TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Loteria de San Juan - Brotes de imprudencia ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Loteria de San Juan - Brotes de imprudencia ,. ,
fotos,.El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y se empecina con contumacia en confirmarlo una y otra vez. La pandemia de covid-19 está lejos de remitir. Es más, «se está acelerando» y su epicentro está ahora en América, alertó el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, ha habido brotes preocupantes en China, Irán, Alemania, Italia o la propia España. Y me temo que lo peor esté por llegar una vez hemos entrado hoy en la 'nueva normalidad' y no solo ya se puede viajar entre comunidades autónomas, sino también entre los países europeos del espacio Schengen, salvo a y desde Portugal. La frontera lusa se abrirá el 1 de julio y ese mismo día se empezarán a abrir escalonadamente las fronteras con países de fuera de la UE.
Como los virus, la economía, si no circula, muere. Pero, impelidos por las urgencias económicas, puede que estemos anteponiendo el capital a lo vital y nos estemos precipitando en levantar las restricciones a la movilidad cuando aún no hay ni vacuna, ni cura ni 'inmunidad de rebaño'. Las prisas son malas consejeras e ir demasiado rápido en la desescalada puede suponer al final un paso atrás tanto para la salud pública como para la economía.
Pedro Sánchez lo advirtió ayer: «El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola. Tenemos que estar preparados». En realidad, no se ha ido aún. Por tanto, no solo los que mandan sino tampoco los mandados podemos bajar la guardia. Mas veo por la calle inquietantes brotes de imprudencia, demasiado inconsciente que actúa como si no hubiera pasado nada ni pudiera pasarle nada.
Subestimamos, yo el primero, el riesgo de que España sufriera una pandemia, incluso cuando ya veíamos las barbas de nuestro vecino italiano cortar y la OMS ya había declarado la alerta internacional. Así lo refleja el informe que aprobó el 4 de marzo, solo 10 días antes de que se decretara el estado de alarma, el Consejo de Seguridad Nacional, que situaba dicho riesgo como el segundo más improbable de 15 y el sexto menos peligroso. De lo que sí avisaba es de la necesidad de modernizar los sistemas de vigilancia de la salud pública en España. Algo con lo que coincide Pedro Alonso, epidemiólogo y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, quien, en una entrevista con 'El País', urge a resolver este «problema sistémico» porque «habrá rebrotes y hay que estar preparados para anticiparnos». Pues errar es humano, pero perseverar en el error es de necios. Y, recalca Alonso, «en ciencia todo pronóstico está llamado a ser erróneo y hay que ser muy prudente». Pero «la ciencia de los prudentes vive desautorizada», como lamenta Baltasar Gracián en su 'Oráculo manual y arte de prudencia'. «Hoy se considera impertinente, pero siempre el desengaño fue pasto de la prudencia», porque, prescribe Gracián, «el hombre desengañado, que conoce los errores y engaños de la vida, es sabio virtuoso y filósofo del mundo». Por ello, el sabio jesuita también receta «obrar solo si no hay dudas sobre la prudencia», ya que «son peligrosas las acciones en las que duda la prudencia». Esta «no admite probabilidades».
Y llevado por la ciencia de la prudencia Fernando Simón nos pedía el viernes que seamos conscientes de los riesgos, que «la movilidad sin sentido no debería producirse, pero ya es responsabilidad individual». Y tanto de esta como de prudencia, me temo, andamos escasos. Espero equivocarme más que nunca.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - 20 años de la Fundación Maimona ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- 20 años de la Fundación Maimona ,.
-
La generosidad individual es uno de los principales ingredientes de la felicidad,.
Ya lo había sido 30 años antes, al fallecer mi madre, tuve acceso a una importante herencia, que dediqué en su casi totalidad a crear Frida, una institución con la misión de promover el desarrollo económico y social de los países más pequeños y pobres de África. Yo tenía entonces 27 años. Por lo tanto ahora de nuevo, a mis 57, se me presentaba una segunda ocasión de ser filántropo. Decidí entonces que, desde mi humilde posición, en vez de tratar de cambiar el mundo de abajo arriba intentar mejorar el mundo de arriba abajo gracias a mi mayor experiencia, madurez y haber mantenido un estrecha amistad con personajes de gran poder e influencia (Bill Clinton, Mikhail Gorbachov, don Juan Carlos I, el presidente Cardoso de Brasil y los grandes intelectuales de la Universidad de Harvard en la que llevaba cinco años).
A partir de 1999 fui creando una serie de fundaciones para combatir la pobreza, fomentar la democracia, resolver conflictos y mejorar la gobernanza global. La excepción que me llevó a idear la Fundación Maimona fue motivada por dos grandes fuerzas: mi amor por el pueblo de mi padre y de mis antepasados, y la idea de crear un modelo para mejorar la vida social, cultural y económica de un pueblo en declive de población creando una institución sostenible que revirtiera las tendencias negativas de décadas. De tener éxito, la Fundación podría servir como modelo para frenar la despoblación de la España rural.
A diferencia de mis otras fundaciones a cuyos gastos iniciales atendí hasta que llegaron a ser sostenibles, decidí dotar a la Fundación de un capital que, bien administrado, garantizara su vida durante dos o tres décadas. Llamé entonces a José Luis Mombrú, el CEO de Frida, para que viniera a Los Santos con un equipo para preevaluar proyectos que el pueblo necesitaba, incluyendo un préstamo al Ayuntamiento para permitirle comprar terrenos para construir un parque industrial, doblar la capacidad de la residencia de mayores, reparar los instrumentos de la Escuela de Música, ayudar a la Cooperativa para incrementar la comercialización propia, etc…
Y tras ese informe completo y fiable, me reuní con Cipriano Tinoco y Santi Poves, nuestros dos inolvidables presidentes, y con Antonio Zapata, José María Cerón y un incipiente Patronato. Tras largas conversaciones quedó muy claro que la Fundación no debía llevar mi nombre y debía promover proyectos viables y sostenibles que aportaran valor añadido a Los Santos.
La cuestión previa y fundamental era seleccionar a un director general que tuviera una serie de requisitos, que a mí me parecían imposibles de reunir: un título superior en administración de empresas, conocimiento de inglés, experiencia empresarial, haber trabajado en instituciones europeas y extremeñas de desarrollo… y que quisiera vivir en Los Santos o en su entorno. Milagrosamente encontramos a Alejandro Hernández, que superaba todas nuestras expectativas, y como segunda, a Olga Galea. Ahora ayudado por Cristina e Inma. Nunca me canso de repetir que en esta época de mi vida he encontrado a algunos genios, dos de los cuales son Alejandro y Cristina Manzano, mi sucesora y miembro del Consejo Social de la Fundación Maimona
2. Desarrollo en estos veinte años
Mi protagonismo en estos veinte años ha sido escaso y secundario. Yo, en todo caso, he sido un espectador de la evolución de la FM. He observado nuestra difícil superación de la crisis de 2008-2014, y gracias a haber sobrevivido milagrosamente al coronavirus, espero seguir siéndolo durante muchos años más. Todo el crédito debe ir a nuestros inolvidables cofundadores, y a Alejandro y su equipo.
Mi única reflexión sobre nuestras carencias ha sido la comunicación. Gracias a ti, Lucio Poves y a HOY Los Santos, el conocimiento de los santeños sobre su fundación ha mejorado. Por ello te estoy infinitamente agradecido. Espero que la Fundación y sus proyectos sean cada vez más conocida por el pueblo. Es curioso que la Fundación sea más conocida en el mundo que en el propio Los Santos, en parte porque yo la menciono y explico en todas mis conferencias y foros internacionales en los que intervengo
3. Objetivos en el futuro
Yo veo tres grandes y diferentes metas. En primer lugar, espero que cuando se celebre el 25 aniversario de la creación de la Fundación Maimona todo el pueblo sea consciente de que la Fundación ha mejorado significativamente las vidas de los Santeños en el ámbito económico, social y laboral ayudando a construir una comunidad más próspera y feliz, y que se visualice lo que hubiera ocurrido de no haber existido.
En segundo lugar, quisiera que la Fundación se convierta en ejemplo y en un modelo para que otros pueblos en Extremadura y en España aprendan a frenar su despoblación y aportarles ideas para conseguirlo a partir de experiencias de la Fundación Maimona. Que podamos demostrar cómo un pueblo históricamente en declive demográfico puede encontrar caminos creativos para potenciar sus activos y añadir nuevos proyectos que impliquen a toda su población.
La tercera meta es que en el futuro continúen las iniciativas que impliquen a todas las instituciones y asociaciones en Los Santos en objetivos comunes que añadan riqueza económica y social. Implicar sobre todo a los jóvenes para evitar que se vayan, o conseguir que vuelvan. Comunicar con la población para aumentar su orgullo de ser santeños y no solo de pertenecer a la comunidad sino de estar contribuyendo todos y cada uno a mejorarla. Mantener informada a la diáspora de Los Santos para que contribuyan, inviertan, participen y eventualmente se trasladen al pueblo.
En resumen, que la Fundación siga siendo considerada como un motor dinámico de mejora de la calidad de vida de una comunidad que implica a actuar constructivamente a su población y que constituye un ejemplo replicable en otros lugares y por lo tanto merecedor de visitas y estudio.
A pesar de que mi nombre no figure en la FM, creo que hay mucha gente que considera que no necesitamos aportaciones porque Diego Hidalgo Schnur está detrás. Yo quisiera que se sepa que pese a rumores y bulos yo decidí desde muy joven no acumular dinero, y que en este 2020 el 99,5% de mi patrimonio ha desaparecido, parte porque mis acciones en PRISA que valían 20.80 euros en 2000 y €17 en 2007, ahora cotizan a céntimo y medio, y parte porque mi objetivo en la vida ha sido mejorar el mundo y no atesorar riqueza.
Es posible que este 2020 y la pandemia, que yo milagrosamente he superado, cambien la sociedad y se dé más valor a los componentes de la felicidad individual y colectiva que a la acumulación de dinero. La generosidad individual es uno de los principales ingredientes de la felicidad. Recabar participación personal y aportación de fondos para una institución ha sido difícil pese a que este patrono fundador no solo ha predicado con el ejemplo sino que además ha evitado protagonismo. La Fundación debe elaborar un plan de proyectos posibles y una estrategia de movilización de contribuyentes institucionales y privados que permita el logro de sus objetivos y la prolongación de su propia vida en el futuro. - TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La Guardia Civil investiga a un vecino de La Albuera por robar gasoil agrícola en fincas,.
-
La Guardia Civil investiga a un vecino de La Albuera por robar gasoil agrícola en fincas,.
Se apoderaba del combustible succionándolo de depósitos de vehículos o forzando los accesos de los lugares donde estaba almacenado,.
El autor se había apoderado del combustible, succionándolo de depósitos de vehículos o forzando los accesos de casetas de herramientas y aperos donde se hallaba almacenado. Incluso inutilizó la instalación de sistemas de alarma, causando en estas acciones delictivas, cuantiosos daños.
Con los datos aportados por los denunciantes y la investigación desarrollada, los agentes pudieron averiguar que un vecino de La Albuera estaría utilizando fraudulentamente el carburante sustraído, además de ofertarlo para su venta a terceras personas, informa el cuerpo en nota de prensa
Fue el pasado jueves cuando se localizó al presunto autor, al que le , le constan antecedentes por hechos similares, en una finca del municipio de Santa Marta para la que trabaja, interviniendo en ella cien litros del combustible almacenado en las garrafas que había sustraído en las fincas.
Con las pruebas incriminatorias, se han instruido diligencias penales por su implicación en los tres robos de las explotaciones agrícolas, y han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Badajoz. - TITULO: 3 RAZONES CON - Quedarse de piedra,.
- foto / LOS acontecimientos históricos no suelen apreciarse mientras ocurren, sino cuando se adquiere perspectiva y se contemplan mucho tiempo después, especialmente cuando nos referimos a movimientos sociales, revolucionarios o culturales que no ocurren en un instante. No es lo mismo el atentado de las Torres Gemelas que el Renacimiento, puesto que el mismo 11 de septiembre cualquiera sabía, grosso modo, qué había ocurrido ese mismo día pero nadie inmerso en el movimiento cultural del XIV y el XV podía ser consciente de que estaba viviendo una de las épocas más importantes de la historia de la Humanidad.
Otros muchos movimientos mucho menos trascendentes que el Renacimiento han dejado alguna huella y han sido estudiados posteriormente a que ocurrieran, siempre con unos antecedentes que pasaron desapercibidos entonces y unas consecuencias que, con mucha frecuencia, producen cambios estructurales, como los movimientos obreros del XIX y principios del XX, por poner un ejemplo.
Hay un movimiento que crece como la espuma y que aún no ha terminado ni se sabe cómo va a terminar. Me refiero a que hace algún tiempo estamos viviendo un rechazo a la huella española en América muy superior a cualquier otro anterior. Ni siquiera el movimiento independentista de principios del siglo XIX en que España perdió el control sobre los virreinatos americanos supuso un rechazo así, puesto que los protagonistas de aquella independencia se sentían tan españoles como yo y lo que buscaban era simplemente la emancipación de la Metrópoli, demasiado lejos y perdida después de la invasión napoleónica.
Ahora, 500 años después del descubrimiento de América y 200 después de la independencia, el rechazo lo riega todo como el agua de un aspersor llegando incluso a los Estados Unidos, lo cual es el colmo del despropósito. Si no sale un líder político exigiendo perdón por el descubrimiento y la conquista, surge un ayuntamiento o un parlamento que decide retirar una estatua de Colón, o un grupo de energúmenos que derriban la de Juan de Oñate, nacido allí, por cierto. Y así, poco a poco, va calando el efecto del ultranacionalismo disfrazado de movimiento antirracista hasta el punto de ultrajar a Cervantes.
Movimientos de esta índole tienen agitadores diversos que se mueven en las sombras y que se sirven de la ignorancia de quienes los ejecutan. Sin un profundo desconocimiento no suelen calar los fanatismos.
La ola de rechazos es creciente. Da pena ver cómo en ciudades como Los Ángeles hay quien puede renegar de sus orígenes con tal de reafirmar su identidad. ¿Hay algo más racista que la necesidad de romper con tus orígenes para reafirmar tu identidad? Suele ocurrir en todos los nacionalismos, cuando la raza propia necesita una limpieza de sangre.
Este movimiento, que va calando en las propias instituciones, se agrava por la ignorancia, pero sobre todo por la idiotez, cuando el revisionismo se manifiesta aquí, al otro lado del Atlántico, donde inexplicablemente un puñado de descerebrados tachan de racistas o genocidas a esos mismos personajes históricos abocados a desaparecer de nuestra memoria. No necesitamos enemigos; nos bastamos solos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario