EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -9- Junio ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -9- Junio , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Esteban González Pons ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Esteban González Pons, fotos,.
Esteban González Pons,.
Esteban González Pons, entre el Numancia, y el Queen Mary,.
El eurodiputado del PP corre, pedalea y entrena al club soriano en la Play. Pasa horas en la sede del Parlamento europeo en Bruselas, que él ve como un «crucero». Además ha escrito una historia de amor,.
Tras una «atribulada» carrera -en primera línea de oposición a Zapatero, en la última del Gobierno de Rajoy-, resulta que Europa, la comunitaria, guardaba la horma de su zapato. Esteban González Pons (Valencia, 1964) vuelve a disfrutar de la res pública. Tanto que se ha puesto a escribir un 'thriller' político. Dice que así se desquita de la frustración que le ha provocado que su primera novela saliera al mundo cuando éste lidiaba con la pandemia. Por 'Ellas' (Editorial Espasa) -en la segunda edición pese al confinamiento- desfilan Rita Barberá y Camps y suicidios, amor, sexo, «todo», promociona el autor desde la Bruselas a medio gas de Ursula von der Leyen.Lunes
Una de las cosas que descubres cuando llegas aquí es que todos los prejuicios nacionales se cumplen: los franceses son los más elocuentes a la hora de hablar mal de un compañero; de la palabra de un italiano no te puedes fiar jamás, pero consiguen traicionarte sin que te enfades con ellos; los alemanes siempre siguen la dirección que se trazan, haya muros o no; los holandeses exhiben abiertamente sus malas intenciones; los griegos son creativos; los portugueses, muy discretos y, los españoles, bien mandados.7.10 horas. Despierto a mi hija. Ya no la llevo a la parada de autobús. Ahora la dejo frente al ordenador. Todos los días le tengo que convencer de que tiene que vestirse. Al menos, de cintura para arriba. Ella es muy de ir a clase en pijama. Vivo en un piso de 80 metros con su madre, Piluca, y sus dos hijos, universitarios, que hemos recogido durante el confinamiento. En este tiempo hemos tenido dos problemas muy gordos. Una avería nos dejó sin agua caliente cinco días y luego se estropeó el cuarto de baño... Esa semana la convivencia rozó el límite de la explosión.
8.10 horas. La sede del Parlamento en Bruselas va recobrando su aspecto habitual de crucero 'Queen Mary'. Durante bastantes semanas he estado solo. Mi jefe, un alemán bávaro, se sometió a una cirugía programada en el momento más crítico de la cuarentena. Tuve que hacerme cargo de 180 eurodiputados de 27 países y organizar las primeras reuniones por videoconferencia. Yo era el único en la sala. Tenía la sensación de estar en un barco fantasma.
Martes
6.30 horas. En Bruselas es imposible no despertarse antes de las 7.00. No hay persianas. Tomo un suplemento de vitamina D. Las articulaciones notan la falta de sol.18.00 horas. Me reúno por videoconferencia con el grupo interno de europarlamentarios del PP. La UE va a convocar una conferencia sobre el futuro de Europa. No conducirá a una nueva constitución, pero es lo más cerca de eso que vamos a estar. Y tenemos que fijar una posición. Nos liamos a hablar sobre la democracia digital.... Y es que lo analógico ha muerto. La vieja vida no volverá. Hasta que empezó la cuarentena yo cogía seis aviones cada semana. Dudo de que eso se vaya a repetir.
20.00 horas. Uno de los mayores placeres es llegar a casa, abrir una cerveza belga bien grande, encender la Play y jugar al FIFA. Me he hecho entrenador del Numancia. El confinamiento me pedía un equipo con nombre de resistencia. El presidente del club se ha enterado y me ha enviado una camiseta.
Miércoles
6.50 horas. Desayuno un café con leche mientras ojeo la prensa a través de Orbyt y 'Kiosco y más'.11.00 horas. Me reúno por videoconferencia con la presidente de la Comisión Europea. Me comenta algunos aspectos del proyecto del plan de recuperación de la UE que va a presentar hoy mismo. Ursula no es alemana. Es prusiana. El deber está por encima de cualquier afecto. No tiene casa en Bruselas. En la parte de atrás de su despacho se ha hecho un baño y ha puesto una cama. Pasas por allí a las diez de la noche y se ve una lucecita. Es Ursula en su cuarto.
11.30 horas. Llamo a Pablo Casado para informarle del contenido del encuentro.
20.30 horas. Salgo a correr por la Bois de la Cambre. Lo hago tres veces por semana. Es un momento mágico ponerse los cascos, no atender llamadas y aislarse del mundo. Cuando suena 'All about that bass', de Meghan Trainor, voy como un cohete. 8 kilómetros. Le mando el pantallazo a mi amigo Javi, de Valencia. Comentamos nuestras carreras.
21.30 horas. Preparo una ensalada bien ilustrada con Piluca y luego llamo a Esteban y María, los hijos de mi primer matrimonio. Están en Madrid. Me muero de ganas de verles. Pero sobre todo a mis padres. Les oigo envejecer al teléfono...
Jueves
9.30 horas. Voy en bicicleta a la oficina. Me reúno por videoconferencia con el presidente del Parlamento, el italiano David Sassoli, el secretario general, el rumano Dacina Ciolos, y la portavoz de los socialistas, Iratxe García, para ver qué se hace con el ala del Parlamento que abrimos a mujeres maltratadas que no tenían dónde confinarse. La mayor parte del tiempo no sé en qué idioma hablo. Por descontado que el inglés que se habla en Bruselas no se entendería en Inglaterra.13.30 horas. Bajo con Carlos, mi asesor, a la sandwicheria. Es lo único abierto para comer en todo el Parlamento y aledaños. Hay wrap de salmón, wrap de pollo tandoori y agua con gas. Así van ya tres meses.
23.00 horas. Me voy a la cama. Es el momento más crítico para la estabilidad de mi matrimonio. Piluca quiere dormir. Yo leer. Tengo en marcha una de romanos y 'La tienda de los suicidas', de Jean Teulé. Ella siempre cede.
Viernes
10.30 horas. Hago una videoconferencia con el sector cerámico de mi tierra y con AirNostrum. Están preocupadísimos por la situación. Nunca he sido tan útil a mi país como en esta etapa de mi carrera.16.30 horas. Me meto con mi columna del lunes para 'Las Provincias'. A ver de qué escribo...
19.30 horas. Nos preparamos para salir. Vamos de cenar a casa del embajador español ante la OTAN, Miguel Fernández Palacios. También va el portavoz del Parlamento, Jaume Duch. Me encanta el plan. Nos pasamos toda la noche hablando bien de España.
TITULO: LUNES -8- Junio -Imprescindibles - El pádel llora la muerte de Alex Gama a los 17 años ,.
LUNES -8- Junio - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-8- Junio a las 21:00, etc.
El pádel llora la muerte de Alex Gama a los 17 años,.
foto / El mundo del pádel español está de luto por la muerte de Álex Gama. El jugador abulense falleció este fin de semana con tan solo 17 años al no poder superar la grave enfermedad contra la que estaba luchando desde el pasado verano.
Gama era una de las más firmes promesas del pádel español tal y como demuestran sus títulos de campeón del mundo en categoría Menores en 2017 y en esta categoría en los campeonatos de España de 2019 junto a su hermano Juan Carlos.
La Federación Española de Pádel emitió un comunicado en el que lamentaba la muerte de Gama, al que definieron como "una joven promesa, miembro de la Selección Española de Menores, un gran deportista y mejor persona".
A estas condolencias también se sumó el World Padel Tour, competición en la que Gama y su hermano jugaron en la fase previa del Logroño Open en 2019, aunque sin lograr acceder a la fase final del torneo. "La familia del World Pádel Tour se une al dolor por el fallecimiento del jugador Alejandro Gama. Todo nuestro amor para la familia y amigos en estos terribles momentos. Descanse en Paz".
TITULO: ELLA & -Silva y Marlasca desmontan el mito del Solitario.
Silva y Marlasca desmontan el mito del Solitario,.
Recrean en una novela gráfica la funesta peripecia del histriónico criminal que mantuvo a España en vilo y segó la vida de tres agentes,.
Con la ayuda de picoletos y maderos, Silva y Marlasca se remontan a los primeros atracos de Giménez Arbe en mayo de 1994 y le siguen hasta su detención convertido en el atracador más buscado del país. Durante catorce años asaltó más de treinta bancos en una de las trayectorias más siniestras de la reciente crónica negra ibérica. Policía y Guardia Civil culminaron la Operación Marietta deteniéndole el 23 de julio de 2007 en Figueira da Foz (Portugal), con el apoyo de agentes lusos, y llevándolo ante el juez.
«Estoy fatigado de la glorificación del malo al estilo Joker. La mayoría de los criminales son gente deprimente, muy nociva, con enormes carencias, y más descorazonadora que carismática», apunta Silva. El escritor acordó con Marlasca «desmitificar al personaje» y «restituir la dignidad a sus víctimas». No en vano, los autores dedican el libro a las tres víctimas de Giménez Arbe: el policía municipal Manuel Ferrandis, abatido en un tiroteo en La Vall d'Uixó (Castellón), y los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal, ametrallados a sangre fría en Castejón (Navarra).
«Este tío no es un superhéroe, es un criminal a quien su aspecto de fantoche y de bufón otorgó cierta celebridad», coincide Marlasca, empeñado también en privar al Solitario del aura heroica que alimentó su larga andadura criminal y su tratamiento mediático. «Llevo más de treinta años como reportero de sucesos, lo suficiente para saber que los delincuentes no tienen nada de atractivo, y los criminales como Giménez Arbe mucho menos», insiste Marlasca. «Lo desnudamos y desmitificamos para dejar bien claro que era un tío que se vio superado por su personaje. Que encarnándolo era alguien, pero como Giménez Arbe era un pobre hombre, un tipo sin habilidades sociales que adoptó el papel del Solitario para tener algún éxito en la vida» agrega el veterano periodista. «Siempre que se le proporciona la oportunidad, continúa interpretando ese personaje desmedido, aunque el tiempo ha ido desdibujando su figura, algo que debe de aceptar de mala gana a la vista de lo mucho que disfrutaba», apuntan los autores.
«Correas de transmisión»
Ni Silva ni Marlasca han tenido contacto con el asesino, que sí ha buscado la interlocución con otros periodistas «para lograr correas de transmisión de su historia y vender su moto».Sus actos desmienten que fuera tan inteligente como él se creía. «Se hizo evidente en los registros de la nave y el zulo donde guardaba las armas y los croquis de sus atracos, piezas de un coche desguazado y hasta el carné de identidad de un empleado de su primer atraco», apunta Silva. «Muy listo no era; cada croquis que conservó suponía ocho años de condena» dice el escritor, un admirador de las historietas de Corto Maltés que ve por primera vez un texto suyo llevado al cómic. Un formato donde no le desagradaría ver a Bevilacqua y Chamorro, su legendaria pareja de picoletos.
Giménez Arbe tiene sesenta y tres años y lleva en prisión «casi el mismo tiempo que se pasó atracando bancos», destacan los autores. Sus múltiples condenas «garantizan de que no saldrá en libertad hasta cumplir, como mínimo, setenta años».
Silva y Marlasca no dudaron en elegir como ilustrador a Cristóbal Fortúnez (Santiago de Compostela, 1980). «Ha sido un acierto. Creó un Solitario muy particular y captó la esencia de lo que le transmitimos, con rigor, gusto por el detalle, basándose en la documentación del sumario», se felicita Marlasca.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Junio -¿Cuándo llegó la pizza a España?,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Junio .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Junio .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - ¿Cuándo llegó la pizza a España?,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - ¿Cuándo llegó la pizza a España?,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - ¿Cuándo llegó la pizza a España?,. fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - ¿Cuándo llegó la pizza a España?,. fotos,.
¿Cuándo llegó la pizza a España?,.
Gastrohistorias,.
Este plato italiano, inmensamente popular en nuestro país hoy en día, fue prácticamente un desconocido hasta los años 50,.
Puede que la palabra pizza apareciera en el 'Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana' de Cristóbal de las Casas (1570), pero el significado propuesto en él, hojaldre, difiere mucho de lo que ahora interpretamos como una pizza corriente y moliente. Habría que esperar más de trescientos años para leer algún dato sobre la pizza en la prensa española, concretamente en El Eco de Santiago de Compostela (8-1-1897), donde se menciona en un artículo sobre los manjares navideños de otros países como «unas enormes tortas o bizcochos muy adornados llamados pizza».
Ya entrado el siglo XX el diario Las Provincias (22-6-1923) daba algún detalle más en un texto dedicado a la ciudad de Nápoles y sus costumbres. El corresponsal, valenciano, tiraba por el camino más corto para describirla y optaba por compararla con la coca diciendo que «la pizza es ni más ni menos nuestra coca en pimentó, tomata y tonyina, con la sola diferencia de que el atún no se emplea en su confección, sirviéndole de sucedáneo alguna veces el aladroc (boquerón)». Ole. No nos enteraríamos de en qué demonios consiste verdaderamente una pizza hasta 1952, año en el que unas declaraciones del presidente estadounidense Eisenhower provocaron el enfado de los italianos por decir que la pizza neoyorkina era mejor que la napolitana. Los periódicos españoles de la época recogieron la furia de Italia y como aquí casi nadie sabía cuál era el objeto de la polémica se publicaron artículos explicando a los lectores en qué consistía este plato. «La pizza es el folklore que se come. Harina, aceite, mozzarella o queso de búfala, setas o pimientos, todo en una especia de torta al horno que cruje y se hace delicia gastronómica en el paladar» (ABC 30-12-1952).
Solamente un año después se anunciaba en la prensa madrileña el que pudo ser el primer restaurante en servir pizza de la capital: el hotel Menfis, en cuyo bar americano se ofrecía «la exquisita tapa italiana llamada pizza». En enero de 1959 aparecía una receta de pizza de anchoas en el suplemento Blanco y Negro de ABC, firmada por la señora Carmen Barrionuevo Bolín. Esta dama, casada con un italiano, indicaba a las lectoras cómo elaborar la pizza en un reportaje a todo color con múltiples fotografías del paso a paso. Poco más tarde abriría la primera(que sepamos) pizzería de España en la calle Gonzalo Jiménez de Quesada número 2 (Madrid). La pizzería Serenella se promocionaba como el único local que ofrecía pizza napolitana en la ciudad, con un pizzaiolo apellidado Sebastianello «primer premio en Milán 1957» y especialidades como romana, atómica, caprichosa, vangole u ojo de buey.
El año 1959 fue el de la llegada definitiva de la pizza en España, porque a la madrileña pizzería Serenella se sumó la barcelonesa Pizzeria (calle Aragón, 207), con ese nombre tal cual. En los 60 y 70 se irían estableciendo otros locales especializados como Passerella en Bilbao y Pizzeria dal Romano en Sevilla, aunque siempre como restaurantes italianos y no como locales de comida rápida, modelo que se extendió a partir de los años 90 y momento en el que las abuelas españolas aprendieron a decir pizza. O picsa. O lo que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario