TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -David Sainz: «Me gustaría coquetear pronto con el terror o el thriller»,.
DESAYUNO - CENA - MARTES -
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David Sainz: «Me gustaría coquetear pronto con el terror o el thriller»,.
Entrevista,.
El creador de la popular webserie 'Malviviendo' presenta un singular late night, 'Parking karaoke', y acaba de estrenar 'Grasa', una nueva propuesta serializada con reparto coral que confirma su efervescente talento,.
-¿Cuál es tu truco mágico para hacer tantas cosas a la vez?
-Creo que es por el amor enfermizo a mi trabajo y la suerte de dedicarme a algo que en realidad sería mi hobby si mi trabajo hubiera sido otro. En vez de jugar al fútbol o hacer senderismo, dedico mi tiempo libre a trabajar. Mi pareja lo sufre un poco, la verdad.
-Seguro que eres de los que han aprovechado el confinamiento para escribir dos guiones de una película, cinco series, dos libros y 37 canciones…
-Ha pasado algo curioso durante este extraño periplo de tiempo. He estado inventando tonterías todo el confinamiento pero no me he concentrado lo suficiente para avanzar en los guiones que sí tenía que haberme puesto a escribir. Igualmente, sí que ha sido una interesante experiencia creativa esta cuarentena.
-Has estrenado dos proyectos, uno seguido del otro, muy diferentes: 'Parking karaoke' y 'Grasa'. ¿Cambias de chip a la hora de afrontar cada propuesta o trabajas en paralelo?
-'Grasa' se hizo meses antes, pero por el formato se decidió invertir los estrenos. La serie exige mucho más de mí que el programa y no fue posible trabajar en paralelo. Lo bueno es que tuve la suerte de rodearme muy bien y hacer fácil esa transición.
-En tus series es muy importante el elenco, la naturalidad del reparto, generalmente amigos… ¿Pasas de los castings al uso?
-Me gusta que tengas esa percepción porque no es realmente así. A lo largo de todos estos años hemos hecho un par de castings por proyecto y, aunque habitualmente hay caras que se repiten, son hallazgos de casting que, tras un proyecto, se han quedado en nuestra vida. Somos una especie de familia a la que se va sumando gente y para nosotros es tan importante el talento como la química personal a la hora de trabajar.
-Con lo cual, los compañeros de trabajo se convierten en amigos…
-Eso es. Además, sinceramente, es más sencillo trabajar con actores que conoces bien personalmente. Lo que siempre hemos tenido claro es que los que estuvieron con nosotros cuando no teníamos nada, estarían con nosotros cuando fuésemos capaces de pagarles debidamente un sueldo. Tengo claro que si un día tengo la fortuna de trabajar con Luis Tosar en un proyecto, Luis Tosar conocerá a cualquier habitual de Diffferent, nuestra productora, cuando comparta plano con él.
-Suena estupendo, os honra. ¿Cómo planificas un rodaje?
-Como cualquier productora, en realidad. La única diferencia es el presupuesto de cada proyecto. De hecho es Teresa Segura la que comanda la planificación y la que hace que todo vaya encajando debidamente. Tenemos la suerte de que ese cerebro tan lógico maneje el resto de las caóticas cabezas creativas y técnicas de la productora.
-¿Sueles aprovechar cierta improvisación delante y detrás de la cámara?
-Depende mucho del proyecto, de la escena, del actor y del momento que estemos viviendo. Normalmente está todo muy sujeto al guion que estamos siguiendo, pero siempre intentamos que todo sea natural y cómodo para los que lo hacemos y para el que lo vea. Hay momentos en los que no dejo que se salte nadie una coma y momentos en los que la secuencia se ha convertido en otra gracias a una propuesta de última hora. Lo que está claro es que, para mí, este trabajo es un juego en el que participo porque me divierto y creo que esa es la clave de lo que dirijo.
-'Parking karaoke' está grabado en el famoso karaoke de Plaza Mostenses. Por ahí ha pasado casi todo Madrid, sobre todo el mundo de la farándula. ¿Habías estado antes?
-Sí, había estado y había flipado con el garito y su ubicación especial.
-¿Qué cantaste?
-Allí se terminan muchas noches, pero llegas tan alegre y sobrado que no tengo demasiado claro qué obra interpreté… pero sé que no lo hice solo. Soy de esos que van a los karaoke y cantan en grupo, rollo 'El consorcio' en plan hooligan.
-Uno de los puntazos del late night son las intervenciones de Kike Pérez, el actor protagonista de 'Grasa'. ¿Ha nacido una estrella?
-Quizá esté naciendo su fama en la península ibérica y Baleares ahora, pero en Canarias, Kike Pérez lleva ya unos cuantos años revolucionando nuestra comedia y ganándose todos y cada uno de los corazones y las carcajadas insulares. Es el Valerón del humor: inevitablemente destinado a hacer historia.
-En 'Grasa' sigues explotando un sentido del humor muy particular, pero también hay un interesante peso dramático.
-Sí, me hago viejo y tengo ganas de contar otras historias… aunque soy la misma persona al fin y al cabo. Pero tengo muchas ganas de explorar en el curro.
-¿Te planteas algún reto diferente en cada nueva iniciativa?
-Claro. Trabajo con la motivación de ir probando siempre cosas nuevas y que para mí supongan de alguna manera un riesgo a pesar de seguir teniendo una red invisible de seguridad que es mi equipo y mi manera de pensar y hacer lo que hago.
-Dominas perfectamente la comedia, aunque también has tocado otros géneros… ¿Es donde te sientes mejor?
-Pues me siento cómodo en la comedia porque, como dices, es lo que más he practicado. Como espectador también es mi debilidad, pero también lo son el thriller o el terror, con los que me gustaría poder coquetear debidamente pronto.
-¿Cómo manejas tus ideas a la hora de escribir un guión?
-De la forma más natural y orgánica posible. Lo que sí intento es colocarme en el lugar del espectador siempre que puedo, con lo cual siempre termino hablando de lo que me apetece hablar y de lo que me apetecería escuchar...
-¿Qué te queda por explorar en el medio audiovisual?
-Creo que muchísimo. Ojalá tener el tiempo necesario y las oportunidades para explorar todo lo que me gustaría. Pero como te digo, ahora mismo me interesaría mucho trabajar con el terror, aunque tenga que mezclarlo con otros géneros.
-En 'Parking karaoke' has trabajado con Rubén Ontiveros, otra mente inquieta que abrió cierto camino para las webseries con 'Qué vida más triste'. ¿Habéis cerrado un círculo?
-Para mí Rubén es un referente y un maestro. Por suerte, hoy puedo considerarlo mi amigo. Cuando el Terrat me preguntó quién me gustaría que codirigiese conmigo el programa fue el único nombre que solté. Por ganas y por la seguridad que me da tener a alguien como él ayudándome a llevar el timón de un modelo de barco grande al que nunca había subido. Rubén no solo es uno de los mejores guionistas y directores que he visto de cerca, también es una de las mejores personas que he conocido en la vida. Tenerlo en 'Parking karaoke' ha sido clave para que todo saliese sobre ruedas.
-Trabajas habitualmente con Teresa Segura, tu pareja, encargada de la producción. ¿Sois inseparables también artísticamente?
-Teresa es directora de producción de nacimiento. ¿Sabes cuándo hay alguien que nace con un don para jugar al baloncesto y la vida le presenta un balón y una canasta? Eso es lo que ha pasado con ella. Es un referente en Andalucía y tenemos la suerte en Diffferent de que se subiera al proyecto. Además me conoce hoy día mejor que nadie y se ha especializado en gestionar las mareas que salen de mi cabeza. Considero que es la parte lógica y racional que hace que nuestro trabajo exista más allá que en las cabezas de las que las realizamos.
-Estáis acostumbrados a trabajar con presupuestos ajustados...
-Cierto, aún estamos esperando la posibilidad de poder trabajar en algo sin tener que pensar en cómo no reventar el presupuesto. Aun así, hemos ido creciendo a la vez que nuestros presupuestos a lo largo de estos diez años, pero aún somos unos especialistas en presupuestos ajustados. Hay cosas en el aire que pueden ser esos pasos que nos gustaría, y creo que nos tocaría dar, pero siempre hemos tenido la suerte de ser pacientes. Quizá por eso nunca hayamos dado una zancada que nos haya hecho acelerar mucho de repente, pero eso también ha hecho que no nos torciésemos un tobillo.
-Has estado haciendo directos de Instagram todos los días durante el confinamiento. Hay quien se queja de que se ofrezcan contenidos gratis online, no vaya a ser que el público se acostumbre. Habiéndote dado a conocer con 'Malviviendo', ¿qué opinas de esta sensación?
-Creo que cada uno es libre de ofrecer su trabajo de la manera que quiera. No todos tienen la posibilidad de cobrar por un trabajo que nadie sabe que existe y creo que esta situación nos ha igualado mucho a muchos. Para mí, cada uno puede hacer con lo que sabe hacer lo que quiera y nadie tiene derecho a quejarse por algo que no le pertenece. La sociedad ha demostrado que puede acostumbrarse a pagar mensualmente una plataforma de contenidos después de llevar años pirateando gratuitamente todo. Quizá quien tema que el público pueda ver cosas gratis es alguien que no confía demasiado en sus posibilidades.
-Los directos diarios eran conversaciones con amigos.
-Ha sido una excusa para charlar con personas que me caen bien. He hecho otras movidas creativas más complejas que también he ofrecido gratis. En mi canal, porque lo que quiero es hacerlas, quiero que la gente las vea y porque esas movidas son mías.
-Estarás cansado de que te comenten a ver cuándo vas a dirigir una película para el circuito de exhibición convencional, para las salas, aunque ahora tampoco es el momento. Para que te nominen a algún Goya y esas cosas...
-Cuando era más joven sí que tenía ganas de dar ese paso. Hoy me encantaría darlo en algún momento, pero no me obsesiona. Creo que tengo la suerte de hacer lo que me gusta rodeado de amigos y cobrar por ello. Todo lo que venga lo abrazaré, como ya hago hoy con lo que viene. Pero creo que hoy día es más interesante y tiene más salida y recorrido hacer una serie con buen presupuesto en una plataforma.
-Creo que internet y las plataformas se han hecho más fuerte todavía tras este confinamiento y que la humanidad se ha acostumbrado rápidamente a la normalidad de su uso y consumo. Además internet sigue abriendo puertas a formatos y maneras nuevas de consumir contenido audiovisual. Creo que internet seguirá comiéndole el terreno a los medios tradicionales hasta que termine por tragárselos. Pero hoy, teniendo en cuenta a la velocidad a la que se mueve todo, no podemos ni imaginar cómo vamos a consumir las series o las películas en 2024.
-Si tuvieses que recomendar a alguien cómo empezar a contar historias con una cámara…
-Lo más interesante, especial, único y poderoso que hay en cada uno de nosotros es el personal punto de vista que nos diferencia del resto y nos iguala con los posibles espectadores. No solo con una cámara, de cualquier forma.
-¿Es difícil separar el creador del actor, el personaje público del director?
-Supongo que para mí siempre ha sido algo natural. Me considero guionista y director. El resto de lo que hago, actuar, cantar o presentar, es porque me divierte y porque tengo la suerte de poder hacerlo.
-¿Qué has visto últimamente que te ha atrapado?
-Ahora estoy flipando fuertemente con 'The Last Dance', porque mi adolescencia está en cada minuto de cada episodio. Durante la cuarentena he visto muchas novedades que me han gustado muchísimo. Sin embargo, debo admitir que también me estoy viendo 'The Office' por cuarta vez.
TITULO: MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -2- Junio ,.
En la prueba exterior, los equipos visitarán la casa de acogida situada dentro del Hospital Niño Jesús de Madrid, que la Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece a niños que deben tratarse en hospitales especializados fuera de su ciudad. Los aspirantes prepararán un menú de cuatro platos, diseñado por el chef Dani García, para las familias que viven en esta casa de acogida. Contarán con la ayuda de los aspirantes de 'MasterChef Junior' Vega, Albert, Jefferson y Juan Antonio. Además, elaborarán 150 aperitivos para vender y todo el dinero recaudado será donado a esta fundación.
En la prueba de eliminación cocinarán un plato, dulce o salado, con el café como protagonista. El chef Andrea Tumbarello intentará estimularles.
TITULO:
Donde comen dos - Mi primera tortilla de patatas,.
Viernes-5- Junio 23:15 por La 1, foto,.
Mi primera tortilla de patatas,.
Una sartén de doble tapa muy útil impide que los varones torpes derramen el huevo,.
Mi capricho era un deseo muchas veces aplazado, pero que por fin he realizado. Me he comprado una sartén doble: un imán une sus dos caras, queda herméticamente cerrada y me permite cocinar uno de los pocos platos que me era imposible hacer: la tortilla de patatas. Con esta sartén, puedo, por fin, darle la vuelta sin que se me derrame el huevo no cuajado.
Mi mujer me deja hacer porque sabe que no conviene acogotarme y no está mal que tenga algún que otro capricho. Como ven, soy de buen conformar: no pido un Ferrari ni un velero. Me conformo con una sartén de buen material y doble tapa y me quedo tan contento.
No se imaginan lo que supone para quien en su vida jamás pudo hacer tortilla de patatas, cocinar una, darle la vuelta sin manchar ni romper nada y llevarla a la mesa doradita, esponjosa y, más o menos, en su punto de sal. En estos días de abril y mayo, aunque me pasen cosas que pudieran parecer importantes, lo que de verdad me ha emocionado es mi primera tortilla de patatas.
También me satisface haber alcanzado cierta madurez consumista. Quiero decir que hace unos años, no hubiera actuado como lo hice al comprar la sartén. Porque entré en el híper y me detuve ante la oferta de utensilios de cocina, que incluía también cazuelas, cazos, rustideras, tablas y espumaderas de nylon y silicona. Curiosamente, quienes mirábamos la oferta éramos todos varones. A algunos, los acompañaban sus mujeres, que los observaban con desconfianza, atentas a cualquier capricho insensato.
Yo, que iba solo, caí en la tentación y cogí una olla XL de diez raciones preciosa: negra con su tapadera de cristal y acero inoxidable, en la que ya me imaginaba guisos de lentejas con morcillas, de alubias con pies de cerdo, de menestra con cordero. Monté en el carrito la gran cazuela y la sartén doble y seguí comprando, pero, a mitad de camino, salió a relucir mi educación pragmática, la que mi mujer me ha ido inculcando a lo largo de los años. ¿Para qué quiero una cazuela XL? ¿Qué hago con las dos ollas exprés que tengo en la alacena, una de ellas capaz de alimentar a un regimiento? ¿Dónde colocaré la olla de la OTAN?
Me reconcomía la mala conciencia, así que llamé a casa y allí me hicieron ver que si llevaba la cazuela XL, tendría que tirar la olla de la OTAN para hacerle sitio. Y decidí que no, que si la sartén doble con imán tenía un pase, la megacazuela era una insensatez. Además, le tengo tanto cariño a la olla de la OTAN, que me regaló mi madre en mis tiempos de estudiante.
Les cuento: cuando mi madre acabó de criar a sus seis hijos, decidió que no estaba dispuesta a aburrirse y se convirtió en una señora multiventas. Organizaba reuniones para vender Tupperware, después reunía a las amigas para venderles productos de tocador Stanhome (el último cepillo del pelo que tuve antes de quedarme calvo era de esa marca, de color rosa, y lo guardo como una reliquia). A continuación, mi madre se pasó a la venta de mantelerías de Lagartera, también puso una boutique en un piso y acabó vendiendo unas ollas que venían de Zaragoza, que preparaban un cocido en 20 minutos y parecían una bomba por el ruido que hacían. Mi padre decía que eran las ollas de la OTAN y yo creía que era por su forma de bomba y su ruido de misil teledirigido, pero no, se llamaban así porque en ellas cocían los guisos para los soldados de las bases americanas en Europa.
Hay cosas de las que nunca me desprenderé: mi cepillo rosa de cuando tenía pelo, mi olla de la OTAN estudiantil y esta sartén doble donde he hecho mi primera tortilla de patatas. Pero la cazuela XL era prescindible. Y di tú lo contrario.
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