El lunes -8- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Fundación ONCE 2018 ,.
Hola, le doy la bienvenida
a la Bienal de Arte Contemporáneo.
Fundación ONCE
presenta esta séptima edición,
consciente
de que no se puede olvidar
la cultura para conseguir
la total normalización
en la vida
de las personas con discapacidad.
"La Bienal de Arte Contemporáneo
de la Fundación ONCE,
celebra este año su séptima edición
en el espacio CentroCentro
de Madrid.
En esta ocasión, recupera obras
de algunos de los grandes genios
del arte con discapacidad,
a la vez que plantea
interesantes diálogos
entre creadores
con o sin discapacidad,
de diferentes generaciones
y disciplinas,
que han encontrado en el arte
su herramienta
de expresión y comunicación.
Comisariada por Maite Barrera,
esta Bienal plantea
una reflexión en torno a la mirada,
tanto la del artista
como la del público.
Una selección de más de 30 piezas
que huye de las etiquetas
y trata de eliminar
las barreras físicas,
psicológicas y sociales
que existen
en torno a la discapacidad."
Realmente hay dos narrativas,
una la del texto curatorial,
en el que las cosas están
integradas a modo de un ensayo.
Y luego en las salas,
más temática en cierto modo
pero también por diálogos de obras.
Una de las cosas que se ha intentado
es hacer dialogar,
no enfrentarse, sino hacer dialogar,
obras de artistas que viniendo
de condiciones muy diferentes,
encontraban recursos comunes.
Hay artistas que prefirieron
no hablar de su condición.
Hay otros que han preferido
incluirla de modo muy alusivo.
Y hay otros
que lo han encarado directamente.
Y algunos también políticamente.
Nuestra cultura
siempre ha sospechado
también de la vista
como un sentido engañoso.
Hay una primera sala en la que están
artistas que han trabajado
sobre la otra mirada
o los ojos de la mente.
Artistas que proponen
que hay otros modos
de ver y de conocimiento.
Las fotografías de Bavcar, que están
hechas por un fotógrafo ciego,
claramente están dirigidas
a los videntes.
¿Qué conocimiento visual,
espacial, tiene una persona ciega?
Por otro lado, están
las fotografías de Cao Guimarães.
Las hizo pidiéndoles
a amigos que le secuestrasen
y le llevasen vendado a sitios
que no supiese cuáles eran
con su cámara
y le dejasen disparar fotografías.
De este modo, se veía forzado
a emplear los otros sentidos,
prescindiendo de un sentido
que él siente que es tiránico,
que se impone sobre todos los demás,
y funciona anulando los otros.
En esa sala, al fondo está
"Blue", la película de Derek Jarman.
Es una película que consiste
en un solo fotograma azul,
que es el color que finalmente era
el único que veía.
Es una obra para entender
exactamente en el contexto
del momento en que se hace
frente a la representación del sida,
que siempre eran
imágenes de los enfermos.
Él da la vuelta
completamente, nos pone en su lugar.
En esta bienal de la ONCE vais a ver
una pieza un poco anterior.
Es "Soy-oír".
En la cual trabajé
con esquiadores invidentes.
Con sus guías.
Es una pieza un poco compleja
que habla de la relación entre ellos
y hay una especie
de intercambio de papeles.
Entonces no los vemos esquiar,
lo que vemos es
cómo trazan un dibujo,
mientras el invidente
está escuchando
las indicaciones habituales
que escucha
de su guía acompañante,
del otro esquiador
que lo guía normalmente.
Hay un intercambio
de roles entre ellos.
Y habla un poco
de la necesidad de la confianza
y de lo que es el escuchar
como forma de visión
por parte de los invidentes.
"Vuit" es una palabra
en catalán, yo soy valenciano
y también forma parte de mi lengua.
Es una palabra que en su sonido
significa tanto "vacío" como "ocho".
Entonces las piezas
que están al lado de este video
tanto en una parte como en la otra,
forman parte de un proyecto
que se llamaba "8-cos enganxat".
"Cos enganxat" es
"cuerpo enganchillado".
Se ha hecho con ganchillo.
Todas estas piezas están realizadas
por mí con ganchillo.
(Música)
Y entonces lo que vemos en el video,
es cómo yo voy presentando
estas piezas a los invidentes.
Diciéndoles el título
y de dónde provienen.
Y ellos las toman y las ven.
Las ven tocándolas.
TITULO: Retratos con alma -Arquitectura milenaria ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -8- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Arquitectura milenaria ,.
La Bienal mostrará en la ciudad de los canales el trabajo de medio centenar de profesionales del sector en una selección de proyectos que equilibran la presencia de consagrados y noveles,.
Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino (AFA Arquitectos), son los comisarios de la participación española y los responsables de la selección y diseño expositivo de un pabellón que tiene ya medio siglo y al que le ha colocado unas muy venecianas máscaras. Para dejar claras las intenciones de su propuesta, la selección de arquitectos y proyectos se ha hecho bajo el lema 'De lo construido a la arquitectura sin papel' y equilibra la presencia de consagrados y noveles.
Se han fijado los comisarios tanto en la labor de quienes empezaron dibujando su obra en papel y tiralíneas y en la de los que sólo han conocido la pantalla del ordenador. Del Pino y Fernández Alba se proponen de este modo reivindicar, por un lado, lo construido mediante la obra silenciosa de una generación de maestros de la arquitectura española y, por otro, un recorrido hacia la arquitectura sin papel mostrando la obra (construida o no) de una sorprendente generación más joven y tecnificada que ha encontrado en la red su canal de expresión.
Juicios poéticos
Para los comisarios del pabellón español «estas obras muestran distintas respuestas vanguardistas a la modernidad arquitectónica que aún no está agotada aunque cumpla ahora 100 años» «No se han elegido --añaden--nombres que pertenezcan al 'star system' sino obras de reciente construcción y de gran calidad; eso sí, firmadas por profesionales que poseen una amplia trayectoria». «Para la selección -argumentan- nos hemos apoyado, sobre todo, en juicios poéticos que acercan la arquitectura a los presupuestos del arte».
Han estructurado su propuesta en varios apartados con obras ya concluidas y otras sólo proyectadas. Arrancan con «Sin nombre, lugares», que incluye seis proyectos de reciente construcción, elaborados por arquitectos de reconocida trayectoria «que de forma callada, generaron sus obras cubriendo una demanda cada día más compleja» Profesionales veteranos que han construido desde una biblioteca a un conjunto escultórico de viviendas, pasando por un centro de artes escénicas o recuperando de una antigua fábrica de curtidos como vivienda particular. Unas obras que «ocupan, definen y conforman lugares».
Lugares «que se transforman haciendo visible lo invisible» con proyectos que firman el cántabro Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Artes Plásticas y autor del polémico Teatro del Canal alzado en Madrid; los catalanes Lluís Clotet e Ignacio Paricio con su conjunto de viviendas en Diagonal Mar de Barcelona; Josep Llinás, autor de la biblioteca Jaume Fuster también en Barcelona; el equipo de Olot RCR Arquitectos que ha realizado las bodegas Bell-Lloc; los vascos del estudio IMB Arquitectos que crearon la Biblioteca Foral de Vizacaya y los madrileños Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes, equipo que ganó el premio Manuel en la Dehesa de la VII Bienal de Arquitectura Española con el proyecto de rehabilitación en Santiago de Compostela de una fábrica de curtidos a la que se dotó de uso residencial.
En el apartado de «arquitectura sin papel» se reúnen trabajos, construidos o no, de 15 estudios -en algunos casos muy jóvenes- que son presente y futuro de nuestra arquitectura, donde se reflejan las tentativas de explorar nuevas vías de creatividad, en muchos casos cercanas al arte. Los proyectos, que se muestran en soporte informático, los firman casi siempre los profesionales más jóvenes, como los equipos Up Arquitectos, Cuac, Estudio Motocross, Colectivo Cuarto y Mitad o Dosmasuno.
Las obras se exponen de manera visual -mediante animaciones- al igual que se encuentran en la red y con un elemento común: el empleo del medio digital como lenguaje arquitectónico. «Son imágenes en las que se mezcla la arquitectura con otras artes como la fotografía, el diseño gráfico», comentan los comisarios.
Pensamiento arquitectónico
«Nuestro país es un lugar indiscutible del pensamiento arquitectónico en el mundo y muchos arquitectos viajan a España para documentarse en el arte de la edificación, hecho diferencial de nuestra arquitectura», apunta la ministra Beatriz Corredor en el texto que firma en el catálogo. «Los arquitectos españoles son cada vez más conscientes del importante papel que tienen en la construcción de una nueva cultura de la ciudad, pues la calidad del entorno y de la arquitectura es la primera condición de un espacio convivencial más habitable, más cohesionado socialmente y menos egoísta en la utilización de los recursos naturales».
Para Antonio Nicolau, director de relaciones culturales y científicas de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, «el éxito del la arquitectura española no es casual y responde al lugar privilegiado que ocupamos gracias al trabajo de nuestros arquitectos». Unos profesionales que han convertido a España en «uno de los laboratorios de innovación en todos los aspectos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y la obra pública». «Somos potentes y estamos en la vanguardia tanto en la reflexión intelectual como en la reflexión formal» concluía Nicolau.
TITULO: DIAS DE TOROS - Tengo ganas de ir a una corrida de toros con gente, sin miedo al contagio»,.
Tengo ganas de ir a una corrida de toros con gente, sin miedo al contagio»,.
Paco Ruiz - Apoderado taurino, foto,.
Este aficionado taurino, apoderado de Tomás Angulo, confiesa que añora poder hacer las cosas de antes sin temor a la COVID-19,.
Cuando uno pasea por las calles del centro de Almendralejo es dificil que no se encuentre con Paco Ruiz, un joven al que le encanta hablar con la gente y compartir momentos de su afición y también profesión. Sin embargo, después de dos meses encerrado en casa, reconoce que lo que más ha echado en falta no han sido las cañas, ni el fútbol, ni las charlas, sino la libertad para salir cuando le apetecía y también el abrazo de sus sobrinos y su hermana.–¿Qué es lo que más echa de menos?
–El aficionado a los toros quiere ir a los toros, el del teatro al teatro. Queremos ver fútbol. Tengo muchas ganas de ir a una corrida llena de gente, Pero, sobre todo, lo que queremos es perder ese miedo. Perder esa sensación de que estás haciendo algo malo, esa sensación de culpa. Ese equilibrio entre perder ese miedo, pero sin volver a la normalidad como si no hubiera pasado nada.
«He echado de menos la rutina, pero la que uno elige, no la rutina que es obligada o impuesta»
–¿Cómo ha llevado el confinamiento?–En lo personal no puedo quejarme, estamos bien, no nos ha tocado de forma directa la enfermedad. Pero te digo que cuando tuve el accidente y tuve que estar en un hospital varios meses en rehabilitación, no echaba de menos cosas que sí he echado de menos en mes y medio metido en casa por la pandemia. Tienes la sensación de que estás en casa porque algo pasa, no por tus circunstancias personales. Y he echado de menos la rutina, pero la que uno elige, no la que es impuesta.
–Mala suerte también para los planes de su apoderado.
–En estas fechas teníamos que estar en Madrid confirmando su alternativa. Mantuvimos varias reuniones y estábamos sólo pendientes de firmar el contrato. Después me llamó el director de Asuntos Taurinos y me dijo que se suspendía Fallas. Así que habrá que esperar y esperemos que sea para bien.
–¿Cómo ve el tema de las corridas este año?
–Hay mucha incertidumbre, pero en el toreo no caben los inventos. No es como el fútbol. El toreo sin público no tiene nada de emoción, ni sentido. Son los tres pilares de la fiesta. No sé si al final se probará reduciendo el aforo de las plazas, incluso no se descarta que haya festejos esta temporada. En septiembre u octubre. O que no los haya.
–¿Qué le preocupa más?
–Pues creo que los ganaderos, porque sin fiesta no tiene sentido el toro bravo. No todos los ganaderos gozan de capacidad económica para poder mantener su vacada sin sacrificarla en un matadero.
–¿Cuál es la sensación más rara que tiene?
–Pues cuando veo una corrida del año pasado por la televisión y veo a la gente abrazarse, las plazas de toros llenas, dándose las manos y lo veo como algo raro. Lo primero que piensas es ¡éstos están locos!.
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