BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 10 de junio de 2020

Cartas en el tiempo - Gracias de la familia de Sebastián Traba,. / Las rutas de Ambrosio - Tierra de Campos,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Tenedor y mochila: Destino Vietnam. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -19- Junio - Santiago Muñoz Machado: "La felicidad de los ciudadanos es un deber del Estado",. / ¿Dónde estabas entonces? - Dos arquitecturas españolas que anuncian la estética que viene tras el coronavirus, Martes -9- Junio,./ Informe Robinson - Militao se queda sin escudo,.

TITULO: Cartas en el tiempo - Gracias de la familia de Sebastián Traba,.








Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Gracias de la familia de Sebastián Traba,.



    Carta de agradecimiento de la familia de Sebastián Traba ...
  •  Miércoles -10- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
  •   Gracias de la familia de Sebastián Traba,.
  •  

    Aunque esto pretende ser, sobre todo, una expresión de agradecimiento por las condolencias recibidas tras el fallecimiento de Sebastián, no puede pasar sin señalar y agradecer antes que nada, todas las atenciones recibidas durante su estancia en el Hospital San Pedro de Alcántara desde su ingreso como enfermo del COVID-19, donde se le han prestado todos los tratamientos requeridos con la dedicación y el esmero con que el equipo del personal sanitario viene habitualmente haciéndolo. Gracias.
    Somos conscientes de que la gran transcendencia en la que se han visto envueltos estos acontecimientos, tiene una relación directa con la crisis sanitaria que todavía estamos soportando. No obstante, reconocemos el cariño, el respeto y el reconocimiento con el que se le ha destacado, tanto en el nivel personal como en el profesional, al margen de lo meramente convencional.
    Nos sentimos abrumadas por la enorme cantidad de pésames y condolencias recibidas, que se nos han hecho llegar a través del centro de salud (Nuevo Cáceres), mediante un extenso libro de condolencias delicadamente editado a tal efecto, donde figura la relación de homenajes emitidos desde una veintena de centros de salud de toda Extremadura. Gracias.
    A la relación de autoridades y responsables de los Colegios de Médicos, corporaciones, organismos e instituciones sociosanitarias y médicas del conjunto de la comunidad autónoma. Profesionales allegados, compañeros y amigos en particular. Gracias.
    A un amplio listado de pacientes y usuarios que han mostrado de manera individualizada sus condolencias y también su afecto. Gracias.
    Para nosotras constituye una gran satisfacción, y con seguridad nos ayuda y nos reconforta. Será para nosotras una herencia donde nos apoyaremos en muchos de los momentos de dolor que por su pérdida seguiremos soportando. Gracias.


    TITULO: Las rutas de Ambrosio -Tierra de Campos,.

    El sabado -13- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.

    Las rutas d'Ambrosio - Tierra de Campos - ver ahoraTierra de Campos,.

    Gonzalo inicia su viaje por Tierra de Campos para descubrir la gastronomía de esta comarca, que ocupa gran parte de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Su primera parada le lleva a conocer los palomares de Castroverde de Campos y degustar el pichón estofado, el plato estrella.


    TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Tenedor y mochila: Destino Vietnam.

    El sabado -13- Junio a las 18:10 por La 2, foto,.

    Otros documentales - Tenedor y mochila: Destino Vietnam - ver ahora Tenedor y mochila: Destino Vietnam,.

    Julie Andrieu viaja a Vietnam. Aquí la cocina se distingue por su finura,ligereza, la abundancia de verduras, hierbas y especias. En Hanói conocerá la importancia de la comida callejera: las aceras son grandes restaurantes al aire libre donde a veces se descubren algunas especialidades inusuales.





     TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -19- Junio - Santiago Muñoz Machado: "La felicidad de los ciudadanos es un deber del Estado",. 

    ¡Qué grande es el cine! ,.




      ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.




    ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -19- Junio -  Santiago Muñoz Machado: "La felicidad de los ciudadanos es un deber del Estado",.  , fotos,.
     

     

    Santiago Muñoz Machado: "La felicidad de los ciudadanos es un deber del Estado",.

El director de la RAE traza en 'Vestigios' una investigación histórica de algunos de los hitos, como el fin de la tortura o la asistencia social, que explican las sociedades políticas del presente
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española. 
Felipe II, después de recibir un permiso del Papa en 1567, reunió en El Escorial, a lo largo de tres décadas, 7.432 reliquias. Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949), director de la Real Academia Española (RAE), explica que esta afición del monarca al coleccionismo contribuyó a fortalecer la identidad nacional de la España del siglo XVI. "Era una manera de simbolizar la espiritualidad. Se cuenta la anécdota de que cuando su hija quería llamar su atención mientras él permanecía adormilado en su lecho de muerte, casi agonizando, le decía que alguien se había llevado una reliquia. Entonces se despertaba siempre".
Resultat d'imatges de me resbalaEl peso político de las reliquias es el primero de los 11 ensayos -escritos a lo largo de un lustro- que agrupa Vestigios (Crítica), un libro misceláneo en el que el reputado jurista y polígrafo traza una investigación histórica sobre hitos, personajes y hechos fundacionales del sistema en el que se asienta Occidente. Desde el fin de de la tortura a las raíces de las políticas sociales. Desde la «reinvención» de la naturaleza a la agudeza de Fernando El Católico o la expansión del español en América. "Son vestigios -sostiene a EL MUNDO- que conviene conservar en la memoria porque preceden o justifican la emergencia de instituciones esenciales de nuestras modernas sociedades".
El artículo 13 de la Constitución de Cádiz, en 1812, rezaba: "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen". Uno de sus primeros ensayos aborda este asunto. ¿La felicidad de los ciudadanos es un deber del Estado?
Sí, se concibió como un deber en la Ilustración y pasó a la consideración de derecho en la Declaración de Independencia de EEUU en 1776. Esto es la base de dos formas de concebir los servicios sociales. Por un lado, la americana, dominada por la autoprotección del individuo. Y otra, la europea, que se ha desarrollado sobre la idea de creer que el Estado está ligado a crear servicios sociales importantes, algo que ahora llamamos Estado del bienestar, cuyo objeto no es otro que la realización de aquel viejo principio de la felicidad. La mayor obligación del Estado soberano es conservar el Estado de bienestar.
¿La pandemia reforzará las políticas sociales?
Debería. Se ha probado que los españoles tenemos un servicio sanitario extraordinario desde el punto de vista de la calidad de los profesionales. En cuanto a la organización y los medios ha dejado que desear. Ahora bien, si la pregunta va dirigida a si tiene que haber menos competencias en manos de las autonomías, no lo creo. Lo que tiene que haber es más control y coordinación. La recentralización es muy difícil y no necesariamente resuelve los fallos.
¿El modelo territorial no ha dado síntomas de agotamiento?
Una Constitución con 40 años de historia tiene que ser reformada. Las constituciones que duran son las que se adaptan. Algunas de las cosas que hay que cambiar están en el Título VIII, relativo a las comunidades. La reforma es necesaria y urgente, pero las fuerzas políticas están fragmentadas y es condición de cualquier cambio que sea consensuado.
La polarización no ayuda.
En eso repercute la intensidad de la comunicación en las redes sociales. Recibo noticias falsas, admoniciones, prédicas y homilías de quienes hacen política desde las redes sin tener legitimación. Y sí, estamos muy crispados. Cada vez que hay una sesión en el Parlamento es vergonzosa para los ciudadanos. Resulta incomprensible que no haya una actitud más colaboradora.
Inicia el capítulo sobre la pobreza con 'De subventione pauperum', del humanista Juan Luis Vives. Enlazándolo con el presente, ¿tan arraigada está la aporofobia como para que pueda constituir hoy un gancho político?
No veo tanto una política contra los pobres como políticas integristas nacionalistas de restringir el acceso a inmigrantes. Siempre a pobres, porque a los que vienen del exterior con medios no los rechaza nadie. Los partidos que hablan de "limosnas" o de "vivir a costa de los demás" tienen su gancho electoral. En todo caso, en los periodos históricos a los que me refiero en el libro, los pobres eran una peste. No es equiparable a lo que pasa ahora. Tenemos Estados poderosos haciendo políticas solidarias.
Define el reto ambiental como "una reinvención de los equilibrios y relaciones internas entre los seres de todos los reinos del cosmos".
Hace años escribí Los animales y el derecho, un libro pionero. Contaba la relación del derecho con la naturaleza y hablaba de cosas que luego se pusieron de moda, por ejemplo, si los animales tienen derechos. Humboldt, naturalista destacadísimo, escribió Cosmos. Explico el fundamento hondo del vestigio de la preocupación del hombre sobre la naturaleza. La política medioambiental es una de las más importantes.
¿El populismo pone en peligro los principios que triunfaron después de la independencia de EEUU y de la Revolución Francesa?
Todo lo que contribuya a marginar las instituciones propias de la democracia constitucional y nos distraigan con ofertas de una felicidad prometida por iluminados, naturalmente, es destructivo para el Estado.
En su libro pone de relieve el origen del 'Diccionario' de la RAE. ¿Qué papel ejerce?
Compilar el léxico que hablan los 580 millones de hispanohablantes en el mundo. Es un libro central en la actividad de la RAE desde que en 1713 se aprobó la planta del primer Diccionario. En abril fue visitado en internet por 100 millones de personas.
¿Cuál es el 'estado de salud' de la Academia?
Siempre estamos luchando. El Gobierno actual ha sido especialmente sensible con la RAE, la institución cultural más importante de España. Es absurdo que no se aproveche mucho más la potencia que tiene en el mundo.
  •   TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? - Dos arquitecturas españolas que anuncian la estética que viene tras el coronavirus , Martes -9- Junio ,.


     Este martes -9- Junio,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

     

    Dos arquitecturas españolas que anuncian la estética que viene tras el coronavirus,.

    Video thumbnailLa Escenografía de Urgencia de Olot y la Casa Mac de Novelda aparecen entre las obras más significativas del momento
    Así ese hizo Escenografía de Urgencia, un proyecto de Unparelld'arquitectes Unparelld'arquitectes
    ¿Habrá una clave estética que exprese el mundo de después del coronavirus? ¿Un nuevo brutalismo como el de la crisis de 1973? ¿Un escapismo rutilante como el de después de la I Guerra Mundial? No hay respuesta todavía pero hay indicios. En estas semanas, dos obras de arquitectura estrenadas en España antes de la pandemia aparecen en las revistas de diseño de medio mundo. El diario The Guardian las ha incluido entre los 10 proyectos más significativos del momento en el mundo (en la lista también aparece la sede de Fundación Helga de Alvear de Emiio Tuñón). Y un hilo de estética povera, casi inacabada, las une.
    «Trabajamos en la parte antigua de Olot, la que está al lado del río. Son unas calles de trama irregular que se habían degradado desde los años 60 y 70. Hay problemas de salubridad, los ha habido de inseguridad... En ese contexto, había un solar que había quedado sin uso por el ensanchamiento de una calle y que no servía para nada. Eran unos 115 metros cuadrados, 14 metros de lado por ocho de fondo, más o menos. Quedaban las trazas de unas medianeras que eran bonitas y unos contrafuertes que habían quedado en ruinas.. En una época, los coches aparcaban allí», explica el arquitecto Eduard Callís, del estudio Unparelld'arquitectes. «Los vecinos se quejaban porque el solar daba problemas, generaba cierta inseguridad. El Ayuntamiento había puesto unas planchas y había encargado unos tabiques pluviales para forrar el espacio cuando nos llegó el proyecto. El punto de partida fue crear un espacio público a partir de una fachada».
    El proyecto de Unparelld'arquitectes se está dando a conocer con el nombre de Escenografía de Urgencia. ¿Qué significa eso? Apenas nada, un potrero entre medianeras dignificado y convertido en una plaza y, quizá, en un escenario público. «El trabajo fue completar, no negar la arquitectura existente. Conseguimos anular el tabique pluvial y ese dinero lo dedicamos a techar los contrafuertes para que hubiese una mínima profundidad en el espacio. Usamos ladrillo hueco que es muy económico para resolver los muros de carga y crear unas bóvedas. Y el artista Quim Domènech intervino en los nichos y en los óculos con unas imágenes geométricas que cuentan la historia de los artesanos y las industrias de Olot en los siglos XIX y XX», explica Callis. «La estrategia fue intervenir muy rápido y con muy poco presupuesto. Tuvimos que ser muy directos. Quizá en otra época, en un espacio histórico así se hubiera trabajado con más tiempo, con otros materiales, con acabados más exquisitos... Nosotros no podíamos esperar, teníamos que actuar con urgencia. Hay vecinos que nos preguntan si a esto le falta un revoco. Y hay gente a la que le gusta mucho. De momento, la gente usa con mucha libertad el espacio. Se hacen comidas al aire libre y cosas así».
    Casa Mac. del estudio La Errería
    Casa Mac.
    El hilo lleva desde Olot hasta Novelda, Alicante, la ciudad en la que el estudio La Errería planeó y construyó la Casa Mac. «Es la casa en la que vivo», explica Carlos Sánchez, socio junto a Luis Navarro de La Errería. «Y es habitual que las casas en las que vivimos sean una especie de laboratorio de ideas, un sitio en el que ensayamos cosas que luego desarrollamos en otros proyectos». En ese caso, la casa Mac tiene un tema: desdibujar la frontera entre lo que está dentro y lo que está fuera.
    «Novelda tiene mucha arquitectura modernista, pero la casa en la que trabajábamos no tenía especial valor. Era un edificio de 1930 de dos plantas, con una fachada más entre tantas y con un interior un poco confuso. Vaciamos al casa pero conservamos la fachada porque sabemos que los proyectos nuevos en calles de este tipo no suelen aportar gran cosa al espacio público», cuenta Sánchez. Sólo que los vanos de esa fachada se dejaron huecos, como en las casas en ruinas a las que se les caen las ventanas. La casa en sí se retranqueó unos metros, de modo que entre la vieja fachada y la nueva quedó un patio delantero que se puede ver desde la calle.
    Dentro de la casa, las texturas de los muros medianeros entraron en el interior: piedras rugosas, ladrillos vistos... Lo de fuera invadía el espacio doméstico. En la planta baja está la cocina, el salón y otro patio trasero. Escaleras arriba, las habitaciones son como cabañas que parecen suspendidas sobre el vacío.
    «Después de que el exterior entrara en la casa, tenía sentido que las habitaciones fueran espacios muy cerrados», cuenta Sánchez. «Para mí, el verdadero lujo no está en el uso de materiales nobles; el lujo está en poder medir el espacio en metros cúbicos. El lujo es no haber sacado tres pisos de este solar».
  •  

    TITULO: Informe Robinson -Militao se queda sin escudo,.

    El miércoles -10- Junio a las 22:000 en #Vamos, fotos.

     

    Militao se queda sin escudo,.

    El central brasileño (21 años), que ha sembrado tantas dudas, se queda expuesto como central y lateral diestro. Nacho podría tener para un mes.

    Foto de Eder MilitaoEl algodón no engaña. Trasladado al fútbol, ponerte en escena delante de millones de espectadores en el mundo, es la prueba definitiva. Militao, el defensa más caro en la historia del Madrid, se ha quedado sin escudo con la lesión de Nacho y un calendario tan cargado en el que se disputarán once partidos en poco más de un mes. Puerta grande o enfermería con la vista puesta, además, en la vuelta de la Champions. El internacional brasileño no ha caído con buen pie en el Madrid, donde generó muchas dudas justo ante el parón por la Pandemia. Fue en el partido ante el Betis, el último que se jugó. Hizo aguas en el lateral derecho y no fue oposición para Fekir, que terminó siendo uno de los hombres del partido en la derrota blanca por 2-1. Militao dejó un mal sabor de boca, por tanto, en el momento más importante de la temporada. Este fue el comentario que tuvo en el 1x1 del cronista de AS en aquel último partido ante el Betis: “Visto lo visto, parece increíble que haya jugado partidos en el lateral derecho con el Oporto… En el minuto 75 terminó por quedar en evidencia en una jugada con Fekir. Cuando el francés se fue de su marca, la manera de bajar tan lento de Militao llegó a causar alarma. Del minuto 47 al 52 perdió cuatro balones con cuatro pases malos. Zidane se pensará ponerlo ante el City… Igual apuesta por los tres centrales”. Cabe recordar que, para la vuelta ante el Manchester City, donde el Madrid perdió en casa 2-1 en la ida, Ramos está suspendido. Militao debe ser titular junto a Varane en el partido más importante de la temporada.

    La lesión de Nacho (hay informaciones que apuntan a que podría estar cerca de un mes de baja) deja en una situación muy complicada a Militao, que sólo tiene 21 años. Deberá repartir sus esfuerzos entre el puesto de central y también en el de lateral derecho. Tras la cesión de Odriozola, no hay otro sustituyo que Nacho para Carvajal. El brasileño se queda, pues, como única alternativa hasta que se recupere de su lesión en el recto anterior derecho.
    Escudo/Bandera Real Madrid
    Militao es, con diferencia, el defensa más caro en los 118 años de historia del Madrid. Costó 50 millones de euros. Le siguen en esta clasificación el propio Pepe, Coentrao, Danilo y Odriozola. Por todos ellos se pagaron 30. Es Militao, además, el séptimo defensa que ha costado más en el fútbol internacional después de Maguire (87, al United), Van Dijk (85, al Liverpool), Laporte y Mendy (ambos 70, ambos al City), y Walker y Stones (ambos 55, ambos al City). Tiene mucho que demostrar en el Madrid y le dará tiempo a hacerlo por su juventud. Pero la vuelta por el coronavitus y la lesión de Nacho le obligan a hacerlo desde ahora.

    Falta un central.

    En otro orden de cosas, el Madrid está valorando muy seriamente la posibilidad de incorporar un central. El nombre que más ha sona es el de Upamecano, aunque tiene la entidad blanca una fuerte oposición en el Bayern que tiene muy avanzado al francés. Echa cuentas el Madrid de que muy posiblemente Nacho quiera dejar el Madrid este verano. Tiene contrayol hasta 2021 y debe renovar o salir. Y de que Vallejo no paece cuajar. Si con ese panorama, Miliato tampoco funciona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario