BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 11 de abril de 2020

El paisano - Viernes -17- Abril - Almonaster la Real (Huelva) ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Una salsa española con más de 700 años de historia,. / Lazos de sangre - Denuncian a vecinos de Badajoz por irse a La Antilla a pasar Semana Santa. / VUELTA AL COLE - Jacinda Ardern ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Abril - La chef María Marte: "Esta epidemia nos va a hacer más creativos y mejores personas, no nos queda otra",. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24- Abril - El tatuaje que no me hice ,.

TITULO: El paisano - Viernes -17- Abril - Almonaster la Real (Huelva) . 


El Paisano': Pablo Chiapella pone rumbo a Almonaster la Real, en Huelva,.

  • Ramón, Ueneman, Candelaria o Jacinto contarán sus peculiares historias, que harán de éste un viaje inolvidable,.
  •  
  • Viernes  -17- Abril a las 22:10 horas en La 1, fotos.

    Programa "El Paisano" dedicado a Almonaster la Real - YouTube

    Almonaster la Real entró ayer en los hogares de más de 2,1 ...‘El Paisano’ se encaminará este viernes a Almonaster la Real (Huelva) en busca de nuevos protagonistas. Allí concocerá a varios “superheroes”, personajes muy peculiares que mostraran a Pablo Chiapella cómo sus grandes historias y acciones ayudan a mejoerar las vidas de los vecinos del municipio. Como en cada viaje, el actor cerrará su viaje con un monólogo dedicado al pueblo y sus paisanos.
    El programa se estrenó la semana pasada como la emisión más vista del prime time del viernes. Una media de 1.990.000 espectadores (12,2% de cuota) siguieron la visita de Pablo Chiapella a Burgui, y más de 4,6 millones de personas vieron algún momento del estreno.
     Pablo Chiapella vivirá muy intensamente sus dos días en Almonaster
    Pablo Chiapella vivirá muy intensamente sus dos días en Almonaster rtve,.

    Almonaster la real

    Así empieza el segundo capítulo de 'El paisano', en Almonaster la ...Hay un pueblo en Huelva que está lleno de superhéroes y ‘El Paisano’ va a pasar 48 horas en él. Esta localidad llena de gente extraordinaria se llama Almonaster la Real.
    Nada más llegar, Pablo Chiapella ve una cabina de teléfonos como la de Superman y allí conoce a todo un espía, Ramón, el James Bond de Almonaster. Pero esto sólo es el inicio porque, a lo largo de su estancia en esta localidad de la serranía, entabla conversación con Ueneman, un superhéroe capaz de hablar con los cerdos, Candelaria, la mujer sabia o Jacinto, el alcalde Spiderman.
    Además de estos superhéroes, más que peculiares, Pablo también descubrirá historias de héroes cotidianos, anónimos, que seguramente nadie conoce pero que con sus acciones ayudan a mejorar la vida de sus vecinos.
    Pablo vivirá muy intensamente sus dos días en Almonaster que acabarán con un monólogo en el que todos los superhéroes de este pueblecito de Huelva tendrán su protagonismo.


    TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Una salsa española con más de 700 años de historia,.

     

    Una salsa española con más de 700 años de historia,.

    Miniatura de las Cantigas de Santa María, s. XIII./Wikimedia Commons CCPD
    foto / Miniatura de las Cantigas de Santa María, s. XIII.

    Un recetario andalusí del siglo XIII recogió la fórmula para hacer un aliño al gusto de los cristianos hispanos,.


    Diversas y variadísimas salsas alegran la gastronomía española. Nuestra comida es más sabrosa gracias al unte y al salseo encarnados en variedades tan variopintas y conocidas como la brava, la mahonesa, la salsa verde, el alioli, la ajada, el pil-pil, la vizcaína, el ajilimójili o los mojos, pero ¿cuál es la más antigua de ellas? ¿Cuál se disfrutaba allá cuando España no era ni siquiera un país? En mi opinión ese puesto se lo disputan el almogrote (también llamado almodrote y almedroch), una pasta de queso, ajo y aceite directamente heredada de los romanos, y una curiosa salsa actualmente desaparecida pero de la que conocemos una receta con más 700 años de antigüedad.
    Según la Real Academia Española el origen etimológico de la palabra «salsa» está en su homónimo latino, que significa «salada», y el mismo término se usaba ya en el castellano romance del siglo XIII para denominar a las mezclas más o menos líquidas de varios ingredientes, destinadas a aderezar o complementar el sabor de los alimentos a los que acompañaban. Guerreaban entonces por estos lares musulmanes y cristianos, antagonistas bélicos y políticos que sin embargo supieron puntualmente apreciar e imitar lo que de positivo veían en la cultura opuesta. En el campo gastronómico fueron los reinos cristianos los que con mucha diferencia más y mejor se dejaron seducir por la cocina islámica, pero también existen ejemplos que prueban que los sabores cristianos no eran desconocidos en al-Ándalus ni en el mundo árabe.
    En dos libros de cocina musulmanes del siglo XIII aparecen fórmulas de «salsa» con ese nombre», una en el recetario sirio Kitab al-Wusla ila al-Habib y otra en la obra culinaria del murciano Ibn Razīn al-Tugībī. Este jurista, poeta y pensador nació en Murcia en torno al año 1227 y siendo adulto se exilió en Túnez tras la conquista de su ciudad natal por el rey Fernando III de Castilla. Allí presuntamente escribió la obra Fudālat al-hiwān fī tayyībāt al-ta'ām wa-l-alwān o 'Relieves de las mesas, acerca de la delicias de la comida y los diferentes platos', con más de 400 recetas típicas de la cocina andalusí de su tiempo y con un par de menciones a la comida de los reinos cristianos de la Península Ibérica. Por ejemplo, una «galga» o «salsa» a base de ajo, zumo de perejil, cilantro, pimienta y vinagre que solía acompañar a platos de carne asada o pescado a la sal y que según Ibn Razīn «la consumen mucho los cristianos». Una especie de chimichurri con ajo machacado y hierbas que no suena nada mal y que no desentonaría en ninguna mesa del siglo XXI. ¿Se animan?

    Otro plato cristiano

    'Relieves de las mesas, acerca de la delicias de la comida y los diferentes platos', Ibn Razīn al-Tugībī (siglo XIII)
    «Se coge carne de vacuno del morcillo y del costado, sin grasa. Se corta en trozos grandes y se lava. Se pone en una olla limpia y se le echa agua en proporción, sal, pimienta y cilantro seco. Se lleva la olla a cocer sobre el fuego.
    Luego se cogen ajos y se cucen en agua según se desee que estén de fuertes. Cuando se han cocido se limpian y se machacan en un almirez de madera; una vez bien machacados se ponen en una fuente. Después se cogen cilantro fresco y perejil (que en lengua de cristianos se llama busin), se machacan y se exprime su jugo sobre los ajos. Esto se espolvorea con mucha pimienta. Se pone vinagre de agraz fresco con los ajos y los jugos y se bate todo haste que se mezcle bien. Si no encuentras vinagre de agraz, usa buen vinagre espeso. Cuando esto está preparado y la carne lista, se saca, se pone en una fuente por separado y se lleva todo a la mesa. Se corta la carne en pedazos pequeños con el cuchillo echándola sobre la «salsa», que es el caldo. Si quieres, puedes ir mojando con la mano trozo a trozo. Cómelo y que aproveche, si Dios Altísimo quiere.
    Esto lo consumen mucho los cristianos con la gallina asada, la carne asada, el cocido o el pescado. Este caldo que llaman «salsa» es de sus mejores comidas, por el calor que contiene. has de tenerlo en cuenta y obrar según tu voluntad».

     

    TITULO:  Lazos de sangre - Denuncian a vecinos de Badajoz por irse a La Antilla a pasar Semana Santa ,.

    El miercoles -15- Abril   a las 21:30 por La 1, foto,.

     Denuncian a vecinos de Badajoz por irse a La Antilla a pasar Semana Santa.

    Badajoz, posible destino del traslado entre regiones de los ...Suponen una sanción mínima de 600 euros porque son una infracción grave del decreto de estado de alarma,.

    Medio centenar de personas procedentes sobre todo de Sevilla, Badajoz y Madrid han sido denunciadas en las últimas horas por saltarse el confinamiento y desplazarse a la playa de La Antilla, en Lepe (Huelva), para pasar los días de vacaciones de Semana Santa.
    Fuentes policiales han informado a Efe de que se trata de denuncias que se ciñen al trabajo de la Policía Local, y que suponen una sanción mínima de 600 euros porque son una infracción grave del decreto de estado de alarma.
    Las denuncias han sido puestas tanto en los accesos a la playa como en sus calles, donde en estos días se observa un aumento considerable de los vehículos aparcados en la vía pública e incluso colas en los accesos a algunas tiendas, a pesar de que durante los meses de temporada turística baja solo viven en la misma unas 1.500 personas.
    La Policía Local y la Guardia Civil van a intensificar los controles en las próximas horas para seguir el trabajo de vigilancia en las zonas turísticas de la localidad.
    Las mismas fuentes han informado de que en la localidad se han tramitado unas 300 denuncias en total desde que se decretó el estado de alarma y su correspondiente confinamiento.


      TITULO: VUELTA AL COLE -  Jacinda Ardern,.

      Jacinda Ardern,.

    Una líder para un país que perdió la inocencia,.

    La reacción a los atentados de la primera ministra de Nueva Zelanda,( foto ) Jacinda Ardern, agranda su ya elevada popularidad,.

    Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda que se ...Cuando se convirtió en primera ministra de Nueva Zelanda en octubre de 2017, Jacinda Ardern prometió que sería a la vez una líder fuerte y empática. Los atentados de Christchurch el pasado viernes, en los que murieron 50 personas, han permitido a la jefa de Gobierno más joven del mundo (38 años) afianzar esta imagen pública dentro y fuera del país.
    La fotografía en la que aparece con los ojos llorosos y ataviada con un hiyab (pañuelo islámico) abrazando a las familias afectadas por la masacre se ha convertido en el mejor símbolo de su apuesta por la empatía. La firmeza la ha demostrado en las ruedas de prensa. Al principio, al subrayar con la voz entrecortada que el país acababa de sufrir el mayor atentado de su historia por representar “la diversidad, la bondad y la compasión” y por ser “hogar para aquellos que comparten” esos valores y “refugio para quienes los necesitan”. Luego al prometer un endurecimiento de las leyes de posesión de armas que permitieron al supremacista australiano Brenton Tarrant comprar un arsenal.

    Nueva Zelanda no sólo llora la muerte de 50 personas. También está de luto por la pérdida de su inocencia, por la constatación de que el aislamiento físico no significa que las islas estén a salvo de atentados terroristas o el ascenso de la ultraderecha. Es en este sentimiento de vulnerabilidad en el que ha crecido el respeto hacia una primera ministra capaz de responder a Donald Trump la frase “simpatía y amor por todas las comunidades musulmanas” cuando este le preguntó qué ayuda podía ofrecer EE UU.
    Su manejo de la situación está reforzando la jacindamanía. Es como los medios de comunicación de Nueva Zelanda se refieren a la popularidad creciente de esta hija de policía y empleada de comedor escolar criada en la fe mormona, que abandonó en 2005 por entrar en conflicto con sus puntos de vista políticos.
    La prensa internacional la conoce sobre todo porque dio a luz a su primera hija durante el cargo, se tomó seis semanas de baja maternal, y se llevó a su bebé de tres meses (y a su marido) a la Asamblea General de Naciones Unidas. También por cómo calificó —“totalmente inaceptable”— la pregunta de si planeaba tener hijos que le hicieron horas después de convertirse en mandataria.
    Ardern también ha causado sorpresa. Primero, cuando el Partido Laborista la escogió inesperadamente como líder, apenas tres meses antes de las elecciones generales de 2017. En menos de una semana, más de 3.500 voluntarios se ofrecieron a hacer campaña por ella y la formación recaudó cerca de 500.000 dólares neozelandeses (300.000 euros). Después, al convertirse en primera ministra tras pactar con los Verdes y el partido de centroderecha Nueva Zelanda Primero. Ardern se enteró en casa por televisión, cuando el líder del segundo, Winston Peters, apareció en pantalla para anunciar que apoyaría la arriesgada coalición. “Cocinamos unos noodles instantáneos, cenamos y, dadas las obligaciones oficiales que ella empezaría a ejercer al día siguiente, nos fuimos directos a la cama”, recordó su pareja, el presentador televisivo Clarke Gayford. La elección fue enmarcada en la ola de renovación generacional de líderes como Emmanuel Macron, en Francia, y Justin Trudeau, en Canadá.

    Vuelco en sondeos

    Nacida en Hamilton en 1980 y laborista desde los 17 años, Ardern viajó por todo el mundo como presidenta de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas. Tras licenciarse en comunicación y relaciones públicas trabajó durante dos años en el Gabinete de Tony Blair, en el Reino Unido. En 2008 fue elegida diputada. Era la persona más joven en llegar al Parlamento neozelandés.
    En una encuesta electoral del pasado febrero, Ardern conseguía que los laboristas desbancaran al principal partido de la oposición, el Nacional, del primer puesto que mantuvo 12 años. Desde que asumió el cargo, ha puesto en marcha algunas de sus promesas, como aumentar el salario mínimo, alargar el permiso paternal remunerado o incrementar la cuota anual de refugiados.
    La oposición le reprocha que sus proyectos bandera se han quedado en papel mojado, empezando por el Kiwibuild, el ambicioso plan para acabar con la crisis de la vivienda edificando 100.000 casas a precio asequible en 10 años. De momento se han construido 33. Profesores de primaria, enfermeros y conductores de autobús han hecho además huelgas con gran seguimiento para pedir incrementos salariales, en unos conflictos laborales aún por resolver. Ella promete que este será el delivery year, el año de los resultados.

     

      TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Abril - La chef María Marte: "Esta epidemia nos va a hacer más creativos y mejores personas, no nos queda otra",.

    En la tuya o en la mía  - Miercoles -22- Abril ,.






     En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -22- Abril ,etc.






    EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - La chef María Marte: "Esta epidemia nos va a hacer más creativos y mejores personas, no nos queda otra" ,. 

     

     

    La chef María Marte: "Esta epidemia nos va a hacer más creativos y mejores personas, no nos queda otra",.

foto / Chef. (1976, Jarabacoa, República Dominicana). Tras ser máxima responsable de un restaurante en Madrid con dos estrellas Michelin, en 2018 regresó a su país. Acaba de recrear a su manera La Última Cena de Cristo: el resultado, hoy sábado a las 22.50 horas en el Canal Historia.
¿Cómo es su versión de La Última Cena más famosa de la historia?
Ha sido una experiencia maravillosa. He investigado, he hecho descubrimientos y, a partir de ahí, he creado platos con lo poco que había en aquel entonces.
¿Qué ha descubierto?
He estado empapándome y lo más sorprendente para mí, lo más extraño, ha sido descubrir que se comió cordero. Yo crecí en la religión católica, me educaron con creencias religiosas muy fuertes sobre la Semana Santa, nos prohibían comer carne en ese periodo. Y encontrar que en La Última Cena se comió carne me dejó un poco desconcertada y me animó a seguir investigando.
¿Qué menú ha preparado para La Última Cena?
Un menú basado en los productos que había en aquel entonces, poniéndole un poco de creatividad porque mi cocina es cocina de autor. Lo más divertido, lo más gratificante, ha sido ver que con muy poco se podía hacer tanto. He creado un menú de cinco platos, con el pan obviamente ácimo. Una de las cosas que he hecho ha sido incorporar al menú una legumbre nativa de mi país y que se come mucho en la Semana Santa, porque en aquel entonces sí que había legumbres. Eso me permitió mezclar la historia de mi Semana Santa con la historia de La Última Cena y eso me gustó muchísimo.
¿Cómo se está viviendo la pandemia del coronavirus en su país?
Es una pena lo que estamos viviendo en la República Dominicana, aquí ya hay bastantes casos de coronavirus, y cada día amanecemos con más y más. Es una pena, una pena terrible. Yo he llorado viendo cómo amigos míos muy cercanos de España han muerto y ni siquiera se les ha podido dar el último adiós, es la parte más triste de la historia muy triste. Pidamos a Dios que esto acabe pronto, porque nunca, nunca pensé en vivir una historia como ésta.
¿Allí también están confinados?
Sí. El Gobierno decretó hace ya tiempo que desde las 17.00 hasta las 06.00 de la mañana del día siguiente no se podía salir a la calle, y se está planteando un toque de queda de 24 horas. Sabemos que esto puede ir a más y no lo queremos, así que por todas partes se dice a la gente que se quede en casa, que esa es la única manera de que el virus no siga expandiéndose.
En tiempos de confinamiento cocinar se ha convertido en una tarea importante. ¿Algún consejo?
Me saca una sonrisa ver cómo la gente quiere cocinar, gente que nunca ha freído un huevo y ahora tiene que hacerlo. Yo creo que vamos a sacar algo muy positivo de todo esto. Un grupo de chefs profesionales y yo hemos creado un grupo con el lema "Quédate en casa, la salud entra por la boca", en el que proponemos recetas muy, muy económicas y sobre todo muy saludables. Yo creo que esta epidemia nos va a hacer más creativos y nos va a hacer mejores personas, porque no queda otra.
¿Cómo está afectando el Covid-19 a la alta cocina?
El sector de la alta gastronomía está viviendo su propia epidemia. Todos los restaurantes están cerrados y es una pena, yo lo siento muchísimo por todos mis colegas, yo sé el sacrificio que supone mantener estrellas Michelin. No es un secreto para nadie lo complicado que es mantener la alta cocina y el coste que conlleva. Yo creo que de esto vamos a aprender, pero ahora mismo lo único que siento es pena por todos mis colegas en España, porque España es mi segunda casa.
¿Un menú de coronavirus?
Ahora mismo estamos todos todo el día pensando qué hacer de comer. Yo creo que la creatividad nos va a salir más a flote a todos, ya sea en la alta cocina como en la cocina de casa. Hay que crear menús que sirvan para que la gente se pueda proteger, para que aumenten sus defensas y si el virus entra en sus cuerpos, y todos estamos expuestos, les afecte menos.
Pues adelante...
Estoy estudiando muchísimo, documentándome muchísimo. Tenemos un ingrediente buenísmo, el betacaroteno, que se encuentra por ejemplo en la zanahoria, así que comer zanahoria a diario es muy recomendable. Otro es el brócoli, una verdura que nos ayuda increíblemente a subir la defensa. Y luego están los pimientos: son una fuente enorme de betacarotenos, una bendición, es buenísimo comerlos a diario, incluso crudos. Y el repollo, que tan bueno es en España.
¿Y qué alimentos conviene evitar en estos momentos?
Yo creo que los alimentos que tenemos que evitar son los alimentos de producción industrial, los alimentos procesados. Que me perdonen las industrias, pero evitar esos alimentos creo que puede ayudar a combatir el coronavirus y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Siendo mujer y dominicana, ¿le ha sido difícil abrirse camino en el mundo de la alta cocina?
Imagínate: para mí fue muy difícil. Toda mi vida ha sido muy sacrificada. De hecho, hoy en día todavía se sigue considerando menos a las mujeres en el mundo de la gastronomía, y en la alta cocina aún es muchísimo peor. Yo pasé por muchísimas cosas para poder llegar a hacerme un hueco en el mundo de la alta cocina en un país como España, que además no era el mío. Nosotras lo tenemos muy difícil en todos los sentidos. Se nos acostumbró a que la mujer estaba en la casa y el hombre de la calle, y maldito eslogan. Se nos enseñó que las mujeres teníamos que estar siempre en la cocina, y ahora son los hombres los que dan la nota en la alta cocina y en toda la cocina del mundo.
  •  TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24- Abril - El tatuaje que no me hice  ,.

    MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24- Abril,.
     
     MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
    acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -24- Abril  ,etc.





     EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24- Abril -El tatuaje que no me hice ,.

     El tatuaje que no me hice ,. 

     

    foto / Presidiarios, marinos, putas y legionarios: ésos eran hace mucho tiempo –en mi infancia y juventud lo seguían siendo– quienes llevaban tatuajes. Hasta muy avanzado el siglo XX, la piel tatuada fue seña de identidad casi exclusiva de grupos sociales definidos y marginales, situados fuera del ámbito de la llamada sociedad respetable. Ningún caballero, ninguna señora, nadie entre las entonces llamadas personas de bien, independientemente de su fortuna o posición social, se tatuaba nada. Ésa era una práctica exclusiva de aventureros o de gentuza. Si en una bronca de bar veías a un fulano con un emblema del Tercio en el antebrazo, un Madre, nací para hacerte sufrir en el pecho o unos puntos azules en el dorso de una mano, más valía mantenerte a distancia cuando llegara el navajazo. El tatuaje era aviso de peligro en unos usuarios y misterio aventurero en otros. En mi niñez entre marinos escuché muchas historias contadas por hombres con tatuajes; y Paco el Piloto, que tanto influyó en mi juventud, tenía uno en un antebrazo: azul, casi emborronado por el Mediterráneo y la vida. Una mujer empuñando el timón de un barco.
    Los tatuajes de hoy nada tienen que ver: hombres, mujeres, jóvenes o maduros, ancianos incluso, cualquiera puede lucirlos sin que lo miren mal; o, al menos, sin que todos lo miren mal. Tal vez por la vieja educación recibida, a mí no me agradan los tatuajes a la vista en profesiones que impliquen responsabilidad en trato directo con el público: empleados de líneas aéreas, médicos, policías, guardias civiles y gente así. Se me hace raro confiar el dinero en mi banco a un señor al que asoma una serpiente por el cuello de la camisa o a una señora con el careto de Brad Pitt tatuado en el arranque de una teta. Pero se trata, sin duda, de prejuicios propios de mi generación, que tal vez los más jóvenes no compartan. Así que en general me parece bien. Nihil obstat. Tres de mis más fieles amigos, los grafiteros Jeosm –fotógrafo extraordinario, además–, Lose y Rise, van tatuados hasta el prepucio, o casi, y me encanta porque eso encaja a la perfección con ellos, su personalidad y su forma de entender la vida. Y así, muchos otros. Como una amiga, también grafitera, que lleva un faro tatuado en un hombro, o los dos queridos lectores que se grabaron, respectivamente, la primera frase y la efigie del capitán Alatriste. El tatuaje forma parte indiscutible de los usos sociales actuales y como tal debe asumirse, guste o no. Y más en ciertos ambientes, lugares y países. Como dice un amigo cubano muy aficionado a los intercambios de microbios: «Te juro que hace años no me singo a una jeva que no tenga tatuajes en algún lado. Cuando por casualidad encuentro una que no lleve, se me hace raro y entonces ni se me para, mi hermano».
    Lo curioso es que yo mismo estuve a punto de tener uno a los 22 años, aunque es verdad que mi forma de vida podría haberlo justificado entonces. Ocurrió en Beirut en el verano de 1974. Estaba en la ciudad, y por aquel tiempo tenía una amiga millonetis cuyo padre era el dueño de todas las granjas de pollos del Cercano Oriente. Aglae Massini, que era corresponsal de Pueblo y entonces me quería mucho, me animaba a casarme con la millonetis, vivir del morro y retirarnos los dos a disfrutar con la pasta de la moza y su padre. A mi amiga libanesa le gustaban los antros bajunos y golfos; y una noche, en el barrio viejo de la ciudad, discutimos, se largó muy enfadada en su Mercedes rojo tras llamarme ibn charmuta y me dejó tirado en un ambiente poco recomendable, aunque según para qué y para quién. La verdad es que me las arreglé bastante bien tomando copas –y pagándolas yo, naturalmente– con fulanos bigotudos y peligrosos que dos años después, al empezar la guerra, me fueron útiles como contactos locales. Y uno de ellos –no olvido su nombre, Marwan Haddad–, un fulano que llevaba los brazos llenos de tatuajes, me convenció para que me hiciera uno. Acabé con media tajada de arak y remangado ante un tatuador local, dispuesto a grabarme en la cara interior del antebrazo izquierdo una bonita serpiente alada en rojo y azul; pero cuando el de la aguja estaba a punto de empezar la faena, pensé que eso me marcaría para toda la vida; y a saber si luego, en algún momento, esa obvia identificación no iba a hacerme la puñeta. Así que le di cinco libras al fulano y me largué de allí. Tambaleante, pero me fui, conservando además el reloj y la cartera. Que tuvo su mérito. Y esa es, en fin, la historia de lo que no ocurrió. Ahora, 46 años después, miro mi brazo sin tatuar, recuerdo a la millonetis, a Marwan y al tatuador, y pienso que también los tatuajes que nunca llegas a tener pueden dejar marcas para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario