de la "historia sinfónica del pop español" junto a Coppini, Javier Andreu, José Mari Granados y otras leyendas del pop español. Además colabora en el tema Ahora qué, de Conchita, incluido en su álbum de debut, Nada más.
En abril de 2009 Antonio Vega es hospitalizado debido a una neumonía aguda, por lo que suspende su gira con Nacha Pop. Falleció el 12 de Mayo de 2009 y con él murió toda una manera de concebir la música.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario