El lunes -6- Abril los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
No es un libro de arte, o un libro sobre arte. Un libro de artista ES en sí mismo, una obra de arte.
Desde el conocido poema de Stéphane Mallarmé “Un coup de dés jamais n’abolira le hasard”, Mallarmé (1897), que ya en el siglo XIX se apropiaba del espacio en blanco y liberaba al texto de la disposición tradicional de las páginas, artistas y creadores de diferentes generaciones, han explorado y cuestionado el formato libro.
En los años 60, muy ligado al conceptualismo y el ready made, surge el Libro de artista. Un formato sencillo, reconocible y de precio asequible, que sirvió a los creadores para experimentar y acercar el arte contemporáneo al gran público.
Esta semana en Metrópolis, nos acercamos al Libro de artista en la actualidad y algunas de las manifestaciones artísticas que lo acompañan en su recorrido: libros objeto, revistas ensambladas, bibliofilia contemporánea, libros ilustrados, fotolibro, libros intervenidos y géneros híbridos.
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El libro de artista surge ‘oficialmente’ en los años sesenta cuando muchos artistas exploraban las posibilidades del libro como espacio creativo y material de experimentación. Fue entonces cuando una creación sin definir, pasó a considerarse una obra artística en sí misma, con un significado y una entidad propios. Como antecedentes podemos encontrar al poeta Stéphane Mallarmé, junto a los artistas futuristas y algunas obras de Marcel Duchamp [La Caja Verde (1934)] que experimentaban con un formato nuevo muy cercano a lo que luego se definió como Libro de artista. Dieter Roth y Edward Ruscha (Twenty-six Gasoline Stations, 1963) aparecen como los autores de los primeros libros de artista. Pero, ¿qué es un libro de artista? En la actualidad podríamos definirlo como aquella creación que un artista hace con la intención de que sea un libro de artista. Es una definición amplia y ambigua, tanto como esta forma de expresión que se ha ido modificando a lo largo del tiempo y hoy, como el arte contemporáneo en general, admite todo tipo de formatos y disciplinas para su realización.
A lo largo del programa de esta semana conoceremos a algunos artistas que trabajan el libro de artista en la actualidad y recorreremos algunas ferias y exposiciones de los últimos años donde encontrar interesantes ejemplos de esta práctica artística en constante cambio y experimentación. Arts Libris y Salto de página Arts Libris es la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea que se celebra en el Arts Santa Mònica (Barcelona) desde 2009, un espacio de encuentro y plataforma de difusión de la edición contemporánea del libro de artista creado por Rocío Santa Cruz. Nació con el objetivo de difundir y distribuir el libro de artista, el fotolibro y la edición contemporánea. Cuenta además con un sello editorial y un foro de debate que promueve la reflexión en torno a la práctica editorial y el arte.
La exposición Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI, comisariada por Rocío Santa Cruz, recoge una selección de obras de las colecciones Banco Sabadell y ArtsLibris distribuidas en torno a cinco núcleos temáticos: la referencia histórica, el libro de artista, la bibliofilia contemporánea, la poética del libro-objeto y el fotolibro. En ella encontramos obras de Andy Warhol, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jaume Plensa o Pablo Palazuelo en diálogo con el trabajo de creadores jóvenes como Cristina de Middel, Sandra Gamarra o Simona Rota. El libro de artista. Los artistas
Muchos artistas han creado, dentro de su producción artística, importantes piezas de libro de artista como Concha Jerez (Las Palmas, 1941), cuyos primeros libros de artista se remontan a 1976. Sus Textos Autocensurados fueron una parte esencial de su primera Instalación en la Galería Propac de (Madrid, 1976). A partir de entonces este formato ha sido una constante en su obra [Seguimiento de una noticia (1977), Doce críticas de Arte (1978) o La Vanguardia. 1980. Precio 25 pts (1981)], con el que ha ido experimentando y alejándose del formato tradicional para convertirlas en piezas bidimensionales, tridimensionales e instalativas. Glenda León (La Habana, 1976), trabaja en diferentes formatos como dibujo, vídeo, instalación, escultura o fotografía. En sus libros de artista reflexiona sobre conceptos como el consumo y lo lúdico dentro de las artes plásticas, como en Lectura Fragmentada (2013), que hace referencia a cómo cada uno se enfrenta a la lectura de un libro. Otros libros de artista que veremos en el programa son Cada sonido es una forma del tiempo (2015), La Santa Biblia, edición de bolsillo (2016) o El Libro de la Fe (2015).
Conoceremos también a algunos artistas presentes en la edición de 2014 de la feria masquelibros, encuentro en torno al libro de artista que ha tenido cinco ediciones en Madrid (2012-2016) y gracias al cual hemos podido conocer la diversidad de planteamientos y metodologías que se dan en torno a este género, que van desde el libro objeto, la revista ensamblada, la bibliofilia, el fotolibro o los géneros híbridos que vemos en la actualidad.
El artista y poeta visual José Emilio Antón (1947), trabaja el libro de artista desde los años 80, con una producción de alrededor de 100 libros de ejemplar único, trabajando diferentes técnicas y formatos como el grabado, la pintura o el collage. Por su parte, la diseñadora editorial y artista gráfica Javiera Pintocanales (Chile), nos presenta Límite por precisar (2012). Toda su producción gira en torno al diseño editorial experimental, el grabado y las técnicas de estampación tradicionales, explorando el libro como objeto y soporte artístico. La artista Tonia Trujillo nos presenta Bendígame Arte (2014), de la serie “7 pecados capitales” (2014 – 2016), que desde el humor y la ironía, reflexiona en torno a las relaciones entre los distintos agentes que interactúan dentro del sistema del arte y el papel del artista dentro de ese sistema.
Encontramos también algunas interesantes iniciativas como LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento), un grupo de investigación y reflexión promovido por un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM junto a algunas publicaciones como ST Libro Objeto, proyecto colectivo que recoge las obras de 50 artistas invitados a realizar una serie de 60 piezas originales en torno a un tema común; o La más bella, revista experimental de arte y creación contemporánea, editada en Madrid desde 1993 por Diego Ortiz y Pepe Murciego, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.
A lo largo del programa también nos acercamos a Ediciones Carne, un proyecto autogestionado de edición de libros de artista liderado por Carlos Rivero, que aboga por las técnicas más tradicionales como el aguafuerte, la aguatinta o los linóleos.
Ivorypress
Ivorypress es una editorial especializada en libros de artista que nació en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster. En su colección destacan piezas como A View Becomes a Window de Olafur Eliasson, Tummelplatz de William Kentridge, ilimit de Isidoro Valcárcel Medina o Wound de Anish Kapoor. En 2009 lanzó además una serie denominada Libears, una colección de libros de artista en pequeño formato concebidos por los propios artistas donde encontramos piezas de Santiago Sierra, Cristina Iglesias, Thomas Demand, Shirin Neshat o Jenny Holzer.
Libro de artista. No Libro
Terminamos nuestro recorrido por el libro de artista con un proyecto expositivo ideado por Laura Gutiérrez que parte del concepto de intervención y manipulación de un libro dado. A partir de unas antiguas enciclopedias familiares, la comisaria ha invitado a diferentes artistas a producir una obra única. “Con referencias a Julia Kristeva, en cuanto a la afirmación y la negación en la creación poética y a Marc Augé con respecto a la relación entre la transformación que establece la negación sobre la significación, conceptual y física, de determinadas representaciones hemos estructurado, los/las artistas y yo, un proceso analítico en el que incluimos premisas relacionadas con la reutilización de ideas y elementos, el tránsito hacia nuevos lugares, las modificaciones estructurales de espacios físicos y mentales y sobre manera la relación de todo esto con la influencia vital de los distintos entornos en los que habitamos a lo largo de nuestra vida.” Así, los libros dados se han convertido en “libros de artista”, o “no-libros”, y puede que al final estemos frente una “no-biblioteca”, o no.
TITULO: Retratos con alma -Felipe González exige a Pedro Sánchez que pacte con la oposición las medidas contra el coronavirus,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -6- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Felipe González exige a Pedro Sánchez que pacte con la oposición las medidas contra el coronavirus,.
Alude al artículo 128 de la Constitución, pero advierte contra "la tentación estatalizadora" contra las empresas privadas
El ex presidente del Gobierno Felipe González
considera que el Gobierno "tiene que contar con todas las fuerzas
políticas para llegar al máximo consenso" en las medidas que hay que
tomar en la crisis del coronavirus y, por lo tanto, cree que "no tiene ningún sentido" que el Parlamento esté paralizado.
De
la misma manera, cree que debe mantenerse un diálogo "permanente" con
los interlocutores sociales y avisa que "los gestos de menosprecio"
restan "capacidad de presente y de futuro". Es más, subraya que no habrá
empleo sin empleadores "ni las empresas privadas podrán ser sustituidas
por la tentación estatalizadora". En un artículo en El País, bajo el título El interés general y el papel del Estado, que ha recogido Europa Press, González asegura que en situaciones como las actuales, de "extrema excepcionalidad, es "importante reflexionar sobre dos elementos esenciales de la democracia: la defensa del interés general y la dimensión política que existe en toda crisis".
El primer punto, según explica, "atañe muy principalmente al Gobierno central, que tiene que actuar siempre, y muy precisamente, en defensa de ese interés general". Y para ello, recuerda que la propia Constitución dispone en su artículo 128 que "la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".
El ex presidente señala que las constituciones europeas, entre ellas la española, hacen "compatible la economía de mercado con lo que se vino a llamar la "economía social de mercado". "En España no se puede aludir al artículo 128 sin reconocer y cumplir con el resto de principios constitucionales", subraya.
González considera que el "enorme desafío", tanto sanitario como económico-social, "cargado de incertidumbres", que plantea la pandemia exige que el Estado "asuma ese papel previsto en el artículo 128 de la Constitución, respetando todo su contenido" y respondiendo "a la defensa del interés general".
Crisis socioeconómica
El ex presidente resalta que "la prioridad indiscutible es la defensa de la salud de los ciudadanos" y no comparte que "se contraponga salud y economía, como un dilema que no admita escapatoria". A su juicio, un tratamiento decidido de lucha contra la pandemia "es coherente con la defensa del interés general" y "la mejor forma de combatir la crisis socioeconómica" que provoca esta pandemia.Así, señala que cuanto antes acaben con el virus, "más fácil será salir de la emergencia económica y social". Por eso, cree que el interés general debe llevar a tomar todas las medidas sanitarias para frenar y superar la pandemia y "todas las que preserven al máximo" el aparato productivo "para que la salida socioeconómica sea eficiente".
"Si no somos capaces de poner en valor nuestro tejido empresarial, desde el autónomo, pasando por las pymes y las cooperativas, hasta las grandes empresas de todos los sectores, interpretamos mal, o sectariamente, el interés general que invocamos", dice, para añadir que el tejido productivo del que depende el empleo y el bienestar es un "gran entramado interdependiente, con protagonistas privados y públicos a los que hay que defender y ayudar a superar este desafío".
Por eso, resalta que el "primer requerimiento de la acción de gobierno en la dimensión socioeconómica es el diálogo permanente con los interlocutores sociales" y añade que "no se trata de sustituir a los actores económicos y sociales" porque eso llevaría "a fracasos ya constatados". A su entender, se trata de "avanzar en decisiones que permitan salir de la crisis sanitaria, lanzando la actividad con el menor daño para empresas y trabajadores".
En este sentido, cree que "los gestos de menosprecio, cuando no de agresiones injustificadas, restan capacidad de presente y de futuro", ya que, según argumenta, las empresas tienen un conocimiento mucho más preciso de la realidad en la que se mueven y los sindicatos también viven directamente esa realidad y son "imprescindibles" para que el diálogo "sea fructífero".
"Medios públicos y privados"
González sostiene que el interés general obliga a combatir la pandemia para preservar la salud de los ciudadanos, "con todos los medios disponibles, públicos y privados, como prioridad absoluta", y a defender el aparato productivo "sin escatimar esfuerzos" para "mantener el empleo y la recuperación de la actividad plena" de las empresas "lo antes posible"."No habrá empleo sin empleadores, ni las empresas privadas podrán ser sustituidas por la tentación estatalizadora que nos conduciría al fracaso. Nada hay más equivocado en esta emergencia que buscar culpables en lugar de sumar esfuerzos", advierte, en un mensaje velado al presidente Pedro Sánchez.
Por eso, afirma que en situaciones de crisis como la actual "el Gobierno tiene que contar con todas las fuerzas políticas para llegar al máximo consenso en las medidas que hay que implementar". A su entender, el pluralismo político "está representado en el Parlamento y no tiene ningún sentido que esté paralizado", dado que es ahí donde se produce el diálogo.
De la misma manera considera que necesitan que las decisiones de carácter general se coordinen con los responsables autonómicos y con los ayuntamientos. "Las disposiciones de carácter general, dirigidas a todos los ciudadanos del Estado, serán mucho más eficaces, tanto en su elaboración como en su ejecución, si se cuenta con las administraciones que están más próximas a su realidad", indica, para recordar que en eso consiste el principio de subsidiaridad que rige en países como España y en la UE.
TITULO: DIAS DE TOROS -La ejemplaridad de Juan Bautista: "Ya hemos devuelto la mitad de la taquilla de Arlés",.
La ejemplaridad de Juan Bautista: "Ya hemos devuelto la mitad de la taquilla de Arlés",.
foto / El
empresario francés, pese al estado de alarma, trabaja a contrarreloj
para atender las reclamaciones por la feria suspendida: "No me puedo
quedar con ese dinero ni dar vales como reembolso"
Mientras Vox hacía este viernes una proposición no de ley con la carta de peticiones del sector taurino al Ministerio de Cultura, en un pueblo de las Galias -Albert Uderzo, in memoriam-
llamado Arlés las cosas transcurren de diferente modo pese al estado de
alarma que paraliza Francia por el coronavirus. En la cuenta oficial de
la empresa de la plaza arlesiana, Juan Bautista comunicaban a los aficionados que les están llegando todas vuestras solicitudes de devolución de dinero:
"Intentaremos atenderlas lo antes posible", concluía justo encima de la
fotografía con las cajas de las solicitudes. La Feria de Pascua, que
contenía la sorpresa de la reaparición de Talavante, fue de las primeras
en ser cancelada, un día después que la de Fallas (10 de marzo de
2020).
"Bueno, estamos haciendo lo normal y lo lógico. Lo normal es lo que estamos haciendo. Hemos devuelto más de la mitad ya. No es fácil porque todo se tiene que hacer por internet,
la taquilla está cerrada y no podemos atender al público ahí. Pero en
cuanto se reciben los correos estamos haciendo las devoluciones", dice
Bautista, ahora Jean Baptiste Jalabert como empresario. "Teníamos cerca
de 2.000 abonos y ya se habían empezado a vender las entradas sueltas. O
sea, que hay bastante trabajo. Pero es la forma de dar confianza al
público, que es nuestro cliente, en cuanto esto se vuelva a normalizar".Bautista atiende nuestra llamada. Le felicitamos por su ejemplaridad: "Le estoy metiendo prisa a mi hermana, que es la jefa de taquillas. Vamos a perder un dinerito, que era nuestro colchón, pero me parece increíble lo de proponer un vale como reembolso a la gente para la próxima feria, que será en 6 meses ó 5. O dentro de 12. Al año que viene puede no interesarle el cartel, ni otro, ni la fecha.... Yo no puedo quedarme con ese dinero. Ya veremos que pasa en septiembre".
Este mismo sábado se debían haber presentado los carteles de la Feria de Mont de Marsan. Pero se ha suspendido el acto: "De momento es sólo la gala. La Feria es a finales de julio, del 22 al 26. No sé. Estoy al habla con el alcalde de la ciudad. Barajamos la posibilidad de irnos, en caso de suspensión, a últimos de agosto. Por aquí se rumorea que se va a suspender el Tour: Lo veo todo en el aire". Bautista debutaba este 2020, junto a Alain Lartigue, como empresario de Mont de Marsan: "Veo la temporada en el aire". Hablamos de la problemática de las corridas cinqueñas; abordamos el drama de los novilleros que con la alternativa fijada no van a sumar los festejos obligatorios; y nos despedimos dejando una puerta abierta a la esperanza. La ejemplaridad no está en Francia per se, sino en quienes la ejercen con responsabilidad.
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