BLOC CULTURAL,

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lunes, 10 de agosto de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Encuentran las cajas negras del avión que se partió en dos en India ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Iñaki Dorronsoro . / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Belén Rueda. Actriz. / Viaje al centro de la tele - Tesoro de la tele - Canal Sur Televisión estrena 'Centenarios' en homenaje a nuestros mayores ,. / Me voy a comer el mundo - Una garganta entre robles y buitres ,. / Cine de barrio - Cine - A 45 revoluciones por minuto. / Versión europea -Cine - La chica desconocida , Sabado -8- Agosto ,.

TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Encuentran las cajas negras del avión que se partió en dos en India    ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc. 



Encuentran las cajas negras del avión que se partió en dos en India,.

Entre los 18 fallecidos se encontraban los dos pilotos del avión y cuatro niños.


Encuentran las cajas negras del avión accidentado en India
fotos /  Agentes indios encontraron el sábado las cajas negras del avión con más de 190 personas a bordo que cayó en un barranco tras salirse de la pista en un peligroso aeropuerto del sur de India, dejando al menos 18 muertos y más de 120 heridos, de ellos, 22 de gravedad.
El Boeing 737, con 191 personas entre pasajeros y tripulación, cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala, y sufrió el accidente el viernes por la noche.
Renjith Panangad, un pasajero de 34 años, contó que el avión tocó suelo y luego todo quedó "en blanco".
"Después del accidente, la puerta de emergencia se abrió y me arrastré hacia afuera de alguna manera", dijo a la AFP desde una cama de hospital en Kozhikode.
Se inician investigaciones por accidente del avión/Foto: AFP
El ministro de Aviación indio, Singh Puri, visitó el sábado el lugar de los hechos y anunció que habían encontrado las cajas negras, lo que ayudará a esclarecer los motivos del accidente.
También aseguró que las autoridades abrirán una investigación sobre el suceso.
Entre los fallecidos se encontraban los dos pilotos del avión y cuatro niños.
Kozhikode se considera un aeropuerto peligroso, ya que ya que la pista de aterrizaje acaba en una pronunciada pendiente.

- ‘Partido en dos‘ –

Los medios de comunicación indios, basándose en datos de una web de seguimiento de aviones, afirmaron que al parecer, el aparato destruido había intentado aterrizar dos veces y se estrelló en el tercer intento en medio de unas condiciones climáticas difíciles.
Los taxistas y comerciantes locales se unieron al personal de socorro del aeropuerto para ayudar a liberar a las personas atrapadas en el fuselaje en la oscuridad y la humedad.
Varias personas a bordo tuvieron que ser rescatadas con equipos especiales. Se necesitaron tres horas para limpiar a todos los heridos y los cuerpos, dijeron las autoridades.
"Los habitantes acudieron rápidamente al lugar después de oír el ruido", contó un socorrista. "La gente vino en coche, se enviaron mensajes por Whatsapp (...) de que se necesitaba ayuda".
"Primero la gente llevó a los heridos al hospital en sus coches. Luego los servicios de emergencia tomaron el relevo", agregó.

Varados por el virus

Al igual que decenas de otros aviones en las últimas semanas, el aparato accidentado repatriaba a indios bloqueados por la pandemia en el extranjero, sobre todo en los países del Golfo.
El ministro de Salud de Kerala, K.K. Shailaja pidió a todos los involucrados en el rescate que se aislaran por el riesgo de contraer el coronavirus de los pasajeros.
Quince de los pasajeros regresaban después de haber perdido sus empleos, 12 debido a emergencias médicas y dos para casarse, según documentación del vuelo.
Encuentras las cajas negras del avión accidentado/Foto: AFP
El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.
"Tengo presente en mi pensamiento a aquellos que han perdido a sus seres queridos", dijo.
El primer ministro pakistaní, Imran Khan, dijo estar triste por la "pérdida de vidas inocentes".
En junio, un vuelo de Pakistan International Airlines se estrelló contra un concurrido barrio de Karachi, matando a 97 personas a bordo.
El último accidente aéreo grave en India ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800 de Air India Express, que volaba de Dubái a Mangalore, se salió de la pista y explotó, causando 158 muertos. Ocho personas sobrevivieron.


TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -   Iñaki Dorronsoro .



















 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.












 Vivan los novios - Telecinco ,.














Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.









 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Iñaki Dorronsoro .








 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !-  Iñaki Dorronsoro,   ,. , fotos,.

 

Iñaki Dorronsoro: 'Mi pasión son los personajes',.


El cineasta vitoriano vuelve, once años después de ‘La distancia’, con ‘Plan de fuga’, un fulgurante thriller de acción sobre robos y atracos, con un cuidado reparto.

Iñaki Dorronsoro (Vitoria-Gasteiz, 1969) llega hoy a las carteleras con "Plan de fuga", un thriller que cuenta la historia de Víctor (Alain Hernández), un atracador profesional que se introduce en una banda de delincuentes que le encargarán perforar la cámara acorazada de un banco.
Café Martínez: un lugar para saborear - El DiarioDorronsoro ha contado para esta película de acción, rodada en Madrid y Bilbao y que cuenta con la participación de ETB, con un interesante reparto en el que figuran, además del protagonista Alain Hernández, Luis Tosar, Javier Gutiérrez (Concha de Plata del Zinemaldia 2014), Itziar Atienza, Israel Elejalde o Alba Galocha.
Filetes empanados de lomo de cerdo con patatas fritas | CousinandoPrecisamente, este elenco de actores le ha servido al director y guionista para tratar de mantener un equilibrio entre el suspense, el entretenimiento básico en este tipo de películas, y la evolución de los personajes.
Hemos hablado con Dorronsoro sobre "Plan de fuga", estrenada en el pasado festival de cine de Málaga, donde fue premiada su música, obra de Pascal Gaigne.
"Plan de fuga" ha sido descrita, además de cómo un thriller de acción, como una película con varias capas donde los personajes cobran mucha importancia. ¿Echas en falta cierta profundidad, en general, en películas de este género?
En el género policíaco siempre ha habido películas donde la problemática de los protagonistas, el fondo político o cualquier otro elemento profundo o complejo tenían tanta importancia como la trama, y otras que lo que ofrecen es un juego donde se adivina quién es el asesino.
Creo que está muy bien que las dos convivan, que el público decida si lo que quiere es una determinada densidad o un pasatiempo, pero también es cierto que, si en el cine negro americano o el polar francés había una gran mayoría de películas que pertenecían al primer grupo, hoy no son tan abundantes. Yo las echo de menos.

Alain Hernández y Luis Tosar, en "Plan de fuga"
plan de fuga alain hernandez luis tosar
¿Cómo has equilibrado un ritmo de narración vivo con el relato de la evolución de los personajes?
La respuesta sincera sería "como he podido". He intentado mantener una proporción razonable entre los personajes, que es lo que más me importa, y el suspense, que puede atar más al público en la sala. El espectador dirá si es satisfactorio.
¿Era esta doble vertiente de la película algo buscado desde la concepción de la historia?
Sí, fue algo pretendido desde el primer momento. He intentado que el suspense y una cierta entidad en los personajes convivieran.
¿Y cómo has trasladado eso al guion?
Con respecto al ritmo, la historia que cuento tiene, en muchos casos, varias situaciones paralelas. Pasamos de las acciones de los atracadores a las de la Policía, de la vida privada de nuestros protagonistas a una mucho más personal y furtiva... Creo que funcionar en dos planos provoca riqueza y da velocidad al relato.
¿Qué películas te han servido como referencia?
Soy un gran aficionado al thriller, y, sobre las películas que me han servido de referencia, son demasiadas. Te cito una que puede que sea la más importante en este proyecto, "Rififi", de Jules Dassin.
¿Dónde nació la historia? ¿Qué fue lo que te empujó a escribirla?
Mi productora, La Zona, y yo llevamos otro proyecto a Antena 3, pero les pareció demasiado dramático aunque les gustó la forma en que estaba escrito, de modo que me pidieron que hiciese uno más cercano al público.
Después, tomando una cerveza con un amigo, y bastante despistado con el rumbo que debía elegir, me comentó "¿por qué no haces una de robos? Son muy divertidas".
Y así nació. Me gustaría que la razón fuese más intelectual y razonada, pero la verdad es que fue así de casual.

Los actores Alain Hernández y Javier Gutiérrez
¿Le has dado muchas vueltas al guión?
plan de fuga alain hernandez javier gutierrezSí, siempre se reescribe mucho. Primero, quieres abarcar el mundo. Después te centras en hacer una película. Paciencia y ajustes.
El rodaje se ha llevado a cabo en Bilbao y Madrid. ¿Qué te ha ofrecido la capital vizcaína en sus localizaciones?
Mucha generosidad, en especial en el corte de calles centrales. Necesitábamos el entorno de una gran ciudad, y Madrid, donde se rodó gran parte de la película, es un lugar complicado para conseguir ese tipo de permisos. Bilbao nos los dio.
Además, utilizamos varias localizaciones maravillosas: Jardines de Albia, Hospital de Cruces, Palacio de Olabarri, la ribera de Zorrozaurre... Es una ciudad increíble para rodar.
¿A qué dificultades tuvisteis que hacer frente durante el rodaje?
Si tuviera que destacar alguna fuera de lo común, diría que las provocadas por las escenas de acción de la película. Siempre que hay disparos, persecuciones, fuego y multitudes, la cosa se complica, se ralentiza. Es así, y tienes que asumirlo.


Has contado con un destacado elenco de actores: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Israel Elejalde, Itziar Atienza... ¿Qué posibilidades te ha abierto esto?
Mi pasión son los personajes y, por defecto, el trabajo con los actores. He tenido mucha suerte con todo el reparto.
¿Cómo valoras su trabajo?
En la mayoría de los casos, mejor que el mío: engrandecen la historia y llevan su papel más allá de lo que estaba escrito. Hay un momento en el que, a pesar de ser el guionista o director, ellos saben a quién representan mejor que tú.
Así que, sencillamente, intento que todo se desarrolle con armonía, que un secundario, por pequeño que sea su papel, se integre con equilibrio ante un actor protagonista.
El pasado 23 de marzo, la película se pudo ver en el festival de cine de Málaga. ¿Qué reacción percibisteis en el público?
Málaga es un festival muy amable y la respuesta fue estupenda. La reacción del público la veremos en crítica y sala a partir del día 28 de abril.
La música compuesta por Pascal Gaigne mereció el premio de su categoría en ese mismo festival. ¿Qué ha aportado el compositor a la película desde tu punto de vista?
La relación con Pascal fue excelente desde el primer momento. Él agradeció que le ofreciera una película con un nivel de acción mayor que las que habitualmente compone, y yo le estaré siempre agradecido por una partitura muy bella y muy personal.
Ha aportado, además de funcionalidad en escenas muy dinámicas, una originalidad que hubiese sido difícil de encontrar en otro músico.
Es un gran compositor y es muy fácil trabajar con él. No puedo pedir más.
¿Qué tipo de pensamientos o sentimientos te gustaría que rondaran al espectador de tu película una vez terminada la proyección?
"Ha sido una hora y media entretenida". Puede parecer básico, pero es a lo primero que aspiro cuando un espectador se sienta en una butaca.
"¿Tienes más intenciones? ¿Deseas llegar al corazón de cualquiera que vea tu proyección?" ¡Claro! Es lo que diferencia a los buenos de los mediocres.
Me gustaría ser bueno, pero no quiero ser un mediocre aburrido. Que alguien pase un buen rato con tu historia es algo suficientemente gratificante para que el esfuerzo haya valido la pena.
¿Tienes algún otro proyecto entre manos? ¿Estás trabajando en alguna nueva historia?
Sí, siempre hay un proyecto: ideas nuevas, historias antiguas que te gustaría rescatar.
Lo complicado no es eso, sino acertar con las que producción y público demanden. Cruzo los dedos.
ruzo los dedos.

 

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Belén Rueda. Actriz .





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Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.









REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Belén Rueda. Actriz.
 Belén Rueda. Actriz.

«A menudo he trabajado más que los hombres para llegar al mismo sitio»



«A menudo he trabajado más que los hombres para llegar al mismo sitio»foto / Belén Rueda. Actriz. La expectación rodea su regreso a los escenarios. Será el próximo 19 de agosto en el Teatro Romano de Mérida, encarnando a una Penélope que habla a los hombres y a la mujeres de hoy,.


Si el pintor Gonzalo Sicre dibujase a Belén Rueda envuelta en una de sus misteriosas penumbras de motel, resultaría difícil apartar la mirada de ella porque, observándola, todo se te pasa por la cabeza. Sigue siendo un misterio... A la actriz, que goza de popularidad y prestigio a partes iguales, Alicia en el país de las maravillas no se le parece absolutamente nada. Porque Belén Rueda, tras pelear y romper tópicos para demostrar su gran valía como actriz, conoce bien los sinsabores y el alto precio que se cobra el desamor, y arrastrar como una herida eternamente abierta la muerte de María, su hija fallecida antes de cumplir un año de vida, le tiene los pies en tierra y los ojos bien abiertos observando este mundo, hermoso y cruel.
Nacida en 1965, ya no se deja tentar por los cuentos chinos, ni por los de Lewis Carroll, ni por los cantos de sirenas. Presente en algunas de las películas que ya son historia del mejor cine español, actriz de éxito también en televisión, ahora regresa a los escenarios, que no pisaba desde que Tomaz Pandur la dirigió, en 2011, en 'La caída de los dioses'. Y lo hace a lo grande, protagonizando 'Penélope', con texto y dirección de Magüi Mira, cuyo estreno tendrá lugar en el Festival de Mérida, donde se representará hasta el 23 de agosto.
Para embarcarse en esta 'Penélope', en la que comparte cartel con María Galiana, Jesús Noguero o Maxi Iglesias, fue decisivo el poder de convicción que maneja la también actriz y directora de escena Magüi Mira, quien en esta ocasión, además de dirigir la función, es la autora del texto, basado en 'La Odisea' de Homero. «Quedó conmigo para hablar del proyecto antes de tener terminado el texto. Me contó su visión de Penélope y lo que quería contar, y desde el principio ya quise estar ahí. Le dije a mi representante que lo tuviese en cuenta», recuerda la intérprete, que reconoce que hacer teatro en Mérida le impone: «Siempre me pasa. Cuando hay un proyecto nuevo, me entra ese miedo inicial. Y Mérida impone mucho. Durante estos años, en los que he acudido al festival cada verano como espectadora, siempre decía: 'Madre mía lo que tiene que ser estar ahí, en ese escenario; menos mal que estoy entre el público, del otro lado, porque impresiona mucho'».
- Y cuando leyó el texto, ¿qué pensó?
- Me enamoró. Me gustó tanto esa Penélope en la que nos vamos a poder ver reflejadas tantísimas mujeres de hoy en día. Cuando llegaron los meses del confinamiento, pese a toda la incertidumbre que se generó con respecto a si se podría estrenar o no, yo no dejé de estudiarlo y de leer muchísimo sobre la tragedia griega, 'La Odisea', Homero, las mujeres en aquel tiempo. Magüi ha hecho una revisión del mito muy interesante, más allá de esa Penélope de la sumisión y de la fidelidad. Es verdad que casi siempre se cuenta la Historia desde el punto de vista de los hombres; en el caso de 'La Odisea', de Ulises, porque parece que, como se va a la guerra, ya no hay nada que interese más que eso. Pero no deja tampoco de ser interesante que durante veinte años Penélope lo esté esperando, y no sentada en una silla sin más. Tuvo su destino en sus manos, no se resignó. Mientras Ulises, rey de Ítaca, estuviera vivo, no podía sustituirlo nadie, pero en cuanto llegaron noticias de que estaba muerto, hubo muchos nobles pretendientes que querían el reino; ella -se dice que era una mujer muy inteligente y con mucha capacidad de convicción- consiguió engañarlos durante todos estos años para no casarse con ninguno de ellos. Y sigue ejerciendo de reina, aunque no de una manera directa, sino inventando todo tipo de argucias para seguir su vida, sin tener que casarse y sin renunciar a su posición. Estamos hablando de hace tantos siglos...; las mujeres no eran dueñas de su destino a nivel personal, ni tampoco podían mandar.
- ¿Y todo eso qué le recuerda?
- Que hay algunas cosas que, después de transcurrido tanto tiempo, siguen repitiéndose. Ya sabe: 'Tú eres una mujer', 'no tienes derecho a hablar', 'no tienes derecho a decidir'... Hay una frase en la obra que define a Penélope y a muchas mujeres de hoy: 'Soy 20 años mayor y 20 años mejor'.
- ¿Lo ha tenido usted más difícil, más complicado a veces, por el hecho de ser mujer?
- Sí, claro que hay momentos en los que tienes que trabajar más que los hombres para llegar al mismo sitio, en los que tienes que demostrar más claramente tu valía; sobre todo, a la hora de tener que dar órdenes, o de poner en marcha un proyecto que tiene que ver no solo contigo, sino con más gente. Claro que sí, y eso que en mi profesión hay una mentalidad mucho más abierta; pero, incluso así, hemos visto cómo haciendo lo mismo, los sueldos no son iguales.
- ¿Qué le gusta más de este personaje?
- Es una luchadora, no desfallece. Y, en su larga espera, ella aprende a conocerse a sí misma. Cuando llega Ulises le dice: 'Soy esta nueva mujer, y si te gusta como soy, bien, pero no pienso volver atrás'. Hay también un momento en el que se ve a un Ulises con unas dotes de mando muy poderosas, y a quien no le cuestionan nada. Ella también tiene dotes de mando, pero intenta convencer. Los nobles se ríen de ella, pero no se deja intimidar. Si no queréis que gobierne con vosotros, lo haré con los plebeyos. Su lucha es una lección para todos, como lo es su resistencia a desfallecer y que en la espera se conozca a sí misma, como le decía.
- ¿Usted es fuerte?
- (Sonríe). Hasta hace unos años, y según la educación que nos han dado, que te dijesen que eras fuerte era como un piropo. Ahora, he de confesarle que hay momentos en los que digo, claramente, 'no, no soy fuerte', porque en el momento en el que te pones ese cartel es como si tuvieses ya que poder con todo; y hay ocasiones en las que no puedes con todo, en las que necesitas ayuda, colaboración, y la iniciativa de otras personas. La etiqueta de fuerte puede ser también una trampa porque, al final, terminas resolviendo las cosas que te corresponden y las que no. Parece que, como eres fuerte, las cosas te resultan más fáciles. No, no, lo que pasa es que me lo trabajo, que me pongo a ello, que no espero siempre a que venga otro a resolverme las cosas. Es como cuando se elogia a alguien diciendo que tiene muchísimo talento...
- ¿A qué se refiere?
- A que nos olvidamos del trabajo, del esfuerzo que hay detrás. Recuerdo que cuando hice 'Mar adentro' con Alejandro (Amenábar), me decían siempre, 'es que tiene mucho talento'. Y es verdad, pero yo añadía, 'y trabaja muchísimo, se esfuerza muchísimo'.
- 'Mar adentro' nos descubrió a una Belén Rueda inesperada, en las antípodas de la actriz de comedia que nos alegraba la vida.
- Fue una gran suerte que Alejandro creyera en mí para ese personaje de Julia. Yo ni me lo creía, fue mi primera película, estaba interpretando a Lucía en 'Los Serrano'. Fue un personaje duro, pero me di cuenta de que con trabajo, con pasión, con esfuerzo, puedes llegar a hacer lo que quieras.
- Y se cayó la etiqueta de actriz de comedia.
- Ay, las etiquetas; a mí me han puesto y quitado etiquetas desde siempre. Cuando hice 'Mar adentro' (2004) me dijeron: '¿Drama tú?'. Después, en cine, seguí haciendo drama y, cuando Inés París me ofreció interpretar la comedia 'La noche que mi madre mató a mi padre' (2016), de nuevo las etiquetas: 'Pero, ¿cómo vas a hacer tú comedia, si eres una actriz dramática?'. Eso es maravilloso porque, si te las ponen y te las quitan, quiere decir que es creíble lo que estás haciendo, aunque es verdad que las etiquetas, en un momento determinado, te pueden limitar.

Guiar hacia la vida

- ¿Qué recuerda de aquella experiencia, que le valió el Goya a mejor actriz revelación?
- Me dejó tanta huella... Me había impactado tanto la historia de Ramón Sampedro (aquejado de tetraplejia desde los 25 años, su suicidio asistido abrió el debate sobre la eutanasia en España), que leí el guión de Alejandro con muchísima curiosidad. Qué sensibilidad para tratar a todos los protagonistas de la historia: al que estaba a favor de lo que quería hacer Sampedro, al que no lo estaba, y al que estaba confuso, como era el caso de mi personaje. Sampedro luchó para que se respetara su elección personal, no quería imponer nada a nadie.
- ¿Cómo se posiciona usted ante la eutanasia?
- Son decisiones que tiene que tomar uno individualmente, pero con ayuda de expertos. Personalmente, creo que hay que luchar junto a la persona que está viviendo un momento muy dramático, y que puede estar confusa, para guiarla hacia la vida, si es posible. Pero si llega un momento en el que se vive un momento terminal terrible, creo que es mucho más humano dejarlos ir. Yo he vivido situaciones muy extremas, en las que la persona ya no podía decidir, ni ver, ni hablar...; se te parte el alma. Por otro lado, también tengo claro que hay que respetar las creencias de las personas, y las decisiones que tome cada uno. Lo que no hay que hacer es tomarlas cuando emocionalmente estás muy afectado.
- También le dio suerte a otro de nuestros grandes cineastas, Juan Antonio Bayona.
- 'El orfanato' (2007) fue mi segunda película, y la primera de Jota. Recuerdo que vino, junto a Guillermo del Toro, a convencerme. La historia me pareció maravillosa, pero depende de cómo la cuentes. Jota me deslumbró. Recuerdo que le dije: 'Tengo que presentarte a Amenábar, os vais a entender a la perfección porque sois tal para cual'. He tenido la gran suerte de trabajar con los dos. De hecho, fíjese en que cuando salen directores como ellos, los americanos dicen 'este es para mí' porque consiguen, con presupuestos más reducidos de los habituales allí, resultados finales verdaderamente extraordinarios.
-¿No le hubiese gustado protagonizar después 'Lo imposible', por ejemplo? Daba totalmente el personaje.
- (Risas) Tengo la suerte de seguir llevándome muy bien con los directores con los que trabajo, y a veces les comento: 'Pero, ¿por qué no hacemos otra juntos?'. Es cierto que hay directores que cogen a una actriz y la convierten en su musa, pero no es mi caso (ríe). Naomi Watts estaba maravillosa en 'Lo imposible'. Jota me llamaba durante el rodaje y me decía: '¡Es igual que tú, es una entregada total'.

«El privilegio de abrazar»

- ¿Cuánto optimismo maneja?
-Mucho. Hay que ser optimista, sobre todo cuando tienes hijos. A partir de ese momento, creo que tienes la obligación de encontrar el lado positivo. Es cierto que pasan cosas muy terribles, pero han pasado siempre, y la gente ha combatido con lo que le ha tocado. No se pueden elegir las circunstancias.
- Como las de esta pandemia. ¿En qué ha cambiado usted?
- Tengo la impresión de que se ha desarrollando en todos nosotros una necesidad muy fuerte de comunicación con la gente a la que realmente quieres. Creo que somos ahora más conscientes del privilegio y la maravilla que es tenerlos a tu lado, poderlos abrazar, cuidarlos... Mis hijas se vinieron conmigo a casa; juntas escuchábamos las cifras espeluznantes de fallecidos, y juntas sufríamos por sus familias. Qué horror no poder, además, despedirte de tus seres queridos.
- ¿Cómo es ahora su relación con la popularidad?
- Ha cambiado con los años, me la he ido tomando de otra manera. Cuando va unida solo al tema de tu trabajo, pues muy bien, pero todo cambia si se entra en facetas de tu vida personal, sobre todo si te ocurre algo muy duro, muy triste, y ves como tu vida la convierten en una especie de culebrón; me parece cruel. A veces te influye, naturalmente. Ha habido momentos en los que decía 'no quiero salir de casa'. Por otro lado, me he encontrado con muchísima gente muy amable. Yo sé que me metía semana tras semana en millones de hogares, y que cuando eso pasa terminas convirtiéndote un poco en alguien como de la familia. Ahora estoy encantada, porque todo esto de la fama y la popularidad ha cambiado mucho, y ya no hace falta ser actor, ni cantante, ni deportista para ser famoso, y en ese sentido los que sí lo somos vivimos más tranquilos. Yo lo que quiero es seguir haciendo buenos trabajos, no perder el tiempo en tonterías y no complicarme la vida, ni complicársela a nadie con cosas que no merecen la pena.

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Tesoros de la tele - Canal Sur Televisión estrena 'Centenarios' en homenaje a nuestros mayores  ,.


Jueves 6 de Agosto , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

 

 

Canal Sur Televisión estrena 'Centenarios' en homenaje a nuestros mayores


A partir de este viernes, Canal Sur recoge el testimonio vivo del pasado andaluz, en la voz de sus protagonistas y sus personas más cercanas. El programa contará con los rostros más conocidos de la cadena

CANAL SUR
Canal Sur Televisión estrena este viernes 31, en horario de prime time, el nuevo docushow con el que cada semana rendirá un más que merecido homenaje a los andaluces y andaluzas más longevos; las personas gracias a las cuales Andalucía es lo que es.
Cada semana abrirá la puerta de la memoria andaluza para conocer las historias de aquellas personas que han cumplido los 100 años, el siglo de vida, o van camino de hacerlo. Con sus testimonios en primera persona y los de sus amigos y familiares más cercanos, y con el apoyo de documentos gráficos de la época, los espectadores de los principales acontecimientos históricos de la tierra andaluza
A través de sus historias personales -cargadas de nostalgia y también trufadas de divertidas anécdotas- se verá cómo ha cambiado Andalucía durante el último siglo: desde los difíciles años de la posguerra hasta el desarrollismo de los 60, la vida en el campo, la transformación de las costumbres y las relaciones personales...

DE Córdoba a Almería, con final en Huelva

En el primer capítulo viajarán hasta Córdoba. En Almodóvar del Río vive Mercedes, a sus 100 años ha pasado toda su vida dedicándose a los demás. De fuerte temperamento y muy aficionada a los caballos, Mercedes ha criado a más de 36 niños y niñas de su amplia familia, y ha trabajado junto a su marido como persona de servicio en grandes cortijos cordobeses. Ahora, a su siglo de vida, va a recibir el homenaje más merecido. Junto a ella se recordará cómo era la vida en los cortijos andaluces de mediados del siglo XX.
En Almuñécar (Granada) celebrarán junto a Emilia y su familia su cumpleaños número 100. Siendo muy joven, emigró a Argentina con su marido y sus hijos, que crecieron al otro lado del Atlántico, pero sin olvidar sus raíces andaluzas. Su vida allí no fue fácil y sufrió, como miles de andaluces, la distancia con parte de su familia y con su tierra. Una distancia que procuraba acortar manteniendo sus costumbres andaluzas, como la gastronomía de su tierra natal. Juntos recordaremos cómo fue la emigración de muchos andaluces durante aquellos años.
En Almería viajarán hasta Balermo, donde vive Matito, pastor en su juventud y precursor del famoso "mar de plástico" almeriense. A sus casi 101 años es un orgulloso y alegre abuelo que no pudo ir al colegio y que, siendo apenas un niño, tuvo que empezar a trabajar como pastor. Ahora ve cómo gracias a su esfuerzo y su trabajo todos sus nietos son universitarios y llevan la vida que él siempre ha soñado.
El cuarto protagonista es José Manuel. Camino de los 100 años es uno de los poetas más reconocidos de Andalucía. Nació en Motril, pero es hijo adoptivo de Huelva, donde cuenta con su propia calle y una placa con uno de sus poemas más conocidos. Junto a él y su mujer, de quien sigue profundamente enamorado, recordarán cómo eran los noviazgos hace 70 años, que poco tienen que ver con los de hoy en día. Y con sus hijos y nietos, se verán los juguetes de su infancia y la música de su juventud: su pasión por el tango argentino dista mucho de la música que escuchan sus nietos.

"Cameos" de lujo

Cada capítulo de Centenarios, producidos por La Cometa TV, contará con la colaboración de los rostros más conocidos de Canal Sur, que han querido sumarse a este homenaje a nuestros mayores. En este primer episodio, harán su aparición Roberto Sánchez, presentador de Salud al día; Fernando Díaz de la Guardia, de Hoy en día, y Juan Ramón Romero, el presentador de Todo Caballo. Cada uno de ellos dedicará unas palabras a reconocer el papel que han jugado los "centenarios" para construir la Andalucía actual.

 

  TITULO: Me voy a comer el mundo - Una garganta entre robles y buitres ,.

 

Una garganta entre robles y buitres,.

La garganta de los buitres. En pleno puerto de Honduras, el bosque oculta un charco en el que entre semana es posible bañarse por las mañanas sin más compañía que los árboles, foto,.

En medio de un tupido robledal, al inicio del puerto de Honduras por el Valle del Jerte, aparece uno de los charcos más populares de los varios que hay en la Garganta de los buitres, paraje de sugerente nombre y particularmente propicio para la observación de aves. La injertana llaman algunos a este salto de agua cristalina al que otros denominan La chinata.
Se llega a él tras tomar un desvío a la derecha, no señalizado, al poco de iniciar este puerto de montaña que asciende más allá de los 1.400 metros y que a lo largo de 33 kilómetros comunica los valles del Jerte (cerca de la localidad que da nombre a la comarca) y el Ambroz (a la altura de Hervás). Es una subida en la que nunca faltan ciclistas, y que de hecho, más de una vez ha visto pasar al pelotón de La Vuelta a España.
La bici, pero la de montaña, es una buena opción para llegar al charco de la Garganta de los Buitres, al que conduce una pista forestal pedregosa que hará sufrir a cualquier vehículo que no sea todoterreno.
Por la mañana da el sol, y de lunes a viernes es fácil ser el único en el lugar, lo que permite darse un baño en soledad, rodeado de Naturaleza por donde quiera que se mire. Las tardes de los fines de semana, la foto ya es otra, con los jóvenes de Cabezuela, de Jerte o de Navaconcejo que acuden hasta el lugar para pasar la tarde.
Estando en el Valle del Jerte, el abanico de gargantas para elegir daría para dedicar el mes a visitar una cada día. Están los famosos Pilones, en la Garganta de los Infiernos, pero hay otras menos conocidas pero igualmente aconsejables: la de las Monjas, La Puria, las Nogaledas, Bohonal, las cascadas del Calderón y el Caozo, la Garganta de San Martín, la de los Tres Cerros, la de Beceda, la de Los Papúos, La Serrá, Asperones, la del Collado de las Yeguas...
El Jerte es el territorio de las cerezas, sí, pero también el del agua, un elemento tan importante para la comarca que tiene hasta su propio centro de interpretación en Cabezuela del Valle. La carretera nacional 110 atraviesa la comarca, pero hay otra opción si no se tiene prisa. Una carretera en desuso, sin pintar, convertida desde hace años en poco más que una vía de servicio. Es la carretera del Iryda (el antiguo Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario), que usan casi en exclusiva quienes tienen fincas o parcelas pegadas a ella, además de senderistas y ciclistas.
Esa vía bien asfaltada tiene 15,5 kilómetros y es una opción para volver de la Garganta de los Buitres hacia Plasencia, o al revés. Se puede tomar nada más entrar en la localidad de Rebollar, girando a la derecha. Y en su otro extremo, girando a la izquierda unos tres o cuatro kilómetros después de iniciar la subida desde el cruce con la N-110. De hecho, la carretera del Iryda discurre paralela a la anterior pero a mayor cota, lo que mejora notablemente las vistas de un valle donde el agua no falta nunca.

TITULO: Cine de barrio - Cine -  A 45 revoluciones por minuto ,.

Concha Velasco presenta ,.
 

A 45 revoluciones por minuto es una película dirigida por Pedro Lazaga con Juan Pardo, Ivana, Jesús Puente, Rafael Alonso, etc,.

 El sabado-8- Agosto a las 19:00 por La 1, foto.

 

A 45 revoluciones por minuto Reparto
 
 
Juan es un joven provinciano que llega a Madrid con la intención de triunfar como cantante. Con su guitarra va de club en club solicitando trabajo, pero se le cierran todas las puertas. Al final, se unirá a un grupo pop que también busca el éxito.

 

 

 

TITULO:   Versión europea -Cine  -La chica desconocida   ,   Sabado -8- Agosto,


El Sabado -8- Agosto a las 22:00 por La 2, foto,.

 

Reparto
 
 
 
Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, una joven doctora, escucha el timbre, pero decide no abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven inmigrante muerta, sin identidad, que según las cámaras es la que solicitó entrar en la consulta.

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