DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La extraña confluencia de actuaciones judiciales y policiales que mantiene en jaque a Marlaska . , fotos,.
La extraña confluencia de actuaciones judiciales y policiales que mantiene en jaque a Marlaska,.
Una denuncia poco argumentada por el 8-M provoca la imputación de uno de los hombres de confianza de Sánchez y una crisis sin precedentes en Interior,.
La única respuesta, dicen en los medios judiciales madrileños, es la coincidencia de muchos factores: una juez que no hace ascos a los casos más polémicos; un demandante con ganas de notoriedad; un coronel con entidad suficiente como para abrir una investigación al mismísimo Gobierno; un ministro del Interior que se creía con derecho a saber todo lo que se mueve en la Guardia Civil; y una institución, la 'casa verde', en la que las intromisiones políticas se dirigieren muy mal.
El caso que ha provocado un auténtico terremoto bajo los pies de uno de los ministros que se ha convertido en puntal del Gobierno nace de una forma bastante somera el pasado 20 de marzo, cuando un controvertido pero no demasiado conocido abogado, Víctor Valladares, presentó una denuncia contra Sánchez y casi todos los delegados del Gobierno. Valladares, con un largo historial de denuncias a sus espaldas por mala praxis, presentó su demanda ante la justicia ordinaria en los juzgados de Plaza de Castilla, a sabiendas de que el presidente es aforado y una acción judicial así solo podría ser competencia del Tribunal Supremo. De hecho, la demanda que acabó por aceptar el 23 de marzo la titular de Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, tenía manuscrito en su encabezamiento que iba dirigida al alto tribunal.
Cuando el asunto cayó –por reparto– en Rodríguez-Medel, en Moncloa algunos respiraron aliviados porque no conocían el verdadero perfil de la magistrada. Lo único que sabían de esta togada –hija y hermana de guardias civiles, y este dato no es baladí– es que había sido la instructora del 'caso máster' que había acabado con la carrera política de Cristina Cifuentes y había puesto contra las cuerdas a Pablo Casado.
Los malabares de la juez
Lo que desconocían es que a la magistrada le gusta pisar charcos y, a pesar de tener en su mano todas las cartas para sacudirse esta denuncia o elevarla al Supremo, decidió aceptarla aunque para ello, y sin que el demandante le pidiera nada, tuviera que hacer malabares jurídicos y, 'motu proprio', dejar a un lado a Sánchez y a todos los delegados del Gobierno, excepto al de Madrid, José Manuel Franco Pardo, para no perder así la competencia de la causa.Rodríguez-Medel circunscribió así el caso a Franco y a la posible prevaricación por no haber prohibido «la celebración de actos multitudinarios a pesar de la recomendación emitida por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades de fecha 2 de marzo de 2020 sobre la Covid-19». La juez tuvo, incluso, que modular las acusaciones del denunciante, que acusaba a Sánchez y a los delegados por haber «autorizado» las manifestaciones, cuando a las delegaciones solo se les comunican los actos, que en ningún caso deben autorizar.
A pesar de la riada de deficiencias y la vaguedad de las acusaciones (la demanda no incluía ni siquiera una batería de pruebas), Rodríguez-Medel vio indicios de delito contra Franco, dejando como única cabeza de turco a una de las personas más fieles y cercanas al propio Pedro Sánchez. No en vano Franco, actual secretario general del PSOE en Madrid, coordinó en Madrid en 2017 la campaña del actual presidente del Gobierno.
La juez ese 23 de marzo encargó una auténtica macroinvestigación para conocer hasta qué punto Franco sabía de los riesgos de la Covid aquel fin de semana del 7 y 8 de marzo, el último de normalidad en España antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma el 14 de marzo. Pero Rodríguez-Medel comisionó a la Guardia Civil para esas pesquisas, pese a que la práctica totalidad de los grandes actos multitudinarios de ese fin de semana, obviamente, habían tenido como escenario la ciudad de Madrid, circunscripción de la Policía Nacional.
En un solo día –ese 23 de marzo– la denuncia le había llegado a la instructora, que, tras enmendarla, la había aceptado y había ordenado una investigación de altísimo voltaje y de grandes dimensiones. Esa misma jornada las órdenes de la juez llegaron directamente a la Comandancia de Madrid, a cuyo frente estaba el coronel Diego Pérez de los Cobos. El mando que había sido hombre de confianza en Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba ahora se había convertido en un sujeto no tan querido para una buena parte del Gobierno y de sus socios de investidura, ya que había sido el coordinador de la respuesta policial en el referéndum ilegal del 1-O.
Las «actuaciones no urgentes»_que irritaron al ministro,.
El auto en el que la juez Carmen Rodríguez-Medel ordenaba la investigación incluía una apostilla: «Estas actuaciones de investigación se consideran no urgentes a la vista del estado de alarma y la situación excepcional que vivimos en España en estos momentos, incluyendo la suspensión de plazos procesales, por lo que quedan facultados el médico forense y los agentes de Policía Judicial para demorar en el tiempo la presentación del informe y del atestado respectivamente hasta que el estado de alarma cese y tengan disponibilidad suficiente para reanudar labores de investigación ordinarias».Pérez de los Cobos sí que informó a sus superiores de que le habían encargado una investigación sobre Franco, pero que no corría prisa. Y en el Ministerio del Interior entendieron (o quisieron entender) que había tiempo de sobra hasta el final del estado de alarma. Pero no fue así. El coronel no quiso esperar y el 21 de mayo, sin previo aviso, presentó al juzgado un vastísimo informe de 83 páginas que sirvió a la juez el 25 de mayo para imputar a Franco sin que el Gobierno ya tuviera ninguna capacidad de reacción.
El resto ya es historia conocida: Interior cesó el 24 de mayo a Pérez de los Cobos por negarse a «informar» sobre el dosier que acababa de presentar esa semana a la juez y del que se había enterado por la prensa, tal y como esta semana han desvelado los documentos internos del Ministerio de Interior, que desmienten las diferentes versiones de Grande-Marlaska de la destitución, que hablaban de pérdida de confianza por la filtración de ese informe. Y este miércoles Franco declara como imputado ante Rodríguez-Medel.
TITULO: Las rutas Capone - De Extremadura el vuelo,.
De Extremadura el vuelo,.
La naturaleza se nos da con esa armonía que tienen los fenómenos naturales en forma de circunferencia: los astros, los arcoíris y las bahías,.
Los senderistas llegan en coche hasta Riomalo de Abajo, que queda en las quimbambas, en lo más lejano de estas muy extensas provincias extremeñas, hasta donde no llegan las autovías, de modo que tampoco llegan las multitudes. Estiran las piernas y terminan de aviarse calzado, sombrero y cantimplora para emprender la marcha.
En estos días de pandemia las Hurdes están más silenciosas que nunca. Como aún no pueden venir turistas de otras provincias y la gente tiene miedo a salir, son muy pocos los coches, menos los caminantes y el aire está tan limpio, tan nutritivo que casi se paladea el oxígeno, que casi se huele la carnosa luz de primavera. A primera hora de la mañana, la trementina y la clorofila parecen levantar una muralla séptica infranqueable contra la COVID-19. En las ciudades hay lugares –residencias de ancianos, hospitales, pabellones– donde todavía huele a muerte, pero aquí, en el campo hurdano, huele a vida. Es tanto el placer de respirar aire verde por el monte después de doce semanas de encierro que aquí solo se corre peligro de hiperventilación, de dolor de cabeza y de mareos.
Paradójicamente, con el mundo encerrado, hacia veinte años que no se producía una primavera tan espectacular. Se diría que la naturaleza, como una amante celosa que no entiende las razones por las que los humanos le dan la espalda, se ha engalanado con sus mejores ropajes, ha abierto sus joyeros y exhibe su pedrería y todo su esplendor para seducir a quien la desdeña. Este año de pandemia nadie puede negar que en Extremadura existe la primavera. La temperatura, el color azul del cielo por los cuatro puntos cardinales y la limpieza del ambiente rozan la perfección.
La ruta, bien marcada por cipos, recorre una antigua pista forestal, ahora pavimentada, hasta el mirador de la Antigua. A los lados, el bosque de pinos y algún ciprés arizónica, árboles útiles para las madereras, pero despeinados y feos. No son autóctonos de la zona y la sangre caliente que les corre bajo la corteza facilita los pavorosos incendios que de vez en cuando devastan la comarca. Se echa de menos una mayor variedad en la foresta hurdana, desde los años sesenta solo amueblada por coníferas, perdido el antiguo bosque de encinas, madroños y castaños.
Al llegar al mirador de la Antigua, el silencio parece incrementarse, como si emanara del propio meandro, cuya contemplación transmite calma y paz al corazón, del mismo modo que su curva remansa las aguas del Alagón, que aquí se despide de Castilla con un redondo abrazo y al llegar a Extremadura se suaviza y entra a gatas, sin dar aldabonazos ni saltar por la ventana.
Hermano menor de los grandes meandros del mundo, el de la Herradura en Arizona o los sacacorchos de la selva amazónica, el Melero traza una circunferencia casi completa sobre la península de Romerosa, de modo que el viajero que eligiera una canoa para rodear su kilómetro de circunferencia en algún momento tendría el sol a la espalda, a la izquierda, de frente y a la derecha.
El vientre de la tierra, embarazada por el río que de pronto se ha hecho adulto, bien alimentado su caudal por los neveros de las clepsidras de Gredos, emerge a la superficie entre una gradación de verdes: del verde manzana del césped de la orilla al oscuro de los pinos. Por encima de los empecinados cerros hurdanos, muy al fondo, se columbran los duros, los monstruosos pómulos de Gredos. Alrededor, la quietud azul del agua remansada por la presa de Gabriel y Galán; la ausencia de toda maquinaria y barbacoas y el sueño de las piedras sin miedo a ninguna cantera; la mansedumbre de la luz de azafrán que va adquiriendo la tarde; los ciervos que bajan a beber en la gran curva, pues con la prohibición de la caza y el silencio de las escopetas parecen haber perdido el miedo; los saltos de algunos peces que juegan a la comba; y el cielo, donde dos reflexivos buitres, cuyas alas alcanzan más longitud que altura un hombre, vigilan el paso de los caminantes y aprovechan una corriente de aire cálido para elevarse, como si el suelo, cuando aparecen los humanos, siempre estuviera demasiado cerca...
Desde el belvedere cacereño, la panorámica regala uno de esos momentos y lugares donde la naturaleza se nos da con todo su esplendor, a manos llenas, con esa armonía que tienen los fenómenos naturales que se manifiestan en forma de circunferencia: los astros, el arcoíris, las bahías, los lagos.
TITULO: Un país mágico - Costa de la Muerte - La Coruña .
El sabado -13- Junio a las 18:30 por La 2, fotos,.
Costa de la Muerte - La Coruña .
Costa de la Muerte,.
Costa da Morte | ||
---|---|---|
Faro de cabo Villano, Camariñas.
| ||
Situación | ||
Nombre original | Costa da Morte | |
País | España | |
Comunidad | Galicia | |
Provincia | La Coruña | |
Coordenadas | 43°06′N 9°06′OCoordenadas: 43°06′N 9°06′O (mapa) | |
Datos generales | ||
Grado de protección | Lugar de Importancia Comunitaria | |
Fecha de creación | 2004 | |
Ubicación en España.
| ||
Ubicación (Galicia).
| ||
La costa está salpicada de bellos paisajes como las playas de Trece, Reira o Ariño (Camariñas), Laxe, Traba y Soesto (Laxe), Mar de Fóra y O Rostro (Finisterre), los penedos de Pasarela y Traba, la Costa de Cabo Villano y la costa que une Camelle con Traba.
Está declarada zona especial de conservación.1
Delimitación geográfica
Teniendo en cuenta que el nombre de esta comarca hace referencia a la cantidad de catástrofes marinas debido a la peligrosidad de sus acantilados y frecuentes temporales, es posible delimitarla entre punta Roncudo y el cabo Finisterre.
Se puede comprender la costa de los municipios de Puenteceso, Cabana, Lage, Vimianzo, Camariñas, Mugía, Finisterre, y los pueblos de Corme, Puenteceso, Traba, Camelle, Arou, Santa Mariña, Camariñas, Javiña, Merexo, Mugía, Lires, Nemiña, Dumbría, Finisterre. Esta delimitación (cabo Roncudo-Finisterre) la pusieron marinos ingleses hace más de dos siglos, considerando el arco finisterrano el tramo de costa más peligroso por la cantidad de bajos o lagos que se escondían a pocos metros de la superficie alejados de la costa, las fuertes corrientes, temporales, repentinas cerrazones de niebla y múltiples naufragios.
Entorno histórico y leyenda
Sus gentes fueron testigos de numerosos naufragios, especialmente en la costa que va desde Camelle hasta Camariñas, donde se hundieron más de sesenta navíos en poco más de cien años, siendo el cabo Tosto (o punta do Boi) el punto más fatídico.Dentro de lo que comprende su interés histórico, hay que destacar una fuerte tradición en torno a la piedra y su conformación en torno a una simbología pre-cristiana, como se puede comprobar en las leyendas del Monte de San Guillerme (en Finisterre), la pedra da serpe3 en Corme, la leyenda de la ciudad sumergida de Valverde en la Lagoa de Traba, o las Piedras de Mugía, supuesta fuente de curación.
Galicia cuenta con la mayor cantidad de naufragios documentados en el mundo, con nombre y crónica, no pecios inconcretos o restos anónimos. El escritor Rafael Lema Mouzo publicó un libro llamado CATÁLOGO DE NAUFRAGIOS, un trabajo documentado a fondo sobre los naufragios en la Costa da Morte y en Galicia en general. El objetivo último de este afán era demostrar documentalmente que la provincia coruñesa es la provincia del mundo con más naufragios inventariados, mil cuatrocientos barcos, con la Costa da Morte como epicentro (y casi con la mitad de las citas), en ese gran tramo denominado El Valle de la Muerte, de Bares a Corrubedo. Sumando a esos mil cuatrocientos barcos naufragados en La Coruña encontramos unos dos mil cincuenta en el resto de Galicia sin contar las pequeñas embarcaciones consideradas de menor relevancia, lo que eleva la cifra a más de tres mil naufragios registrados y documentados en Galicia.
La tragedia del Serpent
En 1890 ocurrió la tragedia del HMS Serpent en Punta do Boi, Camariñas, donde murieron ciento setenta y dos marineros ingleses a escasos metros de la salvación y solo se salvaron tres, uno gravemente herido. Vagando por la noche llegaron al lugar de Pescadoira, en la parroquia de Javiña, donde el párroco señor Fábregas ordenó la «santa misión» de ayudarlos, y sacaron del mar a la mayoría de los cadáveres, que enterraron a pie de mar en lo que hoy es conocido como el cementerio de los ingleses. Esto hizo despertar a las autoridades la peligrosidad de esta costa, donde construyeron el faro de cabo Villano, el primer faro eléctrico de España, una majestuosa torre de granito rosado de 24 m de altura sobre una roca a más de 80 m del mar, que es hoy en día uno de los de más alcance de la península.Otros naufragios
- El 28 de noviembre de 1596 se hundieron veinticinco barcos de la Armada Española en medio de una terrible tempestad frente a la ría de Corcubión, con el resultado de 1706 muertos. En plena noche, solo iluminado por los chispazos de la tormenta, el mar estaba cubierto de restos de los barcos y cientos de ahogados y supervivientes gritando, pidiendo que los salvasen.
- El Great Liverpool, conocido como "el pequeño Titanic", se hundió en 1846. Sus restos permiten reconstruir cómo era un viaje a bordo de uno de los primeros trasatlánticos de línea regular de la historia, un buque plagado de objetos y pertenencias de los pasajeros que abandonaron la nave en Cee.
- El 6 de septiembre de 1870, el HMS Captain, prototipo de buque de guerra británico, se hundió a varias millas de cabo Finisterre al derrumbarse la torre del buque sobre él mismo. Perecieron más de 400 personas por la rapidez del hundimiento.
- En 1875 el John Tenat naufragó en Punta Langosteira, Finisterre con azúcar, café, pieles y otros productos a bordo. No hubo fallecidos.
- El 3 de febrero de 1897, en la ensenada de Arou, Camelle, naufragó el City of Agra con 71 tripulantes y dos pasajeros. Se salvaron 32, muchos gracias a los vecinos de Camelle y de Arou.
- El 10 de octubre de 1927, en la playa de Arou, Camelle naufragó el Nil, carguero francés.
- El Boris Sheboldaeff, un petrolero soviético de 11 000 toneladas, embarrancó y se partió frente a Camelle, el 24 de agosto de 1934. La tripulación fue rescatada al completo.
- El Nórd Atlantic, un buque alemán que intentaba evadirse de la persecución de la aviación aliada, embarrancó el 18 de agosto de 1943, en la ría de Camariñas.
- El 6 de noviembre 1950, en Piedra de Sal Camelle, naufragó el Maria Laar, un carbonero griego.
- En septiembre de 1951 naufragó en Arou el Castillo Monteagudo. Para llevar a cabo su reflote se descargó parte del mineral de carbón que transportaba en la playa.
- En mayo de 1953, en Cousiñadoiro, Nemiña, naufragó el Arada, mercante español abordado a la noche siguiente por "piratas" locales aprovechándose del abandono del buque.
- El 15 de abril de 1955, en Punta Boi, Camelle, naufragó el Olympe. Traía desde Brest un total de 4800 toneladas de cemento ruso.
- En julio de 1964, a nueve millas del cabo Finisterre, se hundió el Bonifaz, tras el choque que se produjo con otro petrolero, el Fabiola, que hizo que saltaran chispas, y los tanques repletos de gas comenzaron a estallar. Se rescataron cinco cadáveres pero la mayoría de los cuerpos no llegaron a aparecer nunca, por lo que 20 miembros de la tripulación fueron dados por desaparecidos. Además, seis gallegos perdieron la vida en aquel siniestro. Fue la mayor tragedia, por el número de vidas perdidas, del siglo pasado en la Costa de la Muerte. Y hay que remontarse muy atrás, hasta el Serpent y antes el Captain, para encontrar accidentes con mayores cifras de muertos en la zona.
- En noviembre de 1965, en El Corno, Camariñas, se hundió el Banora. Los vecinos de Mugía (La Coruña) auxiliaron a sus tripulantes. La solidaridad tuvo fruto: el marroquí Banora sembró la zona con unos 12 millones de naranjas.
- El Casón se hundió el 5 de diciembre de 1987, en donde murieron 23 tripulantes ahogados. No se sabe realmente qué sustancias transportaba, se cree que algo tóxico. Por este motivo, se evacuaron, antes de que el barco terminase de hundirse, a los habitantes de Finisterre, Corcubión y Cee. Aún hoy en día la gente de esta región recuerda perfectamente lo sucedido.
- El desastre del Prestige fue uno de los más recientes accidentes de esta costa. Un petrolero griego, el 13 de noviembre de 2002, se partió por la mitad a mar abierto y causó una de las catástrofes ecológicas más devastadora de Galicia., etc,.
TITULO: Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,.
El domingo -14- Junio a las 19:00 por La 2 , foto.
Caminando sobre las olas - Etapa desde Poo de Llanes hasta Gijón,.
Kepa visitará los Bufones de Pría. A su paso por Ribadesella visitará a su amigo surfista Guillermo Alonso. Parará en el Albergue Municipal de Sebrayo. También parará a retomar fuerzas en Villaviciosa, en la Sidrería Bedriñana. A su llegada a Gijón, Kepa se dirige al surf camp de su amigo Dani Aznar,.
TITULO: Un trío en la cocina -Ermitas y puentes de la Vera, en el Museo del Pimentón de Jaraíz .
fotos,. Un trío en la cocina -Ermitas y puentes de la Vera, en el Museo del Pimentón de Jaraíz .
Ermitas y puentes de la Vera, en el Museo del Pimentón de Jaraíz,.
TITULO: Documentos TV -Los intérpretes,.
Martes 9 de Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.Documentos TV - Los intérpretes,.
Cuando las fuerzas estadounidenses se desplegaron sobre Iraq y Afganistán, precisaron de ciudadanos locales que les ayudaran a comunicarse y a acceder a los territorios. “Se cubrían la cara y usaban un nombre falso”, cuenta el mando militar, Brown. “Mi nombre de intérprete es Malik. Es por seguridad. A nadie le gusta que trabajemos para Estados Unidos”.Para sus países de origen, los intérpretes son enemigos de la nación y del Islam. Trabajar con los infieles les convierte legal y moralmente, en un objetivo prioritario para ser eliminados. Y vivir entre dos aguas es sumamente difícil. “Mi familia lo es todo para mí. La situación es cada vez peor, así que no podemos seguir viviendo en Afganistán”, afirma Mujtaba temeroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario