BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 8 de junio de 2020

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Mantas de lana extremeña para el confort danés,. - Miercoles -10-Junio ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Europa responde al racismo con multitudinarias protestas por la muerte de George Floyd,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - La Liga busca desenlace a una campaña insólita,. / El país de El arma más eficaz contra la pandemia ,.

TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Mantas de lana extremeña para el confort danés ,. Miercoles -10- junio ,.

  BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Mantas de lana extremeña para el confort danés ,. Miercoles -10- junio , fotos,. 
 

    El miercoles -10- junio a las 22:30 por La 1,. 




Mantas de lana extremeña para el confort danés,.

La diseñadora Charlotte Houman utiliza la materia prima de la oveja merina para sus creaciones artesanas y ecológicas,.

Mantas de lana extremeña para el confort danés

Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETADesde Cuacos de Yuste la diseñadora danesa Charlotte Houman pone un pequeño granito de arena en la felicidad y el confort de sus compatriotas. Según la última lista publicada por Naciones Unidas, Dinamarca figura un año más en el top ten de los países más felices del mundo. Aunque Noruega le ha arrebatado el primer puesto, presume de seguir en lo alto del ránking. El país no solo irradia positividad por su envidiado estado del bienestar; también contribuye lo que allí llaman hygge; un término de difícil traducción referido a esa atmósfera especial que convierte los hogares daneses en lugares cálidos y acogedores.
Resultat d'imatges de EL BINGOLa diseñadora afincada en Extremadura crea mantas que encajan a la perfección con esa forma de entender el bienestar. Utiliza pura lana de ovejas extremeñas y evita los tintes. Los estampados surgen de la combinación de los colores naturales de la lana: el clásico blanco y el marrón característico de la merina negra criada en la comarca de la Siberia. Sus mantas cuestan unos 100 euros y, además de abrigar, decoran sofás y terrazas del país nórdico.
Charlotte conoce bien esta materia prima que tanto peso tuvo antaño en la economía extremeña. Desde joven la tejió con sus propias manos. «Teníamos ovejas que esquilábamos, para después hilar con rueca y tejer». A diferencia de lo que ocurre aquí, la lana sigue siendo muy utilizada en los países nórdicos. Allí es un bien apreciado por sus múltiples cualidades. «Aísla del frío, pero también del calor, no se moja fácilmente, es suave, duradera, natural, no pesa, transpira y es muy adecuada para bebés y personas alérgicas a sustancias químicas», dice. Teniendo tan cerca este material de alta calidad, nunca se le ocurriría «diseñar con un hilo sintético» .
Por desgracia, a pesar de sus muchos esfuerzos, la danesa no ha encontrado un lugar en la región con capacidad y tecnología para producir sus mantas. Después de mucho preguntar encontró un lavadero en Béjar (Salamanca), donde además de lavar también cardan la lana. Después invirtió un año y medio buscando un hilador, hasta que dio con una pequeña fábrica en Val de San Lorenzo, propiedad de Miguel Cordero y su hijo. Esta localidad leonesa vivió durante décadas de la elaboración de mantas para el Ejército. El negocio se desplomó en los ochenta cuando la milicia se pasó al textil sintético. Y ya solo quedan un par de negocios dedicados a esta antigua actividad.
Entre el diseño y el turismo rural
Charlotte Houman llegó a Extremadura en un viaje turístico en 1991. Acababa de terminar su carrera en la Escuela de Diseño de Dinamarca. «Pasé por Cuacos para ver el monasterio, y aquí me quedé». Desde entonces ha seguido diseñando obras de arte y piezas de decoración que ha expuesto en museos de todo el mundo. Se casó con un extremeño, tuvieron una hija e hicieron de La Vera su particular 'paraíso'. Allí combina el trabajo de diseñadora con un negocio de turismo rural enclavado muy cerca del que fuera el último retiro de Carlos V. Su estudio se encuentra en la planta superior de la Hostería Cantarranas. Antes de que esta casa de arquitectura verata se convirtiera en alojamiento turístico en 2003, la vivienda perteneció a la familia de su marido y ambos la restauraron durante dos años.
Para fabricar, la diseñadora no tuvo más remedio que ir a Madrid en busca de telares modernos adaptados a la técnica de Jacquard o de doble cara. Allí contactó con la firma Entex Textil. «Desde hace un año hemos realizado muestras de hilo de distintos grosores para dar con la calidad exacta. Una vez tejido, lo más importante es dar un acabado suave a la manta». Para eso hay que abatanarla y pasarla por una especie de percha que levanta sus fibras. Ese proceso se hace de vuelta en el pueblo leonés. Y es que en esta producción artesanal, la lana sigue un largo periplo: de Siruela a Béjar; desde ahí a Val de San Lorenzo; y luego a Madrid, para volver al municipio de León, y finalmente al distribuidor, «que de momento soy yo».
Charlotte retomó el diseño de mantas gracias a la propuesta de su amiga Concha Salguero, coordinadora de proyectos en la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Entonces surgió una colaboración con la ganadería Cabello-Bravo de Siruela, que puso a su disposición 1.500 kilos de lana. Así inició la creación de un «producto funcional, útil y práctico». No la mueve solo un afán de lucro. Ella valora sobre todo la sostenibilidad y el medio ambiente. Su propósito es dar valor añadido a «la lana extremeña; proteger a las ovejas merinas negras; dar trabajo a las pocas fábricas españolas que quedan en el sector; evitar que toda la lana extremeña acabe en China y, de paso, intentar cambiar el enfoque para que los ganaderos se preocupen más por este producto».
A su juicio, los españoles han subestimado la lana desde la invasión de las fibras sintéticas. Aunque cada vez hay más diseñadores y empresas que trabajan con lana, cree que queda camino por recorrer, sobre todo por el coste de producción frente a las «fabricaciones sintéticas chinas que nos bombardean, pero el interés y la conciencia hacia productos ecológicos va en aumento».


TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca  - RADIO ANTIGUA - Europa responde al racismo con multitudinarias protestas por la muerte de George Floyd,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   Europa responde al racismo con multitudinarias protestas por la muerte de George Floyd,.     , fotos,.

Europa responde al racismo con multitudinarias protestas por la muerte de George Floyd,.

Decenas de miles de personas se manifiestan en Reino Unido, Francia, Alemania y Grecia para condenar la brutalidad policial que acabó con la vida del ciudadano estadounidense,.


Resultat d'imatges de europa responde al racimo con multitudinarias protestas
Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUAEl clamor por la muerte a sangre fría de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos no para de crecer en Europa. Este sábado y la pasada noche se han podido contar por decenas de miles las personas que se han manifestado para condenar lo ocurrido y plantar cara al racismo. Una de las concentraciones más numerosas se ha producido en Reino Unido, donde una multitud de ciudadanos, muchos de ellos con máscaras faciales y guantes, se ha congregado en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, mientras en otras partes del país se desarrollaban en paralelo otras demostraciones. Las movilizaciones se han hecho igualmente extensivas en Francia, Alemania y Grecia.
En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la Embajada de Estados Unidos, donde los organizadores pretendían haber celebrado su convocatoria. Sin embargo, les resultó imposible acceder hasta el lugar porque un impresionante cordón policial había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos.
Resultat d'imatges de El Juego RanaLa protesta en la capital francesa, en la que había sobre todo jóvenes, se desarrolló sin incidentes. Muchos participantes portaban pancartas alusivas a la muerte en Mineápolis del ciudadano negro estadounidense George Floyd, que fue asfixiado en el suelo por un policía cuando era arrestado, sin oponer resistencia. Paralelamente, unas 20.000 personas han participado este sábado en la ciudad alemana de Múnich en una marcha en repudio al racismo y a la violencia policial, bajo el grito de 'Black Lives Matter' (las vidas de los negros importan). En otras localidades del país también han ocurrido marchas en las que los participantes se desplazaron vestidos de negro y en silencio.
Otras 10.000 personas protestaron en Berlín y más de 8.000 acudieron a la convocatoria en Fráncfort. En Hamburgo, donde los organizadores habían pedido permiso para un acto de 500 personas, se sumaron finalmente más de 9.000 y la Policía se vio obligada a disolver la protesta sin que se produjeran incidentes ante el temor a contagios de coronavirus. Los agentes ya habían expresado antes del comienzo de la marcha su solidaridad con los manifestantes. «Estamos con vosotros», señalaba un tuit emitido desde su cuenta oficial, en el que se subrayaba que «el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad. Trabajamos a diario para que toda la gente en Hamburgo se sienta segura».
Resultat d'imatges de El Juego OcaLos manifestantes en toda Alemania vistieron mayoritariamente de negro en señal de luto y solidaridad con Floyd. Miles de personas participaron también en los actos solidarios convocados en Dresde, Düsseldorf, Colonia o Dortmund. En Berlín, donde la céntrica Alexanderplatz se llenó en poco tiempo con más de 15.000 personas, las fuerzas de seguridad elogiaron la disciplina de los participantes por llevar mascarillas y respetar mayoritariamente la distancia física de seguridad de metro y medio entre las personas para evitar contagios con el Covid-19.
Ante el peligro de masificación, las autoridades hicieron un llamamiento para que la gente dejara de acudir al centro de Berlín. Fue una de las 14 asambleas convocadas en distintos puntos de la capital alemana a lo largo de la jornada. En Düsseldorf los manifestantes guardaron ocho minutos y 46 segundos de absoluto silencio, el tiempo que un policía blanco mantuvo clavada su rodilla sobre el cuello de George Floyd en la ciudad estadounidense de Mineápolis el pasado 25 de mayo.
La ministra alemana de Integración, Annette Widmann-Mauz, apeló a los alemanes a desarrollar más conciencia contra la discriminación racial: «También hay racismo en Alemania, en los colegios, en la calle, en el trabajo, en el autobús y el tranvía, hasta en los círculos de amistades». El Senado de Berlín, por su parte, ha sido el primero de los gobiernos de los 16 Estados federados en aprobar el jueves una ley antidiscriminación, que garantizará un acceso igualitario a los servicios públicos de la capital germana.
La pasada noche alrededor de dos mil personas se manifestaron igualmente frente al Parlamento griego, en la plaza Syntagma, para condenar la brutalidad policial que segó la vida de Floyd, del cual portaron retratos y pancartas contra los privilegios de los blancos. Sobre las 21.00 hora local del viernes, sin embargo, varias personas se separaron del cuerpo de la protesta y lanzaron piedras a la Policía antidisturbios, que respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - La Liga busca desenlace a una campaña insólita,.

EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - La Liga busca desenlace a una campaña insólita, fotos,.

Messi, perseguido por varios futbolistas del Real Madrid en el clásico del Camp Nou. /José Jordán (Afp) La Liga busca desenlace a una campaña insólita,.

Once jornadas comprimidas en seis semanas servirán para dilucidar campeón, puestos europeos y descensos, con un elevado riesgo de lesiones y partidos a puerta cerrada que diluyen el factor campo,.

Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERA

Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJCon partidos a puerta cerrada y un elevado riesgo de lesiones, la Primera División buscará a partir del 11 de junio desenlace a una campaña insólita por el embate del coronavirus. El siempre atractivo derbi sevillano que acogerá el jueves un silente Ramón Sánchez Pizjuán dará el banderazo de salida a once jornadas comprimidas en seis semanas que servirán para resolver el enconado pulso de Barcelona y Real Madrid por el título, la pelea de hasta ocho equipos que aún tienen serias opciones de entrar en Europa y el litigio a vida o muerte entre los integrantes de la zona baja de la tabla por huir del temido descenso a Segunda. Será un nuevo fútbol, con cinco cambios a disposición de los entrenadores, un estricto protocolo para evitar contagios y el desgarrador vacío en las gradas, pero con rencillas pretéritas, las pulsaciones al límite y el suspense sostenido que ha hecho de éste el deporte rey.
Tres meses y un día habrán transcurrido cuando el balón ruede en Nervión desde aquel Eibar-Real Sociedad que bajó el telón del fútbol español el 10 de marzo. Menos de 48 horas después, la Covid-19 cerraba la persiana en Primera y Segunda. El futuro de una industria que genera el 1,37% del PIB nacional quedaba en entredicho.
Siguieron semanas de zozobra en las que se temió que la pandemia hiciese descarrilar los torneos, pero prevaleció el esfuerzo conjunto de las entidades, LaLiga, la Federación y el Gobierno. El fútbol está de vuelta, y eso ya es una gran victoria. Ha llegado la hora de que las estrellas desplieguen su talento en un país necesitado de diversión que mitigue su sufrimiento.

Lucha de titanes

Con la incógnita de cómo estarán sus planteles tras casi cien días sin competir, Barcelona y Real Madrid reiniciarán ante Mallorca y Eibar, respectivamente, la refriega por ceñirse la corona el 19 de julio, fecha prevista para la finalización del campeonato.
Los azulgranas, con dos puntos de ventaja sobre el cuadro de Zinedine Zidane, tendrán que demostrar que la ausencia de público en el Camp Nou no hace mella en su extraordinario rendimiento como local. Trece victorias, un empate y ninguna derrota dan fe de la condición de bastión casi inexpugnable hasta la fecha de un recinto en el que el Barça ha cimentado su asalto a la cumbre, mientras a domicilio se dejaba 21 puntos.

Un comportamiento divergente al de las huestes blancas, mejores visitantes de una Liga en la que han amarrado 25 de sus 56 puntos lejos del Santiago Bernabéu, al tiempo que volaban ocho de Chamartín. Ahora la escuadra merengue tendrá que desenvolverse en el Alfredo Di Stéfano, casa de acogida mientras se aceleran las obras del templo madridista. Reinar en el estadio que lleva el nombre de la mayor leyenda de su historia supone un aliciente añadido para un conjunto que recupera a Hazard y Marco Asensio.
Restablecidos de las lesiones que hubiesen reducido al mínimo su concurso en el tramo final si la Covid-19 no hubiese hecho acto de presencia, el belga y el balear serán dos invitados de lujo a los últimos capítulos del campeonato, como Luis Suárez en el bando azulgrana para recuperar el tridente con Messi y Griezmann.

Cielo o infierno

Evitar la debacle que supondría no sacar el boleto para la próxima edición de la Liga de Campeones es el objetivo del Atlético. Los rojiblancos son sextos, a un punto del Getafe y de la Real Sociedad, que con 46 marca la frontera del acceso a la máxima competición continental. La joven camada de Imanol Alguacil tratará de mantener el desparpajo en su pugna con azulones, colchoneros y un Sevilla que sueña con volver a escuchar la música de la Champions, aupado al tercer escalón del podio pese a que su exigente hinchada mantiene bajo lupa a Julen Lopetegui. El Valencia, séptimo, delimita la línea que determina el acceso a la Europa League, una vez aplazada al próximo curso la final de la Copa del Rey, pero el Villarreal, el Granada y los leones aún tienen cartas.
Por abajo las urgencias acucian especialmente al Espanyol, a seis puntos de la salvación. La llegada de Abelardo al banquillo y los fichajes invernales mejoraron el tono perico, pero su nefasta primera vuelta le obliga a un esfuerzo adicional para mantener la categoría. Leganés y Mallorca acompañarían al conjunto catalán a Segunda con la tabla actual, pero el fuego quema a Celta, Eibar y Valladolid. En un escenario ignoto, quien antes se adapte a los nuevos condicionantes tendrá ventaja. Muchas cosas serán diferentes, pero lo fundamental no cambiará: una lucha sin resuello que dejará vencedores y vencidos. El fútbol de siempre.

 
TITULO: El país de  El arma más eficaz contra la pandemia ,.

El Martes -9- Junio 22:00 por la Sexta,foto.

El arma más eficaz contra la pandemia,.

Zidane supervisa a Vinicius en un entrenamiento del Real Madrid. /Efe
Zidane supervisa a Vinicius en un entrenamiento del Real Madrid.

El estricto protocolo sanitario se basa en test masivos y periódicos y en unas imprescindibles medidas de higiene y de obligatoria distancia,.


Desgraciadamente, la batalla contra el coronavirus se perdió antes de salir a pelear al terreno de juego, pero LaLiga dispone del arma más eficaz y contundente para asegurar al menos una derrota digna, honrosa, que será una realidad si la competición consigue terminar sin contratiempos, en forma de contagio o de una grave lesión provocada por un regreso prematuro del campeonato. El estricto protocolo sanitario elaborado por la patronal de clubes, con la colaboración de la Federación Española de Fútbol (FEF) y del Consejo Superior de Deportes (CSD) y aprobado por el Ministerio de Sanidad, es el esperanzador instrumento del que se muestra orgullosa LaLiga para haber cumplido con su compromiso de regreso del deporte rey y poder garantizar las máximas garantías de salud posibles a los protagonistas.
'Volver es ganar', proclama el organismo que preside Javier Tebas. El lema es acertado, ya que entre tanta dolorosa pérdida, aunque sea parcial es una muy importante victoria frente a la pandemia que debe trasladar alegría y optimismo a la sociedad. Las directrices impuestas en el nuevo fútbol sin alma, a puerta cerrada, a priori sin celebraciones conjuntas de goles, sin saludos con la mano, sin besos ni abrazos, son las que deben contribuir a un exitoso retorno de la Liga.
Pulido y alimentado por la experiencia del protocolo de la Bundesliga, el de la Liga se basa en test masivos y con regularidad a los futbolistas (PCR y serológicos), en unas imprescindibles medidas de higiene y en la necesidad de mantener una distancia mínima, con mascarillas obligatorias durante los partidos solo para los jugadores de banquillo.
Con un máximo de 241 personas en los estadios, divididos en tres zonas, la verde, desde la puerta exclusiva de entrada para jugadores, cuerpo técnico y equipo arbitral hasta el terreno de juego, representa el 'punto crítico de higiene y de control sanitario', «en el que el nivel de limpieza debe de ser máximo», reclama el protocolo de actuación para la vuelta a la competición para los equipos de la Liga.
Pese a ser un deporte colectivo y de contacto y ante el lógico miedo de los futbolistas, Tebas insiste en que «si todos respetan las normas sanitarias, en el entorno del partido la infección es prácticamente imposible». Sin embargo, dado que no se puede garantizar al cien por cien, el peor escenario se ha contemplado para responder con la que debe ser la mejor de las soluciones.
En caso de detección de un supuesto positivo, se le aislará «inmediatamente» en su domicilio habitual, se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones, se analizará a todo el grupo de contactos de su entorno personal y «se procederá a analizar a todos aquellos jugadores que hayan tenido un contacto directo superior a cinco minutos con él». «Recordar que los estudios existentes establecen que existe riesgo de contagio cuando este contacto es superior a 15 minutos», aclara en este punto el, discutido en algunos aspectos, pero en general muy elogiado mecanismo sanitario para la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario