Covid-19: un desajuste de siete cifras.
Caos en los datos: varios estudios estiman un exceso de mortalidad de 16.000 fallecidos, pero el Gobierno se aferra a su cifra oficial y alega que esos decesos se pueden deber a otras causas,.
El responsable de Emergencias, Fernando Simón, ha argumentado en varias ocasiones que ese desfase de 16.000 personas puede deberse a motivos desconocidos que quizá no tengan que ver con el coronavirus: una gripe, infartados que no han acudido al hospital por miedo a contagiarse y han fallecido en casa, saturación del sistema que ha impedido tratar otros casos graves o, en su alusión más polémica, «un accidente enorme». Y desde el punto de vista científico, Simón tiene razón: hasta que no pase la emergencia sanitaria y se puedan realizar estudios más amplios, el desajuste de 16.000 muertos puede achacarse a cualquier causa. Pero en sus declaraciones, Simón nunca alude a los motivos que sí apuntan a que el número de muertos reales estará por encima de los menos de 30.000 que calcula el Gobierno para el final de la crisis. A saber: a finales de marzo y principios de abril, cuando el coronavirus se cobraba casi mil vidas cada día, muchos contagiados morían sin que se les hiciera una PCR porque no había pruebas (aún se recuerda las dificultades de España para hacer test en aquellos momentos) o sin que se les realizara una autopsia porque faltaba material de protección para los trabajadores de los juzgados que, además, estaban saturados. Aquellas personas fallecían con síntomas «compatibles con el coronavirus», pero no se contabilizaban como «muertos por coronavirus». Esto ocurrió en toda España, pero especialmente en las regiones en las que más se cebó el virus, como Madrid o Castilla-La Mancha.
Fernando Simón obvia también que durante la pandemia apenas se han registrado muertos por accidentes de tráfico o laborales. «Y si el exceso de mortalidad se hubiera debido a una gripe o a infartos, el sistema lo habría detectado en los primeros días», señala Rafael Cascón, profesor de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y autor de un estudio a través de modelos matemáticos que eleva los muertos por coronavirus a 45.913. «Entre esos 16.000 muertos de más habrá muertos por Covid que se sumarán, muertos por Covid que nunca se sabrá que fueron por Covid, muertos por causas vinculadas a la Covid, como personas que no pudieron ser atendidas en los hospitales por la saturación, y muertos por otras causas como la gripe. Sólo después de pasar la fase más aguda de la pandemia, se podrán analizar los datos retrospectivamente y se podrá decir una cifra de muertos», zanja Rafael Bengoa, ex alto cargo de la Organización Mundial de la Salud. Pero mientras la información se depura, la disparidad de datos entre organismos e instituciones sigue dejando la gran pregunta en el aire: ¿Cuántas personas han muerto por Covid en España?
27.135
Ministerio de Sanidad
43.260
Instituto Carlos III
43.945
Instituto Nacional de Estadística
43.985
Funerarias
38.508
Seguridad Social
45.913
Univ. Politécnica de Madrid
29.858
OMS
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo en Canarias,.
El tiempo en Canarias,.
foto / El lunes
habrá predominio de cielos nubosos, abriéndose algunos claros en las
horas centrales del día. Probables lluvias débiles y dispersas,
principalmente al final del día en el norte de las islas de mayor
relieve. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos y en el resto,
poco nuboso, tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales del día.
Temperaturas continúan con pocos cambios.en descenso. Máxima de 27
grados en Arrecife y en Santa Cruz de Tenerife.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Rafael Bengoa ,.
«No conviene decir que hay cero muertos, la población subestima el riesgo»,.
«Como país, hemos actuado tarde y bien. El confinamiento y la desescalada han funcionado, pero perdimos dos semanas», cree Rafael Bengoa, ex alto cargo de la OMS,.
–¿Qué ocurre con las cifras de la Covid-19 para que se estén produciendo estos desfases?
–Igual que otros asuntos durante esta pandemia, como el material de protección, el de los datos nos ha pillado de forma no completamente preparada. Ha ocurrido lo mismo en Francia o Reino Unido. No tenemos un sistema de armonización entre las comunidades autónomas y el Gobierno central y entre las diferentes agencias centrales. Ahora estamos intentando sobrevivir e identificar la información en tiempo real para tomar decisiones políticas y técnicas. Y sí, por esta falta de preparación, existe una cierta inconsistencia en los datos.
–¿Cómo explicaría los 16.000 fallecidos que separan las cifras del Gobierno de otras estimaciones?
–Lo primero es que habrá fallecidos por Covid que se comunicarán a posteriori porque el proceso de certificación fallecimientos aún no está cerrado. El número que da el Gobierno subirá y ellos son conscientes, no están escondiendo nada. Simplemente, están diciendo que están comunicando los fallecidos que reciben desde las comunidades autónomas. Aun así, esto no justifica la diferencia, así que sucederán otras cosas. Habrá fallecimientos por causas similares a las de Covid, como gripes, que no serán Covid; habrá muertes que hayan sido por Covid, pero que nunca sabremos si fueron por Covid porque no podrán ser confirmadas; y habrá personas que no han fallecido por Covid. Tendremos que esperar al final de la pandemia para saberlo. Pero debemos tener en cuenta que el proceso de recogida de datos en tiempo real es muy complejo.
–Según los datos del Gobierno en la última semana, los muertos han sido, en la mayor parte de los días, cero o uno. ¿Puede ser así?
–El Gobierno sabe que no es así, pero hay que separar los datos del proceso de comunicación: no hay errores en los datos, hay falta de armonización. Sanidad está en esa inconsistencia entre las diferentes fuentes. El problema es que, como ciudadano, si me dicen que no hay ningún muerto en un día, puedo tener una reacción emocional y cambiar mi comportamiento porque pienso que el riesgo ha bajado, cuando efectivamente, el riesgo no ha bajado. Yo puedo subestimar el riesgo por la información que recibo. La conclusión es que no es conveniente decir que hay cero muertos porque eso lleva a la ciudadanía a cambiar de comportamiento. El riesgo sigue ahí y es muy importante que mantengamos la tensión. Lo que debería saber la ciudadanía, insisto, es que hay falta de armonización en los datos.
–Entonces, ¿quizá sería mejor comunicar la información no todos los días, sino, por ejemplo, una vez a la semana, cuando esté más depurada?
–Sí, y compararla con semanas anteriores. Además, tenemos que centrarnos más en los datos de infecciones, que son los que nos deben guiar en la desescalada.
–¿Qué nota le pondría a la gestión del Gobierno en la crisis?
–Habría que tener en cuenta que el Gobierno ha codecidido con las comunidades autónomas en algunos aspectos. Pero yo diría que España, igual que otros países, ha actuado tarde y bien. El confinamiento ha funcionado, la desescalada ha funcionado, vamos a controlar los microbrotes... Pero al principio perdimos dos semanas, y eso ya lo acepta todo el mundo.
–¿Las autoridades españolas le han pedido su colaboración?
–No. Otros países me la han pedido, pero no el mío.
TITULO: Tierra de Talento -Canal Sur TV,.
El sabado-6- Junio a las 22:00 por Canal Sur TV, foto,.
Tercera noche de desafíos y homenaje a Raphael, en "Tierra de talento",.
Además de los números musicales de los participantes, "Tierra de Talento" tendrá dos actuaciones especiales. Carlos Álvarez, acompañado al piano por Alejandro Romero, hará un recorrido por los grandes éxitos de Raphael. Por su lado, María Villalón arrancará la gala con una emotiva versión de "La Tarara", el famoso poema de Federico García Lorca.
Los diez concursantes que volverán para poner su talento a prueba en la fase de Desafíos y que, por tanto, lucharán por conseguir su plaza en semifinales son: el grupo malagueño 'Los Tirantitos' (Villanueva de Algaidas), que tendrán que atreverse con un mix de bandas sonoras infantiles; también desde Málaga regresa 'Pura Pasión', la pareja de bailarines de ritmos latinos compuesta por José y María, que para su desafío añadirán acrobacias a su número de salsa; la violinista Marina Alba, para hacer sonar su violín al más puro estilo jazz, y la cantante Sara Gálvez que, además de cantar, tendrá que bailar en su número musical. También regresan los cantantes sevillanos Manuel Espina, de Sanlúcar la Mayor, recuperando un tema de Manolo Caracol; Miguel Sánchez 'Tron' (Camas), acompañándose con el contrabajo, y el grupo de danza urbana 'Bold Dance', de Alcalá de Guadaíra, quienes tendrán que hacer su coreografía con los ojos tapados. Completan esta entrega el guitarrista gaditano Didier Macho (Paterna de Rivera), que interpretará un tema de música árabe; las cantantes de Granada Joanna Heredia (La Zubia), que se atreverá con el country, y el dúo 'Duende de Gaía', formado por Rocío y Ana, que ofrecerán un medley con temas de Lolita, Rosario y Antonio Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario