La actriz y presentadora Anabel Alonso ha valorado en Liarla Pardo la gestión del Gobierno y la oposición de la epidemia de coronavirus que está azotando a España y al resto del mundo. Alonso se ha mostrado especialmente crítica con la labor de la oposición: "No es que no aporten, es que ponen trabas. Intentaría como oposición hacer una crítica constructiva".
La actriz ha recordado que vivimos "una crisis sin precedentes, absolutamente desconocida, que es como la vida misma", y ha matizado a este respecto: "Por mucho que te cuenten cosas, hasta que no te las encuentras tú cometes prácticamente los mismos errores; errores que hay que intentar subsanar".
"Claro que el Gobierno se ha equivocado, y se equivocará, porque se adentra en terrenos desconocidos", ha destacado Alonso, que ha matizado esta apreciación: "Tal y como está la situación y cómo se ha gestionado en otros países, está bastante bien. Hay mucha perdida de vidas humanas que lamentar, pero bastantes menos de las que podrían haber sido".
En lo relativo a la situación laboral, Alonso considera que "la cultura y los servicios de ocio serán de los que más tarde se incorporen" a la vuelta a la normalidad, y ha contado lo que le ha ocurrido a ella: "Yo estaba con dos trabajos. En uno han aplicado un ERTE y en el otro se ha suspendido 'sine die' el estreno". No obstante, ha añadido que en su profesión están "acostumbrados a esa cuerda floja": "Hay que tener paciencia y saber que lo más importante es la vida".

Anabel Alonso, entre el inglés y la gimnasia

Cristina Pardo también ha entrevistado a Anabel Alonso cómo está llevando la actriz el confinamiento obligatorio impuesto por el Gobierno como medida para reducir el número de contagios de coronavirus: "Lo estoy llevando bastante bien. Soy bastante ermitaña".
"Estoy aprovechando para leer mucho, para ponerme al día con series y películas atrasadas", ha explicado Alonso, que no sólo está dedicando este tiempo al ocio: "He intentado estudiar inglés. He dado dos lecciones, y no he pasado. Y me he descargado una app de gimnasia y he hecho el primer ejercicio, el de calentamiento".
La actriz ha reconocido que durante este periodo de confinamiento ha intentado dejar Twitter, pero al mismo tiempo ha afirmado no poder conseguirlo: "Me busca, se me lanza. Un día dije: 'No voy a tuitear nada'. Pero me vinieron todos los 'trolls' y, por aclamación popular, tuve que volver".

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - José Aurelio González Peinado | Coordinador de Cruz Roja Extremadura ,.

 

José Aurelio González Peinado | Coordinador de Cruz Roja Extremadura,.

«Hay situaciones que se nos escapan de las manos»,.


José Aurelio González, en la sede de Cruz Roja./Lorenzo Cordero
foto / José Aurelio González, en la sede de Cruz Roja.

«Todo el personal voluntario y sanitario está haciendo una gran labor, dando más de lo que pueden, en circunstancias complicadas y en las que se ven desbordados»


José Aurelio González Peinado tiene 47 años y lleva al frente de Cruz Roja en Extremadura desde 2003. Con experiencia en tragedias de tremenda magnitud como el 11M y el accidente de Spanair, en la región ha vivido en primera línea catástrofes naturales como los incendios. Desde Cáceres coordina un equipo de 633 voluntarios para dar cobertura a todas las necesidades de las personas más vulnerables, ayudar en traslados de pacientes, reparto de medicinas en los hospitales y alimentos a las familias sin recursos. José Aurelio González controla la ayuda sanitaria, psicosocial y logística de una institución que ha atendido en Extremadura a más de 29.000 personas desde que se decretara el estado de alarma. Además, está casado con una enfermera, que estos días también libra esta batalla en el Hospital San Pedro de Alcántara.
¿Cuántos voluntarios tiene movilizados por el coronavirus?
–Tenemos movilizados 633 voluntarios, pero se siguen sumando nuevos. Cruz Roja trabaja en 30 ámbitos locales en toda la región lo que nos permite llegar a toda zona de influencia. Es un voluntariado específico en el tema de acompañamiento sanitario, teleasistencia, atención psicosocial, de acción inmediata, traslado de pacientes, reparto de medicamentos o montar albergues.
¿Dónde se hace más necesaria la presencia de Cruz Roja?
–Las principales intervenciones son cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas, en los menores con el reparto de comida donde se ha atendido a 1.500, dotando de material educativo que sirven de entretenimiento y de ocio, facilitar la compra y medicamentos a los mayores y dar apoyo en los hospitales.
«Aquí he participado en los incendios y la riada de Barbaño. Y fuera, en el 11M y el accidente de Spanair» APOYO EN GRANDES TRAGEDIAS
¿Cómo es su día a día?
–Cada equipo tiene identificado su rol y mi labor es coordinarlos. Intentar que estén tranquilos a la hora de dar las pautas a seguir en cada caso.
-¿Alguna vez se había enfrentado a algo de tales dimensiones?
–He vivido otras situaciones complicadas, pero no una pandemia como es este caso. En Extremadura he participado en accidentes con varias víctimas, en los grandes incendios y en la riada de Barbaño de hace unos años. Y fuera, en los atentados del 11M y el accidente de Spanair en Barajas.
Su mujer es enfermera y ambos se encuentran en primera línea. ¿Cómo se lleva en casa?
–Llegar a casa nos sirve de desahogo. Como todo el personal voluntario y sanitario con la satisfacción de estar haciendo una gran labor, en unas circunstancias complicadas y en las que se ven desbordados. Todo el voluntariado y personal sanitario está dando más de lo que pueden dar.
«Es pronto para decir lo que va a ocurrir. Lo primero es abordar la crisis» después del 26 de abril
¿Qué le preocupa más?
–Que haya personas que llaman diariamente a nuestra institución y no poder atender todas las demandas que nos gustaría. Hay situaciones que se nos escapan de las manos.
¿Qué debería hacer una persona que necesitara la ayuda de Cruz Roja?
–Puede contactar a través de los 30 ámbitos locales y en el teléfono 924 240 200. Cruz Roja tiene como lema 'Cada vez más cerca de las personas' y es lo que mejor nos define.
¿Qué le transmiten las personas que ha tenido que atender?
–Cada persona cuenta su realidad que está viviendo en función del tipo de atención que recibe.
¿Cómo ve la situación después del 26 de abril? ¿Cree que se levantará la cuarentena?
–Es pronto para predecir lo que va a ocurrir. Lo primero es abordar esta crisis sanitaria y después tomar medidas con el empleo.

 

TITULO: Escala humana - Miradas   ,. , Miercoles -8- Abril.

El miercoles -8-Abril ,. a las 21:00 por La 2, foto,.

Escala humana - Miradas - ver ahora Miradas,.

 Cada persona interpreta un edificio a su manera. No hay una mirada mejor que otra. Hemos querido profundizar en la mirada de los arquitectos hacia su profesión, conversando con dos profesionales de generaciones distintas para hablar sobre lo que comparten y lo que los distingue.

 

 

TITULO:  Diputados de varios grupos anuncian que donarán sus dietas tras las críticas por seguir cobrando,.

 

Diputados de varios grupos anuncian que donarán sus dietas tras las críticas por seguir cobrando,.

Coronavirus: Los políticos donarán parte de su sueldoLa Mesa del Congreso debatirá sendas peticiones de Bildu y la CUP para que los diputados renuncien a los complementos por desplazamientos,.

 

foto / La crisis del coronavirus ha paralizado prácticamente la actividad del Congreso y abierto el debate sobre las dietas y complementos de los diputados. La Mesa tratará el asunto, pero, de momento, el PSOE y Junts per Catalunya han anunciado que sus parlamentarios donarán sus retribuciones por desplazamientos al combate de la epidemia. Ciudadanos y Bildu piden que todos los parlamentarios renuncien a esas dietas, y el principal partido de la oposición, el PP, creará un fondo común para que sus cargos públicos puedan donar parte de su sueldo. Solo en el Congreso, la suma de todos esos complementos supera los 600.000 euros al mes.
Los diputados reciben una asignación básica de 2.981 euros mensuales. Quienes ocupan cargos en comisiones reciben otros 1.516 euros en el caso de los presidentes; 1.108 los vicepresidentes y portavoces y 739 euros los portavoces adjuntos y secretarios. Además, los parlamentarios de fuera de Madrid (313) perciben otros 1.921 euros en concepto de indemnización para sufragar gastos que genere su actividad en la Cámara, y los electos por Madrid, 917. Todos tienen, además, asegurado el pago de desplazamientos y viajes (previa justificación). La crisis del coronavirus ha paralizado la actividad del Congreso, que solo ha celebrado los plenos de urgencia para aprobar y prorrogar el estado de alarma y las comisiones de Sanidad (las únicas que continúan de un total de 36, entre legislativas, no legislativas y mixtas). En ese contexto, diversos grupos y diputados han planteado la necesidad de renunciar a parte de su sueldo para donarlo a la Sanidad pública o a entidades que ayudan a otros durante la epidemia. La plataforma Change.org acumula decenas de miles de firmas de varias peticiones en ese sentido.
Tras recibir sendas peticiones de la CUP y Bildu para que los ingresos por gastos y dietas por desplazamientos sea destinado a recursos públicos para hacer frente a la crisis sanitaria, la Mesa del Congreso debatirá el asunto en su próxima reunión. No obstante, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, recuerda que el Congreso como tal no puede hacer donaciones y propone hacer un cálculo del dinero que la Cámara se ha ahorrado en marzo por la reducción de las actividades presenciales y estudiar una fórmula jurídica para que esas cantidades puedan destinarse a la lucha contra la Covid-19, por ejemplo, devolviendo ese remanente a Hacienda. Estas son las posturas de los grupos.
PSOE. Fuentes del PSOE, que cuenta con 120 diputados y 113 senadores, señalan que “como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española, en estos momentos de dificultad, los parlamentarios socialistas destinarán las indemnizaciones por sus funciones representativas a las donaciones que consideren de mayor interés, en favor de entidades de carácter social y en el marco de sus respectivas circunscripciones”. El diputado Odón Elorza pidió a la presidenta del Congreso que atienda su renuncia al cobro de la dieta para gastos de desplazamiento de la nómina de abril. “El 14 de marzo planteé que no se abonara y lo volví a pedir el 21 al no ver respuesta. En mi opinión lo más claro es no efectuar el ingreso a quien lo pida. Lo importante es hacer un mínimo gesto ético”, señala.
PP. El principal partido de la oposición, con 88 diputados y 97 senadores, asegura que establecerá un “fondo común para que todos los cargos públicos (diputados, senadores, europarlamentarios, diputados autonómicos y provinciales y otros cargos institucionales) donen parte de su sueldo para ayudar en la lucha contra el coronavirus a todos los voluntarios en primera línea”. Fuentes del PP señalan que Pablo Casado detallará el lunes el funcionamiento de ese fondo tras una reunión de los grupos parlamentarios. “Nos uniremos a cualquier acuerdo de los Parlamentos que impliquen aportaciones directas a las organizaciones que se encuentran luchando contra el virus”, añaden. Mientras, el líder del PP, sigue pidiendo que el Gobierno inyecte más dinero para combatir los efectos de la epidemia. Sin especificar de dónde se sacaría ese dinero, en un momento en el que el gasto público se ha disparado para tratar de amortiguar la pandemia, el líder de la oposición reclamó este jueves una paga extra para el personal sanitario y que los empleados de sectores esenciales, entre los que citó a repartidores, cajeros de supermercados, transportistas, militares, guardias civiles y policías, no paguen impuestos durante el estado de alarma.
Vox. En sus enmiendas al decreto de prórroga del estado de alarma, el grupo, de 52 diputados, propuso la suspensión del pago de subvenciones a partidos políticos y sindicatos para destinar esas cantidades a “ayudas a la ciudadanía gestionadas por entidades locales”. Los grupos parlamentarios reciben una subvención fija de 29.026 euros mensuales y otros 1.670 euros extra por cada escaño. Vox anunció este jueves que donará esa subvención a “asociaciones de víctimas del coronavirus”. El partido se opone, no obstante, a dejar de percibir los 1.900 euros que reciben los diputados de fuera de Madrid. “Hay que entender que esos pagos se usan para pagar el alquiler. Y ese alquiler se sigue pagando durante este periodo”, ha declarado su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.
Podemos. “Nosotros ya lo hacemos de forma habitual, no solo por esta situación. Ya donamos parte de nuestro salario. Eso es una práctica necesaria y nosotros lo destinamos en buena medida a causas sociales, colectivos y cajas de resistencia”, declaró el miércoles la ministra Irene Montero, contagiada por coronavirus, en una entrevista en Antena 3.
Ciudadanos. Inés Arrimadas, presidenta de Cs (10 escaños), propone que las sesiones tanto en el pleno como en las comisiones sean telemáticas y que los diputados renuncien al plus salarial que cobran por los desplazamientos.
PNV. Fuentes del grupo nacionalista vasco se limitan a decir que “llegado el momento” harán lo que sea necesario y que, mientras, sus seis diputados “siguen trabajando a pleno rendimiento”.
Junts per Catalunya. El grupo independentista ha propuesto a la Mesa del Congreso que haga las modificaciones pertinentes para destinar la asignación por desplazamientos a “contribuir a hacer frente a la crisis del coronavirus”.
ERC. Gabriel Rufián, portavoz de ERC (13 diputados), señala que se trata de una decisión “tanto política como personal que se discutirá dentro del seno del grupo parlamentario y que en ningún caso se hará pública como no se han hecho públicas otras iniciativas de ese tipo que se toman hacen años”. “Una donación anunciada no es generosidad, es publicidad”, añade Rufián.
Fuera del Congreso, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, anunció este miércoles que los diputados autonómicos no cobrarán las dietas de desplazamiento durante el estado de alarma y que buscará la fórmula para que convertir esa cuantía en una donación. Bosquet insistió en que los diputados no pueden renunciar a la nómina, aunque cada uno puede hacer donaciones a título personal. Adelante Andalucía había propuesto que todos los parlamentarios se rebajaran el sueldo un 30%.
La Mesa del Parlament ya ha alcanzado un acuerdo para renunciar a esas dietas en abril y decidirá la próxima semana la fórmula para donar ese dinero –bien al departamento de Sanidad del Govern o a diversas entidades que asisten a los afectados–. Mientras, anima a los parlamentarios a donar las que ya han recibido y que correspondían al mes de marzo.