BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 10 de agosto de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -18- Agosto - El PSOE y la Corona, 42 años de sociedad de auxilios mutuos . / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 17 - DOMINGO -23- Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -18- Agosto - Blanca Suárez ,. / Viajeros Cuatro - Abu Dabi, el primer destino de Juan Carlos I con salida en Vigo ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Tarantella ,. - Cocina - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Felipe VI se enfrenta al reto de recuperar la fe en la monarquía,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -18- Agosto - El PSOE y la Corona, 42 años de sociedad de auxilios mutuos    ,.











¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -18- Agosto .
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

El PSOE y la Corona, 42 años de sociedad de auxilios mutuos,.

El PSOE y la Corona, 42 años de sociedad de auxilios mutuos

Una monarquía 'juancarlista' y un socialismo 'felipista' forjaron en los ochenta una firme relación que perdura hasta hoy,.


foto / Pedro Sánchez se ha erigido en el adalid de la monarquía parlamentaria con la defensa más cerrada del pacto constitucional que se recuerda en los últimos años a un líder socialista. Es el mismo Sánchez que se ha mostrado orgulloso de la genética republicana de su partido y que en 2014 saludó el aniversario de la proclamación de la república con un mensaje en Twitter que rezaba «Salud y República» y una foto de una calle 14 de abril.
Un rasgo reconocido del presidente del Gobierno es el pragmatismo. Lo demostró al respaldar la decisión de la Casa del Rey de dar luz verde para que Juan Carlos de Borbón abandonara España. «España -afirmó- necesita estabilidad e instituciones robustas». Su Gobierno, desde luego, requiere estabilidad para afrontar las crisis sanitaria, económica y social resultantes de la pandemia, y lo peor que podría suceder en estos momentos es una crisis institucional.
Aunque no son solo las urgencias del momento. El PSOE es un partido sistémico, y como tal defiende el modelo constitucional de la monarquía parlamentaria. Así ha sido en los últimos 42 años.
Pero también es cierto que media España monárquica contra otra media republicana, o en las proporciones que sean, sería un lastre insoportable para afrontar la trinidad de las crisis. Sánchez se enfrenta a urgencias más perentorias que embarcarse en un debate sobre la forma política del Estado. Resucitaría, además, viejos demonios que pocos quieren ver fuera de la sepultura.
Este espíritu monárquico del PSOE arranca de la Transición y se acentuó con la llegada de Felipe González al Gobierno. En aquellos años ochenta confluyeron, según el historiador Juan Francisco Fuentes, una monarquía 'juancarlista' y un socialismo 'felipista'. La interacción funcionó, y eso que no había caldo de cultivo favorable. Conviene recordar que en 1977 esos mismos socialistas se negaron a aplaudir al Rey en la apertura de la legislatura y se abstuvieron en la votación del apartado de la Constitución que establece que «la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria». No se podía hipotecar a generaciones futuras, argumentaron.
González trabó enseguida una sólida relación con el Rey. Un dato anecdótico, pero revelador de su proximidad, es que «el rubio», como llamaban los socialistas en por entonces al jefe del Estado, suministraba al presidente del Gobierno los puros que le enviaba Fidel Castro. Pasaron del trato institucional a una amistad que perdura. Baste recordar la cerrada defensa que hizo González de don Juan Carlos en plena tormenta informativa sobre sus negocios privados.
Otro líder socialista que alcanzó alta sintonía con el rey emérito fue Alfredo Pérez Rubalcaba. Estaba de salida tras la derrota en las elecciones europeas de 2014, cuando Mariano Rajoy requirió su ayuda para gestionar la abdicación y la sucesión. Un encargo sugerido desde la Zarzuela.

Las lágrimas del monarca

Juan Carlos de Borbón sabía que nadie mejor que Rubalcaba para embridar a unos socialistas acogotados a su izquierda por Podemos en aquella inédita operación. Así se hizo. Todavía están frescas en las retinas de muchos las lágrimas del rey emérito ante el féretro del líder socialista fallecido hace dos años en la capilla ardiente del Congreso.
El rey Juan Carlos era consciente desde la Transición que el PSOE era la clave de bóveda para preservar la Corona. Las lecciones de la historia están para ser aprendidas, y la Segunda República era una página reciente. «Si mi abuelo hubiera podido hacer esto con Pablo Iglesias no habríamos tenido Guerra Civil». Juan Carlos de Borbón lo decía tras la toma de posesión de González como presidente en 1982. Menos serio pero igual de descriptivo fue un comentario suya en una Pascua Militar de los noventa: «Sin estos (apuntando a González) tendríamos que hacer las maletas cualquier día».
La monarquía es una institución por naturaleza conservadora y jaleada por la derecha. Pero en la España posfranquista el sostén de la izquierda era capital para la perdurabilidad de la institución. Se produjo una comunión de intereses, un matrimonio de conveniencia entre el PSOE (también el PCE de Santiago Carrillo), empeñado en el asentamiento del sistema democrático, y Juan Carlos I, que ponía por encima de todo la viabilidad de la monarquía. De aquella confluencia surgieron décadas de estabilidad.
Referéndum por la tercera república
En el último congreso del PSOE en 2017, tres pesos pesados del partido, Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Adriana Lastra, se emplearon a fondo para que las Juventudes Socialistas retiraran una enmienda que pedía un referéndum sobre la tercera república. La enmienda había pasado el filtro de la comisión (98 votos a favor y 69 en contra) e iba a votarse en el plenario. La dirección del partido estaba segura de que si se votaba, saldría adelante.

 
TITULO:   LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 17 - DOMINGO -23- Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -18- Agosto -Blanca Suárez,.


DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -18- Agosto.


 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -18- Agosto,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 17 - DOMINGO -23- Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -18- Agosto -Blanca Suárez,.

 Blanca Suárez,.

 

foto / Blanca Suárez comienza el rodaje de su nueva serie,.

La actriz, en un fotograma de la película «Tiempo después», dirigida por José Luis Cuerda /LP
La actriz, en un fotograma de la película «Tiempo después», dirigida por José Luis Cuerda,.

La actriz vuelve a trabajar con Netflix y comparte producción con Óscar Casas,.


Netflix ha anunciado hoy el comienzo del rodaje de «Jaguar», su nueva serie original, que transcurre en los años 60 y estará localizada íntegramente en España, con Blanca Suárez como protagonista, al frente de un reparto que incluye a Óscar Casas, Adrián Lastra, Iván Marcos y Francesc Garrido.
Producida por Bambú Producciones y dirigida por Carlos Sedes y Jacobo Martínez, 'Jaguar' es una creación de Ramón Campos y Gema R. Neira, ambos detrás de producciones como 'Las chicas del cable', 'Alta mar' o 'Fariña', que también han formado parte del equipo de guionistas, junto con David Orea, Salvador S. Molina, y Moises Gómez.
Ambientada en la España de los años 60, refugio de cientos de nazis tras la Segunda Guerra Mundial, Isabel Garrido (Suárez), una joven española que logró sobrevivir al campo de exterminio de Mauthausen, sigue la pista de Bachmann, conocido como el hombre más peligroso de Europa.
Descubrirá que no está sola en su misión, y se unirá a un grupo de agentes en busca de justicia, cuyo nombre en clave es 'Jaguar'. Son Lucena (Marcos), Marsé (Garrido), Sordo (Lastra) y Castro (Casas).
Según ha dicho Ramón Campos, 'Jaguar' es su proyecto «más personal» de los últimos años. «No se me ocurre mejor compañero de viaje que Netflix, con quien estoy feliz de emprender esta nueva andadura tras la experiencia de 'Las chicas del cable'».
El rodaje de 'Jaguar', que ha comenzado hoy, se realizará en diferentes localizaciones en España.

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Abu Dabi, el primer destino de Juan Carlos I con salida en Vigo ,.

El Miércoles -12- Agosto a las 22:45 por La cuatro,foto,.

 

Abu Dabi, el primer destino de Juan Carlos I con salida en Vigo,.

Abu Dabi ha sido el primer destino elegido por Juan Carlos I tras anunciar el lunes pasado por carta que abandonaba España. Hasta ahora su paradero era un misterio que ni el Gobierno ni la Casa Real habían desvelado ni confirmado, pero una información que adelantó ‘ABC’ y una imagen difundida ayer por el digital ‘Nius’ apuntan a que el rey emérito voló el 3 de agosto hacia la capital de los Emiratos Arabes Unidos. Aún se desconoce si se establecerá allí o si solo es una escala más en el viaje que ha emprendido.
Durante toda la semana se había especulado con que el exmonarca había escogido una exclusiva urbanización en República Dominicana como residencia temporal. También se nombró a las ciudades portuguesas de Estoril o Cascais, según la cadena de televisión pública del país luso. Sin embargo, el emérito tomó un jet privado desde Vigo hacia Abu Dabi en la mañana del mismo día en el que se desvelaba el contenido de la carta a Felipe VI, con escala en Malta, siempre según las informaciones publicadas.
Las autoridades emiratíes, mientras tanto, guardan silencio sobre la posible presencia de don Juan Carlos en su país. Lo cierto es que el exmonarca mantiene muy buena relación con los representantes de las dinastías que reinan en los países del golfo Pérsico y desde su abdicación en junio de 2014, el emérito ha viajado hasta en doce ocasiones a estos países, con cuyos dirigentes mantiene relaciones cordiales e incluso de amistad.
Este vínculo con las monarquías árabes se remonta a principios de los años 70. Además de las buenas relaciones con las monarquías árabes, la elección de los Emiratos como destino también se debe a la mayor privacidad que ofrecen sus hoteles frente a los paparazzi, cerrados al mundo exterior.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Tarantella. - Cocina - Alberto Chicote .

El Miércoles -12- Agosto  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 Tarantella,.

Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto Chicote

Chicote se enfrenta en el restaurante 'La Tarantella' a uno de los retos más difíciles de Pesadilla en la cocina,.

Con una amenaza de desahucio, problemas de salud y relaciones familiares resentidas el chef de Pesadilla en la cocina aborda un gran reto al intentar reflotar el restaurante italiano de Nicola en Barcelona. En su primera visita a la cocina de 'La Tarantella' el chef de Pesadilla en la cocina está al borde del vómito al oler un tupper que encuentra en la revisión de las cámaras.Pesadilla en la cocina: Chicote se enfrenta al cocinero más ...

 Y es que la suciedad y el desorden serán el principal caballo de batalla de Chicote para poder ayudar a Nicola a sacar adelante el negocio.

 Sin embargo, el desorden y la falta de higiene son la punta del iceberg de un sistema caótico que llevará a Chicote a imponer sus normas ante la negativa del dueño de 'La Tarantella' a cambiar.

 La tensión que viven los dueños dentro de la cocina se traslada a los dueños y por ejemplo Carmen llega a perder los nervios y se enfrenta verbalmente con una clienta.

 En cuanto a la comida del restaurante, tras probar una pizza quemada y descubrir rarezas como el "toque blanco" de la ensalada Maradona, Chicote no encuentra nada del "sabor, la gracia, el gusto o el aliño" de la comida italiana.

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO - Felipe VI se enfrenta al reto de recuperar la fe en la monarquía,.

 

Felipe VI se enfrenta al reto de recuperar la fe en la monarquía

Felipe VI y doña Letizia visitan Benidorm (Alicante) a principios de julio, durante su gira por las comunidades autónomas tras el estado de alarma./EFE
foto / Felipe VI y doña Letizia visitan Benidorm (Alicante) a principios de julio, durante su gira por las comunidades autónomas tras el estado de alarma.

La conducta de Juan Carlos I empuja a la corona a su peor momento con una desafección social creciente por la cadena de acontecimientos negativos de la última década,.


El 22 de noviembre de 1975 se restauró la monarquía y desde entonces se ha enfrentado a retos de todos los perfiles, pero ninguno como el que Felipe VI tiene por delante: recuperar la confianza de los ciudadanos. Los negocios de Juan Carlos de Borbón y su salida del país han colocado a la institución al borde del abismo. Tras la montaña rusa de acontecimientos de los últimos años suena casi a sarcasmo el mensaje del Rey en su discurso de proclamación, cuando dijo que pretendía consolidar «una monarquía renovada para un tiempo nuevo». Seis años después, la imagen de la corona está por los suelos.
Juan Carlos I se ganó la bendición social por su papel en la Transición, con su apuesta por la democratización del país; por el rechazo a la intentona golpista de 1981; por su neutralidad en la vida política; y por su papel como referente internacional de un nuevo país. Era una figura apreciada para la gran mayoría. Pero todo se fue por el sumidero de la corrupción.
En 2010, estalla el 'caso Nóos' que sentó en el banquillo a la infanta Cristina y llevó a la cárcel a Iñaki Urdangarin. Dos años después, en plena crisis económica, llegó el accidente en unas jornadas de caza en Botsuana del Rey acompañado de Corinna Larsen. «Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir», dijo avergonzado en una confesión inédita e inaudita. En junio de 2014, abdicó en un intento de preservar una trayectoria de 39 años. Pero el destrozo alcanzó dimensión bíblica al aflorar su fortuna oculta y los negocios privados.
El daño reputacional es indudable pero es difícil calibrar su alcance porque no hay estudios sobre la valoración social de la corona. El CIS no pregunta sobre la monarquía desde abril de 2015, ya con Felipe VI en la Zarzuela, y entonces recibió un suspenso de 4,3, apenas un poco mejor que el 3,7 de abril de 2014, en los últimos días de Juan Carlos I, pero muy lejos del 7,5 de 1994. Sondeos privados, como el realizado por Ipsos en 2018, constataron que la desafección y la indiferencia lejos de menguar, se ahondan.
El 37% era partidario de la abolición de la monarquía y el 52% de la ciudadanía era favorable a un referéndum sobre su continuidad. No solo apoyaban esta opción los que se identificaban con fuerzas de izquierda o republicanas, la tercera y la cuarta parte de los votantes de Ciudadanos y del PP estaban a favor de la consulta sobre su mantenimiento. La Casa del Rey dispone de encuestas sobre su imagen pero los resultados se guardan bajo siete llaves.

Pecados originales

A diferencia de su padre, el Rey no tiene retos épicos, como la transición del franquismo a la democracia o la respuesta a una intentona golpista, para poner a prueba su valía ante los ojos de una sociedad descreída. El desafío independentista en Cataluña podría ser un desafío equivalente pero carece de los resortes que tuvo su padre para encararlo.
Además, su intervención con el discurso del 3 de octubre de 2017 le granjeó la enemistad eterna del soberanismo y tampoco concitó el aplauso unánime de las fuerzas constitucionalistas. Juan Carlos I tenía el pecado original de que su legitimidad provenía de un régimen dictatorial pero se redimió tras el 23-F. Felipe VI soporta la mácula de una institución devaluada por la corrupción. La tesis de la monarquía renovada hace aguas a la luz de los últimos acontecimientos. No por su comportamiento sino por la incapacidad de la institución para dar una respuesta solvente y adaptarse a los tiempos.
La Corona es la única institución del Estado que carece de una ley orgánica que regule su funcionamiento
La Zarzuela es un agujero negro informativo. La transparencia ha dado pasos tímidos y limitados a los aspectos más frívolos, como los regalos. Pero se desconoce, por ejemplo, el patrimonio del Rey, un asunto nada baladí en los tiempos que corren. Los bienes, propiedades y dineros del presidente del Gobierno al último diputado son públicos, no así los del jefe del Estado y su familia.
La monarquía es la única institución del Estado que carece una ley orgánica que regule su funcionamiento. Una ley de la corona, afirma Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, sería un paso adelante para disipar la opacidad en todo lo que rodea a la Casa del Rey. Una oscuridad tolerada durante décadas por los Gobiernos de turno como tributo por su contribución a la consolidación democrática, un mirar para otro lado que ha facilitado los comportamientos irregulares.
El primer peldaño para la recuperación de la confianza social en la monarquía pasa por resolver con transparencia y ejemplaridad la crisis abierta por Juan Carlos de Borbón. En eso coinciden expertos y fuerzas políticas. Pero la contumacia en esconder el paradero del rey emérito no juega a favor de Felipe VI.
El dique constitucional de los partidos mayoritarios garantiza la perdurabilidad de la Corona. Pero el Rey necesita recuperar la confianza ciudadana para preservar su vigencia. El apoyo de la fuerzas políticas en aras de la estabilidad permite la supervivencia, mas no alcanza para reconquistar el respeto social y el prestigio institucional.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario