BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 5 de junio de 2020

Juego de Niños - El juego de las palabras ,. Sábado -6- Junio -,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El Ayuntamiento de Don Benito retoma hoy las sesiones plenarias tras dos meses sin actividad . / EL CLUB COMEDIA - Ya no aburren ni los entierros,.

TITULO: Juego de Niños -  El juego de las palabras , ., Sábado -6-Junio.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -6- Junio a las 22:00 por La 1, foto,.  

  Juego - El juego de las palabras ,.


 

El juego de las palabras,.


HACE tres semanas desde el último artículo y sigo delante del ordenador, solo me he movido para hacer la compra. Lo mismo le pasará al lector que se haya dejado caer por esta Zona de paso y esté leyendo estas líneas.
El juego de las palabrasAquí sigo y, aunque no me faltan tareas, los largos días permiten dedicar tiempo a prácticas curiosas: a mí me ha dado por emparejar palabras casi idénticas pero cuyo significado es bien diferente.
En este tiempo de alarma hemos incorporado a nuestro vocabulario palabras nuevas, en desuso, arrinconadas, antes relegadas al diccionario, y que a día de hoy usamos en cada conversación que mantenemos, son protagonistas de telediarios y pesadillas de nuestras noches.
Empezaré con la reina de las palabras: confinamiento. En su definición incluye el vocablo «confinar», que se diferencia en una sola letra de confitar. De dos términos tan alejados, que nunca antes hubiéramos vinculado, ahora descubrimos sin sorpresa el dulce lazo que los une ya que, según parece, desde que vivimos confinados nos ha dado por la repostería, disparándose el consumo de harinas y levadura. Dulce y almibarada es esta pareja.
Mi segunda palabra es residencia, palabra que por desgracia quedará grabada en la memoria de todas las personas que tienen, o tuvieron, en uno de esos centros a padres, algún hermano o alguien querido. Si a residencia le sustraemos la 'd' y en su lugar escribimos 'li', aparece 'resiliencia', cuyo significado, según RAE, me deja muda: «adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador». ¡Justo de lo que carecían nuestros mayores para afrontar y vencer la enfermedad! Triste emparejamiento.
Mi tercera palabra es escuela. Palabra que tiene que ver con los más pequeños, con su aprendizaje, con sus maestros. A esta escuela solo hay que cambiarle de posición las dos primeras letras para leer 'secuela'. De nuevo la RAE juega a un juego que no tiene ninguna gracia cuando leo su significado, «lesión que queda tras la curación de una enfermedad». Puede que a estos niños, encerrados en sus casas, sin jugar en la calle, sin que les dé el sol, sin ver a sus amigos o a sus compañeros, les queden secuelas de este encierro; me pregunto si cuando llegue el momento de volver a la nueva normalidad, no estarán aquejados de alguna secuela o de muchas; me pregunto si esas escuelas, ahora vacías, no se llenarán de niños con secuelas. Reconozco que este dueto no suena bien. En cualquier caso, mucho mejor que emparejar escuela con esquela, tándem tan macabro como negro.
Mi cuarta y última palabra es 'decreto'; solo hay que cambiar la primera letra por la ese para que surja una con tantos sinónimos como para llenar un folio: reserva, sigilo, incógnita, enigma, confidencia, interrogante, escondido, íntimo, impenetrable, oculto...
¡Exacto, lector!, la palabra es secreto, de cuya lista de iguales o semejantes solo he puesto una muestra. Y de nuevo las palabras juegan conmigo, y no yo con ellas, porque así de secreto es el mundo desde el Decreto: incierto, enigmático, reservado, ignoto.
Termino esta página y sigo jugando.


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -El Ayuntamiento de Don Benito retoma hoy las sesiones plenarias tras dos meses sin actividad .

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El Ayuntamiento de Don Benito retoma hoy las sesiones plenarias tras dos meses sin actividad  ., fotos.

 

El Ayuntamiento de Don Benito retoma hoy las sesiones plenarias tras dos meses sin actividad

El equipo de Gobierno dará cuenta de las decisiones tomadas y el PP ya avanza varias peticiones económicas y sociales,.

El Ayuntamiento de Don Benito suspende todas las actividades ...
Resultado de imagen de LA PANTERA ROSAEl Ayuntamiento de Don Benito retoma hoy su actividad plenaria más de dos meses después de la celebración del último pleno, correspondiente al mes de marzo. Debido a la situación provocada por el coronavirus, el pleno se celebrará de forma excepcional en la Casa de Cultura, donde la corporación municipal puede cumplir con las normas establecidas. Una sesión que comenzará a las 10.30 de la mañana y en la que, entre otros asuntos, se dará cuenta a los partidos de la oposición de las decisiones y medidas tomadas en las últimas semanas.
En ese sentido, el Partido Popular ya ha adelantado a través de un comunicado que pedirá al equipo de Gobierno que amplíe el presupuesto para el Plan Reactiva Don Benito. presentado hace unos días y que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Los 'populares' entienden que el Consistorio tiene capacidad para aumentar los 600.000 euros de aportación municipal.
«Nosotros creemos que nuestro Ayuntamiento puede y debe, gracias al buen balance económico de los últimos años, aumentar esos 600.000 euros y ampliar hasta el superávit de los 2.000.000 euros con lo que dispondríamos de 3 millones de euros para poder volver a relanzar nuestra ciudad», asegura Ángel Luis Valadés, portavoz del grupo municipal popular.

Otras propuestas del PP

Resultado de imagen de LUKE LUKE,.Además, también pretenden aportar medidas para incluirlas en este proyecto de recuperación económica para el municipio. Entre ellas, exenciones de algunas tasas para 2020 y 2021, campañas de promoción del comercio local, ampliación de presupuestos para servicios sociales y también para obras de mejora que ayuden a dinamizar las empresas locales con contratos menores.
«Preguntaremos en el pleno sobre las posibles medidas de conciliación que se pueden articular desde el Ayuntamiento cara a aquellas familias que tendrán complicado coordinar su trabajo con el cuidado de los hijos y también de sus mayores», añade Valadés, que avanza que su grupo también se va a interesar por las actuaciones llevadas a cabo y las futuras a realizar desde la concejalía de Servicios Sociales y por el funcionamiento de la piscina municipal tras conocer que el Consistorio tiene intención de abrirla este verano.

TITULO: EL CLUB COMEDIA - Ya no aburren ni los entierros,.

 

Ya no aburren ni los entierros,.

Ceremonia de graduación de la VII promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático. :: Armando Méndez/
foto / Ceremonia de graduación de la VII promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Hemos convertido las ceremonias y los actos sociales en un musical con club de la comedia,.


«¡Qué entierro más aburrido!». La señora parecía indignada, como si se sintiera estafada por haber pagado la entrada de un espectáculo y la puesta en escena la hubiera defraudado. «¡Qué entierro más aburrido!», exclamó aquella mujer en la puerta del tanatorio San Pedro de Alcántara de Cáceres y yo me preguntaba qué diablos pretendería encontrar en un funeral, que había tenido lo que tiene un entierro moderno: velatorio en el tanatorio, misa en la capilla del establecimiento y traslado al cementerio.
Me quedé extrañado y haciéndome preguntas: ¿esperaba la dama de luto que hubiéramos bailado alguna danza de despedida, echó en falta una orquesta italiana, al estilo entierro mafioso, tocando la marcha fúnebre de Chopin con su compás repetitivo y estremecedor, pretendía que en vez de un responso sacerdotal hubiera actuado un monologuista encomiando con gracia las virtudes y defectos del protagonista a su pesar del 'espectáculo'?
Ya no pueden ser aburridos ni los entierros. Cada vez que toca ceremonia, sea fúnebre, sea nupcial, sea de graduación o de inauguración, los protagonistas empiezan a darle vueltas al acto con un objetivo fundamental: que los asistentes no se aburran. Y así sucedió en el siguiente entierro al que me tocó acudir, donde, efectivamente, los responsos se convirtieron en un club de la comedia entrañable dedicado a glosar con humor y más o menos fortuna la vida del fallecido, salieron sus parientes y sus colegas, los compañeros de la oficina y del gimnasio, un representante de su club gastronómico y un pariente venido de Suiza que lo recordaba de pequeño. El funeral-show acabó con un podcast (antes se llamaba grabación) del muerto recogiendo pasajes de su discurso de jubilación y de la última cena de Nochevieja y durante la cabezada, en lugar de poner cara de tragedia, casi todos sonreíamos agradecidos porque nos habían regalado un espectáculo en lugar de un trance funesto. «¡Qué entierro más divertido!», no dijo nadie, pero pensamos mientras nos íbamos con la negra esperanza de poder asistir pronto a otro acto tan entretenido.
La vida se ha convertido en un musical: o diviertes o el público hundirá tus actos sociales. Antes, las bodas se medían por la cantidad de platos y la frescura de los langostinos; ahora, lo que se pone a prueba es la imaginación de los novios y la coreografía. No importa tanto la calidad de la carne cuanto que los camareros la sirvan al son de la Marcha Radetzky, levantando las bandejas por encima de sus cabezas, caminando erguidos y al compás de la música mientras bengalas luminosas brillan sobre los solomillos.
Las bodas no son bodas, son musicales que se contratan a imaginativas empresas de eventos capaces de sorprender desde que los novios llegan a la iglesia o al juzgado hasta que los últimos despendolados vuelven a casa en un autobús con azafatos animadores que han hecho el curso de sobrecargo de Ryanair.
El jueves pasado, asistí a una ceremonia de graduación en la que tenía que imponer bandas a varios titulados superiores que terminaban su carrera. Cuando le conté al taxista los pormenores, me comentó que ahora se gradúan hasta los jovencitos de la ESO, que montan fiestas a lo grande con los padres, los profes, los amigos y los abuelos trajeados. Coincidimos en que tanto sarao mueve una cantidad importante de dinero y lo notas en que es difícil encontrar salones vacíos en las taperías y en que hay cola en los probadores de las tiendas de ropa.
La fiesta a la que acudí era un acto académico, pero olvídense de la seriedad envarada de las graduaciones de antaño. Acabamos las autoridades, los padres, los profesores y los graduados bailando el: «¿A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga?» de Alaska. Pues efectivamente, somos así, así seguiremos y nunca cambiaremos: nos gusta el espectáculo y convertir la vida en un musical. Dicen que nos estamos americanizando, pero en el fondo siempre hemos sido así. La España de charanga y pandereta, decía Machado. Ya es demasiado tarde para cambiar ahora, dice Alaska. El caso es que ninguna señora diga tras nuestro postrer paroxismo: «¡Qué entierro más aburrido!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario