Atención
obras - Cine -Hugo Silva,.
Jueves 4 de Junio a las 20:00 en La 2, fotos.
El magacín cultural de La 2 ‘¡Atención Obras!’, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, abre de nuevo las puertas de su plató en Prado del Rey y renueva su cita con los amantes de la cultura.
Encuentro “ministérico”
Esta semana, en el primer programa de su desescalada televisiva, ‘¡Atención Obras!’ recibirá a Hugo Silva. El actor charlará con la presentadora, y compañera de reparto de reparto en ‘El Ministerio del Tiempo’, sobre la serie de RTVE en la que dan vida a Pacino, uno de los miembros de la Patrulla más queridos por el público. También abordará con el actor madrileño su paso por el teatro y su carrera cinematográfica, una trayectoria plagada de títulos y con una amplia variedad de registros, en la que se ha puesto a las órdenes de directores como Pedro Almódovar o Álex de la Iglesia.Hugo Silva, que ha colaborado con Mastodonte, el proyecto musical de Asier Etxeandía, también disfrutará en este programa con la música de Xoel López. ‘¡Atención Obras!’ se ha acercado a la casa del músico coruñés para hablar de su nuevo disco, ‘Si mi rayo te alcanzara’.
Vuelta a los museos
Son numerosos los museos, centros de arte y galerías de toda España a los que ya se puede acudir para disfrutar de una exposición. Otros, como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía en Madrid, comienzan a recibir al público este próximo sábado. ‘¡Atención Obras!’ actualiza toda la información sobre la nueva agenda cultural.Y también se acercará al Fondo Documental de RTVE en busca de personajes célebres del teatro confinados, a partir de una función interrumpida con la pandemia: la versión de ‘Los días felices’ de Samuel Beckett dirigida por Pablo Messiez.
TITULO: TARDE DE CINE CON - Fernando Trueba, único español en un Cannes histórico que no llegó a ser ,.
Fernando Trueba, único español en un Cannes histórico que no llegó a ser,.
'El
olvido que seremos', sobre la novela autobiográfica de Héctor Abad
Faciolince, lleva al directro español por primera vez al festival de
festivales con una cinta colombiana
Una historia sobre, entre otras muchas cosas, la sanidad pública. O, más precisamente, su defensa. Su defensa hasta la misma muerte. De eso trata 'El olvido que seremos', la película de Fernando Trueba protagonizada por Javier Cámara
que estará en Cannes como único testigo español. Nunca más pertinente.
"La verdad", comenta el director, "es que es una sensación extraña. Todo
lo que rodea a esta película está resultando único. Cuando se declaró
la pandemia, lo primero que pensamos es en la extraña casualidad que
hace coincidir la ficción y la realidad. En un par de momentos, los personajes se lavan las manos con la misma persistencia y consciencia con que lo hacemos ahora".
Jamás resultó, por tanto, tan oportuno y tan prodigiosamente raro. Recuérdese, el anuncio que el miércoles tarde hicieron 'urbi et orbe' el director artístico Thierry Fremaux
y el presidente Pierre Lescure fue una revelación para... ¿exactamente
qué? "Cuando me llamaron para decírmelo me alegré muchísimo, pero, a
continuación, no pude por menos que preguntar: ¿Y esto para qué sirve?",
dice Trueba entre sorprendido y sólo contento. De hecho, resulta
complicado incluso ahora, cuando ya se sabe la lista de películas
marcadas a fuego por el Festival de Cannes que no ha tenido lugar, para qué el dichoso sello de prestigio.
Pero, Cannes está en Francia, y en cuestiones de cultura es imposible
llevar la contraria a un francés. Sea como sea, la lista, la amplia
lista, está ahí. Son 56 películas (falta por completar aún) que de
haberse celebrado el certamen habrían figurado en cualquiera de las
categorías sea la oficial, sea Un Certain Regard, sea La Semana de la
Crítica.
Téngase en cuenta que lo correcto es atribuir a Trueba el atributo de ser el único español en Cannes. Que no a la película. Ella es enteramente colombiana. El guionista (David Trueba), la montadora (Marta Velasco), el actor principal (Cámara) y el director son los españoles. Todo lo demás, incluido cada uno de los dólares que la mantienen en pie, colombianos. Tan colombianos como universal es la historia, eso sí, que toma el título del poema atribuido a Borges y que se encontró en el bolsillo del padre de Héctor Abad Faciolince el día que fue asesinado. En la novela, el hijo reconstruye una ciudad, una familia y su niñez entera. Y lo hace de la mano de un hombre que creía en lo demás, en lo público, en la sanidad pública. Precisamente ahora. Bien está pues que una historia así esté en el mismo Cannes. Aunque Cannes no esté.
Por lo demás, el resto de los nombres anunciados cumplen poco y mal los pronósticos. Digamos que de la lista soñada a la anunciada ha habido muchas bajas. Por allí aparecen, además de los citados arriba, el doble esfuerzo de Steve McQueen que firma dos trabajos: 'Lover's Rock' y 'Mangrove'; el debut como director de Viggo Mortensen 'Falling'; la armada francesa, que llega encabezada por François Ozon con 'Summer of 85' y Maiwenn con 'ADN', y un lugar muy especial lo ocupa la animación que congrega a lo último de Pixar y de Ghibli: de un lado, 'Soul', de Pete Docter, y del otro 'Aya and the witch', de Goro Miyazaki.
Pese a la exclusiva presencia de Trueba como español, eso no quiere decir que el cine español, así en general y de rebote, no salga, a su modo, beneficiado. Según el acuerdo que el festival de festivales ha alcanzado con una larga lista de citas que van desde Toronto a San Sebastián, pasando por New York, Busan, Deauville, Angouleme y México, las películas elegidas cumplirán su ciclo de presentación precisamente ahí, a lo largo del año y a lo largo y ancho del mundo. En lo que se refiere al certamen vasco, las producciones debidamente selladas por Cannes podrán incluso entrar en la sección a competición. Eso quiere decir, por tanto, que, aunque sea de aquella manera, la calidad de Zinemaldia este año está garantizada. Y sellada. O debería estarlo. Todo indica que 'El olvido que seremos' estará pues en San Sebastián.
Venecia, por ejemplo, ha renunciado a este privilegio por considerarlo una dádiva envenenada. Sí, se gana quizá en calidad, pero quien sabe si no se pierde en algo tan intangible y pesado como el prestigio. En plena pelea por ver cuál de los dos certámenes es más influyente en la industria y en los premios, el Lido ha decidido vetar a todas las películas que no hayan sido presentadas ante su jurado de selección como primera y única opción.
Todo indica que otras películas se han reservado el privilegio de esperar. El tiempo, en efecto, es un privilegio. 'Annette', de Leos Carax, y que cuenta con Adam Driver y Marion Cotillard en el reparto; 'On a clear half morning', de Bruno Dumont, y 'Benedetta', del veterano e imprescindible Paul Verhoeven, son algunos de los filmes que han transcendido que ya tendrían su sitio ganado en el Cannes de 2021, el primero (esperemos) después de la pandemia.
De los 56 títulos censados y marcados entre la cifra récord de 2.067 películas juzgadas, 15 son óperas primas. "Nunca antes", confesaba hace unos días Fremaux, "la sección oficial ha contado con un 26,7% de directores debutantes". En lo que respecta a la siempre discutida cuota femenina, los datos siguen un año más sin llamar al entusiasmo. En total son 16 las cintas seleccionadas entre las 532 presentadas. Es decir, sólo dos más del año anterior. Eso sí, 21 películas, algo más de una tercera parte, son producciones francesas. 'Bien sûr'.
- Reparto
- Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya, Héctor Alterio, Asunción Balaguer, Sergi Calleja, Armando del Río, Mariví Bilbao, Joan Dalmau, Txema Blasco, Raúl Fraire, Paco Sagarzazu, Ramón Barea, Marga Escudero, Lourdes Bartolomé, Mario Pardo,.
- Higueras, un pequeño pueblo enclavado en las duras y montañosas tierras de León, vive días de angustia porque va a ser anegado por un pantano. Tras muchos años de exilio voluntario en Argentina, llega al pueblo Manuel Perea, un escéptico escritor que vuelve para compartir la tragedia con sus paisanos, aunque el auténtico motivo de su regreso es recuperar el amor de Virginia, su antigua novia, e iniciar con ella una nueva vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario