El lunes -27- Abril los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
¿Qué impacto tiene Internet
en la creación artística?
¿Qué forma toman las obras
generadas desde la red
y con sus mismos códigos?
invitando a Juan Martín Prada,
experto investigador en Net Art
a que nos seleccione
un conjunto de obras que evidencian
que Internet se ha convertido
en un elemento clave
para generar nuevas pautas sociales
comunicativas y afectivas.
Ha titulado su propuesta
"Poéticas de la conectividad".
¿Hemos pasado de ser espectadores
a protagonistas?
Con el título
"Poética de la conectividad"
he propuesto una selección de obras,
de artistas en los que yo creo
que queda bastante explícito
el enorme efecto,
el gigantesco impacto que Internet
está teniendo en el desarrollo
de la creación artística actual,
en la evolución del arte
de nuestros días.
En todas estas obras
yo creo que hay un elemento común
que corre transversalmente
en todas ellas
es el concepto
de usuario de Internet.
Yo creo que en ellas, el usuario,
todos nosotros en definitiva,
en estos procesos de incorporación
al sistema red
en el que continuamente
nos sumergimos
a través de nuestros dispositivos
digitales, se convierte,
en última instancia,
en el protagonista.
Con el nodo Apropiacionismos
y Mezclas yo creo que apuntamos
a una serie de cuestiones
que tienen que ver,
fundamentalmente, con Internet,
como un enorme contenedor
de imágenes,
como un fascinante
contenedor de imágenes.
Esa presencia de ese inmenso archivo
de fragmentos de vida
necesariamente ha situado,
ha emplazado a los artistas
a la adopción
de determinadas estrategias,
determinadas prácticas de trabajo
que, desde luego,
no tienen que ver con la práctica
de creación desde la nada sino,
sobre todo, a través
del uso de prácticas de apropiación,
prácticas de utilización
de materiales encontrados,
de fragmentos,
de imágenes de vidas ajenas
que van a ser mezcladas,
remezcladas, modificadas...
Para generar, en última instancia,
obras que nos hablan
o que acreditan esta idea ya antigua
dentro de la teoría del arte
que dice que el arte contemporáneo
de las últimas décadas
no puede ser más que un lenguaje
sobre lenguajes existentes.
Una práctica que, de alguna manera,
se fundamenta en la voz de otros,
en las imágenes de otros,
en esos fragmentos de vidas robadas
de otras personas.
(CANTA)
(Música)
Basándose en algunas piezas
musicales, vocal en concreto,
de una joven londinense,
en realidad, lo que hace
es un complejo montaje
alrededor de esa pieza
llevándola hacia territorios
completamente diferentes.
Yo creo que la obra de Kutiman,
a pesar de partir de obras
y de piezas y sonidos concretos,
lleva una producción
completamente personal.
(Música)
(Música)
(Música)
(Música)
En última instancia trabaja sobre
un concepto muy clásico de belleza.
Un concepto que ya proviene
de la estética clásica,
que es la idea de crear unidad
en la diversidad.
De cómo generar
una estructura orgánica
o generar una estructura
completamente unitaria
con una absoluta coherencia interna
partiendo, sin embargo,
y defendiendo y manteniendo
la diversidad y la heterogeneidad
de los elementos que la integran.
(Mezcla de sonidos)
Es otra obra, además,
basada en la plataforma YouTube
en la que ellos van a integrar,
a través de cuatro pantallas,
a través de la división
de la pantalla en cuatro,
van a intentar crear
una especie de tejido visual,
yo creo que de una
enorme complejidad.
No alcanza una unidad tan armónica
como en el caso de Kutiman,
pero, sin embargo,
creo que precisamente
al jugar más con esa
fragmentación de la pantalla,
nos lleva hacia un territorio,
creo que genera una sensación,
una experiencia más onírica,
con un contenido,
quizás, más de ensoñación.
Yo creo que es una poética,
una lírica de la ensoñación.
(Mezcla de sonidos)
(Mezcla de sonidos)
(Mezcla de sonidos)
Se está dando la espectacularización
continua de la intimidad.
Hoy no somos capaces, siquiera,
de valorar ya la privacidad
porque probablemente no somos ya
capaces de entenderlo.
Hoy, miles de imágenes
que antiguamente
quedarían recluidas
en los álbumes de fotos
o grabaciones privadas
de los vídeos caseros,
forman parte de ese flujo infinito
de circulación de imágenes
en Internet.
Todo aquello que no se comparte,
todas aquellas imágenes
que no circulan,
vienen a ser imágenes
que, de alguna manera,
no se han vivido.
(Música)
Pienso que la obra juega,
de alguna manera,
poéticamente con el concepto
de sobreexposición
en un doble sentido.
Por un lado,
el concepto de sobreexposición
desde el punto de vista mediático.
Esa sobreexposición
que, de alguna manera,
todos hacemos
de nuestra antigua privacidad
en el ámbito de las redes sociales
y, por otro lado,
el concepto técnico
de sobreexposición.
Ese concepto técnico fotográfico
en el cual, una toma fotográfica
queda excesivamente clara
porque ha tenido o sufrido
un excesivo tiempo de exposición.
Es una obra compuesta
por centenares de imágenes
que el artista ha encontrado
en Internet, en redes sociales,
y que ha ido secuenciando
de manera que los flashes
que aparecen reflejados
en todas esas tomas
generan finalmente una especie
de efecto como de un sol,
un extraño sol
que fuese trasladándose
en un movimiento de traslación
casi planetaria
alrededor del formato de video.
Es una obra que yo creo
que en realidad habla del deseo.
Es seguramente una metáfora
del concepto de circularidad
TITULO: Retratos con alma - La recomendación de Sanidad sobre los test frena los planes de LaLiga ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -27- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.
La recomendación de Sanidad sobre los test frena los planes de LaLiga ,.
Sanidad subraya que tiene "más sentido" hacer pruebas a personas con síntomas.
La recomendación de los técnicos del Ministerio de Sanidad que desaconsejan a las empresas que realicen test masivos para detectar el coronavirus si no están establecidos ciertos parámetros, pone en entredicho los planes de LaLiga,
que tiene previsto someter a las pruebas a las plantillas y cuerpos
técnicos de Primera y Segunda división en las próximas semanas.
Sanidad
no recomiendan que las compañías hagan test colectivos para localizar
el este virus si no están fijados ciertos indicadores y no son capaces
de interpretar los resultados. Además, subraya que tiene "más sentido" hacer pruebas a personas con síntomas.
Así
lo ha asegurado este sábado el director del Centro de Alertas y
Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de los
responsables del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha
dicho que los técnicos del Ministerio, de hecho, no van a proponer
pruebas masivas a personas asintomáticas.
"No
quiere decir que no se puedan realizar pruebas que se ajusten a las
recomendaciones que den los grupos de expertos pero las pruebas a
personas con cualquier sintomatología por leve que sea tiene más sentido
que las generalizadas a poblaciones asintomáticas", ha subrayado Simón.
La
recomendación de Sanidad cuestiona las intenciones iniciales de LaLiga,
que pretende que las plantillas del fútbol profesional se sometan a
test antes de reiniciar la temporada.
De
hecho LaLiga anunció el viernes el aplazamiento de la puesta en marcha
de las pruebas del coronavirus. La patronal de los clubes tenía
intención de comenzar a hacer los test la próxima semana para volver
cuanto antes a los entrenamientos y poder reanudar la competición. Y
está a la espera de que de las autoridades sanitarias pongan fecha para
el comienzo de los entrenamientos.
El
ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya advirtió el viernes que los test
deberán realizarse bajo criterios médicos y en el orden que marquen las
autoridades sanitarias.
"Hay
una orden del Ministerio de Sanidad que indica en qué condiciones y
cómo hay que hacer las PCR e indica también que todas aquellas entidades
públicas y privadas que dispongan de material para hacer pruebas de
diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o sean pruebas de diagnóstico
rápido, lo tienen que comunicar a la autoridad sanitaria competente de
la comunidad autonómica respectiva y también indica que los PCR tienen que hacerse bajo prescripción médica", explicó el ministro Salvador Illa.
Los
técnicos del Ministerio de Sanidad han ido más allá. Fernando Simón ha
indicado que si alguna empresa va a realizar pruebas de este tipo, no
solo se trata de tener el resultado sino también de entender cómo
interpretarlo. Además, es necesario, según ha señalado, hacer un
seguimiento a los contactos de los positivos así como una atención
sanitaria adecuada.
"Hacer pruebas de este tipo sin tener bien establecido y coordinado todos estos procesos, creemos que no lo podemos recomendar",
ha insistido Simón, que ha añadido que puede darse el caso de que con
este tipo de medida se usen recursos de la sanidad pública sin "un
sentido clínico real".
Simón
ha explicado que ya hay una guía, acordada con las comunidades
autónomas, que establece la estrategia de diagnóstico en las situaciones
en las que "tiene sentido" utilizar un tipo de prueba u otra, que
estará disponible esta tarde o mañana.
"Obviamente
todo el mundo quiere hacerse la prueba para saber si ha desarrollado
defensas, pero las pruebas serológicas no son cien por cien fiables, con
lo que no pueden hacerse de cualquier manera". ha dicho Simón,
que ha destacado que hay que tener cuidado con su uso porque la
interpretación de los resultados "puede generar más problemas que
soluciones".
TITULO:
DIAS DE TOROS - Los toros reciben la puntilla,.
Los toros reciben la puntilla,.
La pandemia ha paralizado la actividad de un sector con un volumen de negocio anual de 1.500 millones de euros y miles de empleos,.
foto / La cancelación definitiva de la Feria de San Isidro
ha asestado la puntilla al mundo taurino, que ya sufría una estocada
grave desde el inicio de la epidemia del coronavirus. No es fácil
conocer el montante económico total de las posibles pérdidas en el caso
de que la temporada no se recupere, aunque Simón Casas, presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET),
recuerda el dato que ofreció su organización respecto a la temporada de
2017: 1.500 millones de volumen de negocio y un impacto de 4.500
millones, incluidos los festejos populares. Esta cifra podría ser el
impacto económico que sufra el sector por la pandemia.
Los ganaderos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL),
que representa al 85% de los empresarios de reses bravas, han
solicitado a los Ministerios de Agricultura y Cultura y Deporte y a las
Comunidades Autónomas medidas de apoyo para paliar los efectos
devastadores de la pandemia, que esta organización estima en unas
pérdidas de 77 millones de euros por los más de 7.000 toros de su
organización que se quedarán sin lidiar y el mantenimiento de añojos,
erales, utreros y vacas en el campo.
Carlos
Núñez, presidente de la UCTL, afirma que el panorama es desolador, y
está convencido de que desaparecerán numerosas ganaderías, y que todas
se verán obligadas a una drástica reconversión para adaptarse a la nueva
situación.
De entrada, se quedarán en el campo alrededor
de 20.000 toros que se lidian en plazas y calles cada año, cuya crianza
se valora entre 4.000 y 5.000 euros por animal, pertenecientes a las
1.337 empresas ganaderas, cuyas pérdidas alcanzarían un impacto directo
de 190 millones de euros, según el economista Diego Sánchez de la Cruz,
impulsor del blog La economía del toro. El mismo autor añade los
quebrantos económicos de las suspensiones de las primeras ferias: 6
millones la de Fallas; 5, La Magdalena; 12 millones la Feria de Abril, y
25, la de San Isidro, con un impacto esta última de casi 80 millones.
Casi medio centenar de millones de euros en pérdidas por la anulación de
las cuatro ferias citadas. La suspensión no se ha limitado a España, ya
que también las plazas de Francia y América han cancelado sus
espectáculos.
Y desaparecerán miles de puestos de trabajo
(solo 2.000 entre toreros de oro y de plata) entre quienes viven del
espectáculo o ejercen su labor en multitud de oficios artísticos,
artesanales y turísticos que se benefician de manera directa o inducida
de los toros. Solo en 2018 se celebraron 1.521 espectáculos en plazas,
de los que 369 fueron corridas anunciadas en las ferias de todo el país.
Todo
ello sucede, además, en un sector que sufre un creciente rechazo social
y que no se siente defendido por las instituciones. A pesar de ser un
espectáculo considerado patrimonio cultural por la ley y de aportar cada
año a las arcas públicas alrededor de 140 millones de euros en concepto
de IVA, solo recibe de los Presupuestos Generales del Estado 60.000
euros de subvención, la mitad para la dotación del Premio Nacional de Tauromaquia, y la otra mitad para programas de formación de la Fundación del Toro de Lidia (FTL).
En
el actual contexto, el sector espera que la administración pública lo
incluya en las ayudas previstas para las industrias culturales y adopte
las medidas adecuadas para la protección de los profesionales taurinos.
El jueves pasado el Ministerio de Cultura y Deporte se reunió con
representantes del sector, que expusieron las dramáticas consecuencias
de la pandemia y exigieron un tratamiento de igualdad con el resto de
las actividades culturales.
Simultáneamente, las uniones
profesionales de toreros, banderilleros picadores y mozos de espadas se
han dirigido por carta a las Secretarías de Estado de Empleo y Seguridad
Social en la que muestran su “desamparo laboral” al no poder acogerse a
las medidas adoptadas por el Gobierno para la protección de los
trabajadores por la singularidad de su forma de contratación.
Por su parte, Victorino Martín,
prestigioso ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia,
afirmaba días atrás: “La crisis ha llegado en el peor momento para las
ganaderías de toros bravos. Nuestro sector es estacional y el invierno
es una época de resistencia. Esperábamos los primeros ingresos
económicos de la primavera, pero todo se ha paralizado”.
A
su juicio, un año y medio sin ingresos (desde octubre de 2019 y todo
2020) llevaría a la ruina a numerosos ganaderos, y adelantaba que
algunos de ellos ya habían enviado toros y vacas al matadero. De hecho,
Ricardo Gallardo, propietario del afamado hierro de Fuente Ymbro,
anunciaba recientemente que reducirá su ganadería a la mitad y que
sacrificará 700 cabezas entre toros y vacas.
Los más
callados son los matadores de toros; los modestos, atribulados ante un
año presumiblemente perdido para sus ilusiones y para sus humildes
economías; y las figuras, a la espera, como siempre, de que soplen
vientos favorables. Entre algunos toreros ha surgido la idea solidaria
titulada #EchaUnCapote al objeto de recaudar fondos para los bancos de
alimentos,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario