Juegos de niños,.
Sabado -4- Abril a las 22:00 por La 1, fotos,.
Juego - ¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 1 ,.
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 1 ,.
Planes librescos, alternativas para seguir en el mundo del arte y una serie gratis sobre los orígenes del cine, entre las propuestas del día,.
El mundo de la cultura sigue siendo uno de los más afectados
por la crisis económica derivada de la pandemia, pero también uno de
los que más esfuerzos está haciendo por seguir en la brecha. Aquí
traemos muchos ejemplos que muestran, desde el ámbito público y el
privado, ese empuje. Esta es la selección del miércoles, que incluye
entre otras cosas 13 capítulos de una serie, una visita virtual a la
caja de las letras, varias visitas a proyectos artísticos y un catálogo
completo de obras teatrales en Youtube.
Literatura
Acá y allá.
Con el nuevo mes de abril se estrenan los encuentros, organizados por
la editorial Páginas de Espuma, #yomequedoencasa que arrancan hoy a las
19.00 con una charla entre dos autores de este sello el español, Eloy
Tizón y el argentino Andrés Neuman en la plataforma Zoom. Y desde la
tierra de Borges llegan otras iniciativas librescas para estos tiempoS
de encierro: el sello interZona puso a disposición de los lectores de
forma gratuita el libro Historias del fin del mundo una antología con relatos entre otros de Martín Kohan, Pola Oloixarac, y Claudia Piñero; y desde la editorial Mansalva sacaron tres títulos de César Aira Dante y Reina (ilustrado por Max Cachimba), Margarita (un recuerdo) y Cecil Taylor cuya descarga no tiene coste para el lector.
Cine
En
las tres primeras décadas de existencia del cine, no hubo sonido. Sí
color, gracias a una manipulación que realizaban mujeres que pintaban a
mano los fotogramas en una labor entre épica y esclava. Pero eso queda
para otro día. Volvamos al cine mudo, a 30 años de avances en la
narración audiovisual, a la creación combinada de industria y arte. En
ese magma aparecieron estrellas, artesanos, técnicos… Ningún otro arte
ha sufrido –y disfrutado- de un crecimiento tan increíble desde su
creación hasta su asentamiento y popularización: la mayor parte de las
herramientas narrativas usadas hoy en día ya fueron creadas y probadas
en aquellos años. Montaje, montaje paralelo, primeros planos, planos
generales, flash backs, efectos especiales, manipulación de emociones…
Algunos de aquellos descubrimientos arrancaron en un incipiente
Hollywood, que se asentó a las afueras de Los Ángeles huyendo de las
demandas judiciales de Thomas Alva Edison –autoarrogado inventor del
cinematógrafo- y buscando muchas horas de sol para poder rodar con luz
natural. En la serie británica ‘Hollywood’ (1980), 13 episodios que se pueden ver en dominio libre y que reveladoramente se subtitula Una celebración del cine mudo americano,
los historiadores cinematográficos Kevin Brownlow y David Gill (dos de
los mejores, por cierto) ahondan en aquellos años con profusión de
material, entrevistas a supervivientes de aquella época y con una voz
inconfundible como narrador, la de James Mason. Una celebración y un
homenaje de los pioneros que impulsaron al cine a ser en gran parte lo
que es hoy
Historia de la literatura
Visita virtual a la Caja de las Letras. El
Instituto Cervantes muestra en una visita virtual su espacio más
icónico y oculto, la Caja de las Letras. No todo el mundo sabe que este
rincón, en los sótanos de un edificio que terminó de construirse en
1918, fue durante décadas la cámara acorazada de varias entidades
bancarias en el llamado “edificio de las cariátides”, por las columnas
con forma de mujer que adornan su entrada. En sus 1.800 cajas de
seguridad, donde antiguos clientes de los bancos guardaban lo que
querían mantener oculto, reposan hoy legados de premios Cervantes como
Francisco Ayala, Juan Marsé, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Caballero
Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Sergio
Ramírez, Ida Vitale o Joan Margarit. Pero también de cineastas (Luis
García Berlanga), artistas (Antoni Tàpies), bailarines o coreógrafos
(Alicia Alonso, Víctor Ullate), actores (Nuria Espert, Ana Belén),
humoristas (Les Luthiers), científicos (Margarita Salas), músicos (Luis
de Pablo)… Son más de 60 personalidades de la cultura las que han
depositado su legado: libros, documentos, objetos… Ellos deciden qué
quieren entregar y cuándo se abrirá la taquilla de nuevo.
Videojuegos
Uno contra todos.
Para cuatro jugadores la misión es sencilla: deben sobrevivir.
Ayudándose, colaborando, luchando. Pese a todo: los monstruos, las
trampas, los peligros. Y, especialmente, a pesar del quinto usuario,
cuyo objetivo es precisamente el contrario: eliminarlos con todos los
recursos y las armas que encuentre. Hasta el 3 de abril se puede disfrutar de forma gratuita la beta (versión de prueba) de Resident Evil Resistance, la modalidad multijugador de Resident Evil 3 Remake. Está disponible tanto para PlayStation 4, como Xbox One y ordenador.
Teatro
Un catálogo muy completo en Youtube.
El Teatro del Barrio de Madrid ha publicado en su canal de Youtube las
grabaciones completas buena parte de su catálogo de producciones
propias, todas ellas con el sello de la casa, es decir, espectáculos muy
anclados en la realidad social y política de los últimos años. Por
ejemplo, se puede ver El Rey, obra
escrita y dirigida por Alberto San Juan sobre el papel de la monarquía
española en los últimos cuarenta años, con un reparto formado por el
propio San Juan, Luis Bermejo y Manolo Solo. De San Juan son también Masacre,una breve historia del capitalismo español y la más reciente Mundo obrero. Están disponibles también La sección. Mujeres en el fascismo español, de Ruth Sánchez y Jessica Belda, y las dos primeras partes del ciclo Mujeres que se atreven: Emilia y Gloria.
Arte
Casos, cápsulas y otras formas de seguir el arte. En
el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles se resisten a perder el
contacto con su público. El tiempo que antes dedicaban a hacer tareas en
el museo, ahora lo invierten en subir contenidos divulgativos a su otra
sede, la virtual. Tienen varias ideas para seguir en la brecha. En el
nuevo apartado de Conservación irán subiendo posts con textos y vídeos
informativos sobre cómo trabajan con las obras de arte de su propia
colección y las de la Colección Fundación ARCO, que guardan en depósito.
Lo llaman casos, y ya han subido los de Christian Boltanski y Ciuco Gutiérrez.
A través de sus redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y
Youtube), el museo, que pertenece a la Comunidad de Madrid, irá colgando
otros contenidos como vídeos para recorrer sus exposiciones desde la
distancia. Por ejemplo, esta de Francesc Ruiz, Panal, que se inauguró físicamente el pasado mes de febrero y tuvo que cerrar por la cuarentena.La Universidad Popular del CA2M también continúa en activo con charlas como esta Sobre elegancia, tacones y brilli-brilli, de Gloria G .Durán. Y aún hay más contenidos, desde propuestas para mantenerse en forma durante el confinamiento (Bailar el barrio); hasta cápsulas de la colección del museo; y playlists de Spotify.
Cómic
Cientos de lecturas.
Pistoleros y zombis, niños y ancianos, distopías y sueños. O incluso la
vida real. Hay decenas de historias y cientos de personajes en el catálogo de cómics que la editorial Image ofrece online de forma gratuita a lo largo de estas semanas, de las investigaciones de las Exorsisters al terror de Gideon Falls, de las aventuras del joven androide de Descender al improbable pontífice musculado de Battle Pope. Caben, eso sí, dos advertencias: todos los tebeos están en inglés. Y únicamente está disponible el primer número de cada serie. El que quiera más, tendrá que pagarlo.
Música
Por la Cruz Roja.
El festival madrileño Mad Cool mantiene sus fechas, a pesar de que
algunas voces de expertos aseguran que en julio todavía no estarán
permitidas las grandes concentraciones. Pero los organizadores confían.
El cabeza de cartel del último día de la muestra es Kings Of Leon, el
sábado 11 de julio. El grupo estadounidense acaba de editar una canción
confinada. En el vídeo se ve solo al cantante con su guitarra, sentado,
en una habitación grande en algún lugar de Nashville. El tema se llama
Going Nowhere, y es una bonita balada con un gran trabajo vocal. El
grupo la ha publicado con este mensaje: “Mantente seguro y en casa. Nos
vemos tan pronto como sea posible”. Se puede ver el vídeo aquí.
Otra artista que canta en tiempos de coronavirus es la malagueña
Vanessa Martín, que ha compuesto Un canto a la vida. Todos los
beneficios generados por las descargas y las visualizaciones serán
destinados a la Cruz Roja.
TITULO:
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Ma non troppo ,.
LA
PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Ma non troppo ,. ,fotos.Ma non troppo,.
Nunca he podido subsistir sin un mortero sólido, de paredes altas. Y su correspondiente mano (la he llamado así, desde niña), para machacar: pimienta, ajos, chile. Desahogo.
La melancolía subyacente araña, como bien sabéis,
súbitamente. Me ha atacado mientras machacaba granos de pimienta negra
en un almirez valenciano de cerámica que alguien me trajo, hace casi 15
años, a Beirut, donde entonces vivía. Nunca he podido subsistir sin un
mortero sólido, de paredes altas. Y su correspondiente mano (la he llamado así, desde niña), para machacar: pimienta, ajos, chile. Desahogo.
Del
mortero he pasado al juego de postre de madreperla que creo haber
adquirido en Hanoi, y que guardaba, dudando entre sacarlo como adorno, o
usarlo en una gran ocasión. He decidido utilizarlo para la compota de
manzana, que preparo ahora que tengo tiempo para, como dice mi mejor
amiga, extraer a la lady inglesa que llevo dentro, ahíta de pelis
y series de la BBC. Sólo me falta elaborar conservas. Y hablar mal de
los “extranjeros”, como un personaje de Agatha Christie en una de las
versiones cinematográficas de Asesinato en el Orient Express. Cuando la institutriz avanza por el pasillo y la vieja aristócrata le comenta a Poirot: “Es sueca, la pobre”. No, eso no llegará. Ni siquiera comentaré: es holandés, el maldito, señalando un queso de bola.
Es
la melancolía. Cambia mi humor, hace que me sienta culpable cuando me
río. Me redime cuando emerjo aplaudiendo en mi balcón. Me alegra por
haberme hecho con las cuatro vacas-coristas del fenecido Vinçon, que
acompañan a mi pequeño hipopótamo de El Cairo, comprado con Adrián. Y me
hace exclamar: Querido Adrián, que suerte que te fuiste, y no estás
viviendo esto.
TITULO: EL CLUB COMEDIA - UN LIBRO: El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes,.
foto / Imagina, por un momento, que un día los dichosos americanos aciertan
con una bomba como esa de neutrones, que mata pero no destruye. Bueno,
es una hipótesis, una bomba que matara a todo dios menos al señor Cayo y
a mí. Pues bien, si eso ocurriera, yo tendría que ir corriendo a
Cureña, arrodillarme ante el señor Cayo y suplicarle que me diera de
comer, ¿comprendes? El señor Cayo podría vivir sin Víctor, pero Víctor
no podría vivir sin el señor Cayo. Entonces, ¿en virtud de qué razones
le pido yo el voto a un tipo así, Dani, me lo quieres decir?”. La
literatura está llena de premoniciones. Víctor es militante de un
partido de izquierdas que, durante la campaña de las primeras elecciones
democráticas, las del 77, viaja a un pueblo remoto de Castilla para
ganarse a sus tres habitantes. Allí se encuentra con Cayo Fernández, de
82 años, con el que intercambia lo que Delibes, amante del tenis, llamó
un “peloteo de argumentos”. El resultado de la charla con aquel “ser
primitivo” al que trata de “meter en el engranaje” queda claro en la
hipótesis de la bomba, intercambiable hoy por el coronavirus: “Este tío,
coño, es como Dios, de la nada saca cosas”.
Aunque la fortuna del título suele arrastrar la lectura de la novela al terreno electoral, su
autor, que la publicó en 1978, tuvo claro desde el principio que la
clave era la disputa entre la extrema división del trabajo
turbocapitalista y la durísima autosuficiencia el campo. “Este tío
sabe darse de comer, es su amo, no hay dependencia”, dice Víctor en otro
momento. “No hemos sabido entenderles a tiempo y ahora ya no es
posible. Hablamos dos lenguas distintas”. El resto, bien lo sabemos, es
la vuelta a Thoreau y el lamento por la suerte de la España vacía,
vaciada o envasada al vacío. El centenario de Miguel Delibes, que se
celebra este año, irrumpe con una pregunta metafísica: ¿quién va a
recoger la cosecha?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario