BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 22 de junio de 2020

El Telediario La 1 - Fernando Simón: El cooperante que dio la cara contra el virus . / EL MAGO DEL TIEMPO - El "oasis térmico" de junio dará paso a un verano "muy caluroso" en todo el sur peninsular y los archipiélagos,. / 'Volando voy - Jesús Calleja - Elon Musk . / Tierra de Talento - Canal Sur TV,.

TITULO: El Telediario La 1 - Fernando Simón: El cooperante que dio la cara contra el virus .


Fernando Simón: El cooperante que dio la cara contra el virus,.

Fernando Simón, en una de las ruedas de prensa diarias que ofreció en el Palacio de la Moncloa./EFE
foto / Fernando Simón, en una de las ruedas de prensa diarias que ofreció en el Palacio de la Moncloa.

La pedagogía y las dotes de comunicador del hombre más conocido de la España del coronavirus no han tapado graves errores de gestión del Gobierno,.


Puede que a estas alturas, a Fernando Simón (Zaragoza, 1963) sólo le apetezca coger su moto y acercarse a alguna montaña solitaria para hacer escalada, una de sus grandes aficiones. O simplemente se conforme con dar un paseo sin que nadie le moleste, lo que todavía parece imposible, aunque haya decaído ya el estado de alarma. «Me cuesta ir por la calle, pero la gente me muestra mucho cariño. Me siento halagado», confesó el viernes en una de esas maratonianas ruedas de prensa que han convertido a este epidemiólogo en el hombre más popular en la España del coronavirus. Todo el mundo sabe quién es Fernando Simón, el científico de pelo revuelto y cejas puntiaguadas que ha puesto otra vez de moda las camisetas de lino y las de manga corta. Su rostro se ha imprimido en camisetas y algunos incluso ven en su estilo pedagógico y con pequeñas concesiones a la retranca aragonesa el ejemplo de una nueva masculinidad que no necesita gritar para convencer. En las redes le piden matrimonio (difícil por ahora que dé otro 'sí, quiero': está casado y tiene tres hijos) o, por lo menos, que cuando el coronavirus acabe, siga saliendo por televisión cada día a explicar el tiempo o los resultados de LaLiga.
Todo esto ocurre entre sus muchos partidarios, que se agrupan, básicamente, entre quienes apoyan la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria. Pero Simón tiene detractores, que le acusan de grandes crímenes, también desde la hipérbole, y le recuerdan que el Gobierno del que él ha actuado como portavoz 'in pectore' ha cometido grandes errores. Dos querellas, rechazadas por los magistrados, buscaban que fuera juzgado por homicidio imprudente y el polémico informe de la Guardia Civil que desató el 'caso Marlaska' afirmaba que había ocultado información a los investigadores. Simón, sin embargo, ha eludido las críticas y ha seguido trabajando catorce horas cada día para cumplir una misión: dirigirse a una audiencia de casi 50 millones de españoles atónitos y asustados. Desde la próxima semana ya no habrá intervenciones diaria, tan solo informará lunes y jueves.

Para los que tienen buena memoria, Simón no era un desconocido: durante la crisis del ébola, en 2014, ya ejerció como portavoz sanitario del Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy. Una desastrosa intervención de la ministra Ana Mato encendió las alarmas en la Moncloa, que descubrió que la persona adecuada para informar a la sociedad y, de paso, ejercer como pararrayos, era el director del poco conocido Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, un médico con pinta de cooperante y alejado de los formalismos de la política. No era una pose: Simón pasó ocho años en África, entre 1990 y 1998, y sus compañeros de entonces recuerdan cómo salvó decenas de vida. La paradoja es que muchos de los que con el ébola criticaron al Ejecutivo por traer desde Liberia y Sierra Leona a los dos misioneros españoles (después se contagió la sanitaria Teresa Romero y su perro, Excalibur, fue sacrificado) son los que ahora aplauden a Simón. En cualquier caso, fue un gran descubrimiento mediático.

Contagiado él mismo

Pero pronto se ha visto que la Covid no iba a ser como el ébola. Expuesto desde el primer momento, Simón ha transmitido tranquilidad, pero también ha personificado los errores del Gobierno. El 31 de enero dijo que España no iba a tener «más allá de algún caso». Que el propio Simón se contagiara de coronavirus sirve como metáfora de la gravedad de la crisis.
La falta de información sobre el virus en las primeras etapas de la pandemia puede servirle de descargo. Pero otras declaraciones han tenido menos justificación. Hace semanas reconoció que no se había pedido a la población que usara mascarilla (incluso se recomendó no utilizarla) porque no había unidades disponibles, en lugar de animar a los ciudadanos a que se las hicieran siguiendo una guía publicada por el Ministerio de Industria: mejor casera que nada. Los críticos le acusaron de tratar a los españoles como a niños.
Otro punto negro ha sido la tardanza y la falta de rigor de las cifras de fallecidos. Amparados en unos criterios de la OMS que luego no eran tales, España sólo ha contado a los muertos a los que les había realizado una PCR. Como al principio de la crisis no había disponibilidad de estas pruebas, muchos decesos se han atribuido a otros motivos. Los informes del Instituto Carlos III, del INE, de los registros civiles o de las funerarias apuntan a que en España han podido fallecer más de 43.000 personas por causas vinculadas a la pandemia, mientras que Simón siempre ha sostenido que la cifra se sitúa «en torno a los 28.000», sin conceder siquiera que una parte del desfase de esos 15.000 se debiera a la pandemia. «Se han podido deber a un accidente muy grave», dijo en una ocasión. Con las evidencias sobre la mesa, este viernes, por primera vez, admitió que el virus es la causa del desfase de los datos.
Cuando le contaron que estaba a la venta toda una línea de productos con su rostro, él sólo pidió a la empresa que los producía que diera una parte de los beneficios a alguna ONG. La compañía, tomándole la palabra, donará el 100%. Nadie duda de la calidad humana de un epidemiólogo que quizá nunca pensó que la pandemia más terrible a la que se iba a enfrentar no estallaría en el corazón de África, sino en España. El tiempo terminará de juzgar su gestión.

    TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El "oasis térmico" de junio dará paso a un verano "muy caluroso" en todo el sur peninsular y los archipiélagos,.



El Tiempo

El "oasis térmico" de junio dará paso a un verano "muy caluroso" en todo el sur peninsular y los archipiélagos,.

  • Se prevé más seco de lo normal en toda España, tras una primavera muy cálida, la cuarta más templada desde 1965,.
  • En los próximos días se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en el valle del Guadalquivir, foto,.
3 min. El verano dará comienzo este sábado 20 de junio a las 23:44 hora peninsular, y pondrá fin "bruscamente" al "oasis térmico" de junio con temperaturas que podrán superar los 40 grados centígrados en zonas del valle del Guadalquivir. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este verano será "muy caluroso" en todo el sur peninsular y los archipiélagos balear y canario, y más seco de lo normal, tras la cuarta primavera más cálida desde 1965, que sin embargo, ha sido un 37% más lluviosa de lo normal. Playa de Bogatell, en Barcelona (Cataluña) La portavoz del Área de Información Meteorológica de la Aemet, Beatriz Hervella, ha apuntado en una rueda de prensa telemática recogida por Efe y Europa Press, que en las zonas del norte peninsular, los modelos climatológicos no dan "señales claras y relevantes", por lo que, meteorológicamente, "puede pasar cualquier cosa".
Por su parte, el portavoz Rubén del Campo, ha analizado el carácter de la primavera y de los cinco primeros meses del año que han supuesto "el arranque de año más caluroso desde que hay registros", algo que confía en que pueda "solucionar" el mes de junio que está siendo un "oasis" en cuanto a las temperaturas, ya que en su conjunto, estos primeros 19 días registran una anomalía térmica de un grado centígrado más frío de lo normal.

El "oasis térmico" va a terminar "bruscamente" 

Junio ha tenido el periodo más largo de este año 2020 con el número de días con una media más fresca respecto al valor normal y aunque de media ha sido 1 grado centígrado más fría en el conjunto del país. La anomalía térmica negativa en el norte es incluso superior.
Sin embargo, el portavoz ha adelantado que ese "oasis térmico" va a terminar "bruscamente" ya que en los próximos días subirán las temperaturas y se alcanzarán por primera vez este año los 40º grados centígrados en capitales del valle del Guadalquivir como Córdoba y Sevilla.
"Será un episodio de temperaturas altas duraderas pero no serán tan altas como para hablar de ola de calor, aunque probablemente disipará esta anomalía térmica negativa acumulada en este mes", ha comentado en la rueda de prensa.

La cuarta primavera más cálida en 55 años

Este avance climatológico de un verano más caluroso en algunas zonas del país sigue la tendencia de una primavera que ha resultado ser la cuarta más cálida en 55 años (solo por detrás de las primaveras de 2017, 2011 y 1997), y la tercera más templada desde el comienzo del siglo XXI.
En el resto del continente europeo ha sido la primavera más soleada en el Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca, mientras que en España ha sido el país europeo con más déficit de insolación durante el trimestre, aunque éste no haya sido de récord.
Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional, el verano astronómico comenzará este sábado 20 de junio a las 23:44 horas y tendrá una duración de 93 días y 15 horas, finalizando el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

   TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja - Elon Musk,.


 Este domingo 21 Junio  , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
Elon Musk,.
 

Elon Musk, el hombre que soñó con ir al espacio...y más allá,.

Elon Musk, el hombre que soñó con ir al espacio...y más allá

El magnate que creó PayPal, revolucionó los coches eléctricos y lidera la primera misión espacial privada fue un niño acosado en el colegio que con 12 años ya diseñaba y vendía códigos fuente,.

Seguro que muchos de sus adversarios –y no pocos colaboradores– pensarán que el primer requisito para conquistar el espacio es tener los pies en la tierra, algo que Elon Musk no siempre ha dado muestras de entender. Que ladren cuanto quieran. Si algo ha demostrado el magnate que fundó PayPal, que revolucionó la industria del automóvil eléctrico y que ha puesto los vuelos comerciales al espacio al alcance de la mano –aunque sea de unas pocas– es que la genialidad no está reñida con la extravagancia, la transgresión o la polémica. La hazaña de SpaceX ya permite soñar a los touroperadores con cruzar los límites de la exosfera, y a Musk con reunir el capital para emprender su mayor aspiración: establecer una colonia humana en Marte.
El excéntrico multimillonario ha liderado la primera misión espacial con capital privado, desbancando a Jeff Bezos, dueño de Amazon y señor de Blue Origin, el otro pretendiente por abrirse camino hasta las estrellas. La operación ha puesto fin al monopolio estatal que su país de adopción mantenía desde el vuelo suborbital de Alan Shepard, hace casi 60 años. Musk lo ha logrado desarrollando naves y cohetes reutilizables, reduciendo los costes de una manera desconocida hasta ahora y dejando de pagar a los rusos por el empleo de sus naves Soyuz y sus plataformas de lanzamiento.
El despegue de la Crew Dragon del centro espacial Kennedy, en Florida, recompensaba años de esfuerzos pero también de sonados fracasos, donde no faltan explosiones, problemas con los paracaídas o cohetes que se estrellan. La fortuna, sin embargo, ha sonreído esta vez al magnate. Mientras la nave salía al encuentro de la estación Espacial Internacional (ISS) propulsándose sobre la corteza terrestre a veinte veces la velocidad del sonido, Donald Trump, el presidente del tupé trigueño, repetía exultante: «Qué genialidad. Nadie hace esto como nosotros».
Al menos no como Elon, de quien Jim Bridenstein, jefe de la NASA, dice que «ha sido el único capaz de aportar la inspiración que nos faltaba desde el fin de los transbordadores espaciales, hace ya nueve años». Una brillantez que Elon comenzó a cultivar en su Sudáfrica natal cuando con apenas 10 años aprendió a programar y con 12 vendió el código fuente de su primer juego, Blastar. Le dieron 500 dólares. Para el chaval que estaba llamado a ser una de las mayores fortunas del mundo, aquello significó una inyección de autoestima, sobre todo entonces que se había convertido en blanco de las mofas de sus compañeros del colegio y era acosado sin piedad.

Marihuana y cristales rotos

El divorcio de sus padres acabó con Elon y sus hermanos, Kimbal y Tosca, en Canadá, de donde era su madre, y más tarde en Estados Unidos, donde el prometedor joven se licenció en Economía y Física. Y fue entonces, dos días después de que empezara su doctorado en Stanford, cuando su vida dio un giro. Él mismo lo ha explicado en más de una ocasión. Apuntó a tres campos donde el margen de mejora, concluyó, era muy amplio –internet, las energías renovables y el espacio– y ha consagrado su vida a revolucionarlos.
La startup financiera X.com, el sistema de pagos en línea PayPal, la empresa de transporte aeroespacial SpaceX –a la que debe su último éxito, la compañía de productos fotovoltaicos SolarCity, o Tesla, líder de la industria de coches eléctricos y, desde este año, segundo fabricante en capitalización bursátil después de Toyota. Neuralink (nanobiotecnología), OpenAI (inteligencia artificial 'amigable'), Boring Company (tuneladoras)... Definitivamente, sus intereses parecen no tener fin.
Colaboradores suyos que le tienen por «un visionario» capaz de trabajar jornadas de 16 horas hasta caer rendido y dormirse hecho un ovillo debajo de un escritorio, critican sin embargo sus formas y su «pésima administración de empresas». Así lo señala un informe especial elaborado por Business Insider, que cuestiona también que, en lugar de respetar la cadena de mando, cualquiera de los 40.000 trabajadores de sus empresas pueden comunicarse con él por correo electrónico, «saltándose a los gerentes y sin temer represalias». ¿Buen rollito? Que nadie se lleve a engaño. Dicen que sus mensajes intempestivos con el acrónimo WTF (What the fuck?, ¿Qué carajo?) ponen los pelos como escarpias a los tipos más curtidos.
Al igual que Stephen Hawking, Musk piensa que la inteligencia artificial es la mayor amenaza a la que se enfrenta el hombre y es un firme defensor de explorar la vida en múltiples planetas para, en caso de Armageddon, preservar la especie. Para ello está dispuesto a arriesgar su fortuna, que ascendía el pasado febrero a 38.800 millones de dólares tras dispararse el valor de las acciones de Tesla. Aún así en la Lista Forbes le separan 30 puestos de Jeff Bezos, contra quien ha arremetido en Twitter –una de sus fuentes de problemas– acusándole de utilizar Amazon como un monopolio.

El nombre de su hija

La genialidad de Elon Musk es sólo comparable a sus extravagancias. El año pasado dio una calada de marihuana durante una entrevista en directo y sus acciones de Tesla se desplomaron hasta reducir el valor de la compañía en 1.300 millones de dólares. O cuando decidió lanzar una bola de acero contra el cristal supuestamente irrompible de su camioneta eléctrica Cybertruck, quedando hecho añicos y hundiendo el capital de la compañía otro 6%. La última polémica es en clave doméstica. El pasado mayo, Elon y su última esposa, la cantante canadiense Grimes, decidieron llamar a su recién nacida hija X Æ A-12, siglas que se han convertido en trending topic en Twitter, aunque nadie sepa qué demonios significan.
Quién sabe. Es posible que el mayor enemigo de este hombre, a quien no le importa admitir que le gustan «la fiesta y el desmadre», no sea Jeff Bezos. Ni siquiera la Comisión del Mercado de Valores de EE UU que le apartó de la presidencia de Tesla por inflar el valor de sus acciones con tuits engañosos. Puede que el mayor enemigo de Elon Musk sea el propio Elon Musk. Aquí o en las estrellas.
 
 

TITULO:  Tierra de Talento - Canal Sur TV.

 El sabado-20- Junio  a las 22:00 por Canal Sur TV, foto,.

Laura Bautista pone en pie al jurado con su interpretación de "Marte",.

Televisión - Tierra de talentoIndia Martínez vence al amor

La cantante y miembro del jurado nos regala una de sus canciones junto al concursante Pablo Martínez.
Los compadres, Alejandro y Pablo, no han podido actuar juntos esta noche ya que Alejandro se recupera de un accidente de moto.
En esta ocasión, Pablo ha tenido como acompañante, ni más ni menos, que a la cantante y miembro del jurado de "Tierra de Talento", India Martínez y juntos han interpretado el tema "Vencer al amor".
Una actuación mágica que no te puedes perder.
La joven concursante cordobesa de 13 años se supera con la canción que Melani García defendió en Eurovisión junior y que lanza un mensaje en defensa del medio ambiente.
La canción "Marte" que Melani García defendió en Eurovisión junior donde obtuvo el tercer puesto, es la elegida por la concursante cordobesa Laura Bautista, de 13 años, para poner sobre el escenario su desafío para esta semana en "Tierra de Talento".
Laura consigue la unanimidad del jurado a los que pone en pie tras su soberbia actuación de una canción que lanza un mensaje en defensa del medio ambiente y de alerta por la degradación de los océanos.
"Venga ya hombre. No puedo dejar de aplaudir" llega a decir India Martínez al finalizar la actuación de Laura.
Carlos Álvarez se queda sin palabras al escuchar a Laura de la que dice "tiene un arte y unas capacidades que espero que esa voz se desarrolle y llegue hasta donde quiera llegar. Ha sido impactante y casi perfeccta". Jesús Reina y José Mercé también añaden que la actuación ha sido maravillosa y que Laura ha roto todos los esquemas.
En semifinales Laura se tendrá que enfrentar a un nuevo desafío: una actuación basada en la música celta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario