Atención obras - Recibe a la artista Soleá Morente ,.
Además, repasará la carrera de Rafael Álvarez, “El Brujo”, y conocerá el proyecto ‘Tiempo de Superhéroes’,.
Jueves 25 de Junio a las 20:00 en La 2, foto.
Soleá Morente se sienta en el sofá rojo de ‘¡Atención Obras!’. Cayetana Guillén Cuervo entrevistará a esta artista granadina cuya identidad musical va más allá de la definición de cantante de “flamenco pop rock”.
Soleá Morente es hija del mítico cantaor flamenco Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Su carrera musical arroja un balance de tres discos publicados, el último en el mes de marzo y titulado ‘Lo que te falta’. En él queda patente que la personalidad musical de la artista es permeable a otros estilos.
En ‘¡Atención Obras!’, Soleá hablará sobre este trabajo discográfico en el que participan otros compositores, como La Bien Querida (Ana Fernández-Villaverde), La estrella de David (David Rodríguez) y Jota, líder del grupo Los Planetas. Además, cuenta con la colaboración de Cariño, integrada por tres mujeres. El programa ofrecerá también un reportaje sobre el proceso creativo de esta banda madrileña.
Rafael Álvarez “El Brujo y ‘Tiempo de Superhéroes’
‘¡Atención Obras!’ se detendrá en la figura de uno de los artistas más reconocidos del mundo teatral. Rafael Álvarez “El Brujo” recibe el viernes 26 el Premio Fuente de Castalia en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, donde interpretará la obra ‘Dos tablas y una pasión’. Se repasará su carrera teatral en un reportaje que incluye un recorrido visual por obras como ‘Alea jacta est’ de Alonso de Santos o ‘La taberna fantástica’ de Alfonso Sastre, la obra que le dio a conocer al gran público.Además, el programa conocerá de primera mano el proyecto ‘Tiempo de Superhéroes’, puesto en marcha por la tienda de cómics online Wash. Una iniciativa que rinde homenaje a aquellos colectivos profesionales que apenas han descansado en los últimos meses. Personal sanitario, de limpieza, transportistas, reponedores de supermercado, basureros y bomberos, entre otros, convertidos en superhéroes de la vida real gracias a la fantasía del mundo de la viñeta.
TITULO: TARDE DE CINE CON - Aitana Sánchez-Gijón: "No hay que amilanarse ante los cavernícolas antifeministas",.
Aitana Sánchez-Gijón: "No hay que amilanarse ante los cavernícolas antifeministas",.
La
actriz estrena 'La cinta de Álex', la primera cinta española
pospandemia, y sigue ensayando 'Juana' junto al coreógrafo Chevi Muraday,.
El
cine español y una parte del de fuera (compartió cartel con Keanu
Reeves en Un paseo por las nubes) le pertenecen. Así como el teatro, la
tele y, apurando, hasta la danza. Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968)
lleva una vida entera como actriz («No he conocido otra cosa»,
confiesa)y justo es, por tanto, que ejerza con autoridad como madrina de
este tiempo que empieza ahora y que no está claro ni que sea nuevo ni
mucho menos normal. La cinta de Álex, de Irene Zoe Alameda, y la obra Juana,
donde baila por primera vez en su vida al lado de Chevi Muraday, verán a
la intérprete sea sobre la pantalla sea sobre el escenario. Vuelve ella
y volvemos todos.
PREGUNTA. Tras regresar a los ensayos de Juana,
ahora vuelve al cine. La primera película española estrenada tras la
pandemia... ¿Tanto regreso de que va de la mano: del miedo, la
incertidumbre o simplemente la alegría?
RESPUESTA.
De la alegría, por supuesto, pero con mucha incertidumbre. Hasta que no
me vea encima del escenario no acabaré de creérmelo del todo. De
entrada, la vida, así en general, ofrece pocas certezas y mi profesión,
menos aún. Si a esto le sumas la pandemia, es la incertidumbre a su máxima potencia.
P. ¿Qué es lo que más teme?
R.
Somos muy vulnerables. En cualquier momento se puede poner uno enfermo y
todo lo que has hecho no vale para nada. Digamos que estoy concienciada
para todo de aquí a un año vista. Lo que se pueda hacer hay que tomarlo como un regalo. Todo lo que hemos vivido y vivimos ahora es excepcional y no tiene sentido hacer planes. Lo que ocurra es un plus.
P. Llevaba sin hacer cine, entre teatro y tele, dos años...
R. En realidad, no he parado. Me ha dado tiempo hasta a hacer de Isabel la Católica en Conquistadores. Luego, en la tele, Velvet, Estoy vivo... Lo curioso es que la película anterior (Thi Mai) fue rodada en Vietnam y esta en la India.
P. En una de sus obras recientes daba vida a Nora, de Casa de muñecas de Ibsen, pero después de que abandonara el yugo conyugal. La vuelta de Nora,
de Lucas Hnath, se inventaba o reinventa una nueva vida para el
personaje. ¿Cómo será la reinvención del mundo después del coronavirus?
R. Yo ahora, la verdad, estoy en shock. Casi pediría que me hiciera esta misma pregunta dentro de un año. Lo único que soy capaz de programar es el día según me levanto. Soy incapaz de ver más allá.
P. Imagino que eso ya es un cambio, que acortemos los plazos al día a día...
R. En
mi profesión siempre vivimos a salto de mata. Los proyectos se caen y
se levantan sin que uno pueda nunca controlarlos del todo. Imagino que lo que vivimos ahora es lo que siempre siente un actor pero aplicado a la sociedad.
P. Habla
de la profesión y hace nada la televisión programó Boca a boca, de
Manuel Gómez Pereira, que ahora cumple 25 años. Digamos que la
incertidumbre de la que habla le ha tratado bien.
R. Yo
lo vivo como un privilegio. No es fácil. Yo empecé de niña y no he
conocido otra cosa. No me recuerdo haciendo otra cosa que no sea lo que
hago. Para mí siempre ha sido una carrera de fondo.
P. ¿Cómo de profundo es el salto de una generación a otra en la actuación?
R.
Muchísimo. Cuando hablo con mis hijos adolescentes de determinados
colegas a los que considero dioses, te das cuenta que para ellos ni
existen.
P. ¿Algún ejemplo?
R. El otro día mi hijo me preguntó si conocía a Silvio Rodríguez. Lo acaba de descubrir y le había gustado mucho. (Se ríe)
P. En un anuncio presume de edad, confiesa alto y claro que tiene 50 años...
R. No sé si esa pregunta se la haría a un hombre.
P. Si el hombre presumiera de su edad, ¿por qué no?
R.
(Se ríe) Es un tema que nos persigue a las mujeres. Se ve mucho en las
redes. La gente se mete contigo porque vas cumpliendo años. En Velvet tenía
una relación con un personaje más joven que yo interpretado por Maxi
Iglesias y te dabas de bruces con comentarios de gente súper agresiva
del tipo: «¿Por qué vas con esa vieja?» o «Podía ser tu madre». El machismo se hace muy presente en el tema de la edad.
Por eso me pareció oportuno reivindicar mi edad en el anuncio. Hay que
hacer bandera de la edad porque la sociedad se niega a llevarlo con
normalidad. Sí, tengo 51 años y estoy viva y activa, ¿y qué? Además, me
atrevo a cosas que antes no hacía. Sin ir más lejos, el espectáculo de
danza contemporánea con Chevi Muraday. ¿Por qué? Pues porque me apetece.
P. En los últimos Goya volvía a quedar claro,
pese a los pequeños avances, la posición de privilegio del hombre frente
a la mujer...
R. Yo, sin embargo, soy
optimista. Creo que hay una voluntad política de avanzar hacia la
igualdad. Veo la ficción y cada vez encuentro más personajes femeninos
complejos, completos... Están empezando a pasar cosas más interesantes
para las mujeres, pese a que algunos protesten con mucho ruido. Lo
importante es no bajar la guardia y no amilanarse por esa reacción cavernícola contra el feminismo.
P. Hablaba
antes de la agresividad en las redes sociales. ¿Cómo ha cambiado la
vida de una actriz la permanente exhibición en la red?
R. La mayor parte de la gente es amable. Pero sólo se escucha al que grita.
Hay que mantenerse firme en lo que te mueve en la vida. No voy a dejar
de decir lo que opino porque cuatro energúmenos se pongan a decir
barbaridades. Me da igual, bastante tienen los pobres con lo suyo.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - A mi madre le gustan las mujeres ,. Viernes -26- Junio,.
El Viernes -26- Junio a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
-
Leonor Watling, Rosa María Sardà, María Pujalte, Silvia Abascal, Eliska Sirova, Chisco Amado, Álex Angulo, Aitor Mazo, Xabier Elorriaga, Alberto Chaves,.
- Elvira, una chica veinteañera, tan guapa como insegura, coincide con sus hermanas, Jimena y Sol, en casa de su madre, una célebre pianista separada del padre de sus hijas hace años. Una vez en casa, la madre comunica a sus hijas que está enamorada y que tiene una relación con una persona, pero la alegría se tornará sorpresa cuando descubren que se trata de una mujer. Las hermanas intentan reaccionar como mujeres modernas que son, pero Elvira se sume en una tremenda crisis de identidad sexual. Además, las hermanas conspirarán para intentar separar a su madre de su novia, pero la aventura acabará de la forma que menos podían imaginar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario