BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de junio de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -7- Julio - El Defensor del Pueblo amonesta a siete administraciones extremeñas,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 6 - DOMINGO -12- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -7- Julio - NATALIE NOUGAYRÉDE,. / Viajeros Cuatro - Cs critica el retraso de un año en el pago a docentes quer formaron los tribunales en las oposiciones ,. / ¿Te lo vas a comer ? - La tradición de vender melones,. - Cocina - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Mamen Vázquez,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -7-Julio - El Defensor del Pueblo amonesta a siete administraciones extremeñas   ,.








¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -7- Julio .
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

El Defensor del Pueblo amonesta a siete administraciones extremeñas,.

Inundación en Valverde de La Vera por la rotura de una balsa de agua, un suceso que propició que el Defensor actuara de oficio. / HOY
foto / Inundación en Valverde de La Vera por la rotura de una balsa de agua, un suceso que propició que el Defensor actuara de oficio.

Los asuntos atendidos por el extremeño Fernández Marugán van desde la inseguridad ciudadana en Badajoz a la retirada de un vehículo,.


El Defensor del Pueblo ha incluido en su última memoria anual a siete administraciones extremeñas en el listado de las entorpecedoras o no colaboradoras. Las primeras son aquellas que solo atienden después de tres requerimientos, y las segundas son las que después de esos tres intentos siguen sin contestar. Son cuatro ayuntamientos, una consejería y una mancomunidad las que a lo largo del año pasado no mostraron su mejor disposición para ayudar a la oficina que dirige el extremeño Francisco Fernández Marugán.
Uno de esos organismos públicos definidos como entorpecedores fue el Ayuntamiento de Badajoz, que no atendió con la debida diligencia dos quejas que tramitó esta institución que supervisa el funcionamiento de las administraciones públicas como un modo de defender los derechos de los ciudadanos. La primera de estas reclamaciones daba curso a una denuncia sobre inseguridad ciudadana en determinados barrios de la ciudad, y la respuesta no llegó hasta el tercer requerimiento, realizado en noviembre del año pasado. El otro caso tiene que ver con «la instalación hace cinco años, con carácter en principio provisional, de un poste eléctrico que obstaculizaba el paso de vehículo», detalla el Defensor en su último balance anual. En mayo de 2019 se hizo el tercer intento por obtener una respuesta, y esta llegó finalmente en octubre.
En el grupo de las administraciones no colaboradoras aparece el Ayuntamiento de Almendralejo, al que «se solicitó ampliación de información en mayo de 2018, sobre el silencio ante la construcción de un monolito en el cementerio viejo del municipio», explica la oficina de Fernández Marugán. El tercer intento se hizo hace ya más de un año. También aparece en este capítulo la mancomunidad de municipios del Valle del Ambroz, que sigue sin contestar a la petición sobre demora en resolver una reclamación de responsabilidad patrimonial.
Entre los organismos públicos que sí han respondido, pero solo después de pedírselo tres veces, aparece la Consejería de Economía e Infraestructuras, a quien en septiembre de 2018 se solicitaron datos sobre el problema de incomunicación que afecta a la frontera entre España y Portugal a la altura de Cedillo. Como es conocido, la presa de Iberdrola que permite cambiar de país en coche solo abre desde las diez de la mañana del sábado hasta las diez de la noche del domingo, lo que obliga a dar un rodeo durante el resto de la semana. El Defensor del Pueblo le recordó el asunto por tercera vez en abril del año pasado y finalmente obtuvo contestación algo menos de dos meses después.

Año y medio para responder

Las otras tres administraciones extremeñas que aparecen en el listado de las entorpecedoras son tres ayuntamientos.
El de Navalmoral de la Mata no atendió los dos primeros requerimientos sobre la retirada de un vehículo de la vía pública; el de Montijo necesitó diez meses para responder a una reclamación sobre exenciones a familias numerosas en el conservatorio profesional de música; y por último, el de Salvatierra de los Barros tardó casi un año y medio en atender una queja sobre la desaparición de la cartografía catastral del acceso a una finca.
El Dato 355,.
Es el número de quejas que recibió el Defensor del Pueblo procedentes de Extremadura el año pasado. Son 28 más que en el ejercicio anterior. 203 tenían su origen en la provincia de Badajoz y 152 en Cáceres.

Tirón de orejas a la Administración regional por el Dolmen de Guadalperal,.


Toque de atención del Defensor del Pueblo a la Junta de Extremadura en relación al Dolmen de Guadalperal (de entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad), por no haber remitido aún la documentación solicitada al respecto, casi un año después de que emergiera de las aguas del pantano de Valdecañas.
El bajo nivel de las aguas de la presa puso al descubierto este monumento megalítico, que enseguida suscitó el interés de miles de visitantes y la polémica entre colectivos que abogaban por mover el conjunto monte arriba para mantenerlo fuera del agua cuando el nivel del agua subiese, y la Junta de Extremadura, que tras formar un comité de expertos decidió dejarlo en el lugar, por lo que volvió a quedar en el olvido, como había estado durante las últimas décadas (estaba sumergido desde el año 1963).
De ahí la solicitud que en su día cursó el Defensor del Pueblo (el dolmen emergió en agosto y en octubre volvió bajo las aguas) a la Junta, concretamente a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, solicitando información relativa sobre el estado de conservación del conjunto megalítico y de las medidas que tuviera previsto adoptar para garantizar su protección, encontrándose aún a la espera de recibir el mismo.
Así lo dice en su informe anual de 2019, documento en el que alerta de que «pese a un mandato constitucional, en no pocas ocasiones» debe recordar a las administraciones que la protección y el enriquecimiento del patrimonio artístico y arquitectónico «constituyen obligaciones fundamentales».
De ahí el toque de atención a la Consejería sobre el Dolmen, haciendo hincapié en la obligación de protección del patrimonio no solo de este, sino de dos inmuebles más, estos ya fuera de la región. Se trata de la ermita de Santa María la Antigua, el templo románicomudéjar más antiguo de Madrid, que precisa una rehabilitación urgente, y el Teatro Fleta, en Zaragoza, edificio protegido e incluido en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés, actualmente en deficiente estado de conservación.

La oficina actuó de oficio siete veces en la región el año pasado

La oficina que dirige el cacereño Francisco Fernández Marugán realizó el año pasado siete actuaciones de oficio relacionadas con la comunidad, si bien tres de ellas incluían a administraciones de la región junto a las del resto de autonomías españolas y también instancias públicas estatales, al ser asuntos de alcance nacional. Es lo que ocurrió en reclamaciones relacionadas con la atención específica al daño cerebral adquirido infantil, los acogimientos de menores y la vigencia del título de familia numerosa.
Otras cuatro sí se referían a asuntos específicamente extremeños. Una de ellas se inició ante la posible responsabilidad institucional en las inundaciones ocurridas en Valverde de La Vera tras romperse una balsa de agua que tenía una fisura. Otra se refería a las condiciones de vida en el Centro de internamiento para menores infractores Marcelo Nessi de Badajoz. Una tercera tenía que ver que la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra las modificaciones de dos leyes autonómicas: la de caza y la de tasas y precios públicos. Y la cuarta estaba relacionada con la protección y conservación del dolmen de Guadalperal.
En todos los casos, la administración a la que el Defensor del Pueblo dirigió sus peticiones de información fueron consejerías de la Junta.


TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 6 - DOMINGO -12- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -7- Julio - NATALIE NOUGAYRÉDE  ,. 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -7- Julio.



 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -7- Julio,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

   LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 6 - DOMINGO -12- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -7- Julio -NATALIE NOUGAYRÉDE,.

NATALIE NOUGAYRÉDE,.

Natalie Nougayrède, nueva directora de Le Monde El nombramiento de la reportera ha sido respaldado por casi el 80% de los redactores del ...
 
MEDIOS | La primera mujer

Natalie Nougayrède, primera mujer al frente de 'Le Monde'

Natalie Nougayrède, nueva directora de 'Le Monde'. foto,.
La periodista Natalie Nougayrède ha sido refrendada por la redacción de 'Le Monde' como nueva directora del vespertino, que por primera vez en sus casi 70 años de historia tendrá una mujer al frente. La reportera obtuvo el respaldo de casi el 80% de los redactores del periódico, muy por encima del 60% necesario para ser confirmada en el puesto.
Con anterioridad había sido seleccionada por las instancias directivas de 'Le Monde', a propuesta de los tres principales accionistas, los empresarios Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse.
Nougayrède, de 46 años, sucede al frente del diario a Erik Izraelewicz, fallecido de forma repentina el pasado 27 de noviembre.
Fue durante años corresponsal de 'Le Monde' en Moscú, donde adquirió una gran experiencia en esa zona del mundo, lo que le sirvió para ganar en prestigioso premio Albert Londres por su cobertura de la guerra de Chechenia en 2005.
Tras pasar por el diario 'Libération', la periodista integró en 1996 la redacción del vespertino, donde se ha forjado una reputación de periodista sin concesiones.
En 2008 publicó un perfil del entonces ministro galo de Exteriores Bernard Kouchner, lo que le valió el rechazo de éste a acreditarla como periodista diplomática.
 
 

TITULO:  Viajeros Cuatro - Cs critica el retraso de un año en el pago a docentes quer formaron los tribunales en las oposiciones ,.

El Miércoles -1- Julio a las 22:45 por La cuatro,foto,.

 

Cs Extremadura critica el retraso en el pago a profesores que han ...Cs critica el retraso de un año en el pago a docentes quer formaron los tribunales en las oposiciones,.


El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha criticado el retraso de un año en el pago a los profesores y maestros que formaron parte de los tribunales de las oposiciones en junio y julio de 2019.
La diputada de la formación naranja, Encarna Martín, ya registró el pasado 10 de febrero una iniciativa parlamentaria dirigida a la Junta en la que preguntaba por esta cuestión. Esta semana la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha dicho que «el importe pendiente de abonar es de 1.134.326,23 euros» y que los «pagos comenzarán a abonarse en el mes de julio», ha informado la formación naranja.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  La tradición de vender melones. - Cocina - Alberto Chicote .

El Miércoles -1- Julio  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

La tradición de vender melones,.

Los agricultores almendralejenses se quejan de la competencia desleal de comerciantes ambulantes que no cultivan las frutas y verduras que venden Este año hay un 20% más de puestos de fruta en las calles de Almendralejo,.


La tradición de vender melones
Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto ChicoteLas tendencias más avanzadas apuntan a que los agricultores cultiven las verduras y hortalizas, muchas de agricultura ecológica, y las vendan directamente a los consumidores, normalmente a través de una especie de contratos o suscripciones periódicas. El consumidor más exigente está dispuesto a comprar a un precio igual o un poco más elevado que en las grandes superficies, pero la verdura es más fresca y de mayor calidad, mientras que el agricultor obtiene mayor rentabilidad de sus cultivos, porque se evita pagar a los intermediarios.
Esta práctica novedosa se realiza en Almendralejo desde hace décadas, desde mediados del siglo pasado, pero sólo con la producción de melones y sandías. Esto se debe a dos circunstancias básicamente: una que se venden en verano, donde la tierra, antes de la vendimia, no tiene ninguna tarea; y otra que llega al municipio pacense mucha gente de fuera, normalmente emigrantes, que se lanza gustosa a la compra de esta fruta.
Estas dos circunstancias se han unido a la tradición desde siempre de cultivar pequeñas superficies de melones y sandías en el término municipal almendralejense, cuya calidad le ha valido fama regional. Además, en las últimas décadas es un cultivo que tiene como peculiaridad que se cultiva en secano, mientras que en otras poblaciones lo normal es regarlos, con lo que se consiguen unos frutos más grandes, pero menos sabrosos.
Antigua travesía
La tradición siempre ha mandado que en Almendralejo los meloneros vendieran sus productos en la antigua travesía de la carretera N-630, la de mayor tránsito de la ciudad porque pasaban miles de coches a diario rumbo a la costa. La clientela estaba asegurada y, además, la venta a buenos precios, puesto que los foráneos estaban dispuestos a pagar un precio más elevado que en la ciudad. Esto llevó a la estampa que muchos recuerdan, incluso fuera de Extremadura, de la imagen de la calle llena de puestos de melones y sandías, colocados a cada pocos metros; «el pueblo de los melones», decían muchos.
Sin embargo, la construcción de la autovía A-66 dejó a Almendralejo sin travesía y, años más tarde, su conversión en avenida, sin márgenes y, por tanto, sin lugar donde poder parar los turismos, llevó a que esa tradicional estampa desapareciera para siempre, puesto que el Ayuntamiento ya prohibió los puestos de melones en esa zona.
Desde entonces estos puestos siguen decorando la ciudad, pero por otros lugares como la plaza del Mercado o la plaza de Extremadura o en las entradas y salidas, como la carretera de Santa Marta o la de Badajoz. La ubicación la eligen los meloneros y solo interviene la Policía Local cuando hay más de uno que quiere el mismo lugar, de lo contrario los agentes sólo los registran.
Este año, por la crisis, han sido muchos más los que han colocado sus puestos, lo que ha llevado a que se eleve hasta 37, un 20 por ciento más. El ayuntamiento exime del pago de tasas a estos meloneros, que normalmente están unos dos o tres meses con los puestos colocados. La mayoría son agricultores, algunos también cultivan garbanzos o tienen viñas, otros sólo melones y sandías y algo de tomate, que durante el año cultivan en pequeñas parcelas, a veces alquiladas, por lo que el dinero que obtienen no llega a ser ni siquiera de un sueldo, según se quejan.
Por costumbre
Muchos reconocen que lo hacen por costumbre, para «sacar un dinero extra para las fiestas» o «para tomarse unas cervezas con los amigos, porque a la mujer cualquiera le pide para cervezas», a pesar de que permanecen durante horas en el puesto, protegiéndose del calor sólo con una sombrilla. «Antes sí que se sacaba dinero cuando íbamos por ahí con los camiones a vender», lamenta José, que recuerda que hace años sacaban mucho dinero cuando cogían buena parte de la producción e iban por pueblos de Andalucía o Castilla y León vendiendo los melones a un precio inusual aquí. Sin embargo, ahora ya no pueden hacerlo porque ya no se permite la venta ambulante y «te exigen muchos controles».
Además, se quejan de que este año está habiendo competencia desleal, porque hay puestos en los que los melones los están vendiendo gente que no los cultiva, los compra en otras poblaciones cercanas y por grandes cantidades, lo que les permite obtener un precio más asequible, y luego venderlo mucho más caro, pero, además, suelen ser de regadío.
El dinero que sacan puede rondar, en el mejor de los casos, los 100 o 150 euros en un día; pero esos son los menos, el resto apenas 40 o 50 euros. Además, «este año no se compra nada con la crisis», se queja Domingo, por lo que se prevé una campaña muy floja. Además, el precio no ha subido en exceso y ronda los 50 o 60 céntimos el kilo de melón y 25 el de las sandías, mientras que los gastos son superiores. Aunque aseguran que no se ponen de acuerdo, el precio es similar en casi todos los puestos.
A pesar de ello, pueden vender el producto a un precio muy superior al que lo venderían a unos almacenes o tenderos. «El otro día a ese le ofrecieron comprarle una gran cantidad de sandías a 7 u 8 céntimos el kilo, una ruina», lamenta Domingo. Por eso, cree que es una buena solución la de vender el producto directamente al cliente sin intermediarios.


TITULO:  Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO - Mamen Vázquez  ,.

 EL HOROSCOPO - Mamen Vázquez  ,.

 

«Nunca pensé que pediría la renta mínima»,.

Mamen Vázquez es uno de los 70.000 extremeños autónomos fijos discontinuos que se han quedado sin ayudas en esta crisis,.

La autónoma Mamen Vázquez denuncia la «injusticia» de quedarse sin ayudas del cese de actividad. / JV ARNELAS
La autónoma Mamen Vázquez denuncia la «injusticia» de quedarse sin ayudas del cese de actividad.

Se enfrenta al dilema de tantos autónomos estos días: si cierra su empresa o espera algo más, a ver si la actividad levanta el vuelo. Detrás de esta duda, tres meses sin ingresos y sin derecho a ayudas por cese de actividad. Esa situación ha llevado a Mamen Vázquez, pacense de 55 años, a solicitar el ingreso mínimo vital. «Nunca pensé que tendría que pedir una ayuda así, ni tampoco que me vería en esta situación».
Pero su caso no es tan extraño. Es uno de los 30.000 extremeños que pedirán esta renta estatal y uno de los 70.000 autónomos fijos discontinuos que se han quedado sin ningún salvavidas.
Esa es la «injusticia» que quiere denunciar. Tras 20 años como empleada de una gran superficie, en la anterior crisis se quedó en paro. Montó entonces una empresa de conductores sin vehículos en la que ella hace la mayor parte de los viajes. Si alguien tiene una reunión en Madrid y no quiere conducir de ida y vuelta, ella le lleva y le trae en el vehículo del cliente. O le desplaza a residencias de playa, ubicadas en pequeñas localidades, donde los veraneantes prefieren no tener el coche aparcado durante semanas. Con este negocio ha vivido nueve años. «A veces más justa que otras, pero he podido vivir».
«Prefiero mil veces tener trabajo, retomarlo, antes que pedir ayuda»
Hace un tiempo, explica, el Gobierno facilitó que los autónomos que no tuvieran actividad diaria pudieran darse de alta los días en que tenían trabajo. Eso hizo ella. Cuando tiene un desplazamiento, se da de alta. El día anterior al decreto del estado de alarma (14 de marzo) no lo estaba. «Y por eso me he quedado sin ayudas. Lo veo una justicia tremenda porque en mi historial aparece que soy autónoma y que me doy de alta de forma regular cada vez que tengo un trabajo».
Las organizaciones han alertado esta semana que esta situación afecta a más extremeños de los que se puede pensar. Son aquellos que desempeñan actividades de temporada, como las atracciones de feria, hostelería o venta ambulante. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Extremadura advierte que se encuentran al borde de la quiebra después de que el gobierno «les haya dejado fuera» de las ayudas del cese de actividad.
La temporada fuerte de Mamen Vázquez empieza en marzo y se alarga hasta septiembre. Tiene un repunte en diciembre que acaba a mediados de enero. Y el resto de meses tira de los ahorros del verano. «Un buen mes de verano puedo ganar unos 6.000 euros y uno de invierno, 200».
Así que cuando comenzó el estado de alarma estaba ya casi en las últimas, con la agenda abierta y marcando nuevos contratos para la primavera que no han llegado. Recibió algunos encargos para los primeros días del confinamiento. Por eso se dio de alta el 16 de marzo. Un hombre que estaba en Túnez y volvió deprisa y corriendo hasta Madrid para pasar el confinamiento en casa, que está en Cáceres, y un par de traslados más ha sido la hoja de ruta de los últimos meses. «Continué de alta con la idea de que me podían salir más viajes de emergencia, y pensando en que para pedir moratorias de hipotecas y demás sería más fácil».
Pero al estar dada de alta, le han pasado un recibo que se aproxima a 425 euros por el medio mes de marzo y abril. En mayo pidió la moratoria de la cuota de autónomo, pero no se la han concedido y le han pasado 285 euros por ese mes, sin haber hecho traslados.

Parroquia

«Es la primera vez en mi vida que he tenido que devolver recibos y lo paso mal. De hecho, he tenido que ir dos veces a la parroquia de San Roque a pedir comida. Y ha sido un trago malísimo. Me sube el sudor y lo paso fatal». Mamen Vázquez ha ido a su médico de cabecera porque ahora no es la misma. Sufre problemas para dormir, cambios de frío a calor, y viceversa, mandíbulas tensas, uñas clavadas en la palma de la mano... «No se lo deseo a nadie».
Divorciada y con dos hijos en la treintena. El mayor la ayuda cuando puede y el pequeño, de 34, se ha hecho cargo de la mayor parte de las facturas durante el tiempo que ha podido. Trabajaba en un restaurante de la ciudad que cerró con el estado de alarma y el paro ya se le ha acabado.
Mamen Vázquez ha intentado acceder a las ayudas para personas de más de 52 años, pero tampoco se la han concedido. «Otra puerta cerrada. No sé ni la cantidad de papeles que he hecho en estos meses y no me conceden nada. Ser autónomo en este país es lo peor».
Por eso la madrugada del domingo al lunes no durmió. Entró a las 12 en punto en la web de la Seguridad Social para solicitar el ingreso mínimo vital. «Y a las 2, a las 3, a las 4.30... tuve problemas y lo acabé a las 6. Después la gestoría con la que siempre ha trabajado envió la documentación. «En principio me han dicho que tengo derecho», dice con esperanza. Aunque sabe que no es la panacea. Y además no quiere confiarse. «Prefiero mil veces tener un trabajo, retomar mi trabajo, que pedir. Tengo amigos que se han ofrecido a ayudarme, les he dicho que no».
Ha vuelto a redactarse un curriculum, que ha entregado en los supermercados de San Roque. Pero aún no la han llamado y piensa que puede encontrar una salida repartiendo paquetes con una furgoneta. La querencia por la conducción le viene de su abuelo, taxista, y de su padre, conductor. Pero cambiar de dedicación implica echar el cerrojo a su empresa, la que creó hace nueve años, cuando la anterior crisis dejó a una mujer de 46 años en el paro. «Ahora que estaba remontando, me encuentro así».

No hay comentarios:

Publicar un comentario